Pereira, Colombia - Edición:13.098-678

Fecha: Martes-27-06-2023

 

COLUMNISTAS

  - 11
 

CHARLAS CON UN MAESTRO SAMMASATI

 

Por: Gongpa Rabsel Rinpoché
Lama Sammasati para Latinoamérica

 

Mantra Om Amideva Hrih

 

El mantra Om Amideva Hrih es considerado uno de los mantras más poderosos del budismo. Con una larga historia y tradición, se cree que su recitación puede traer beneficios espirituales y kármicos a los practicantes. En este artículo, exploraremos en detalle la importancia del mantra Om Amideva Hrih en la tradición budista, sus beneficios y cómo se puede recitar para obtener una mayor paz interior y una mejor comprensión de uno mismo y del mundo que nos rodea. Además, veremos cómo este mantra puede ayudar a liberar a los practicantes de las impurezas mundanas y llevarlos al reino puro de Amida después de la muerte, según la creencia budista.

Om Amideva Hrih es un mantra muy poderoso que se usa en varias tradiciones budistas, especialmente en la escuela tibetana. Este mantra tiene una larga historia que se remonta a más de mil años y se ha transmitido a través de diversas culturas y lenguajes.

 

Pronunciación aproximada en español.

 

Este mantra en español se pronuncia “Om Ami Deva Yhé”

Etimología.

 

El mantra Om Amideva Hrih se compone de tres palabras: Om, Amideva y Hrih. La palabra "Om" es un sonido sagrado que se encuentra en muchos mantras hindúes y budistas. Es considerado como el sonido primordial del universo y se utiliza para invocar la presencia divina.

La palabra "Amideva" se refiere a un Buda celestial conocido como Amitabha en sánscrito. Amitabha es considerado como uno de los cinco Budas dhyani o de meditación, que representan las cinco sabidurías primordiales. Amitabha representa la sabiduría de la luz infinita, una de las cinco sabidurías primordiales. Estas sabidurías son consideradas como las cualidades primordiales de la mente iluminada, y se cree que están presentes en todos los seres. Además de la sabiduría de la luz infinita, las otras cuatro sabidurías primordiales son la sabiduría del espejo, la sabiduría de la igualdad, la sabiduría de la discriminación y la sabiduría de la acción. Cada una de estas sabidurías primordiales se asocia con un buda específico en la tradición del budismo tibetano. Por ejemplo, la sabiduría del espejo se asocia con Vairochana, la sabiduría de la igualdad con Akshobhya, la sabiduría de la discriminación con Ratnasambhava y la sabiduría de la acción con Amoghasiddhi. Se cree que estas cinco sabidurías primordiales son inherentes a la naturaleza de la mente y pueden ser desarrolladas a través de la práctica espiritual para lograr la iluminación.

La palabra "Hrih" se utiliza como una sílaba de invocación y se dice que tiene el poder de purificar el karma negativo y liberar al practicante de los sufrimientos del Samsara. Además, se cree que el mantra Om Amideva Hrih puede ayudar al practicante a desarrollar la compasión y la sabiduría, y a conectar con 
la energía divina del universo.

 

Se dice que la repetición del mantra con devoción y concentración puede ayudar a calmar la mente, reducir el estrés y la ansiedad, y aumentar la sensación de paz interior y felicidad. Además, el mantra se utiliza a menudo como una herramienta para la meditación y se dice que puede ayudar al practicante a profundizar su práctica y a conectarse con su verdadero ser interior. En resumen, el mantra Om Amideva Hrih es una herramienta poderosa para la purificación de la mente y el corazón, y para el desarrollo de la compasión y la sabiduría en la práctica espiritual del budismo Mahayana.

 

Origen.

Se cree que el mantra Om Amideva Hrih se originó en la India durante el siglo III d.C., en la época en que el budismo Mahayana comenzó a florecer en el subcontinente indio. Desde entonces, el mantra ha sido transmitido a través de diversas culturas y lenguajes, incluyendo el tibetano, el chino, el japonés y el coreano.

 

Escuelas que practican el mantra Om Amideva Hrih.

El mantra Om Amideva Hrih es ampliamente utilizado en la tradición budista Mahayana, especialmente en la escuela tibetana. También se usa en la escuela japonesa del budismo, conocida como la Tierra Pura o Jodo Shinshu.

 

Significado del mantra Om Amideva Hrih.

