Fundado el 9 julio de 1948

Por Rafael Cano Giraldo -1948-1981

Publisher: Zahur K. Zapata - 1981 –

 

 

 

Las opiniones expresadas por los columnista son de su exclusiva responsabilidad y no comprometen el pensamiento de El Imparcial

 
 

Pereira, Colombia - Edición:13.087-667

Fecha: Jueves-01-06-2023

 

EDITORIAL

  - 9
 

EDITORIAL

 

Es momento de pluralizar a Colombia

 

 

¡Bogotá no es Colombia! Bogotá, ni ninguna de las otras capitales son en sí más importantes que los municipios, ciudades o veredas. Desde el Periódico El Imparcial hemos podido evidenciar la absurda desarticulación entre los departamentos y municipios, llevando incluso a nuestra nacionalidad a padecer una extraña metamorfosis, una en donde se es imposible reconocerse como un colombiano, en la medida que desconocemos toda la mayoría de sucesos que se dan fuera de nuestra ciudad de residencia, llevándonos a identificar como un bogotano, antioqueño, barranquillero etc… Siempre sólo una identidad, nunca varias, siempre desconociendo, sólo suponiendo el resto. Es por esta razón que, como periódico, El Imparcial ha decidido funcionar como un puente que informe, identifique, expanda y manifieste la pluralidad que tiene nuestro país tanto en política, cultura, tecnología, las muchas problemáticas y sucesos que puede llegar a tener nuestro país.

 

Sin embargo, intentar exponer la pluralidad de nuestro país desde la perspectiva de un capitalino, nos resulta totalmente hilarante, se nos es imposible lograr llegar hasta cada región por nosotros mismos, es por esto que el Periódico El imparcial decide abrir sus puertas hacia todos los reporteros, columnistas, etc… que busquen mostrar sus perspectivas o los sucesos de sus ciudades donde residen. De esta manera, nuestro periódico se convertirá en el periódico de las regiones que busque mostrar las múltiples perspectivas, acciones, obras y noticias que suceden a diario en nuestro país. De esta manera, El Imparcial, podrá mostrar la forma más clara del periodismo: mantener informados a sus lectores, en nuestro caso, informar sobre Colombia haciendo hincapié en cada una de sus regiones, para así reconocernos, no por regiones, sino como colombianos.

Para aquellos que encuentren en esta editorial un motivador para mostrar su quehacer periodístico pueden informarse con mayor claridad escribiendo al correo electrónico: 
noticiaselimparcial@gmail.com

 

   

 

Vota por la quinta papeleta

 

 

Por: Zahur Klemath Zapata

zapatazahurk@gmail.com  

 

Cada elección es un fiasco electoral donde los electores pierden y los políticos ganan. La inversión hecha en cada campaña electoral sobrepasa los límites de la capacidad que tienen los políticos para reembolsar los dineros invertidos por sus contratistas.

De todos es sabido que, en un país como Colombia, nada es gratis, en todo hay un CVY. Y la gente ya está familiarizada con ese proceder. Esto no se puede cambiar de la noche a la mañana y más en una nación donde los estratos sociales es la bandera que ondean en las campañas buscando en ese electorado el voto de apoyo.

Al haber estratos sociales, los de abajo, son las fichas claves en cada elección. A estos los usan por su incapacidad de discernir en lo que realmente pasa detrás de bambalinas en el quehacer político. Todo el electorado es una masa de panadería que se moldea según el discurso que se lance a los oyentes.

La palabra tiene el poder de encantación según quien la diga y en la forma como las pongan. Recuerdan a Jorge Eliécer Gaitán y Luis Carlos Galán. Ambos descuadernaron el país y lo sumieron en una crisis por décadas que todavía se está viviendo.

Nadie entendió el trasfondo de los discursos de estos personajes y lo que implicaría a largo plazo el detonante del mensaje. Ellos dejan huellas que los elevan a mártires a pesar que causen mucho daño. Colombia es un país con una sociedad amamantada de pasiones donde le futbol paraliza la nación después de ganar un partido o se aferran a un líder aunque sea el criminal férreo.

 

Gustavo Álvarez Gardeazábal dice, “este es un país de oligarcas pobres y mediocres”. Y esta ha sido una de las razones por las que los ciudadanos tengan una actitud de pobres y miserables a pesar que estén arropados en riqueza. No hay orgullo personal. Solo los antioqueños medio expresan y quieren separarse territorialmente del resto del país.

Ya vienen las elecciones de Gobernadores, Alcaldes, diputados y concejales. No hay nada nuevo en el panorama electoral. Solo bochinches de poca monta. Lo de siempre en los discursos, la corrupción y ellos son iguales de corruptos porque de lo contrario no estarían haciendo campaña.

