CHARLAS
CON UN MAESTRO SAMMASATI
Por: Gongpa Rabsel
Rinpoché
Lama Sammasati para Latinoamérica
Mantra Om
Amideva Hrih
El mantra Om
Amideva Hrih es considerado uno de los mantras más poderosos del
budismo. Con una larga historia y tradición, se cree que su
recitación puede traer beneficios espirituales y kármicos a los
practicantes. En este artículo, exploraremos en detalle la
importancia del mantra Om Amideva Hrih en la tradición budista, sus
beneficios y cómo se puede recitar para obtener una mayor paz
interior y una mejor comprensión de uno mismo y del mundo que nos
rodea. Además, veremos cómo este mantra puede ayudar a liberar a los
practicantes de las impurezas mundanas y llevarlos al reino puro de
Amida después de la muerte, según la creencia budista.
Om Amideva Hrih es un mantra muy poderoso que se usa en varias
tradiciones budistas, especialmente en la escuela tibetana. Este
mantra tiene una larga historia que se remonta a más de mil años y
se ha transmitido a través de diversas culturas y lenguajes.
Pronunciación aproximada en
español.
Este mantra en
español se pronuncia “Om Ami Deva Yhé”
Etimología.
El mantra Om
Amideva Hrih se compone de tres palabras: Om, Amideva y Hrih. La
palabra "Om" es un sonido sagrado que se encuentra en muchos mantras
hindúes y budistas. Es considerado como el sonido primordial del
universo y se utiliza para invocar la presencia divina.
La palabra "Amideva" se refiere a un Buda celestial conocido como
Amitabha en sánscrito. Amitabha es considerado como uno de los cinco
Budas dhyani o de meditación, que representan las cinco sabidurías
primordiales. Amitabha representa la sabiduría de la luz infinita,
una de las cinco sabidurías primordiales. Estas sabidurías son
consideradas como las cualidades primordiales de la mente iluminada,
y se cree que están presentes en todos los seres. Además de la
sabiduría de la luz infinita, las otras cuatro sabidurías
primordiales son la sabiduría del espejo, la sabiduría de la
igualdad, la sabiduría de la discriminación y la sabiduría de la
acción. Cada una de estas sabidurías primordiales se asocia con un
buda específico en la tradición del budismo tibetano. Por ejemplo,
la sabiduría del espejo se asocia con Vairochana, la sabiduría de la
igualdad con Akshobhya, la sabiduría de la discriminación con
Ratnasambhava y la sabiduría de la acción con Amoghasiddhi. Se cree
que estas cinco sabidurías primordiales son inherentes a la
naturaleza de la mente y pueden ser desarrolladas a través de la
práctica espiritual para lograr la iluminación.
La palabra "Hrih" se utiliza como una sílaba de invocación y se dice
que tiene el poder de purificar el karma negativo y liberar al
practicante de los sufrimientos del Samsara. Además, se cree que el
mantra Om Amideva Hrih puede ayudar al practicante a desarrollar la
compasión y la sabiduría, y a conectar con la
energía divina del universo.
Se dice que la
repetición del mantra con devoción y concentración puede ayudar a
calmar la mente, reducir el estrés y la ansiedad, y aumentar la
sensación de paz interior y felicidad. Además, el mantra se utiliza
a menudo como una herramienta para la meditación y se dice que puede
ayudar al practicante a profundizar su práctica y a conectarse con
su verdadero ser interior. En resumen, el mantra Om Amideva Hrih es
una herramienta poderosa para la purificación de la mente y el
corazón, y para el desarrollo de la compasión y la sabiduría en la
práctica espiritual del budismo Mahayana.
Origen.
Se cree que el mantra Om Amideva Hrih se originó en la India durante
el siglo III d.C., en la época en que el budismo Mahayana comenzó a
florecer en el subcontinente indio. Desde entonces, el mantra ha
sido transmitido a través de diversas culturas y lenguajes,
incluyendo el tibetano, el chino, el japonés y el coreano.
Escuelas que practican el
mantra Om Amideva Hrih.
El mantra Om Amideva Hrih es ampliamente utilizado en la tradición
budista Mahayana, especialmente en la escuela tibetana. También se
usa en la escuela japonesa del budismo, conocida como la Tierra Pura
o Jodo Shinshu.
Significado del mantra Om
Amideva Hrih.
El mantra Om Amideva Hrih tiene un significado profundo y simbólico.
