Fundado el 9 julio de 1948

Por Rafael Cano Giraldo -1948-1981

Publisher: Zahur K. Zapata - 1981 –

 

 

 

Las opiniones expresadas por los columnista son de su exclusiva responsabilidad y no comprometen el pensamiento de El Imparcial

 
 

Pereira, Colombia - Edición: 13.061-661

Fecha: Sábado 01-04-2023

 

EDITORIAL

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EDITORIAL

 

Empezó a despertar Israel


En 1992 fue aprobada en Israel una ley que otorgó al poder judicial atribuciones para restringir y hasta bloquear leyes. La intención era crear un sistema de contrapesos y balances en la atípica democracia de ese país y así ha funcionado. Por ese conducto, la Corte Suprema ha logrado suspender hasta ahora unas 20 leyes, algunas acerca de temas tan importantes y sensibles como disminuir privilegios a los judíos ultra ortodoxos o limitar la construcción de nuevos asentamientos en Cisjordania.

En su nuevo gobierno -sin duda el más conservador de los últimos años- el primer ministro Benjamín Netanyahu (tres veces en ese cargo y desde 1996 una figura principal de la política israelí) quiere transformar esa situación y se lanzó a recortar atribuciones al poder judicial para otorgar un poder casi irrestricto al Ejecutivo. La iniciativa provocó el rechazo encendido de diferentes sectores, sobre todo entre sindicatos, universidades, militares y minorías, que lo consideraron un atropello al sistema y una amenaza a las protecciones de que gozan algunos grupos poblacionales, en particular las minorías.

El mundo vio en los últimos días la fortaleza y contundencia de esa reacción: manifestaciones y protestas con la participación de decenas de miles de personas en todo el país. Impulsar una iniciativa de ese calibre y trascendencia fue un movimiento más que audaz de Netanyahu en un país de alta inestabilidad política -cinco elecciones en los últimos cuatro años- pero, sobre todo, en una sociedad profundamente dividida entre sectores que apoyan un marco laico y pluralista, enfrentado a la derecha que prefiere un estado nacionalista, con profunda influencia religiosa.

Netanyahu se tuvo que echar atrás y se vio obligado a poner la reforma en pausa, en espera de que se calmen los ánimos. “Cuando existe la posibilidad de prevenir una guerra civil a través del diálogo, yo como Primer Ministro opto por un tiempo para dialogar”, dijo. La iniciativa estará en suspenso al menos hasta la próxima sesión del legislativo, el Knesset (Asamblea), en abril, después de Pascua.

¿Tiene futuro el proyecto de la derecha, apoyada por partidos ultranacionalistas y ultra religiosos, para fortalecer su dominio y control del país y sus instituciones? No parecería, a juzgar por la diversidad y fortaleza de las fuentes de oposición que se evidenciaron: trabajadores, estudiantes, inversionistas, grupos judíos en Estados Unidos y amplios sectores de militares y de reservistas. Hoy es claro que el péndulo de la política israelí regresó a la derecha, pero no con la fortaleza necesaria para lograr una transformación institucional de tanta envergadura.

La población secular de clase media que nutrió las manifestaciones, así como sindicatos, funcionarios, comerciantes, trabajadores de la salud y los miles y miles de personas que participaron en las marchas demostraron que tienen la capacidad para paralizar la economía y todas las actividades de Israel, lo cual llevaría al país a su peor crisis interna de los últimos años.
 

   

 

La política es una forma de religión donde el elegido es todo poderoso



Por Zahur Klemath Zapata
zapatazahurk@gmail.com


La base de la historia de la humanidad está ligada a la religión al igual que la política. Apartarse de ellas es apartar a la sociedad y los votos que eligen a quienes gobiernan los países democráticos.
 

Un pueblo religioso es un pueblo a merced de quien tenga el poder de convencer y actuar porque la política es igual que la religión, la fe y la creencia hacen que muevan todos los estamentos.

Los líderes son los que manejan las multitudes esto hace que existan la mega iglesias y partidos. Unos mueven el Estado y los otros los sentimientos o espíritu. Y este es el negocio más lucrativo que existe en la actualidad.

