Pereira, Colombia - Edición:13.073-653

Fecha: Sábado-29-04-2023

 

COLUMNISTAS

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CHARLAS CON UN MAESTRO SAMMASATI



Por: Gongpa Rabsel Rinpoché
Lama Sammasati para Latinoamérica


Los Seis Paramitas de la Sabiduría Sammasati


El Budismo es una filosofía que se originó en la India en el siglo VI a.C. y se basa en los principios de la enseñanza del Buda Gautama. El Budismo se centra en el desarrollo de la mente y el cuerpo para alcanzar la iluminación y la paz interior. Los Seis Paramitas son una parte importante de la enseñanza del Buda y son una guía para vivir una vida significativa y feliz. En este artículo, discutiremos los Seis Paramitas de la Sabiduría de la Escuela Sammasati, también conocidos como los Seis Paramitas de la Perfección.

Las "paramitas" son un término utilizado en el budismo para referirse a un conjunto de preceptos éticos y prácticas espirituales que buscan cultivar la virtud, la meditación y la sabiduría en la vida diaria. La palabra "paramita" proviene del sánscrito y significa "la otra orilla" o "la orilla opuesta", lo que sugiere que estos preceptos son un camino hacia la liberación del sufrimiento y la realización del estado de iluminación. Las paramitas se consideran esenciales para el progreso espiritual en la práctica Sammasati. Los Seis Paramitas Sammasati son:


1. Gratitud (Krti)
2. Compasión (Karuna)
3. Bondad (Maitri)
4. Alegría (Sukha)
5. Sabiduría (Panna)
6. Ecuanimidad (Upekkha)

Cada uno de estos Paramitas es esencial para el desarrollo espiritual y emocional y se puede practicar en la vida diaria para cultivar la sabiduría y la compasión. A continuación, exploraremos cada uno de ellos con más detalle.

Gratitud (Krti)


La gratitud es un sentimiento de agradecimiento por lo que se tiene en la vida. Es la capacidad de reconocer las bendiciones que uno tiene y estar agradecido por ellas. En sánscrito, la palabra "krti" significa "hacer, hacer bien, agradecer". La gratitud es una parte importante de la práctica budista porque ayuda a desarrollar una actitud positiva hacia la vida y a reconocer la bondad de los demás.

Compasión (Karuna)


La compasión es la capacidad de sentir empatía por los demás y desear aliviar su sufrimiento. En sánscrito, la palabra "karuna" significa "compasión, piedad, misericordia". La compasión es una parte fundamental del Budismo porque ayuda a desarrollar una actitud de amor y cuidado hacia los demás y a comprender la interconexión de todos los seres.

Bondad (Maitri)


La bondad es la capacidad de actuar con amabilidad y comprensión hacia los demás. En sánscrito, la palabra "maitri" significa "amistad, amabilidad, benevolencia". La bondad es una parte esencial de la práctica budista porque ayuda a cultivar una actitud de amor y cuidado hacia los demás y a construir relaciones positivas con ellos.

Alegría (Sukha)


La alegría es la capacidad de encontrar felicidad en la vida y en los logros de los demás. En sánscrito, la palabra "sukha" significa "felicidad, alegría, placer". La alegría es una parte importante de la práctica budista porque ayuda a desarrollar
 

 

 

una actitud positiva hacia la vida y a apreciar las pequeñas cosas que nos traen felicidad.

 

Sabiduría (Panna)


La sabiduría es la capacidad de comprender la naturaleza de las cosas y de uno mismo. En sánscrito, la palabra "panna" significa "sabiduría, comprensión, conocimiento". La sabiduría es una parte fundamental del Budismo porque ayuda a comprender la verdadera naturaleza de la existencia y a desarrollar una comprensión profunda de las enseñanzas budistas. La sabiduría también ayuda a cultivar una actitud de humildad y a comprender que todo lo que existe es impermanente.


Ecuanimidad (Upekkha)

 

La ecuanimidad es la capacidad de mantener la calma y la serenidad ante las situaciones difíciles de la vida. En sánscrito, la palabra "upekkha" significa "equilibrio, serenidad, imperturbabilidad". La ecuanimidad es una parte importante de la práctica budista porque ayuda a cultivar una mente estable y equilibrada en todo momento, incluso en momentos de adversidad.


Cada uno de los Seis Paramitas es importante y complementario al resto. Juntos, ayudan a cultivar una mente y un corazón equilibrados y compasivos. La práctica de los Seis Paramitas es un proceso continuo y requiere un compromiso constante para desarrollar las cualidades positivas en uno mismo.

En resumen, los Seis Paramitas de la Sabiduría son una guía valiosa para vivir una vida significativa y feliz. La gratitud, la compasión, la bondad, la alegría, la sabiduría y la ecuanimidad son cualidades esenciales que todos podemos cultivar en nuestras vidas diarias. A través de la práctica de los Seis Paramitas, podemos desarrollar una mente y un corazón más equilibrados, compasivos y sabios, lo que nos llevará a una vida más plena y significativa.

Espero que este artículo haya sido de utilidad para ti. Si tienes alguna duda o comentario, no dudes en ponerte en contacto conmigo al correo electrónico gongparabsel de Gmail o al whatsapp 314 623 83 08.