La palabra "Om" se utiliza para invocar la presencia divina y
conectarse con la fuente primordial del universo. La palabra "Amideva"
se refiere a Amitabha, el Buda celestial de la luz infinita y la
sabiduría. Se dice que Amitabha representa la compasión y la
sabiduría suprema, y que su luz puede iluminar la mente de los seres
y liberarlos del sufrimiento del samsara. La palabra "Hrih" se
utiliza como una sílaba de invocación y se dice que tiene el poder
de purificar el karma negativo y liberar al practicante de los
sufrimientos del samsara. Se cree que el mantra Om Amideva Hrih
puede ayudar al practicante a conectarse con la sabiduría y la
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compasión suprema de
Amitabha y a purificar su mente y su corazón de las impurezas y los
apegos mundanos.
Beneficios del mantra Om
Amideva Hrih
El mantra Om Amideva Hrih se considera muy poderoso y se cree que
tiene muchos beneficios para el practicante. Se dice que el mantra
puede ayudar a purificar la mente y el corazón del practicante y a
liberarlo de los apegos y las impurezas mundanas. Además, se cree
que la recitación del mantra Om Amideva Hrih puede generar méritos
kármicos positivos y contribuir a la acumulación de virtudes, lo que
puede ayudar al practicante a avanzar en su camino espiritual. Este
mantra también se asocia con la deidad budista Amida, quien es
considerada como una figura de la compasión y la sabiduría. En la
tradición del budismo Mahayana, se cree que la recitación del mantra
Om Amideva Hrih puede llevar al practicante al reino puro de Amida
después de la muerte.
MOVILIDAD EN PEREIRA: ¡FRACASO DEL ALCALDE MAYA!
Por: Álvaro Ramírez González
alragonz@yahoo.es
¿Qué parecido puede haber entre un show a las 3
pm, en plena avenida de Pinares, con un
batallón de guardas de tránsito, unas grúas y una señora llorando
porque su carro va en grúa para los patios y otro show un domingo a
las 8 de la noche, en el barrio los Alpes
donde otro batallón de guardas aparece con grúa a llevarse un carro
ante la protesta de su aturdido propietario?
Que ninguno de los dos shows
le sirve a la movilidad de la ciudad para nada.
El primero de los ridículos shows,
fue por qué la señora violó los horarios de pico y placa.
Un show de casi media hora que acabo de taponar más,
la ya congestionada avenida de Pinares y que logró capturar y montar
a la grúa, un solo vehículo.
En el segundo show, se le llevaron el carro en grúa
hacia los patios, a un propietario que parqueó su carro mal a juicio
de los groseros guardas, aunque no había nada de tráfico por la zona
y tampoco señal alguna de prohibido parqueo.
Ningún tipo de discusión o argumento les sirve a esos
arrogantes, fanfarrones y maleducados guardas.
Cualquier argumentación en contrario los enfurece y
atacan a la víctima en grupo, como hienas.
La decencia, el buen trato y la amabilidad parecen
prohibidos en el desempeño de estos atorrantes y abusivos guardas de
tránsito de Pereira.
Pero estás torpes, y aisladas actuaciones capturaron
apenas dos vehículos.
Esto ocurre al mismo tiempo, y a la misma hora que
4.500 vehículos están parqueados a lo largo y ancho de la ciudad, y
donde les da la gana; tienen la movilidad en Pereira arruinada.
Ese departamento de inmovilidad de la ciudad, no tiene
oficio, y los resultados de su pésima gestión están a la vista.
Le he propuesto varias veces al Alcalde Maya que haga
primero una corta pero muy intensa campaña pedagógica.
Y después una masiva avalancha de comparendos.
Una operación más envolvente, más contundente y más
masiva y global, para recuperar los carriles y espacios perdidos por
el descuido oficial.
¡Pero como dice mi madre, “le entra por una oreja y le
sale por la otra!”
El parqueo en Pereira es un caos total y su
departamento de inmovilidad, aparte de hacer esos
shows tan ridículos como inútiles, no ha resuelto nada.
Y es esa la principal razón por la cual, la movilidad
en la ciudad es hoy un verdadero desastre.
Por la vía o avenida que Usted circule, hay un 33 y
hasta un 50% de los carriles perdidos y bloqueados por el mal
parqueo.
Eso en cristiano equivale a decir que casi el 50% de
la movilidad de la ciudad está perdida y bloqueada por vehículos mal
estacionados.
Y eso es un punto muy negativo en el
handicap de una ciudad y una incomodidad
permanente para sus habitantes.
