10 -

 

COLUMNISTA

 

Pereira, Colombia - Edición:13.087-667

Fecha: Jueves-01-06-2023

 

Contratiempo

 

Por: Jotamario Arbeláez

 

David Manzur, artista por 70 años

 

Según cuentas, a lo que vine a este mundo fue a tener unos estupendos amigos, con quienes compartir este atado de maravillas brindadas por el arte y la poesía, y a la vez denunciar sus partes podridas. De ellos, que son legión, una vez enumeré tres, dos de los cuales habían evacuado. El otro andaba en la plenitud de su noventena, a caballo desbocado por hectáreas de pintura, del medioevo al constructivismo. Los lamentados idos eran Santiago García, quien a través de la teatralidad a lo Brecht más la suya propia, nos abrió más los ojos para ver lo que sucedía y significaba, en este país donde lo macabro se convirtió en el pan nuestro de cada día. Y Rafael Humberto Moreno Durán, un escritor que nos abrió las puertas y las ventanas de la percepción del mundo con su refinado estilo y su capacidad de interpretar las truculencias de quienes se empeñan en desbarrancarnos desde las esferas del poder y del poderío.

David Manzur, uno de los santones de mi almanaque, nació hace 93 años en Neira, Caldas, de padre libanés y madre colombiana. No sé si le guste lo de santón, pues me contó que de niño a lo que iba a la iglesia era a curiosear lo que había por

 

 

 

debajo de las faldas de los beatos. Pasó su infancia en Guinea Ecuatorial y en Europa,donde en carne propia le tocó percibir los horrores de la guerra civil española y de la segunda guerra mundial.

 

De regreso a Colombia estudió artes plásticas en Bogotá y casi de entrada fue reconocido por propios y extraños como un prodigio de la pintura. Fue gran amigo de Santiago García, con quien incursionó en el teatro como actor y como escenógrafo. Actuó en la película El milagro de Sal, dirigida por Luis Moya Sarmiento en 1958. Dirigió y produjo sus propias películas, comoZurbarán en los años 60. Fundó el Taller de David Manzur, donde durante 20 años no sólo se formaron generaciones de artistas de gran nivel, sino que era para muchas señoras elegantes el toque más chic. Fue merecedor de la beca Guggenheim cuando vivió unos años en NY, en donde una vez en un bar Andy Warhol lo dejó usar la cámara de 16mm con la que filmaba. Y fue allí asistente de Naum Gabo, el escultor ruso constructivista, quien le inculcó el arte cinético. Pero también incursionó en un figurativismo propio, a través de la naturaleza muerta, la transverberación de santa Teresa, la imagen e historia de San Sebastián y la figura del caballo, más valiosa en el cuadro que los ejemplares vivos de las más finas razas.

Compartí con él desde los años 60 en las tertulias del Café Automático y El Cisne, donde deslumbrada con su apariencia, su sapiencia y su fino humor. La última vez que lo vi fue en su casa de Mosquera,

 

 

 

Cundinamarca, donde acudí a entrevistarlo, pero la casetera disfuncionó. Siete años después, durante un homenaje que le tributó Barichara, espero haberme reivindicado con el cortometraje documental que le hizo mi hijo Salvador Arbeláez, que pronto aparecerá en las salas de Cine Colombia. Allí lo retrata, en la intimidad de su estudio yen su apogeo, acompañado de su leal asistente y compañero de vida Felipe Achury.

 

El Museo Nacional y el Museo de Arte Moderno de Bogotá le han dedicado importantes y majestuosas exposiciones retrospectivas. La Galería Duque Arango de Medellín y Galería La Cometa han presentado en los últimos tiempos muestras significativas de su pintura, con bocetos de obras como Estudio para la transverberación de Teresa, El sueño del caballo, Estudio para una ciudad oxidada, Estudio para el muchacho de la bicicleta, títulos todos ellos con aliento poético.

Este 2023 se celebran los 70 años de carrera artística del maestro. El Museo de Arte Moderno de Cartagena inaugura mañana 1º. de Junio una gran exposición en homenaje a su trayectoria. La diseñadora de modas Lina Cantillo le rinde homenaje el 2 de Junio con su colección “David Manzur El Arte Útil”. El 15 de junio el Mambo hará el lanzamiento del libro que registra toda su genial trayectoria.

No basta dedicar una larga vida al trabajo artístico. Qué satisfactorio es sentir cómo el mundo se la celebra. Enhorabuena y en buena hora, maestro.

 

 

 

 

  

 

 

EL IMPARCIAL

Submit

 

 

© El Imparcial Editores S.A.S  |   Contacto 57 606 348 6207  

 

    © 1948-2009 - 2023- El Imparcial - La idea y concepto de este periódico fue hecho en Online Periodical Format (OPF) que es un Copyright de ZahurK.

    Queda prohibido el uso de este formato (OPF) sin previa autorización escrita de ZahurK