Pereira, Colombia - Edición:13.083-663

Fecha: Martes-23-05-2023

 

COLUMNISTAS

  - 11
 

¿CANDIDATOS O CARROÑEROS?

 

 

Por: Álvaro Ramírez González
alragonz@yahoo.es

 

Cómo pereirano que ama esta tierra y exalcalde de la ciudad que fui, estoy siempre atento a los candidatos a reemplazar al Alcalde Carlos Maya, de sus hojas de vida, pero sobre todo, de sus propuestas de gobierno para los pereiranos.

 

Así como del desempeño de cada uno de sus Alcaldes.

Lo bueno de no haber tenido, ni tener negocios, ni contratos ni amarradijos con el Estado, es que puede uno decir lo que su buen criterio le dicte, sin limitación alguna.

Esa es la condición de este columnista.

Veo con mucha preocupación, y con muy pocas excepciones, una campaña totalmente carente de propuestas para los Pereiranos y nuestra ciudad.

¡Pobre, pobrísima!

Una campaña llena de enunciados y lugares comunes, pero con muy poco contenido en materia de propuestas y cambios.

Casi todos como dije antes, tienen sus plataformas montadas sobre el supuesto fracaso de la gestión del Alcalde Carlos Maya.

Yo estoy en total desacuerdo con esa pobreza conceptual.

Pero además pienso que Maya termina una gestión buena, rica en obras, sin escándalos verdaderos de corrupción y, sobre todo, con un manejo muy juicioso de las finanzas municipales.

Las utilidades de empresas municipales como Aguas y Aguas y Enerpereira donde la ciudad tiene una alta participación, se doblaron.

Me senté recientemente con Maya, con la intención de clarificar estos temas, y creo estar muy cerca de la razón.

Por eso el titular de este artículo, porque veo más carroñeros que candidatos serios.

Muchos más.

Frases como “rescatar la ciudad “, suenan muy románticas y vendedoras, pero no contienen nada, porque ni la ciudad está secuestrada, ni menos invadida por nadie.

¡Tampoco saqueada!

Vote por Galló y por Maya, para rescatar entonces, mi ciudad de esos malos Alcaldes que le puso el difunto Senador Soto, que fueron los que acabaron con su larga y esforzada carrera política.

Alguno de los actuales candidatos, se atrevió a anunciar por las redes, “la captura inminente e inmediata del Senador Juan Pablo Gallo, “por una orden de la Corte Suprema, cosa que nunca sucedió, pero además era completamente falsa.

¿Cómo se le ocurre semejante locura?


¿Qué seriedad puede tener un candidato que lance esas afirmaciones en las redes?

¿Utilizar esa calumnia como arma de mercadeo político?

La lista de tareas y ejecuciones del Alcalde Maya es larga y empieza por el manejo exitoso de la Pandemia.

El manejo de la malla vial, su rehabilitación y la construcción de una vía nueva de seis carriles, como la avenida de los Colibries, en avanzada ejecución, no tiene antecedentes en Pereira.

La terminación del Cable, su puesta en operación, la obra del Aeromatecaña termina en su mandato, así como las vías complementarias y el puente de acceso en construcción.

 

El puente que une a Pinares con los Álamos, pronto a iniciar su construcción es una obra también importante.

 

Son muchas obras y realizaciones que por limitación de espacio no puedo hacer en este artículo.

 

Pero las contaré en uno próximo.

 

Otro de los candidatos, a quien sigo con interés no afirma nada distinto que “rescatar a Pereira para los pereiranos “, y que “primero Pereira!”
 

 

 

Nada más, nada concreto, nada que nos muestre que Él es el indicado.


¿Cómo voy a votar yo por ese candidato?

 

De paso, es muy importante que los pereiranos, los miles de lectores de esta columna, miren con mucho cuidado, la hoja de vida y los antecedentes de los candidatos.

