La chispa
necesaria
Por: Agustín
Perozo Barinas
«La historia no es
la maestra de la vida: nadie escarmienta». Benjamín Jarnés
Damos por sentado demasiadas cosas. Un sencillo ejemplo: trate de
generar chispas frotando enérgicamente dos pedazos de madera o
golpeando dos piedras de pedernal ante un puñado de hierba seca para
procurarse fuego... esto lo hará valorar más un simple fósforo, un
encendedor o hasta el piloto eléctrico de su estufa. Una chispa sí
es determinante muchas veces.
Para aquellos que nunca aprenden de las experiencias del pasado y
romantizan la guerra, el asesinato y el conflicto, es imperativo
sugerirles esta canción circular, como una chispa, interpretada por
la actriz y cantante alemana Marlene Dietrich, en la tradición del 'ubi
sunt', literalmente en latín, "¿dónde están?": https://youtu.be/VseETz8C48c
El motivo 'ubi sunt' es en realidad una meditación sobre la
mortalidad y la fugacidad de la vida. Es una frase que deriva
originalmente de un pasaje del libro de Baruc (3:16–19), en la
Biblia latina Vulgata, que comienza con 'Ubi sunt principes gentium?',
o sea, "¿Dónde están los príncipes de las naciones?"
La Segunda Guerra Mundial, la más devastadora y con más víctimas en
la historia de la humanidad, sobre ochenta millones de muertos, no
nos aleccionó. Tampoco el asesinato de cincuenta mil seres humanos
(sumados los diecisiete mil haitianos en la matanza de 1937) en la
sangrienta tiranía del terror del llamado "Generalísimo" Rafael
Trujillo durante casi treinta y un años en la República Dominicana
(curiosamente, este nefasto personaje nunca peleó una guerra para
ostentar tan rimbombante título). El reconocimiento por la Junta
Central Electoral en el 2023 del minúsculo movimiento político,
ahora minúsculo partido, de su nieto Luis Domínguez Trujillo, sin
observar la Ley 58-80 de 1962, que prohíbe y establece penas contra
las actividades vinculadas con el trujillismo, es un ejemplo. ¿Puede
alguien vociferar públicamente "¡Viva Hitler!" en Alemania sin
consecuencias penales?
Todo es muy simple dentro del sistema electoral dominicano: todo
partido reconocido que obtenga en las elecciones nacionales
ordinarias sobre un 5% de los votos válidos emitidos tendrá un
millonario financiamiento anual por la Junta Central Electoral, en
pocas palabras, un gran negocio. El robo más inmoral es aquel
revestido de legalidad.
Lo grave en este caso es la inobservancia de la ley mencionada y
contra la memoria histórica de las víctimas de aquella horrenda
tiranía. Luis José Domínguez Trujillo, sin discurso y sin
propuestas, que no sea el más elemental ejercicio de demagogia
trasnochada, solo exhibe entre sus seguidores, estos, por demás,
anacrónicos y desorejados, el apellido de su abuelo criminal: no
tienen idea alguna de la naturaleza perversa de una tiranía de ese
calibre.
Durante varias décadas se nos ha presentado en artículos,
conferencias, documentales, exposiciones, etc., realidades espinosas
como el cambio climático, la sobreexplotación de los ecosistemas,
las adversidades sociales... y continuamos con las redes donde
encontramos estas líneas: «La humanidad continuará su eterno camino
hacia la decadencia mientras los medios sigan idealizando la cultura
del individuo inútil como héroe de las masas».
Desde que nacemos empezamos la carrera por la vida y en el devenir
nos vamos rodeando de un rosario de difuntos, nuestros difuntos.
Ello tampoco nos sensibiliza sobre la temporalidad de nuestra
existencia terrenal y motivarnos a "dejar el mundo mejor que lo que
encontramos al nacer".
En tiempos de marcadas convulsiones sociales surgen nuevos líderes o
se reactivan viejos liderazgos. ¿Cómo determinadas circunstancias
les beneficia el ascenso al ruedo político y al éxito, en términos
electorales? ¿Cuáles son sus peculiares talentos?
El talento (del griego τάλαντον, 'talanton' que significa balanza o
peso) era una unidad de medida monetaria utilizada en la antigüedad.
Tiene su origen en Babilonia pero se usó ampliamente en todo el mar
Mediterráneo durante el período helenístico y la época de las
guerras púnicas.
