CHARLAS
CON UN MAESTRO SAMMASATI
Por: Gongpa Rabsel
Rinpoché
Lama Sammasati para Latinoamérica
El Noble
Octuple Sendero: Una Guía hacia la Iluminación en el Budismo
El budismo es una
filosofía que se originó en la India hace más de 2500 años. Fue
fundada por Siddhartha Gautama, también conocido como Buda, quien
buscó alcanzar la iluminación después de renunciar a su vida lujosa
y buscar respuestas sobre el sufrimiento y la naturaleza del mundo.
El Budismo ha sido practicado por millones de personas en todo el
mundo, y uno de sus principios centrales es el Noble Octuple
Sendero, un camino hacia la iluminación y la liberación del
sufrimiento.
El Noble Octuple Sendero es una enseñanza esencial en el budismo y
está compuesto por ocho pasos que deben ser seguidos para alcanzar
la iluminación y la liberación del sufrimiento. Estos pasos están
enraizados en la ética y la moralidad, la meditación y la sabiduría.
Cada uno de estos pasos es crucial para avanzar en el camino hacia
la liberación del sufrimiento.
En el idioma pali, la lengua sagrada del budismo, cada paso del
Noble Octuple Sendero se llama Magga, que significa "camino" o
"sendero". Los ocho pasos del Noble Octuple Sendero son Samma Ditthi
(comprensión correcta), Samma Sankappa (pensamiento correcto), Samma
Vaca (habla correcta), Samma Kammanta (acción correcta), Samma Ajiva
(medio de vida correcto), Samma Vayama (esfuerzo correcto), Samma
Satthi (atención plena correcta) y Samma Samadhi (concentración
correcta).
La comprensión correcta, Samma Ditthi, es el primer paso en el Noble
Octuple Sendero. Se refiere a la comprensión correcta de las Cuatro
Nobles Verdades, que son las enseñanzas fundamentales del budismo.
Las Cuatro Nobles Verdades son: la existencia del sufrimiento, la
causa del sufrimiento, la posibilidad de la cesación del sufrimiento
y el Noble Octuple Sendero como el camino hacia la cesación del
sufrimiento. La etimología de "samma ditthi" es interesante y
reveladora. La palabra "samma" en pali tiene una raíz sánscrita "samyak",
que significa "correcto" o "justo". Sin embargo, también implica una
sensación de equilibrio, armonía y plenitud. En este sentido, "samma"
no solo se refiere a seguir un conjunto de reglas o principios
éticos, sino a cultivar una sensación profunda de equilibrio,
armonía y plenitud en la vida.
La palabra "ditthi" tiene una raíz sánscrita "drsti", que significa
"visión" o "perspectiva". Se refiere a la forma en que vemos y
entendemos el mundo. En el budismo, "ditthi" se utiliza a menudo
para referirse a las creencias y opiniones que tenemos sobre
nosotros mismos y sobre el mundo que nos rodea.
En conjunto, "samma ditthi" se refiere a tener una comprensión
correcta y equilibrada del mundo y de nosotros mismos.
El segundo paso en el Noble Octuple Sendero es el pensamiento
correcto, Samma Sankappa. Se refiere a cultivar pensamientos
positivos y evitar los pensamientos negativos. Esto incluye cultivar
la amabilidad, la compasión y la benevolencia hacia todos los seres
vivos y evitar el odio, la envidia y la codicia. La etimología de la
palabra samma ya la explicamos anteriormente, la palabra "sankappa"
tiene una raíz sánscrita "samkalpa", que significa "volición" o
"intención". En el contexto del budismo, "sankappa" se refiere a la
intención que subyace en nuestros pensamientos y acciones. En otras
palabras, se refiere a nuestras motivaciones más profundas y a lo
que estamos tratando de lograr en la vida.
En conjunto, "samma sankappa" se refiere a tener intenciones
correctas o justas en la vida. Esto implica cultivar pensamientos y
motivaciones que estén en línea con nuestros valores y principios
éticos, y que promuevan una vida equilibrada y armoniosa.
El tercer paso en el Noble Octuple Sendero es el habla correcta,
Samma Vaca. Se refiere a hablar con honestidad, evitar hablar mal de
los demás, evitar el lenguaje ofensivo y cultivar la comunicación
efectiva y armoniosa. La palabra "vaca" tiene una raíz sánscrita "vāc",
que significa "hablar" o "palabra". En el contexto del budismo,
"vaca" se refiere no solo a las palabras que decimos, sino también a
la forma en que las decimos y al impacto que tienen en los demás.
