Pereira, Colombia - Edición:13.090-670

Fecha: Jueves-08-06-2023

 

COLUMNISTAS

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Mayores

 

 

Por: Edgar Cabezas

 

La re-evolución permanente del biotiempo

obliga a la identidad del yo a ser un rebelde con causa, a emanciparse de todas las causas que le impiden actuar en la incertidumbre del azar positivo con el que se constituye la defensa de los recursos naturales del territorio en el proceso de la liberación nacional. La libertad y el orden en el escudo que honra la parte límbica del cerebro, la silla turca y el orificio por donde electro circula el torrente de agua en sangre del cuerpo constituyen el navío que flota sobre aire y mares, ¡La conciencia anarquista conservadora! La rama no-mamerta del árbol de la vida, defendida por el árbol del “sentirpensaractuar”.

Hay construcción colectiva del saber hacer conservando, restaurando, regenerando, sustituyendo lo que propicia la conducta práctica de ser frente a la naturaleza, el mundo en mi y, yo en el mundo. Somos uno con el cosmos en la inflación del pluriverso y, en la educación, los hermanos mayores redactaron la Ley y el Código de los Recursos Naturales Renovables y de Protección al Medio Ambiente iluminando el horizonte cultural.

Esos hermanos mayores aún están presentes y han firmado un antiguo y siempre joven Pacto por la Vida. Su visión la expresan en imágenes, voz, texto y plataforma. Su propuesta cautiva el imaginario colectivo de la sabiduría ancestral ambiental. El hermano mayor aconsejó eliminar dos comportamientos disciplinarios: la violencia y la codicia. El primer ministro del sistema nacional ambiental dijo que el sistema tendrá que ser estatal lo que implica quitárselo al sector privado que lo invadió y secuestró.

Así pues, ese diálogo convergente de convergencia por Colombia abierto y permanente de la Universidad Nacional conformó la Mesa 9 del Pacto por la Vida en

la que se invita a hablar de la biovida y a unirse en contra de la violencia y de la codicia. La violencia destruye la vida y la codicia destruye la sociedad y amenaza con hacer invivible el planeta. El eje de complejidad sobre el que gira el modelo de desarrollo que extingue la vida está conformado por la deforestación y la minería.

 

Los principios orientadores del Pacto por la Vida son la solidaridad y la responsabilidad para con la vida. La naturaleza impone límites a lo económico y a lo social evidenciados por la crisis climática y la pérdida de integralidad de la biosfera así como por el conflicto social caracterizado por la concentración de la riqueza y por la pobreza. Hay que enfrentar y transformar con contundencia construyendo sobre lo construido y construyendo nuevas cosas con base en el Código de Recursos Naturales y en la Constitución del 91.

La ley ambiental se ha degradado como consecuencia de las presiones del sector privado que han cooptado buena parte del Ministerio del Medio Ambiente y las Corporaciones Autónomas regionales, instituciones a las que hay que restaurar o sustituir para reglamentar la función ecológica de la propiedad y reformar el modelo económico vigente alineando la economía con el propósito de erradicar la pobreza, alcanzar la sostenibilidad ambiental e ir hacia la transición energética “des-carbonizada”.

La hermana mayor del internacionalismo ecológico y ambiental dice del Pacto por la Vida es un pacto esperanzador, oportuno y realista. La esperanza que el mundo aprenda a relacionarse con su entorno natural para hacer que todo cambie porque hasta ahora la institucionalidad no tiene respaldo social, y que por lo tanto hay que acelerar la transición de remplazo a los patrones de producción y consumo y comprometer a todo el mundo a respaldar beneficios y pérdidas, aceptando y objetando tipos de consumo. El tema social es un tema de valores, responsabilidad y conciencia ciudadana, la garantía de proteger la vida para los ambientalistas ya no es una opción sino una obligación.

Tal obligación requiere de la movilización social y del cambio del modelo económico; que el capital natural sea conservado y no extraído; que lo ambiental sea un eje transversal y de esta manera, las acciones concretas para la acción climática pueden expresarse en las siguientes mesas propuestas: Paisajes rurales transformados, Paisajes naturales poco intervenidos, Ciudad sostenible, Institucionalidad y legislación, Derechos humanos y derechos naturales, Producción y consumo responsable, Modos de vida y cambio cultural, Transición energética, Educación para la transición.
 

 

  

La Alegría congregacional afirma que el Pacto por la Vida es un documento que persigue realizar transformaciones estructurales en el país con un nuevo enfoque, social, económico, cultural y ambiental, con acuerdos locales, regionales y nacionales para puntos de encuentro que eviten que los gases de efecto invernadero atenten contra la adaptación a la variable climática y quienes quieran sumarse pueden hacerlo ingresando a la página de convergencia Colombia. http:/www.unal.gov.co y buscar la mesa número 9 donde encontrarán mayor información.

 

CHARLAS CON UN MAESTRO SAMMASATI

 

 

Por: Gongpa Rabsel Rinpoché
Lama Sammasati para Latinoamérica

 

Liberarse del Odio

 

Hoy vamos ha conversar sobre los upadeshas 3 y 4 del Dhammapada versión Sammasati. El Dhammapada es una escritura sagrada budista en verso, tradicionalmente atribuida a Buda Gautama. Es uno de los textos más conocidos del Canon Pali.

Con respecto a los upadeshas, en el hinduismo y el budismo, upadesha es una instrucción y guía espiritual que proporciona un gurú o maestro. El término proviene del sánscrito, upa, que significa «arriba» y adesha, que significa «consejo», «instrucción» o «comando».

Los Upadeshas 3 y 4. Del Dhammapada, versión Sammasati, nos dicen lo siguiente:

Liberarse del odio

 

“Me ofendió, me lastimó, me derrotó, me robó". Aquellos que tienen estos pensamientos no podrán liberarse del odio. Por el contrario, aquellos que no tienen estos pensamientos estarán libres del odio.