Esta unidad monetaria del mundo antiguo es una de las que más
conocidas por su mención en una de las parábolas de Jesús: la
parábola de los talentos (Mateo 25:14–30; Lucas 19:11–27). De la
interpretación de esta parábola deriva «inteligencia», (capacidad de
entender), «aptitud» (capacidad para el desempeño o ejercicio de una
ocupación). Era una unidad monetaria que hoy entendemos como
sinónimo de capacidad.
Según la interpretación que se hizo de este pasaje bíblico: "Porque
a cualquiera que tiene, se le dará, y tendrá más; pero al que no
tiene, aun lo que tiene le será quitado" (Mateo 13:12), como una
bola de nieve: a mayores recursos se accede a más recursos.
Marcial, poeta romano, escribió: "A nadie se le dan riquezas; solo a
los ricos", y ello nos hace pensar en «El efecto Mateo». No es una
interpretación literal de la parábola como que si hubieran asignado
capacidades, sino que, las personas deben cultivar sus capacidades,
sean muchas o pocas, y parece muy mal no hacer absolutamente nada. A
partir de esta interpretación se modificó el significado de la
palabra talento y empezó a asociarse no con la moneda sino con las
capacidades. Entonces, hay que cultivar las capacidades: al que
tiene más, se le dará más. Tendrá la ventaja inicial que le
permitirá multiplicar más esas ventajas en un círculo de
retroalimentación. Se denomina ventaja acumulativa.
A nivel individual, la herencia, genera una desigualdad de base que
a menudo condiciona el éxito posterior. O, si usted estudió en una
universidad prestigiosa del primer mundo puede, aunque no
necesariamente, tener mejores oportunidades. Decimos "no
necesariamente" porque muchos empresarios exitosos, jefes de estado
y profesionales destacados, han escalado desde orígenes humildes,
con poco o nulo acceso a reconocidas instituciones académicas.
Aunque el relato del 'self made man', de la persona que se hace a sí
misma, en algunos casos hace olvidar justamente algunas ventajas
acumulativas.
Un restaurante con muchos clientes atrae más que otro con menor
público. Un video colgado en YouTube con más "vistas" atraerá más
seguidores. Lo mismo con el candidato mejor posicionado en las
encuestas. Se le conoce con otras dos denominaciones: crecimiento
proporcional o apego preferencial. Lo contrario es la desventaja
acumulativa donde no hay ventaja inicial ni posteriores. Quien nace
en un país pobre es un buen ejemplo. Tiene posiciones menos
ventajosas en su formación y oportunidades.
Cuando se combinan estos dos mecanismos tenemos el efecto Mateo
absoluto, donde unas personas acumulan más ventajas que otras. Por
ejemplo, cuando un préstamo tiene intereses altos se produce un
efecto Mateo absoluto: el prestamista enriquece y el que pide el
préstamo empobrece.
Pero existe otra posibilidad de que se incremente la brecha: el
efecto Mateo relativo. En este caso todos mejoran pero los que
tienen más ventajas mejoran mucho más rápido que quienes tienen
menos. Es aplicable en la economía, en la ciencia, en la academia,
en la política, en las finanzas, en los negocios y el comercio, etc.
Un mecanismo similar ocurre con las desventajas acumulativas, cuando
hay crisis económicas algunos van perdiendo con mucho mayor
velocidad y otros con menos impulso.
Varios autores señalan que la estratificación social que genera el
efecto Mateo sería positiva.
|
|
Por ejemplo, cuando la persona
recibe recompensas que son proporcionales a lo que aporta a la
sociedad, porque las
recompensas
maximizan la contribución futura. También que la desigualdad es
positiva cuando se basa en el mérito. Plantearon que no todos los
cargos en la sociedad tienen la misma importancia y que no todas las
personas tienen la misma capacidad; lo mejor es asignar los costos a
las personas más capaces, y que si la consecuencia de esto es una
estratificación social está bien porque está basada en el mérito.
Una de las
múltiples consecuencias negativas es el abuso de poder. Si
restringen la posibilidad de ciertos grupos de acceder a cargos de
poder, el grupo privilegiado tiene posibilidad de promover su propia
ideología o doctrina como natural, racional, o moralmente correcta.
También puede promover acciones contrarias a la ley y, de manera
similar, los privilegiados pueden incidir más en los ámbitos de
poder para que la legislación beneficie sus intereses.
¿Cómo estos liderazgos logran financiar sus campañas dentro de
sistemas políticos que demandan copiosos recursos? ¿Crean grupos en
sus partidos de nuevos ricos? ¿Cómo mutan de "ejemplos morales" a
hábiles empresarios?
