|
|||||||
10 - |
COLUMNISTA |
Pereira, Colombia - Edición:13.087-667 Fecha: Jueves-01-06-2023 |
|||||
Contratiempo
Por: Jotamario Arbeláez
David Manzur, artista por 70 años
Según cuentas, a
lo que vine a este mundo fue a tener unos estupendos amigos, con
quienes compartir este atado de maravillas brindadas por el arte y
la poesía, y a la vez denunciar sus partes podridas. De ellos, que
son legión, una vez enumeré tres, dos de los cuales habían evacuado.
El otro andaba en la plenitud de su noventena, a caballo desbocado
por hectáreas de pintura, del medioevo al constructivismo. Los
lamentados idos eran Santiago García, quien a través de la
teatralidad a lo Brecht más la suya propia, nos abrió más los ojos
para ver lo que sucedía y significaba, en este país donde lo macabro
se convirtió en el pan nuestro de cada día. Y Rafael Humberto Moreno
Durán, un escritor que nos abrió las puertas y las ventanas de la
percepción del mundo con su refinado estilo y su capacidad de
interpretar las truculencias de quienes se empeñan en
desbarrancarnos desde las esferas del poder y del poderío.
|
debajo de las faldas de los beatos. Pasó su infancia en Guinea Ecuatorial y en Europa,donde en carne propia le tocó percibir los horrores de la guerra civil española y de la segunda guerra mundial.
De regreso a Colombia estudió artes
plásticas en Bogotá y casi de entrada fue reconocido por propios y
extraños como un prodigio de la pintura. Fue gran amigo de Santiago
García, con quien incursionó en el teatro como actor y como
escenógrafo. Actuó en la película El milagro de Sal, dirigida por
Luis Moya Sarmiento en 1958. Dirigió y produjo sus propias
películas, comoZurbarán
en los años 60. Fundó el Taller de David Manzur, donde durante 20
años no sólo se formaron generaciones de artistas de gran nivel,
sino que era para muchas señoras elegantes el toque más chic. Fue
merecedor de la beca Guggenheim cuando vivió unos años en NY, en
donde una vez en un bar Andy Warhol lo dejó usar la cámara de 16mm
con la que filmaba. Y fue allí asistente de Naum Gabo, el escultor
ruso constructivista, quien le inculcó el arte cinético. Pero
también incursionó en un figurativismo propio, a través de la
naturaleza muerta, la transverberación de santa Teresa, la imagen e
historia de San Sebastián y la figura del caballo, más valiosa en el
cuadro que los ejemplares vivos de las más finas razas.
|
Cundinamarca, donde acudí a entrevistarlo, pero la casetera disfuncionó. Siete años después, durante un homenaje que le tributó Barichara, espero haberme reivindicado con el cortometraje documental que le hizo mi hijo Salvador Arbeláez, que pronto aparecerá en las salas de Cine Colombia. Allí lo retrata, en la intimidad de su estudio yen su apogeo, acompañado de su leal asistente y compañero de vida Felipe Achury.
El Museo Nacional
y el Museo de Arte Moderno de Bogotá le han dedicado importantes y
majestuosas exposiciones retrospectivas. La Galería Duque Arango de
Medellín y Galería La Cometa han presentado en los últimos tiempos
muestras significativas de su pintura, con bocetos de obras como
Estudio para la transverberación de Teresa, El sueño del caballo,
Estudio para una ciudad oxidada, Estudio para el muchacho de la
bicicleta, títulos todos ellos con aliento poético.
|
|
|
|
|
|
|
|
EL IMPARCIAL |
|||||||
© El Imparcial Editores S.A.S
| Contacto
57 606 348 6207
© 1948-2009 - 2023- El
Imparcial - La idea y concepto de este periódico
fue hecho en Online Periodical Format (OPF) que es un
Copyright de ZahurK.
Queda prohibido el uso de este formato (OPF) sin previa autorización
escrita de ZahurK
|