En conjunto, "samma vaca" se refiere a hablar de manera correcta y
justa en la vida. Esto implica utilizar nuestras palabras de una
manera que sea ética y armoniosa, promoviendo la comprensión y el
respeto mutuo.
El cuarto paso en
el Noble Octuple Sendero es la acción correcta, Samma Kammanta. Se
refiere a llevar a cabo acciones virtuosas y evitar acciones
dañinas. Esto incluye evitar el robo, la violencia y la conducta
sexual inapropiada. La palabra "kammanta" tiene una raíz sánscrita
"karma", que significa "acción" o "conducta". En el contexto del
budismo, "kammanta" se refiere a las acciones que realizamos en
nuestras vidas y a la forma en que afectan a nosotros mismos y a los
demás.
En conjunto, "samma
kammanta" se refiere a actuar de manera correcta y justa en la vida.
Esto implica realizar acciones que estén en línea con nuestros
valores y principios éticos, y que promuevan una vida equilibrada y
armoniosa.
El quinto paso en
el Noble Octuple Sendero es el medio de vida correcto, Samma Ajiva.
Se refiere a elegir una profesión y un estilo de vida que no cause
daño a los demás y que sea consistente con los principios éticos del
budismo. Esto significa evitar trabajar en industrias que causen
daño al medio ambiente o a otros seres vivos, como la industria
de la carne o la industria de armas. La palabra "ajiva" tiene una
raíz sánscrita "ajivika", que se refiere a una secta de ascetas
errantes en la India antigua que vivían de la caridad de los demás.
En el contexto del budismo,
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"ajiva" se refiere
a cómo ganamos nuestro sustento en la vida y cómo esa forma de vida
afecta a nosotros mismos y a los demás.
En conjunto, "samma
ajiva" se refiere a tener un sustento correcto en la vida, es decir,
ganar la vida de una manera que esté en línea con nuestros valores y
principios éticos, y que no dañe a los demás.
El sexto paso en el Noble Octuple Sendero es el esfuerzo correcto,
Samma Vayama. Se refiere a cultivar una práctica espiritual
constante y dedicada. Esto significa dedicar tiempo y energía a la
meditación, el estudio y la reflexión, y hacer un esfuerzo constante
para mantener la mente en un estado de paz y equilibrio. La palabra
"vayama" también tiene una raíz sánscrita "vayam", que se refiere a
"esfuerzo" o "perseverancia". En el contexto del budismo, "vayama"
se refiere a la práctica continua y constante de las enseñanzas
budistas, y al esfuerzo necesario para superar los obstáculos que
pueden surgir en el camino espiritual.
En conjunto, "samma vayama" se refiere a la práctica constante y
perseverante de las enseñanzas budistas, superando los obstáculos y
esforzándose por vivir una vida en línea con los valores y
principios éticos.
El séptimo paso en el Noble Octuple Sendero es la atención plena
correcta, Samma Satthi. Se refiere a estar plenamente presente en el
momento presente, sin juicios ni distracciones. Esto significa
cultivar la conciencia plena de la respiración, el cuerpo, las
sensaciones y los pensamientos, y estar consciente de las emociones
y los estados mentales. La palabra "sati" también tiene una raíz
sánscrita "smṛti", que se refiere a la "atención" o "conciencia
plena". En el contexto del budismo, "sati" se refiere a la atención
plena en el momento presente, observando nuestros pensamientos,
emociones y sensaciones físicas sin juzgarlos ni aferrarnos a ellos.
En conjunto, "samma sati" se refiere a la atención plena correcta o
justa, es decir, una atención plena que se basa en un conjunto de
principios éticos y valores para promover una vida equilibrada y
armoniosa.
El octavo y último paso en el Noble Octuple Sendero es la
concentración correcta, Samma Samadhi. Se refiere a desarrollar la
capacidad de concentrar la mente en un solo punto, lo que permite
una mayor claridad y serenidad. Esto incluye la meditación en la
respiración, la meditación en la bondad amorosa y la meditación en
la impermanencia. La palabra "samadhi" también tiene una raíz
sánscrita "samadhi", que se refiere a la concentración profunda y
meditativa. En el contexto del budismo, "samadhi" se refiere a un
estado de concentración profunda y meditativa que se logra al
liberarse de los pensamientos, emociones y distracciones mundanas.
En conjunto, "samma samadhi" se refiere a la meditación correcta o
justa, es decir, una meditación que se basa en un conjunto de
principios éticos y valores para promover una vida equilibrada y
armoniosa y que lleva a un estado de concentración profunda y
meditativa.
