CHARLAS CON UN MAESTRO SAMMASATI
Por: Gongpa Rabsel Rinpoché
Lama Sammasati para Latinoamérica
Los Seis Paramitas de la Sabiduría Sammasati
El Budismo es una filosofía que se originó en la India en el siglo
VI a.C. y se basa en los principios de la enseñanza del Buda Gautama.
El Budismo se centra en el desarrollo de la mente y el cuerpo para
alcanzar la iluminación y la paz interior. Los Seis Paramitas son
una parte importante de la enseñanza del Buda y son una guía para
vivir una vida significativa y feliz. En este artículo, discutiremos
los Seis Paramitas de la Sabiduría de la Escuela Sammasati, también
conocidos como los Seis Paramitas de la Perfección.
Las "paramitas" son un término utilizado en el budismo para
referirse a un conjunto de preceptos éticos y prácticas espirituales
que buscan cultivar la virtud, la meditación y la sabiduría en la
vida diaria. La palabra "paramita" proviene del sánscrito y
significa "la otra orilla" o "la orilla opuesta", lo que sugiere que
estos preceptos son un camino hacia la liberación del sufrimiento y
la realización del estado de iluminación. Las paramitas se
consideran esenciales para el progreso espiritual en la práctica
Sammasati. Los Seis Paramitas Sammasati son:
1. Gratitud (Krti)
2. Compasión (Karuna)
3. Bondad (Maitri)
4. Alegría (Sukha)
5. Sabiduría (Panna)
6. Ecuanimidad (Upekkha)
Cada uno de estos Paramitas es esencial para el desarrollo
espiritual y emocional y se puede practicar en la vida diaria para
cultivar la sabiduría y la compasión. A continuación, exploraremos
cada uno de ellos con más detalle.
Gratitud (Krti)
La gratitud es un sentimiento de agradecimiento por lo que se tiene
en la vida. Es la capacidad de reconocer las bendiciones que uno
tiene y estar agradecido por ellas. En sánscrito, la palabra "krti"
significa "hacer, hacer bien, agradecer". La gratitud es una parte
importante de la práctica budista porque ayuda a desarrollar una
actitud positiva hacia la vida y a reconocer la bondad de los demás.
Compasión (Karuna)
La compasión es la capacidad de sentir empatía por los demás y
desear aliviar su sufrimiento. En sánscrito, la palabra "karuna"
significa "compasión, piedad, misericordia". La compasión es una
parte fundamental del Budismo porque ayuda a desarrollar una actitud
de amor y cuidado hacia los demás y a comprender la interconexión de
todos los seres.
Bondad (Maitri)
La bondad es la capacidad de actuar con amabilidad y comprensión
hacia los demás. En sánscrito, la palabra "maitri" significa
"amistad, amabilidad, benevolencia". La bondad es una parte esencial
de la práctica budista porque ayuda a cultivar una actitud de amor y
cuidado hacia los demás y a construir relaciones positivas con
ellos.
Alegría (Sukha)
La alegría es la capacidad de encontrar felicidad en la vida y en
los logros de los demás. En sánscrito, la palabra "sukha" significa
"felicidad, alegría, placer". La alegría es una parte importante de
la práctica budista porque ayuda a desarrollar
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una actitud positiva hacia la vida y a apreciar las
pequeñas cosas que nos traen felicidad.
Sabiduría (Panna)
La sabiduría es la capacidad de comprender la naturaleza de las
cosas y de uno mismo. En sánscrito, la palabra "panna" significa
"sabiduría, comprensión, conocimiento". La sabiduría es una parte
fundamental del Budismo porque ayuda a comprender la verdadera
naturaleza de la existencia y a desarrollar una comprensión profunda
de las enseñanzas budistas. La sabiduría también ayuda a cultivar
una actitud de humildad y a comprender que todo lo que existe es
impermanente.
Ecuanimidad (Upekkha)
La ecuanimidad es la capacidad de mantener la calma y
la serenidad ante las situaciones difíciles de la vida. En
sánscrito, la palabra "upekkha" significa "equilibrio, serenidad,
imperturbabilidad". La ecuanimidad es una parte importante de la
práctica budista porque ayuda a cultivar una mente estable y
equilibrada en todo momento, incluso en momentos de adversidad.
Cada uno de los Seis Paramitas es importante y complementario al
resto. Juntos, ayudan a cultivar una mente y un corazón equilibrados
y compasivos. La práctica de los Seis Paramitas es un proceso
continuo y requiere un compromiso constante para desarrollar las
cualidades positivas en uno mismo.
En resumen, los Seis Paramitas de la Sabiduría son una guía valiosa
para vivir una vida significativa y feliz. La gratitud, la
compasión, la bondad, la alegría, la sabiduría y la ecuanimidad son
cualidades esenciales que todos podemos cultivar en nuestras vidas
diarias. A través de la práctica de los Seis Paramitas, podemos
desarrollar una mente y un corazón más equilibrados, compasivos y
sabios, lo que nos llevará a una vida más plena y significativa.
Espero que este artículo haya sido de utilidad para ti. Si tienes
alguna duda o comentario, no dudes en ponerte en contacto conmigo al
correo electrónico gongparabsel de Gmail o al whatsapp 314 623 83
08.