Hace más de cuarenta años que vengo hablando sobre la federalización de Colombia. Sobre este tema he escrito muchos artículos e inclusive escribí una constitución que se ajusta a la época actual en que ha evolucionado el ser humano. También he hablado del Polimano como una forma de tener un representante de la sociedad ante la cosa pública. Hoy estamos huérfanos y nadie nos defiende de los desmanes de quienes administran  Estado. Solo se usa la tutela como herramienta para defendernos.

 

Si Colombia logra federalizarse, podemos avanzar con mayor empuje y se eliminaría la centralización del poder público y este quedaría repartido en todo el territorio nacional. Los pueblos y ciudades tendrían la capacidad de poder administrar sus bienes y usufructuarlos, a su vez de poder negociar con otros países y generar
 
 

 

 

empleo y promover una industria que venda los productos al mercado internacional, no vendiendo la materia prima sino transformándola para que otros la compren y generar divisas.


Los Estados deben ser libres y unidos en una asociación de libre comercio y favorecer a la nación para que ella sea rica económicamente y sus ciudadanos se sientan empoderados por su calidad de vida.

En estas elecciones venideras debemos agregar la quinta (5) papeleta pidiendo que el país y sus regiones exijan que seamos un país federal para que exista la autonomía y se descentralice el sistema gubernamental.

¡Vamos por la quinta papeleta!

 

Crónica #656
LE METIERON LOS DEDOS EN LA BOCA

 

Gustavo Alvarez Gardeazábal


Audio:

https://www.spreaker.com/episode/54051638

Petro dijo el pasado viernes en Sevilla que cuando eligieron a Germán Bahamón como gerente de la Federación Nacional de Cafeteros le metieron a él, presidente de la república, “los dedos en la boca”. Razones no le faltan.

Algunas de ellas las comenté aquí o en mi cuenta de tuiter porque eran demasiado protuberantes, pero quizás la más evidente fue la de desconocer el tuiter que un día antes de su elección envió al Congreso Cafetero solicitándoles que aplazaran la decisión de elegir gerente de la Federación hasta que se posesionarán los nuevos ministros de Hacienda y Agricultura, que hacen parte por ley del Comité Nacional de Cafeteros.

Los cafeteros defendiendo un criterio feudal antiquísimo de que son independientes, han insistido en que son un gremio privado, negando las responsabilidades fiscales inherentes porque la Federación administra y gasta, y se sostiene, del Fondo Nacional del Café, un impuesto parafiscal propiedad de la nación.

Pero independiente de eso y con todo respeto del presidente Petro, creo que le metieron más que los dedos en la boca.

Y lo digo porque el señor Bahamón no informó al Comité que hacía la preselección que tiene pendientes 5 procesos fiscales en la Contraloría de Bogotá por casi 5 mil millones de pesos y que, por uno de ellos, se ordenó un embargo sobre apartamento en el edificio Torremolinos en Neiva, que a la fecha de su elección seguía vigente.

Por supuesto, Bahamón no ha sido condenado, pero no informó de esos detalles con la misma frescura con que pretendió desbaratar su vinculación con la empresa manufacturera de Café, Agroprincipado, certificada por Cámara de Comercio de Neiva, presentando una constancia de un contador de que allí no se presentaron ingresos que lo inhabilitaran para ser elegido gerente.

Quizás, como lo dijo el exalcalde de Pereira, Alvaro Ramírez González en su columna, el lio en que están metidos los cafeteros con el presidente Petro solo se soluciona con la renuncia de Bahamón.

El Porce, Junio 01 del 2023

 

 

Director
Zahur Klemath Zapata

 

Sub.Director

Felipe Castro Salazar

 

Gerente
Laurie Agront

Gerente Operativo
Alba Lucia Arenas V.

 

   

Jefe de Redacción
Rubén Darío Varela

 

Diagramación

Bruno Salazar
Redes Sociales

Kathy Pérez


Soporte Tecnológico
Aurooj Ali Khan

 

Colaboradores

Jotamario Arbeláez
 

   

Gustavo Álvarez Gardeazábal
Edgar Cabezas

Guillermo Navarrete Hernández
Iván Pulido

Teresa Pardo


CONTACTO
Tel. (57) 606-348 6207
Calle 21 #7-68
Pereira, Colombia
Correo
elimparcialdiario@gmail.com

 

 

  

 

 

EL IMPARCIAL

Submit

 

 

© El Imparcial Editores S.A.S  |   Contacto 57 606 348 6207 

 

    © 1948-2009 - 2023- El Imparcial - La idea y concepto de este periódico fue hecho en Online Periodical Format (OPF) que es un Copyright de ZahurK.

    Queda prohibido el uso de este formato (OPF) sin previa autorización escrita de ZahurK