Cada uno de estos ocho pasos es crucial para avanzar en el Noble
Octuple Sendero y alcanzar la iluminación y la liberación del
sufrimiento. Los pasos están interconectados y se construyen uno
sobre otro. Por ejemplo, sin una comprensión correcta, es difícil
cultivar el pensamiento correcto o llevar a cabo acciones correctas.
Y sin la práctica constante y dedicada del esfuerzo correcto, es
difícil mantener la atención plena correcta y la concentración
correcta.
La etimología de cada paso del Noble Octuple Sendero es interesante
y reveladora. La palabra "samma" se traduce comúnmente como
"correcta" o "justa", pero en realidad es más profunda que eso. "Samma"
también implica una sensación de equilibrio, armonía y plenitud. En
este sentido, los ocho pasos del Noble Octuple Sendero no solo se
refieren a seguir un conjunto de reglas o principios éticos, sino a
cultivar una sensación profunda de equilibrio, armonía y plenitud en
la vida.
La práctica del Noble Octuple Sendero no es algo que se pueda
dominar de la noche a la mañana. Requiere tiempo, paciencia y
dedicación para seguir los ocho pasos y cultivar una práctica
espiritual constante. Pero los beneficios de la práctica son
profundos y duraderos. Al cultivar la comprensión correcta, el
pensamiento correcto y la acción correcta, uno puede experimentar
una mayor felicidad, paz y bienestar. Y al cultivar la atención
plena y la concentración, uno puede desarrollar una mayor claridad y
serenidad en la vida.
Aunque puede parecer un camino difícil y exigente, el Noble Octuple
Sendero ofrece un camino práctico y accesible para todos los que
buscan una vida más plena y satisfactoria. El budismo no es una
religión dogmática, sino una práctica espiritual basada en la
experiencia directa y la comprensión profunda de la naturaleza
humana. Al seguir el Noble Octuple Sendero, podemos aprender a
cultivar una mayor compasión, sabiduría y comprensión de nosotros
mismos y del mundo que nos rodea.
En resumen, el
Noble Octuple Sendero es una enseñanza fundamental en el budismo que
proporciona una guía clara y práctica para la iluminación y la
liberación del sufrimiento. Cada uno de los ocho pasos es crucial
para avanzar en el camino espiritual y cultivar una vida de
equilibrio, armonía y plenitud. La comprensión correcta, el
pensamiento y la acción correctos, son la base para una vida ética y
significativa, mientras que el esfuerzo correcto, la atención plena
correcta y la concentración correcta son esenciales para el
desarrollo espiritual.
Espero que este
artículo haya sido de utilidad para ti. Si tienes alguna duda o
comentario, no dudes en ponerte en contacto conmigo al correo
electrónico gongparabsel de Gmail o al whatsapp 314 623 83 08.
El
presidente y yo
Por: Edgar Cabezas
El vitalismo
filosófico sostiene que cuando dos personas piensan igual, una de
las dos
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ha dejado de pensar.
Sin embargo, en la real política es posible llegar a acuerdos por
consenso sin pensar necesariamente lo mismo entre copartidarios. Y,
es que en la democracia representativa el yo elige a otro que está
pensando al momento de las elecciones algo parecido a lo que el yo
piensa. por tal razón, no se puede estigmatizar como borrego, a
quien delega su representatividad en otro al momento de votar, ya
que la razón de la identidad indica que el yo vota por quien piensa
cercano a él.
Las personas que someten su ser al escrutinio y escarnio público,
para ser exitosas, tienen que estar pensando lo que la gente piensa
que el gobernante debe hacer para mejorar las condiciones de vida
existentes. Es por eso que los líderes se atreven a decir como dijo
Jorge Eliecer Gaitán: “yo no soy un hombre, soy un pueblo”, en el
sentido en que el pueblo no pensaba como él, si no en el sentido en
que él pensaba hacer lo que el pueblo estaba pensando se debería de
hacer.
Yo, similar a la mayoría de sujetos pertenecientes a la ciudadanías
libres, voté por Gustavo Petro a la presidencia, no por pensar igual
que piensa Gustavo Petro, sino porque Gustavo Petro piensa aplicar
los fines esenciales de la Constitución Política de Colombia y,
hacer del Estado Social de Derecho algo parecido a lo que siento y
pienso. Debe de ser el gobierno del Estado, en cuanto a garantizar
la prevalencia del interés público sobre el interés particular,
garantizando los derechos fundamentales y obligando a que se cumpla
con la función social, económica y ecológica de la propiedad
privada, pública y comunitaria.