Los grandes capitales están almacenados en Estados y en iglesias que mueven millones de feligreses y fanáticos porque ellos tributan y pagan diezmos. Y esos dineros son libres de impuestos porque ninguno de los dos paga impuestos pero quienes los siguen sí.

Cuando los niveles del intelecto alcanzan unos estándares de superioridad la religión comienza a desaparecer y los políticos pierden poder. Ya entra el mundo de los negocios y los países comienzan a navegar en otra realidad donde los ciudadanos comienzan a alcanzar su bienestar sin depender de los políticos y la religión.

Las iglesias en New York han desaparecido, hay menos feligresía que hace cincuenta años. Muchas iglesias pasaron a manos de nuevos dueños en el mercado de la propiedad y otras en negocios de servicios como restaurantes, bares o supermercados.

Ahora hay más políticos porque ven un negocio muy lucrativo en la política. Las inversiones se hacen antes de las elecciones y se organizan las empresas en nombre de un movimiento o partido. El dinero va y viene y al final la sociedad es la que paga pensando que por quien votaron van a solucionar los problemas del día a día pero en verdad lo que sucede es que quien fue elegido se empodera y actúa como un pequeño reyezuelos en su territorio.
 

La sociedad está cambiando a paso lento y esta es la razón por la que el voto en blanco está ganando espacio en las elecciones. Solo se necesita que se legisle sobre este tema y le den al voto en blanco el poder que necesita.

Si el voto en blanco gana un número elevado de votos los suficientes para elegir senado o cámara no debería nadie llegar a esos puestos sino disminuir el número de representantes en ambas cámaras para así darle poder al electorado y poner a trabajar a los políticos.

 

 

 

Crónica #620

EL LUNES SANTO



Gustavo Alvarez Gardeazábal


Audio:

https://www.spreaker.com/episode/53401007

Este lunes, en las calles de la ciudad blanca de Popayán se celebrará la primera procesión del ciclo que por siglos ha venido celebrándose en seguimiento de una tradición quizás mucho más andaluza que española.

Es la Procesión de Lunes Santo o la Procesión del Pueblo como la llamaron los casi desaparecidos hidalgos aristócratas popayanejos cuando la mantuvieron prohibida por décadas.

Hasta hace unos años, cuando el arquitecto Luis Eduardo Ayerbe, el que mantiene el increíble Museo de la Casa de los Arboleda, resolvió volverla a organizar, conseguirse las andas y las imágenes para montar los pasos y enfrentar a los oligarcas políticos de nuevo cuño, y por supuesto al arzobispo de turno y a la tal Junta de la Semana Santa, que todavía pretende creer que esa semana tradicional no es ya un patrimonio turístico de toda Colombia sino solamente de los cargueros y sahumadoras que de generación en generación se han venido heredando el derecho o la felicidad de poder cargar un santo o de salir desfilando en la procesión.

Por supuesto, Popayán realiza su semana mayor cada año con más y distintas preocupaciones. El estigma de la eterna batalla entre blancos hidalgos e indios ni se borra ni se discute ni se hace digerible. Las bandas de guerrillas y narcos reemplazaron la sumisión indígena y el dediparadismo de cuatro o cinco ordeñadores del prestigio añoso de los apellidos.

Ni siquiera un libro como el que acaba de publicar el líder regional Francisco Gembuel, cuestionando de manera contundente y dramática el régimen de la tal justicia indígena, y que lo tiene a él pagando todavía los años de exilio a que fue condenado por chismes de vereda, pero exoneró a las Farc y al ELN de la responsabilidad evidente en el crimen del alcalde de Jambaló hace 30 años, y a él lo condenó miserablemente, ha removido las estructuras caducas para que sean discutidas públicamente.

Solo sale la procesión del Lunes Santo como Procesión del Pueblo encerrando una simbólica protesta sorda que crece con los años.

Pero así es Popayán.


El Porce, abril 01 del 2023

 

 

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