El mantra Om Amideva Hrih tiene un significado profundo y simbólico. La palabra "Om" se utiliza para invocar la presencia divina y conectarse con la fuente primordial del universo. La palabra "Amideva" se refiere a Amitabha, el Buda celestial de la luz infinita y la sabiduría. Se dice que Amitabha representa la compasión y la sabiduría suprema, y que su luz puede iluminar la mente de los seres y liberarlos del sufrimiento del samsara. La palabra "Hrih" se utiliza como una sílaba de invocación y se dice que tiene el poder de purificar el karma negativo y liberar al practicante de los sufrimientos del samsara. Se cree que el mantra Om Amideva Hrih puede ayudar al practicante a conectarse con la sabiduría y la

 

 

 

compasión suprema de Amitabha y a purificar su mente y su corazón de las impurezas y los apegos mundanos.

Beneficios del mantra Om Amideva Hrih

El mantra Om Amideva Hrih se considera muy poderoso y se cree que tiene muchos beneficios para el practicante. Se dice que el mantra puede ayudar a purificar la mente y el corazón del practicante y a liberarlo de los apegos y las impurezas mundanas. Además, se cree que la recitación del mantra Om Amideva Hrih puede generar méritos kármicos positivos y contribuir a la acumulación de virtudes, lo que puede ayudar al practicante a avanzar en su camino espiritual. Este mantra también se asocia con la deidad budista Amida, quien es considerada como una figura de la compasión y la sabiduría. En la tradición del budismo Mahayana, se cree que la recitación del mantra Om Amideva Hrih puede llevar al practicante al reino puro de Amida después de la muerte.

 

MOVILIDAD EN PEREIRA: ¡FRACASO DEL ALCALDE MAYA!
 


Por: Álvaro Ramírez González

alragonz@yahoo.es


¿Qué parecido puede haber entre un show a las 3 pm, en plena avenida de Pinares, con un batallón de guardas de tránsito, unas grúas y una señora llorando porque su carro va en grúa para los patios y otro show un domingo a las 8 de la noche, en el barrio los Alpes donde otro batallón de guardas aparece con grúa a llevarse un carro ante la protesta de su aturdido propietario?

Que ninguno de los dos shows le sirve a la movilidad de la ciudad para nada.

El primero de los ridículos shows, fue por qué la señora violó los horarios de pico y placa.

Un show de casi media hora que acabo de taponar más, la ya congestionada avenida de Pinares y que logró capturar y montar a la grúa, un solo vehículo.

En el segundo show, se le llevaron el carro en grúa hacia los patios, a un propietario que parqueó su carro mal a juicio de los groseros guardas, aunque no había nada de tráfico por la zona y tampoco señal alguna de prohibido parqueo.

Ningún tipo de discusión o argumento les sirve a esos arrogantes, fanfarrones y maleducados guardas.

Cualquier argumentación en contrario los enfurece y atacan a la víctima en grupo, como hienas.

La decencia, el buen trato y la amabilidad parecen prohibidos en el desempeño de estos atorrantes y abusivos guardas de tránsito de Pereira.

Pero estás torpes, y aisladas actuaciones capturaron apenas dos vehículos.

Esto ocurre al mismo tiempo, y a la misma hora que 4.500 vehículos están parqueados a lo largo y ancho de la ciudad, y donde les da la gana; tienen la movilidad en Pereira arruinada.

Ese departamento de inmovilidad de la ciudad, no tiene oficio, y los resultados de su pésima gestión están a la vista.

Le he propuesto varias veces al Alcalde Maya que haga primero una corta pero muy intensa campaña pedagógica.

Y después una masiva avalancha de comparendos.

Una operación más envolvente, más contundente y más masiva y global, para recuperar los carriles y espacios perdidos por el descuido oficial.

¡Pero como dice mi madre, “le entra por una oreja y le sale por la otra!”

El parqueo en Pereira es un caos total y su departamento de inmovilidad, aparte de hacer esos shows tan ridículos como inútiles, no ha resuelto nada.

Y es esa la principal razón por la cual, la movilidad en la ciudad es hoy un verdadero desastre.

Por la vía o avenida que Usted circule, hay un 33 y hasta un 50% de los carriles perdidos y bloqueados por el mal parqueo.

Eso en cristiano equivale a decir que casi el 50% de la movilidad de la ciudad está perdida y bloqueada por vehículos mal estacionados.

Y eso es un punto muy negativo en el handicap de una ciudad y una incomodidad permanente para sus habitantes.

He sido defensor de Maya, porque me parece un buen gerente público, y un juicioso ejecutor para la ciudad.

Nadie como Maya ha invertido y mantenido con tanto juicio, la malla vial de Pereira.

Calculador, tacaño, ordenado, metódico y estratega financiero.