Los tiempos de la institucionalidad obligan al Congreso de la
República que, a más tardar, para el día ocho de mayo, el Plan
Nacional de Desarrollo y el Plan Plurianual de Inversiones
correspondiente a los años comprendidos entre el segundo semestre
del año 2023 y el primer semestre del año 2027 estén aprobados, para
la firma del presidente, y su respectivo envío a la Corte
Constitucional para formalizarlo definitivamente con la
correspondiente sentencia de exequibilidad.
Con el Plan Nacional de Desarrollo y el Plan Plurianual de
Inversiones aprobados, el gobierno de Gustavo Petro podrá bajo su
autoridad y en coordinación con los ministros responsables de la
ejecución de las políticas sectoriales, asignar los recursos
correspondientes a las cinco grandes transformaciones que harán de
los territorios, lugares ejemplares para la vida e iniciar las
acciones correspondientes que le den la confianza y certeza al
pueblo de que su gobierno no es un gobierno autoritario, matón ni
ladrón.
Este primero de mayo es un día histórico en que los trabajadores,
del campo, la ciudad, las etnias, la diversidad de género, la clase
media, las victimas de la violencia podrán salir a marchar para
respaldar al gobierno, mediante la exigencia al congreso de la
aprobación de las leyes pertinentes a las reformas que impulsa el
mandato popular del cambio. Ni un paso atrás hasta la consolidación
de la felicidad nacional.
La
elefanta del mago y la oscuridad de la ciudad
Por: Guillermo Navarrete
Hernández
La serendipia es el
descubrimiento de algo que no se tenía previsto, cuando en realidad se buscaba
era otra cosa. Es algo así como una afortunada casualidad, que le sucede a
muchos seres humanos y que el mundo de la ciencia está repleto de ejemplos,
entre los que se cuentan el descubrimiento de la penicilina, por Alexander
Fleming en 1928, o de la aspirina, por Félix Hoffman en 1894. La administración
pública, no es la excepción de este tipo de sucesos.
En aquellos instantes en los que la mente desea tener algo de esparcimiento,
encender la televisión y llevar a cabo el popular “canaleo”, es una alternativa,
cuya acción finalmente conlleva a decidirse por ingresar a Netflix, un servicio
de streaming por suscripción. Ese trasegar, me condujo a la película de
animación “La elefanta del mago”, film basado en una novela de Kate DiCamillo,
escritora nacida en el año 1964 en la ciudad de Filadelfia del estado de
Pensilvania, Estados Unidos.
La argumentación de esta, se
centra en un niño, al que la adversidad había sido su compañía, además de ser
engañado por quien lo adoptó, el cual en una actitud egoísta le generó una
narrativa sobre la verdadera situación de su hermana y el mundo cruel que lo
rodeaba. Debido a una grata casualidad, aquel huérfano, al arriesgar la única
moneda que tenía para comprar en el mercado el pescado más pequeño, averigua que
ella estaba viva. A partir de dicho momento, se traza como objetivo encontrarla
e inicia una hermosa aventura, cuyo mensaje inexplicable e incontrovertible, era
seguir a una elefanta.
Paralelamente, su ciudad en
oscuridad, debido a las consecuencias de la guerra, invadía de pesimismo a sus
habitantes… habían dejado de creer, literalmente, estaban atrapados. En tal
contexto, un mago con la mejor intención, pero con poca experticia, a través de
unos actos, se equivoca y trae más frustración, con la aparición de una
paquiderma en medio de la plaza; pero lo que no se imaginaba era que este enorme
animal, sería la serendipia, para forjar nuevamente esperanza.
El niño, al ir detrás de su
sueño debió enfrentar desafíos imposibles de resolver para su rey y para su
entorno, pero la persistencia provocada por su sueño, le permitió sortearlos con
la ayuda de personas que en él creyeron. Sin embargo, los mata sueños con los
acostumbrados no se puede o es imposible, acompañados del habitual chantaje de
unirse a la zona de confort, para que dejase de luchar, no se dejaron esperar,
tal vez, por las frustraciones del pasado o por las heridas dejadas debido a
experiencias dolorosas.
Este niño, con su persistencia le demostró a propios y extraños de que con fe,
estudio y disciplina, la victoria pudo alcanzar, al mismo tiempo que con la
voluntad de todos, la luz retornó a dicha ciudad. La nuestra, como aquella está
en oscuridad, pero con verdad y esperanza, la puede del ostracismo sacar.
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