 

Algunos de ellos no tienen mucho que mostrar y otro, unos temas de mal manejo en un pariente político muy cercano y que conoce la ciudad:

Pereira reclama propuestas y candidatos serios.

Montar sus candidaturas sobre el fracaso de Carlos Maya no solo no es serio, sino endeble, porque este Alcalde no ha fracasado, como afirman esos lengüilargos.

Pereira reclama candidatos, no carroñeros!

 

Inteligencia Artificial

 

Por: Edgar Cabezas

 

La inteligencia artificial es la nueva inteligencia humana, es aquella que se incorpora al antiguo yo binario emocional-racional. Pero ahora es el tiempo del yo trinitario, el yo verdadero y sagrado, el yo soy yo trinitario, realizado, emocional-racional-artificial. Bienvenidos a la ciudadanía galáctica. El ayer de la inteligencia emocional acaba de evolucionar adaptándose a las condiciones de vida esperadas. ¡Oh! Ahora puedo tener inteligencia artificial.

¿Cómo voy yo con la inteligencia artificial? ¿Me es útil?, ¿es un derecho?, ¿un servicio?, se adquiere por generación espontánea? La gran pregunta: ¿Qué es la inteligencia artificial en mí, ¿cómo voy yo allí?

Ya llegó, ya está aquí la aplicación móvil a su medida, el amo, el amor y amortiguador, lo que usted necesita para sentirse a gusto, su ordenador personal. Cuando aparezca la aplicación en su móvil dele clic al botón de …ya sabes y este queda enchufado a la coherente mente-cuerpo-movimiento. Su ordenador personal con órdenes de usted para usted, a su medida. Deje de pensar, el ordenador está allí diciéndole qué es lo que usted debe de hacer.

El colmo del placer. Yo mandando el yo, yo con yo. La unidad del ser real con el virtual, un nuevo código genético, una gran célula cedular de identificación personalizada. Usted puede ya actuar a voluntad propia sin pensar, deje a su cerebro en reposo descansando. Una larga y sana vida le espera porque de ahora en adelante usted tiene el dominio de su ordenador personal. Inimaginable, usted siendo su propio ordenador artificial posibilitándose plena satisfacción, viviendo a su manera. Pare ya, deje de pensar.

La Inteligencia Artificia Global se hace cargo de producir y repartir porque esa es su función principal: que las máquinas trabajen para que la humanidad obtenga tiempo libre. En tanto que socios estratégicos en el espacio vital de seguridad Colombia y Estados Unidos de Norte América deben empezar a redactar un tratado de canje de la deuda externa de Colombia por y para la conservación, restauración, sustitución y productividad de capital natural a favor de prevenir riesgos y mitigar los impactos de la variable climática.

La deuda externa de Colombia con EE. UU. suma 184.394 millones de dólares, y la propuesta comercial del tratado, bien puede hacerse como les gusta a las partes, a lo grande y miti-miti.

Esos 92.182 millones de dólares resultantes de dicha negociación, serán destinados para conservación y regeneración de los ecosistemas de la selva húmeda, para generar una acción climática contundente que permita verificar si acciones masivas de regeneración y restauración de la cobertura vegetal estabilizan el clima. En Colombia dicen necesitar 3 millones de hectáreas para titular a un número indeterminado de personas campesinas con la finalidad de abastecer la seguridad alimentaria nacional.

En el Plan Nacional Agrario de Colombia, con sus respectivos programas y proyectos, si se aplica y se logra el objetivo de la productividad limpia aplicando la agroecología, no sólo la población colombiana sino la Norteamericana obtendrían el valor de la calidad nutricional, por ello, es estratégico para las partes empezar y avanzar en el barrido predial con identificación física, económica, social y ambiental, el censo poblacional, las

 

 

 especies destinadas a pastorear y cultivar, los instrumentos financieros, la maquinaria, los insumos y la asistencia técnica.