 

Comentario: Los Upadeshas 3 y 4 del Dhammapada Versión Sammasati son enseñanzas fundamentales que el Buda Gautama transmitió a sus seguidores para liberarse del odio. En lugar de centrarse en el daño causado por alguien o algo, el Buda enseña que debemos centrarnos en la mente y controlar nuestros pensamientos para evitar sentimientos de odio.

El Buda Gautama quería enseñarnos que el odio es un sentimiento destructivo que no solo daña a la persona o situación que lo provocó, sino que también daña nuestra propia mente y nuestra capacidad para ser felices. Al liberarnos del odio, podemos encontrar la paz y la felicidad interior que tanto buscamos.

Estos Upadeshas fueron importantes para el Buda Gautama porque los consideraba fundamentales para lograr la iluminación y la liberación del sufrimiento. El Buda sabía que el odio es una fuerza poderosa y desestabilizadora que puede alejarnos de nuestro camino espiritual y mantenernos atrapados en el sufrimiento. Por lo tanto, enseñó que era importante liberarnos del odio para poder avanzar en nuestro camino hacia la iluminación.

Poner en práctica estos Upadeshas nos beneficia de muchas maneras. Al liberarnos del odio, podemos experimentar la paz interior y la felicidad que tanto buscamos. También podemos mejorar nuestras relaciones y evitar conflictos innecesarios. Además, liberarnos del odio nos ayuda a cultivar la compasión y la empatía, lo que nos permite conectarnos mejor con los demás y vivir una vida más plena y satisfactoria.
 

Para poner en práctica estos Upadeshas en nuestra vida diaria, debemos ser conscientes de nuestros pensamientos y emociones y aprender a controlarlos. En lugar de centrarnos en el daño que nos han causado los demás, debemos centrarnos en cultivar la compasión y la empatía hacia ellos. También podemos practicar la meditación para calmar nuestra mente y conectar con nuestro interior, lo que nos ayudará a liberarnos del odio y experimentar la paz interior que tanto deseamos.

En resumen, los Upadeshas 3 y 4 del Dhammapada Versión Sammasati nos enseñan la necesidad de liberarnos del odio para alcanzar la paz interior y la felicidad duradera que buscamos. Estas enseñanzas nos animan a cultivar la compasión, la empatía y la paciencia, y a aprender a controlar nuestras emociones y pensamientos para alejarnos del odio. Al poner en práctica estos Upadeshas, podemos no solo mejorar nuestra propia vida, sino también las vidas de las personas que nos rodean.

 

Espero que este artículo haya sido de

 

 

utilidad para ti. Si tienes alguna duda o comentario, no dudes en ponerte en contacto conmigo al correo electrónico gongparabsel@gmail.com o al WhatsApp +57 314 623 83 08.

 

¡EL GRAN JOE ARENAS!

 



Por: Álvaro Ramírez González
alragonz@yahoo.es


Este columnista por principio, jamás ha dedicado uno solo de sus artículos a lamentar la partida de alguien de este mundo.

Trata temas de interés general y no particular de nadie.

Pero la partida de mi gran amigo, José Arenas Aristizabal, me impone sin la menor duda, hacer una excepción.

Y lo hago, no por el dolor que llevo en el corazón al verlo partir tan intempestivamente, sino porque se trata de un personaje claramente singular en la historia de Pereira.

Una profunda convicción religiosa, un eje familiar sólido, a pesar de muchas dificultades, y un amor por Pereira sin par, definen para mí la personalidad del gran Joe, como le decíamos todos.

Se fue ya viejo, como es lo normal en la condición humana, pero la noticia de su partida, sacudió muy fuerte a la sociedad Pereirana.

Su civismo no transitó por un cargo público, ni menos por el activismo en la política partidista.

Joe, siempre estuvo interesado y cerca de lo que pasaba en su amada Pereira.

Hasta que su salud se lo permitió, nos convocó a su casa, a todos los que fuimos Alcaldes de esta nuestra ciudad.

Tampoco fue crítico ácido de los hechos políticos ni de los temas de ciudad.

Respetuoso de la dignidad de todos estos personajes que acudimos a su convocatoria, se limitaba a escuchar con mucha atención los temas de cuidad expuestos por los principales protagonistas.

Pero se convertían esas reuniones todas convocadas por el gran Joe, en unos foros de discusión y análisis de la política y de nuestra Pereira.

Su desempeño empresarial fue notable y recorrió el mundo buscando negocios y empresas para traer a su Pereira.

Su amor por esta ciudad lo hizo meterse con el mismo amor de Miro Malca, y César Nader, a enfrentar el duro desafío del Deportivo Pereira, al que le dedicó algunos años de su vida.

Al Pereira le sobraron políticos y oportunistas.

Le faltaron y le faltan aún empresarios como el gran Joe, que expongan su patrimonio, en esta dura aventura.

Joe lo hizo con una dedicación y un amor únicos.

Su gran fortaleza fueron sus amigos.

Nadie convocaba y aglutinaba a sus amigos con tanto fervor y tanta pasión como el gran Joe.

Yo acudí a cientos de sus convocatorias que nos producían gran alegría a todos, pero que nadie se ocupaba de convocarlos con la frecuencia y la disciplina de Joe.

La partida de los viejos es un proceso normal en la sociedad.

Pero la Catedral de Pereira ayer no solo estaba llena, sino triste.

¡Se fue el gran Joe!

“Nos tocará aprender a vivir sin Él, como dijo en la Iglesia su hija Ana María.”

¡El descansa, Pereira lo extrañara por siempre!

 

 

  

 

 

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