Aquí entramos en materia con
Robert Merton y la anomia, quien no utiliza el término (a= <ausencia
de> / nomos= <normas>) de manera etimológica, es decir, para
describir a una sociedad que no posee norma alguna. Cuando se
refiere a la anomia, Merton señala que esta teoría intenta
determinar cómo la estructura social y cultural genera una presión
que desvía la conducta de individuos situados en diferentes
posiciones de la estructura social.
En su ensayo «Estructura social y anomia», Merton menciona varios
elementos que componen la estructura social, y destaca dos, que
considera fundamentales: Por un lado, las metas culturales son
aquellas por las que vale la pena esforzarse, como por ejemplo ser
rico, poderoso, culto, etcétera. Quienes alcancen dichas metas
recibirán reconocimiento y prestigio.
Por el otro lado, se encuentran las reglas que se emplearán para
alcanzar las metas culturales. Las mencionadas reglas toman forma a
través de instituciones que se encargan de dirigir las conductas de
una sociedad. Si tomamos la meta cultural de ser rico, hay preceptos
que establecen que, para alcanzarla, no hay que cometer fraudes,
mentir, y/o estafar. Básicamente, serían las formas legítimas para
alcanzar las metas culturales.
Lo que Merton denomina anomia social ocurre cuando las metas
culturales prevalecen sobre las reglas. Es decir, cuando los grupos
sociales aceptan que para conseguir sus metas no importa ir más allá
de las reglas. Si se llega a esta situación, se da un estado de
anomia social.
Para poner un ejemplo concreto, también con la meta cultural de ser
rico, un estado de anomia social se daría cuando algún grupo social
considerase adecuado estafar para acumular dinero. En este caso,
vemos que la meta cultural (riqueza) es más importante que las
conductas prohibidas (estafar). Como adenda compartimos el siguiente
enlace: https://www.diariolibre.com/opinion/en-directo/2023/05/31/yo-no-soy-la-corrupcion/2332031
La chispa necesaria es usted. Recordemos que la sociedad es la suma
de sus partes. Sea una parte valiosa, útil y necesaria. Sin embargo,
esto puede parecer ingenuo. Muy iluso pretender que haya un sensato
sentido de propósito colectivo entre impares.
Entonces, por lo menos, reorientarse hacia el futuro. Intentar
revivir muertos es anclarnos en el pasado. El muerto, muerto está, y
solo un legado de bien engrandece su memoria. Solo entre psicópatas
el asesinato podría ser "virtuoso". Proclamar orgullo y admiración
hacia un asesino es abominable y desdice de las mentes de aquellos
que así piensan y actúan.
El "ultranacionalista" Trujillo cedió territorio dominicano a Haití:
https://www.diariolibre.com/revista/el-dia-que-trujillo-cedio-parte-del-territorio-a-su-aliado-haitiano-FF8777502
El también llamado “Restaurador de la Independencia Financiera”,
para saldar la deuda externa que mantenía con los Estados Unidos
creó una deuda interna que luego habría sido honrada con dinero
inorgánico: https://hoy.com.do/trujillo-no-pago-la-deuda-publica-en-1947/
Usted elija, en libre albedrío, el lado que más le acomode... sea
prudente, que su elección sea buena chispa inspiradora entre sus
semejantes.
Autor del libro socioeconómico La Tríada II en Librería Cuesta.
CONSECUENCIAS AMBIENTALES DE LA EXCESIVA FERTILIZACION QUIMICA
Por: Iván Roberto
Pulido
Los avances
científicos desarrollados desde principios del siglo XX, tras la
fusión del nitrógeno del aire con el hidrógeno para producir
amoníaco, como nutriente liquido clave para la formulación de
fertilizantes sintéticos, dieron lugar a una expansión agrícola sin
precedentes, en búsqueda del rápido alimento para un mundo en
crecimiento; pero también efecto de innumerables impactos
colaterales especialmente en el caso por excesos de nitrógeno, el
cual al no revertir a la atmosfera en su lugar contamina aguas,
suelos y aire, obstaculizando en muchos casos la eficiencia de otros
nutrientes fundamentales que junto con el aumento de la acidez
causal de infertilidad de los suelos, impactando negativamente
microorganismos, pH del suelo y / o plantas débiles con sistema
radicular pobre, retrasos en la producción, rendimientos de baja
calidad y mayor susceptibilidad a enfermedades y plagas.
Y similar riesgo para la salud humana, la contaminación amoniacal
producida por la agricultura que al combinarse con emisiones
vehiculares, generan importantes emisiones de gases de efecto
invernadero junto con pequeñas partículas exacerbantes de
enfermedades respiratorias, con superiores efectos negativos a los
ocasionados por el mismo dióxido de nitrógeno.
