Pereira, Colombia - Edición: 13.069-649

Fecha: Jueves-20-04-2023

 

COLUMNISTAS

  - 11

 

CHARLAS CON UN MAESTRO SAMMASATI

 

Por: Gongpa Rabsel Rinpoché
Lama Sammasati para Latinoamérica

 

La Abundancia: Atrayéndola a través de nuestros pensamientos

 

La abundancia es uno de los conceptos más poderosos que podemos tener en nuestras vidas. Nos referimos a ella constantemente, la buscamos y deseamos, pero ¿qué es realmente la abundancia y cómo podemos atraerla a nuestras vidas?

En términos generales, la abundancia es una idea que se refiere a la existencia de una gran cantidad de algo. Es la sensación de tener suficiente y más allá, de que no hay carencia. Y aunque pueda parecer que la abundancia es algo que escapa a nuestro control, la verdad es que todo en el universo es abundancia. El universo es abundante por naturaleza, y eso incluye todo lo que hay en él, desde el aire que respiramos hasta el agua que bebemos.

Pero aquí está el truco: la abundancia no es algo que esté disponible para todos en la misma medida. Al igual que hay abundancia de escasez, también hay abundancia de prosperidad. Y la clave para atraer la abundancia de prosperidad a nuestras vidas es cultivar pensamientos de prosperidad.

Nuestros pensamientos son poderosos y, de hecho, son la base de todo lo que experimentamos en nuestras vidas. Cuando pensamos en términos de escasez, eso es lo que atraemos a nuestras vidas. Si nos enfocamos en lo que no tenemos o en lo que nos falta, estamos enfocándonos en la carencia y eso es lo que atraemos. Por otro lado, si nos enfocamos en lo que sí tenemos, en lo que estamos agradecidos y en lo que queremos crear en nuestras vidas, atraeremos más de eso.

Entonces, ¿cómo podemos cultivar pensamientos de prosperidad? Aquí hay algunas sugerencias:

1.No te enfoques en la escasez: Si constantemente te estás diciendo a ti mismo que todo está caro, que no hay suficiente, que no puedes permitirte las cosas que deseas, estás enfocándote en la carencia. En lugar de eso, trata de enfocarte en la abundancia y en lo que sí tienes. Agradece por las cosas que tienes en tu vida, incluso las más pequeñas, como un día soleado o una buena taza de café por la mañana.

2.No te limites: Muchas veces nos limitamos a nosotros mismos al pensar que no podemos tener lo que deseamos o que no merecemos algo. Deja de lado esas creencias limitantes y trata de enfocarte en lo que deseas crear en tu vida. Visualiza lo que deseas y trabaja para crearlo.

3.No te quejes: Cuando nos quejamos, estamos enfocándonos en lo negativo y eso es lo que atraemos a nuestras vidas. En lugar de eso, trata de ver las cosas desde una perspectiva más positiva. En vez de decir "todo está caro", di "me estoy enfocando en encontrar maneras de ahorrar dinero para poder permitirme lo que quiero".

4.Sé agradecido: Agradece por las cosas que tienes en tu vida, incluso las pequeñas. Siéntete agradecido por tener un techo sobre tu cabeza, por tener amigos y familiares que te aman, por tener un trabajo que te gusta. Cuanto más te enfocas en lo que tienes y en lo que estás agradecido, más abundancia atraerás a tu vida.

5.Cree en ti mismo: La confianza en uno mismo es clave para atraer la abundancia a tu vida. Cree que mereces lo mejor y que puedes lograr tus metas y sueños. No te rindas ante los obstáculos y sigue trabajando para alcanzar tus objetivos.

6.No te sientas culpable por querer más: Muchas veces nos sentimos culpables por querer más en la vida, pero eso es normal y está bien. Siéntete libre de desear más y de trabajar por ello. Recuerda que la abundancia no es solo material,
también puede ser abundancia  en amor, en amistad, en felicidad y en paz interior.

 

 

 

7.Aprende a dar: La generosidad es una forma de atraer más abundancia a tu vida. Aprende a dar sin esperar nada a cambio. Puedes donar tu tiempo, tu dinero o tus habilidades a una causa en la que crees. Cuanto más das, más recibes.

 

8.No te enfoques en la competencia: Muchas veces nos comparamos con los demás y nos enfocamos en lo que ellos tienen que nosotros no. En lugar de eso, trata de enfocarte en lo que puedes crear en tu vida y en lo que te hace feliz. Recuerda que cada persona tiene su propio camino y su propia forma de alcanzar la abundancia.

9.No tengas miedo de pedir ayuda: Si necesitas ayuda para lograr tus objetivos, no tengas miedo de pedirla. Pide consejo a amigos y familiares o busca ayuda profesional si es necesario. La colaboración es otra forma de atraer más abundancia a tu vida.

10.No te conformes: No te conformes con una vida mediocre si lo que realmente deseas es algo más. Trabaja duro para alcanzar tus metas y no te rindas ante los obstáculos. La vida está llena de posibilidades y oportunidades, solo tienes que estar dispuesto a buscarlas y a trabajar por ellas.

En resumen, la abundancia es una idea poderosa que puede cambiar tu vida si aprendes a cultivar pensamientos de prosperidad. Deja de enfocarte en la escasez y en lo que no tienes y comienza a enfocarte en lo que sí tienes y en lo que deseas crear en tu vida. Aprende a ser agradecido por las cosas que tienes, a creer en ti mismo y en tus metas, a dar generosamente y a no conformarte con una vida mediocre. La abundancia está al alcance de todos, solo tienes que estar dispuesto a trabajar por ella y atraerla a través de tus pensamientos y acciones.