He sido defensor de Maya, porque me parece un buen
gerente público, y un juicioso ejecutor para la ciudad.
Nadie como Maya ha invertido y mantenido con tanto
juicio, la malla vial de Pereira.
Calculador, tacaño, ordenado, metódico y estratega
financiero.
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Pero a seis meses del fin de su mandato, su punto más negro se llama la
movilidad.
Hace más de un año que vengo encima de Maya con esta cantaleta sin resultado
alguno.
¿Para qué sirve torturar a la gente con un pico y placa si todos parquean sus
vehículos donde les da la gana?
Pregunta para los científicos del departamento de Inmovilidad de Pereira.
Fracasó estrepitosamente en ese tema tan crítico para todos.
Y la estrategia de su departamento de movilidad, equivocada, torpe, arrogante,
abusiva, vitrinera
y completamente inútil.
Allí fracasó Alcalde Maya.
Y no fue por falta de advertencia.
Fue por su cabeza dura y un pésimo departamento de movilidad.
¡Mejor, de inmovilidad!
El Contragolpe
Por: Edgar Cabezas
Los acuerdos conceptuales
respecto de lo fundamental, que no es otra cosa que el uso
apropiado de las palabras
para la elaboración
de las proposiciones correctas con las que los conglomerados sociales
pertenecientes a las diferentes clases sociales que se encuentran en permanente
disputa conciertan palabreando, hablando, dialogando y negociando lo pertinente
a las razones del cerebro y el corazón para el establecimiento de un orden justo
y en paz.
La diversidad étnica y
cultural de la sociedad colombiana vive enfrentada en los asuntos
correspondientes a la administración pública que gobierna el Estado, al manejo y
uso de del capital natural, al modelo empresarial privado, al separatismo y odio
interétnico, a la desigualdad entre la ciudad y el campo, a la protesta social
por la insatisfacción en los derechos, a la violencia sistemática que corrompe y
asesina, a la afirmación y negación de la lucha de clases. En esencia, todo es
un asunto de la economía política.
Las multitudes han expresado
su respaldo y oposición a las políticas públicas que impulsa el gobierno del
cambio administrado por el presidente Gustavo Petro, mediante manifestaciones
que han llenado avenidas y plazas de las grandes y medianas ciudades. Pero en lo
fundamental, pese, al tono altisonante y pendenciero de la oposición a la que se
le describe como el sector de la derecha política, en la que algunos de sus
voceros más exaltados han propuesto la idea de un golpe de Estado con la
intención de destituir de su cargo al presidente, mediante amenaza directa a su
vida y honra, la cosa ha transcurrido de manera pacífica.
Por el momento no hay choques físicos entre contradictores que pongan en riesgo
la estabilidad del Estado social de derecho y la vida de los miles de
manifestantes que salen a las manifestaciones públicas. Por lo tanto, el
gobierno del cambio tiene que actuar rápido para que la situación no se salga de
madre, implementando las acciones correspondientes a un contragolpe severo.
Un contragolpe inquebrantable
que ponga la libertad y el orden dentro de un marco de respeto por la verdad que
contribuya a la perfección de la democracia, al desarrollo de la libre
personalidad, a la vida en paz, carente de falsas noticias que promuevan el
odio, la mentira y la calumnia informática, que verifique la veracidad de las
pruebas que dicen tener los testigos o las fuentes anónimas para imputar por un
delito a un ciudadano ante un juez.
Un contragolpe diamantino que
castigue sin piedad la mentira y la calumnia, que no baste con la censura social
de apagar domiciliariamente los medios de comunicación corporativos, que se
limitan a la simpleza de la rectificación del daño causado por la mentira y la
calumnia, si no que también proceda en la judicialización de quienes abusando
del poder dominante en la propiedad de los medios de comunicación o de la
investidura de un alto cargo público o privado, abusen de la libertad de prensa
y atenten contra la vida, bienes y honra de la con ciudadanía.
Parodiando la canción del
contragolpe: “teníamos que cansarnos de las mentiras, lo que nos trajo su maldad
no tiene nombre, pero ha llegado, sin piedad, el contragolpe. Gentes de todos
los tiempos de la oposición, dejen de llorar por la derrota, porque aquí nadie
quiere tener las alas rotas”. Y por favor, vigilantes para que el gasto público
del plan nacional de desarrollo, en función del gasto social, se ejecute sin
corrupción y a satisfacción de los extremos de derecha y de izquierda. Éxitos en
la concordia y paz a la gente de buena voluntad.
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