Se estiman 400 millones de envenenamientos involuntarios anuales y
diez mil muertes por mal uso de fertilizantes o plaguicidas químicos
tras sugeridos efectos colaterales de cánceres, afectaciones
neurológicas, epidemiológicas, inmunológicas y reproductivas.
Las plantas como todo ser viviente, absorben solo una cantidad
equilibrada de nutrientes, razón por la cual el suelo al
sobresaturarse, no tiene más camino que filtrarlos, retenerlos en
sus coloides y permitir que sus excesos transiten a acuíferos
superficiales o subterráneos, deriva de consecuente perjuicio para
la vital agua dulce básica para la supervivencia.
Situación que
además afecta por su efecto eutrofizante a todos los ecosistemas,
muy en especial ante la reacción que ocurre entre el nitrógeno y el
vapor de agua para la conformación del dióxido de nitrógeno, que
además del incremento de emisiones de N2O, derivados de suelos
forestales nocivos para el clima, provoca disminución de la
diversidad de especies animales, vegetales y a la vez del suministro
de aguas.
Que en el caso de
constituirse como óxido nitroso N2O por actividades agrícolas,
combustión de combustibles, manejo de aguas residuales o procesos
industriales, una vez volatilizado en la atmosfera, convertirse
en un gas de efecto invernadero 300 veces más potente
sobre el calentamiento
|
|
atmosférico, que el producido
por un kilogramo de dióxido de carbono (CO2).
Un segundo macroelemento
esencial para el crecimiento de las plantas, el fosforo (P) que participa en
procesos como el de fotosíntesis, transferencia de energía, síntesis y
degradación de los carbohidratos; pero que aplicado en cantidades excesivas
interfiere en la absorción de nitrógeno, hierro y zinc e impacta negativamente
al medio ambiente por la aceleración de eutrofización en los cuerpos de agua,
densidad y aceleración de floración toxicas de las cianobacterias o
fitoplánctones, que aletargan su proceso de fotosíntesis, incrementando
temperaturas en las columnas de agua, generando cambios significativos en las
redes tróficas, daños tóxicos en la calidad de aguas, excesos de biomasa y
deterioros físicos, químicos y biológicos de los ecosistemas.
Y un tercer elemento primario fundamental para las plantas, el potasio (K) cuyo
rol principal es brindar firmeza y estructura a las células vegetales, regular
la transpiración y absorción del CO2, protección frente a sequias y heladas,
participación en la activación de enzimas y producción del adenosín trifosfato
(ATP) para organización del proceso de fotosíntesis, suministro de energía y
transporte de hidratos de carbono a las células; que de aplicarse en exceso
puede asimismo obstaculizar la absorción de nutrientes importantes como boro,
calcio, magnesio, hierro, zinc y además quemaduras en hojas, raíces por
acidificación y muerte regresiva.
Todos efectos generados por
ese abusivo e ineficiente empleo de la fertilización sin control, que para su
freno requiere de la concientización del Estado y Comunidad Rural, apoyados por
la Academia, regida por obligatoria asistencia técnica, que de pie a optimizar
el uso de los fertilizantes, mediante aplicaciones basadas en análisis de suelos
y foliares, que identifiquen el momento preciso de las aplicaciones, mejor
aprovechamiento de las enmiendas orgánicas, uso de fijadores de nitrógeno,
solubilizadores de fosforo y movilizadores de potasio, reducción de nitratos
lixiviados, rotacion de cultivos, todos trabajos a emprender entre empresarios,
productores y estado de la mano con la ciencia, para logros de soluciones
viables a los riesgos asociados con el uso del nitrógeno, que por lo menos
cumplan con la reducción de por lo menos la mitad los desechos de nitrógeno de
todas las fuentes para 2030, como ejercicios de futuro para la naturaleza.
Por suerte, se puede revertir la situación, convocando a una nueva agricultura
que establezca sinergia coherente con las plantas, mediante el uso de
biofertilizantes y bioestimulantes, tras la recuperación de la estructura física
y sanitaria de los suelos, la salud de los cultivos y producción natural
respetuosa con el medio ambiente para bien de la humanidad a largo plazo.
Methylobacterium symbioticum es ejemplo de bacteria fijadora de nitrógeno, cepa
caracterizada por su alta capacidad para fijar nitrógeno atmosférico, que al
colonizar tallos, hojas y estructuras reproductivas de la planta desde sus
primeras etapas de desarrollo, le permita el acceso al nitrógeno atmosférico,
translocarlo hasta sus raíces y establecer toda una simbiosis proporcional de
beneficios mutuos.
