Pereira, Colombia - Edición: 13.068-648

Fecha: Martes-18-04-2023

 

TECNOLOGÍA

 

- 13

 

Avances en tecnología de baterías para vehículos eléctricos


Las tecnologías de baterías son fundamentales para los vehículos eléctricos (EV, siglas en inglés). Estas tecnologías se han vuelto más sofisticadas en los últimos años, proporcionando un mayor rendimiento a los vehículos eléctricos.

Hacia un futuro sin emisiones



El transporte es el segundo mayor emisor de gases de efecto invernadero, por detrás de la industria energética. Abordar este problema y reducir el impacto de la industria en el cambio climático es una de las principales preocupaciones de investigadores, organismos industriales y gobiernos de todo el mundo.

En la última década, el mercado mundial de vehículos eléctricos ha dado un salto significativo, y la creciente demanda de vehículos de bajas emisiones por parte de los consumidores ha impulsado la evolución de la industria. Aunque la pandemia mundial de Covid-19 perturbó, en cierta medida, la industria del automóvil, el crecimiento de las ventas de vehículos eléctricos sigue siendo positivo.

Cumplir los objetivos mundiales de emisiones netas cero es una parte importante de esta revolución de los EV. Sin embargo, los vehículos eléctricos siguen planteando problemas importantes, como la autonomía, el rendimiento de las baterías y la sostenibilidad.

Mejora de las tecnologías de baterías



La carrera por mejorar las baterías de los vehículos eléctricos se ha comparado con una nueva fiebre del oro. El desarrollo de tecnologías de baterías que proporcionen a los EV mayor autonomía, tiempos de carga más rápidos y mejores prestaciones, fiabilidad y seguridad es uno de los principales focos de investigación del sector.
 

 

 
En los últimos años, los investigadores y los fabricantes de automóviles han comunicado varios avances interesantes que ayudarán al sector de los vehículos eléctricos a satisfacer las demandas y preocupaciones de los consumidores. Aunque aún quedan muchos retos por delante, es esencial impulsar el sector del transporte hacia un modelo post-carbono.

Una batería híbrida para vehículos eléctricos de carga rápida que será revolucionaria
Una de las principales preocupaciones que dificultan actualmente la adopción generalizada de las tecnologías de vehículos eléctricos por parte de los consumidores, es su tiempo de recarga. Aunque se ha avanzado en la reducción de los tiempos de carga, que hasta hace poco eran de varias horas, los modelos comerciales actuales no pueden competir con los vehículos de combustión interna en este aspecto.



Cargar una batería en menos tiempo del que se tarda en repostar un vehículo con motor de

 

combustión interna sería un avance revolucionario en la tecnología de las baterías que podría aumentar considerablemente la aceptación de estos vehículos por parte de los consumidores.

Morand, una start-up suiza, ha presentado una innovadora tecnología de baterías que reduce el tiempo de carga de los vehículos eléctricos a unos 72 segundos. La innovadora batería para vehículos eléctricos de la empresa es un sistema híbrido que utiliza tecnologías de baterías convencionales y ultracondensadores.

La tecnología, denominada eTechnology, proporciona una carga del 80% en 72 segundos y puede cargar un vehículo eléctrico al 100% en sólo 2,5 minutos. Aunque no puede satisfacer las demandas de los vehículos eléctricos de largo alcance, la tecnología es ideal para pequeños coches urbanos, bicicletas eléctricas y drones. La tecnología también funciona eficazmente a temperaturas extremas.

Mejora de la seguridad de las baterías de iones de litio

La seguridad es una de las principales preocupaciones de los fabricantes de baterías para vehículos eléctricos. Aunque es poco frecuente, las baterías de iones de litio pueden incendiarse, sobre todo si están dañadas. Cada año, las empresas invierten

 

 

 

grandes cantidades de dinero en desarrollar y probar baterías más seguras que no corran el riesgo de incendiarse.


Investigadores de la Universidad de Stanford han desarrollado un electrolito que es ignífugo incluso a temperaturas extremas de más de 60 ºC. La solución consiste en añadir sal de litio a los electrolitos. El equipo añadió sal de litio (concretamente LiFSI) a un electrolito basado en polímeros.
 


El contenido de sal de litio del electrolito pasó de menos de la mitad a un 63% en peso. En efecto, la LiFSI actúa como "ancla" en el electrolito para moléculas de disolvente altamente inflamables. Gracias a esta innovadora solución, las baterías de iones de litio pueden seguir funcionando a temperaturas de hasta 100 ºC.

Revelación de la esquiva química interfásica con rayos X



Científicos del Departamento de Energía de Estados Unidos han aportado nuevos conocimientos sobre la química de la interfase. La interfase de una batería es crucial para mejorar la densidad energética. La interfase se forma entre el electrolito y el ánodo cuando la batería se somete a ciclos de carga y descarga.

Los investigadores publicaron un estudio en profundidad en Nature Nanotechnology sobre la interfase sólido-electrolito en las baterías de iones de litio y desvelaron su enrevesada química.

El enfoque innovador del equipo aprovechó una combinación única de técnicas avanzadas de rayos X para proporcionar un mapa químico detallado sin precedentes de los componentes de la interfase. La investigación reveló detalles íntimos de la química de las interfases, que ayudarán a los futuros científicos a diseñar interfases mejoradas en las baterías de metal de litio.

 

 

 

  

 

 

EL IMPARCIAL

Submit

 

 

© El Imparcial Editores S.A.S  |   Contacto 57 606 348 6207 

 

    © 1948-2009 - 2023- El Imparcial - La idea y concepto de este periódico fue hecho en Online Periodical Format (OPF) que es un Copyright de ZahurK.

    Queda prohibido el uso de este formato (OPF) sin previa autorización escrita de ZahurK