 

 

Pero a seis meses del fin de su mandato, su punto más negro se llama la movilidad.

Hace más de un año que vengo encima de Maya con esta cantaleta sin resultado alguno.

¿Para qué sirve torturar a la gente con un pico y placa si todos parquean sus vehículos donde les da la gana?

Pregunta para los científicos del departamento de Inmovilidad de Pereira.

Fracasó estrepitosamente en ese tema tan crítico para todos.

Y la estrategia de su departamento de movilidad, equivocada, torpe, arrogante, abusiva, vitrinera y completamente inútil.

Allí fracasó Alcalde Maya.

Y no fue por falta de advertencia.

Fue por su cabeza dura y un pésimo departamento de movilidad.

¡Mejor, de inmovilidad!

El Contragolpe

 

Por: Edgar Cabezas

 

Los acuerdos conceptuales respecto de lo fundamental, que no es otra cosa que el uso

apropiado de las palabras para la elaboración de las proposiciones correctas con las que los conglomerados sociales pertenecientes a las diferentes clases sociales que se encuentran en permanente disputa conciertan palabreando, hablando, dialogando y negociando lo pertinente a las razones del cerebro y el corazón para el establecimiento de un orden justo y en paz.

 

La diversidad étnica y cultural de la sociedad colombiana vive enfrentada en los asuntos correspondientes a la administración pública que gobierna el Estado, al manejo y uso de del capital natural, al modelo empresarial privado, al separatismo y odio interétnico, a la desigualdad entre la ciudad y el campo, a la protesta social por la insatisfacción en los derechos, a la violencia sistemática que corrompe y asesina, a la afirmación y negación de la lucha de clases. En esencia, todo es un asunto de la economía política.

 

Las multitudes han expresado su respaldo y oposición a las políticas públicas que impulsa el gobierno del cambio administrado por el presidente Gustavo Petro, mediante manifestaciones que han llenado avenidas y plazas de las grandes y medianas ciudades. Pero en lo fundamental, pese, al tono altisonante y pendenciero de la oposición a la que se le describe como el sector de la derecha política, en la que algunos de sus voceros más exaltados han propuesto la idea de un golpe de Estado con la intención de destituir de su cargo al presidente, mediante amenaza directa a su vida y honra, la cosa ha transcurrido de manera pacífica.

Por el momento no hay choques físicos entre contradictores que pongan en riesgo la estabilidad del Estado social de derecho y la vida de los miles de manifestantes que salen a las manifestaciones públicas. Por lo tanto, el gobierno del cambio tiene que actuar rápido para que la situación no se salga de madre, implementando las acciones correspondientes a un contragolpe severo.

 

Un contragolpe inquebrantable que ponga la libertad y el orden dentro de un marco de respeto por la verdad que contribuya a la perfección de la democracia, al desarrollo de la libre personalidad, a la vida en paz, carente de falsas noticias que promuevan el odio, la mentira y la calumnia informática, que verifique la veracidad de las pruebas que dicen tener los testigos o las fuentes anónimas para imputar por un delito a un ciudadano ante un juez.

 

Un contragolpe diamantino que castigue sin piedad la mentira y la calumnia, que no baste con la censura social de apagar domiciliariamente los medios de comunicación corporativos, que se limitan a la simpleza de la rectificación del daño causado por la mentira y la calumnia, si no que también proceda en la judicialización de quienes abusando del poder dominante en la propiedad de los medios de comunicación o de la investidura de un alto cargo público o privado, abusen de la libertad de prensa y atenten contra la vida, bienes y honra de la con ciudadanía.

 

Parodiando la canción del contragolpe: “teníamos que cansarnos de las mentiras, lo que nos trajo su maldad no tiene nombre, pero ha llegado, sin piedad, el contragolpe. Gentes de todos los tiempos de la oposición, dejen de llorar por la derrota, porque aquí nadie quiere tener las alas rotas”. Y por favor, vigilantes para que el gasto público del plan nacional de desarrollo, en función del gasto social, se ejecute sin corrupción y a satisfacción de los extremos de derecha y de izquierda. Éxitos en la concordia y paz a la gente de buena voluntad.

 

 

  

 

 

EL IMPARCIAL

Submit

 

 

© El Imparcial Editores S.A.S  |   Contacto 57 606 348 6207 

 

    © 1948-2009 - 2023- El Imparcial - La idea y concepto de este periódico fue hecho en Online Periodical Format (OPF) que es un Copyright de ZahurK.

    Queda prohibido el uso de este formato (OPF) sin previa autorización escrita de ZahurK