Las bacterias nitrificantes aportan de forma natural parte de las necesidades de
nitrógeno del cultivo, ralentizan el envejecimiento de las células de las
plantas, alargan su vida fotosintética; suma de beneficios contributivos para el
uso del nitrógeno y competitividad sin impacto medioambiental alguno.
En conclusión, hablamos de la urgencia a implementar fertilizantes sostenibles,
que aumenten la disponibilidad de nutrientes, respetuosos con el medio ambiente,
para mejora de calidad, inocuidad y sanidad de la producción, salud del suelo,
reducción máxima de la contaminación de recursos naturales y por demás su
aplicación universal sin conflictos con la naturaleza.
Y tener en cuenta, que no obstante ser los fertilizantes soportes esenciales
para los cultivos, su uso excesivo sintético no es sostenible, por ello
apostarle a la producción limpia de alimentos mediante una agricultura
regenerativa basada en enmiendas orgánicas, biofertilizantes y bioestimulantes
que contribuyan a cosechar sin poner en riesgo la Naturaleza.
CHARLAS CON UN MAESTRO
SAMMASATI
Por: Gongpa Rabsel Rinpoché
Lama Sammasati para Latinoamérica
Articulo Upadeshas 11
y 12
Hoy vamos a profundizar sobre
los upadeshas 11 y 12 del dhammapada. La Ilusión de la Realidad. "Aquellos que
se aferran a lo falso y rechazan lo verdadero, nunca alcanzarán la sabiduría,
perdiendose en el camino del pensamiento equivocado. Por el contrario, los que
entienden la diferencia entre lo verdadero y lo falso, y no se aferran a lo
engañoso, alcanzarán la verdad y entrarán seguros en su camino de pensamiento
correcto."
Estos Upadeshas nos hablan sobre la ilusión de la realidad, y lo engañoso que
puede resultar aferrarnos a falsas creencias. El Buda Gautama nos enseña que
aquellos que rechazan lo verdadero y se apegan a lo falso nunca serán capaces de
alcanzar la sabiduría, ya que su pensamiento está nublado por la confusión y el
error.
En cambio, aquellos que comprenden la diferencia fundamental entre lo verdadero
y lo falso, y que no se dejan engañar, son capaces de alcanzar la verdad y el
camino correcto hacia ella. Estos individuos son capaces de superar la ilusión
de la realidad mediante el discernimiento y la sabiduría, y son capaces de
liberarse de las falsas creencias que les impiden avanzar hacia la iluminación.
Estos Upadeshas son muy importantes para el Buda Gautama, porque representan un
aspecto fundamental del camino hacia la liberación y la sabiduría. Al liberarnos
de la ilusión y la confusión, somos capaces de avanzar en el camino correcto
hacia la iluminación, y así lograr la liberación del sufrimiento.
Los beneficios de aplicar estos Upadeshas en nuestra vida cotidiana son muchos.
Al reconocer la diferencia entre la verdad y la falsedad, somos capaces de tomar
decisiones más acertadas y vivir de manera más consciente y responsable. También
somos capaces de liberarnos de los patrones de pensamiento negativos que nos
impiden avanzar en nuestra vida, y nos permiten alcanzar la felicidad y la
satisfacción.
Para poner en práctica estos Upadeshas en nuestra vida cotidiana, es importante
que aprendamos a discernir entre lo verdadero y lo falso en todo momento.
Debemos estar atentos a las ideas y las creencias que aceptamos, y estar
dispuestos a cuestionar la realidad que se nos presenta. También es importante
que aprendamos a liberarnos de los apegos y las falsas creencias que nos impiden
avanzar hacia la iluminación.
En conclusión, los Upadeshas 11 y 12 del Dhammapada son enseñanzas valiosas que
nos invitan a reflexionar sobre la ilusión de la realidad, y la importancia de
comprobar nuestra percepción de la verdad para poder avanzar de manera correcta
por el camino de la sabiduría. Estas enseñanzas nos recuerdan que nuestro camino
hacia la iluminación y la liberación del sufrimiento depende de nuestra
capacidad para discernir entre lo verdadero y lo falso. Si nos aferramos a lo
engañoso y rechazamos lo verdadero, nunca estaremos seguros de nuestro camino.
Sin embargo, si somos capaces de reconocer la diferencia entre lo verdadero y lo
falso, y aplicar el discernimiento en nuestras decisiones diarias, seremos
capaces de avanzar con seguridad hacia la liberación.
|