Espero que este artículo haya sido de utilidad para ti. Si tienes alguna duda o comentario, no dudes en ponerte en contacto conmigo al correo electrónico gongparabsel de Gmail o al whatsapp 314 623 83 08.

 

Una historia desgarradora

 

Por: Rubén Darío Varela Hurtado

 

Todos los días vestido con su misma bufanda de color negra, camisa gris y sudadera blanca se le ve vestido a don Luis, siempre humilde y una mirada triste y acongojada, resignado en su silla de ruedas y a la espera que su hijo de unos 20 años de edad lo conduzca justo a una entrada lateral de la Catedral de Pereira en donde se hacen tipo 9 de la mañana para pedir limosna.

Alguna vez me atreví a preguntarle al muchacho de su situación y me decía que no tenía trabajo y que, aunque lo tuviese no tenía quien cuidara a su padre, por tal motivo prefiere pedir limosna para así pagar los 10 mil pesos para pagar el cuarto en la galería.

En mi país del tinto y especialmente, hablando de mi casa, Pereira que ando de arriba para abajo al derecho y al revés he conocido historias tan desgarradoras de ancianos que viven en la desgracia, el desamparo y el abandono como doña Lucía, una señora de la que me contaron se levantaba a las 4:30 en el barrio Turín a barrer las calles.

Hace unos años cuando me contaron su historia y tenía la goma de iniciar un proyecto de vida en el periodismo fui a visitarla, me impresioné cuando ingresé a su cuarto y la observé que se estaba tomando una ‘changua de huevo’ y dos ratas estaban a u costado del plato del colchón le salía tierra y según una vecina su hija, además de pegarle, la encerraba y no le hacía aseo a su habitación hace algunos meses.
 

También conocí la historia de don Arturo, un humilde campesino cuyos hijos ingratos lo abandonaron a su suerte y hoy en día solo subsiste con los $80.000 pesos que les da el Gobierno Nacional. A veces cuando este subsidio miserable se demora unos días en hacerse efectivo es común observar a don Arturo deambular por el

 

 

 

parque Gaitán, se le observa triste y sentado generalmente en las noches en las afueras del Hospital San Jorge a la espera de alguien que necesite traer tinto del quiosco de al frente para tener la esperanza de reunir, aunque sea para una libra de lentejas.

En mi país del tinto es común y perdón la redundancia, sentarse a tomar tinto en un parque y observar escenas de personas de la tercera edad que a decir verdad uno no cree que puedan ocurrir y que en realidad le desgarran el alma hasta las personas más insensibles, pero como vivimos en mi país del tinto, este tipo de situaciones es tan común como la arepa al desayuno o el aguardiente de los fines de semana.

Estoy seguro que seguiré caminando, tomando tinto y encontrando más este tipo de historias que solo ocurren en mi Colombia, en mi país del tinto como lo llamo yo.

 

El fenómeno del Niño y el volcán, las grandes amenazas de Colombia

 

 

Por: Ramón Elías Franco

 

Colombia es uno de los países con mayor nivel de vulnerabilidad al cambio climático. Esa certeza ha llevado a que nuestra nación tenga, hoy por hoy, uno de los sistemas de prevención y atención de desastres y emergencias más estructurados del subcontinente, según lo han reconocido instancias y expertos internacionales. Obviamente, ocurren tragedias de distinta índole, pero en muchos casos no es porque no se haya previsto el riesgo, sino porque no se actuó con la suficiente diligencia por parte de las autoridades públicas o porque los particulares desconocieron las precauciones mínimas.

En estos momentos, por ejemplo, toda la atención nacional está puesta en la evolución de la sismicidad en el volcán Nevado del Ruiz, que desde hace dos semanas se ha ido incrementando, así como las temperaturas subterráneas cerca del cráter y los niveles de emisión de cenizas y vapor de agua. El monitoreo se hace minuto a minuto, ya están diseñados los planes de contingencia y comenzaron las evacuaciones preventivas, además, un Puesto de Mando Unificado, en cabeza de la Unidad Nacional de Atención y Prevención de Desastres, funciona las 24 horas desde que se decretó la alerta naranja ante el riesgo de un evento eruptivo que podría darse en cuestión de días, semanas o meses.

Sin embargo, no es la única alarma temprana encendida. Es claro que estamos entrando de pleno ya en la primera temporada invernal del año, que se desarrollará a lo largo de este segundo trimestre. Con un comienzo de año pasado por agua, los pronósticos meteorológicos indican que los niveles de las lluvias estarán dentro de los promedios históricos, a diferencia de lo ocurrido el año pasado, cuando el impacto del fenómeno climático de La Niña agravó de manera sustancial la caída de agua y las bajas temperaturas, generando múltiples contingencias y varias tragedias a lo largo y ancho del país. Más de 200 personas perdieron la vida y se registró una cifra superior al medio millón de damnificados, obligando incluso a que se tuviera que declarar una “situación de desastre nacional”.

En previsión a esta primera temporada invernal de 2023 ya los comités departamentales y municipales de emergencias están activados desde finales de enero. Varias regiones se han visto fuertemente golpeadas por intensos aguaceros, inundaciones y deslizamientos, que han dejado víctimas mortales y heridos, así como algunos miles de damnificados, especialmente en zonas como La Mojana o el Cauca, en donde incluso se taponó un tramo de la autopista Panamericana, dificultando por varias semanas el transporte terrestre entre el centro y el suroccidente del país.

 

 

  

 

 

EL IMPARCIAL

Submit

 

 

© El Imparcial Editores S.A.S  |   Contacto 57 606 348 6207 

 

    © 1948-2009 - 2023- El Imparcial - La idea y concepto de este periódico fue hecho en Online Periodical Format (OPF) que es un Copyright de ZahurK.

    Queda prohibido el uso de este formato (OPF) sin previa autorización escrita de ZahurK