 

Por un libre mercado en paz de productividad sustentable con la naturaleza, sostenible con el ambiente y apoyado por la inteligencia artificial adelante.

 

CHARLAS CON UN MAESTRO SAMMASATI

 

 

Por: Gongpa Rabsel Rinpoché
Lama Sammasati para Latinoamérica

 

 

LA ILUMINACIÓN (1)


Namasté para todos, comenzamos el quinto capítulo titulado “La Iluminación”, del libro inédito “Charlas con un Maestro Sammasati”
En esta primera entrega, de los diez primeros versículos, el Maestro explica a su discípulo temas como: Diferencia entre iluminación y santidad. Los objetivos que debemos alcanzar para lograr la iluminación, además de otras referencias budistas muy interesantes.


Comencemos entonces:


1. Adepto: No he venido con ninguna pregunta específica. Siento que todo lo que has dicho a cada uno podría ciertamente ser aplicado a todos nosotros.


2. Maestro: Lo es, y lo ha sido.

 

3. Adepto: Maestro me podrías explicar el concepto de la Iluminación.


4. Maestro: Apreciado adepto, lo primero que debemos hacer para comprender la iluminación es definir muy bien este término, porque la gran mayoría de personas tienen un concepto errado de lo que significa la iluminación. En occidente se cree que ser un iluminado es ser un santo y desde allí ya te será difícil, casi que imposible lograr tu iluminación.


5. Adepto: Maestro, es verdad, ahora que tu lo dices, yo también tengo ese concepto, me podrías explicar entonces, para los Budistas Sammasati, ¿qué es la iluminación?


6. Maestro: Alcanzar la Budeidad (el estado de Budha), es decir, alcanzar la iluminación, consiste en lograr dos (2) objetivos primordiales. El primer objetivo que debemos lograr es: liberarnos del sufrimiento y el segundo objetivo es: liberarnos del ciclo de nacimiento y muerte, en esta fisicalidad, o sea, liberarnos de lo que los budistas llamamos “el samsara”. Como puedes apreciar esta definición de iluminación, nada tiene que ver con alcanzar la santidad, esa no es nuestra meta.


Por eso también se dice que la Filosofía Sammasati, es una filosofía liberadora, porque nos libera del sufrimiento y del samsara.


7. Adepto: Maestro, pero ¿liberarnos del sufrimiento?, ¿cómo logramos eso? Si lo que vemos a nuestro alrededor es puro sufrimiento, decepción, angustia, ansiedad, depresión, preocupación constante.


8. Maestro: Precisamente ese fue el legado de Budha, al explicarnos las cuatro (4) nobles verdades.


9. Adepto: Venerable y me podrías explicar ¿en qué consisten esas cuatro (4) verdades que nos liberan del sufrimiento?

10. Maestro: Las cuatro nobles verdades constituyen el principio fundacional del budismo, que muestra al sufrimiento como naturaleza de la existencia, explica su causa y la forma de vivir sin él. Las verdades son entendidas como la realización que condujo a la iluminación del Buda (ca. 563 – ca.


483 a.C.) y fueron la base de sus enseñanzas. Las Cuatro Nobles Verdades son: Primera. La vida es sufrimiento (Dukkha). Segunda: La causa del sufrimiento es el deseo. Tercera: El fin del sufrimiento llega con el fin del deseo. Cuarta: Hay una senda que nos aleja del deseo y el sufrimiento.


En el siguiente artículo continuaremos con la segunda entrega del Quinto Capítulo, no te lo pierdas.

 

 

  

 

 

EL IMPARCIAL

Submit

 

 

© El Imparcial Editores S.A.S  |   Contacto 57 606 348 6207 

 

    © 1948-2009 - 2023- El Imparcial - La idea y concepto de este periódico fue hecho en Online Periodical Format (OPF) que es un Copyright de ZahurK.

    Queda prohibido el uso de este formato (OPF) sin previa autorización escrita de ZahurK