 

Una realidad que no cambia

 

 

Por: Ramón Elías Franco

 

Ante el último pronunciamiento de la Personera Municipal de Pereira Sandra Lorena Cárdenas realizado esta semana y que hace referencia a la denuncia que el hacinamiento en la cárcel de La 40 de la ciudad tiene una sobrepoblación de más del 100 por ciento sobrepasando el número de 1.200 internos, bien es pertinente reflexionar acerca de esta actual situación.

Y es que es pertinente como se dice coloquialmente poner ´el dedo sobre la llaga´ en este asunto, no solo por el hecho del incremento de este hacinamiento, sino también por otra denuncia aún mucho más grave que hizo la Personera Sandra Lorena Cárdenas y que tienen que ver con las precarias condiciones de salud que padecen los reclusos, siendo esta una de tantas consecuencias que trae consigo el fenómeno del hacinamiento, no solo en la capital risaraldense, sino en todo el país.

La verdad no se puede esconder con un dedo y es que realmente este centro penitenciario no cuenta con el personal suficiente para atender a los internos dado al hecho que es una situación que cada vez más se complica debido al sobrecupo que se viene presentando desde hace muchos años y que lastimosamente en el día de hoy no tenemos una solución eficiente que contribuya a erradicar esta problemática de raíz.

Ya se ha venido dándole mucha pólvora a la iniciativa de construir un nuevo centro penitenciario para la ciudad de Pereira en el sector de Combia, un proyecto que marcha lento como el paso de una tortuga, mientras los reos siguen padeciendo de brotes de enfermedades sin que tengan una atención médica oportuna, digna de seres humanos.

¿Pero realmente esta es la solución?

Se habla de construir otra cárcel para mitigar el sobrecupo, incluso de ampliar la cobertura de la aplicación de la figura judicial de casa

 

 

por cárcel (que me parece toda una barbaridad), en fin, son muchas las soluciones que desde el INPEC y el Gobierno Nacional se mencionan. Lo curioso, eso sí en mi juicio es que la solución de raíz a este problema no es la mejoría de infraestructura carcelaria ni la construcción de otros centros penitenciarios, ni siquiera la inyección de más recursos económicos. NO esa no es la solución.

 

Lo triste del asunto es que la verdadera solución casi nadie la menciona, ni la aplica, es más, es muy desalentador, porque ni siquiera hace parte de la distribución de recursos, o si se presenta se destina un muy deficiente recurso para trabajar en algo tan pero tan importante como lo es la PREVENCIÓN y educación en poblaciones vulnerables, porque la verdadera solución es que estas personas no vayan a las cárceles.

 

¡A SOMBRERAZOS!

 

 

Por: Álvaro Ramírez González
alragonz@yahoo.es

 

La gente no cambia.

La inestabilidad administrativa en el gabinete Petro, es igual o peor a la que vivió Bogotá en la Alcaldía Petro.

Recuerden que muy pocos días después de llegar Petro a la Alcaldía Mayor de Bogotá, se tuvo que retirar en una gran gazapera, su secretario de gobierno y amigo García, hijo de García Peña director del periódico el Tiempo por muchos años.

Y de allí, de gazapera en gazapera con cada uno de sus funcionarios de alto nivel, hasta que Petro fue destituido por el Procurador Alejandro Ordóñez.

Y a partir de ese momento se paralizó del totazo el ya confuso y caótico gobierno distrital.

Esa y no otra la razón de que en incumplimiento en las promesas Petro, fuera del 96%.

Por el mismo camino anda hoy Petro Presidente.

Una crisis de bipolaridad en su personalidad y de inestabilidad administrativa que no deja trabajar.

La destitución de los 3 primeros ministros fue una verdadera sorpresa.

Se enteraron de que no eran ya ministros por el portero del salón presidencial.

¿Qué tal el estilito?

Pero esta crisis ministerial es un circo.

Sin duda el gabinete Petro era de muy mala calidad gerencial y muy buena calidad doctrinaria.

Por eso es este un gobierno incapaz de resolver y ejecutar.

Las razones políticas de la crisis ministerial tienen muchas interpretaciones, como la de Vargas Lleras que habla de una radicalización del gobierno hacia la izquierda buscando una Constituyente para atornillarse en el poder.

Pero serán motivo de posterior análisis.

Pero quiero destacar el inesperado y brusco reemplazo de ministros como Prada, para mí el Pinocho del gobierno y el más lambón de todos.

¿Qué tal la salida de Leyva, canciller de las FARC y fiel intérprete de las arrevesadas posiciones internacionales de Petro?

Y ni hablar de la de Ocampo, el súper ministro que era el polo a tierra del gobierno y el más poderoso de todos los ministros.

“Oche con todos los marranos “. como dicen los campesinos.

Apostaría mi cabeza que ninguno de los anteriores, imaginó siquiera que iba a salir, y menos de esa manera.

Los tres han dado explicaciones insulsas y babosas, justificando su salida, pero es indiscutible que Petro los sacó.

¡A sombrerazos!

 

 

  

 

 

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