Una
realidad que no cambia
Por: Ramón Elías
Franco
Ante el último
pronunciamiento de la Personera Municipal de Pereira Sandra Lorena
Cárdenas realizado esta semana y que hace referencia a la denuncia
que el hacinamiento en la cárcel de La 40 de la ciudad tiene una
sobrepoblación de más del 100 por ciento sobrepasando el número de
1.200 internos, bien es pertinente reflexionar acerca de esta actual
situación.
Y es que es pertinente como se dice coloquialmente poner ´el dedo
sobre la llaga´ en este asunto, no solo por el hecho del incremento
de este hacinamiento, sino también por otra denuncia aún mucho más
grave que hizo la Personera Sandra Lorena Cárdenas y que tienen que
ver con las precarias condiciones de salud que padecen los reclusos,
siendo esta una de tantas consecuencias que trae consigo el fenómeno
del hacinamiento, no solo en la capital risaraldense, sino en todo
el país.
La verdad no se puede esconder con un dedo y es que realmente este
centro penitenciario no cuenta con el personal suficiente para
atender a los internos dado al hecho que es una situación que cada
vez más se complica debido al sobrecupo que se viene presentando
desde hace muchos años y que lastimosamente en el día de hoy no
tenemos una solución eficiente que contribuya a erradicar esta
problemática de raíz.
Ya se ha venido dándole mucha pólvora a la iniciativa de construir
un nuevo centro penitenciario para la ciudad de Pereira en el sector
de Combia, un proyecto que marcha lento como el paso de una tortuga,
mientras los reos siguen padeciendo de brotes de enfermedades sin
que tengan una atención médica oportuna, digna de seres humanos.
¿Pero realmente esta es la solución?
Se habla de construir otra cárcel para mitigar el sobrecupo, incluso
de ampliar la cobertura de la aplicación de la figura judicial de
casa
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por cárcel (que me parece toda una
barbaridad), en fin, son muchas las soluciones que desde el INPEC y
el Gobierno Nacional se mencionan.
Lo curioso, eso sí
en mi juicio es que la solución de raíz a este problema no es la
mejoría de infraestructura carcelaria ni la construcción de otros
centros penitenciarios, ni siquiera la inyección de más recursos
económicos. NO esa no es la solución.
Lo triste del asunto es que la
verdadera solución casi nadie la menciona, ni la aplica, es más, es muy
desalentador, porque ni siquiera hace parte de la distribución de recursos, o si
se presenta se destina un muy deficiente recurso para trabajar en algo tan pero
tan importante como lo es la PREVENCIÓN y educación en poblaciones vulnerables,
porque la verdadera solución es que estas personas no vayan a las cárceles.
¡A SOMBRERAZOS!
Por: Álvaro Ramírez González
alragonz@yahoo.es
La gente no cambia.
La inestabilidad administrativa en el gabinete Petro, es igual o peor a la que
vivió Bogotá en la Alcaldía Petro.
Recuerden que muy pocos días después de llegar Petro a la Alcaldía Mayor de
Bogotá, se tuvo que retirar en una gran gazapera, su secretario de gobierno y
amigo García, hijo de García Peña director del periódico el Tiempo por muchos
años.
Y de allí, de gazapera en gazapera con cada uno de sus funcionarios de alto
nivel, hasta que Petro fue destituido por el Procurador Alejandro Ordóñez.
Y a partir de ese momento se paralizó del totazo el ya confuso y caótico
gobierno distrital.
Esa y no otra la razón de que en incumplimiento en las promesas Petro, fuera del
96%.
Por el mismo camino anda hoy Petro Presidente.
Una crisis de bipolaridad en su personalidad y de inestabilidad administrativa
que no deja trabajar.
La destitución de los 3 primeros ministros fue una verdadera sorpresa.
Se enteraron de que no eran ya ministros por el portero del salón presidencial.
¿Qué tal el estilito?
Pero esta crisis ministerial es un circo.
Sin duda el gabinete Petro era de muy mala calidad gerencial y muy buena calidad
doctrinaria.
Por eso es este un gobierno incapaz de resolver y ejecutar.
Las razones políticas de la crisis ministerial tienen muchas interpretaciones,
como la de Vargas Lleras que habla de una radicalización del gobierno hacia la
izquierda buscando una Constituyente para atornillarse en el poder.
Pero serán motivo de posterior análisis.
Pero quiero destacar el inesperado y brusco reemplazo de ministros como Prada,
para mí el Pinocho del gobierno y el más lambón de todos.
¿Qué tal la salida de Leyva, canciller de las FARC y fiel intérprete de las
arrevesadas posiciones internacionales de Petro?
Y ni hablar de la de Ocampo, el súper ministro que era el polo a tierra del
gobierno y el más poderoso de todos los ministros.
“Oche con todos los marranos “. como dicen los campesinos.
Apostaría mi cabeza que ninguno de los anteriores, imaginó siquiera que iba a
salir, y menos de esa manera.
Los tres han dado explicaciones insulsas y babosas, justificando su salida, pero
es indiscutible que Petro los sacó.
¡A sombrerazos!
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