CHARLAS
CON UN MAESTRO SAMMASATI
Por: Gongpa Rabsel
Rinpoché
Lama Sammasati para Latinoamérica
LA
INUTILIDAD DEL ENGAÑO
En este artículo
vamos a profundizar sobre los Upadeshas 19 y 20 del Dhammapada
Versión Sammasati:
"Si una persona,
pronuncia muchas palabras sagradas, pero con su actuar se
contradice, esta persona será considerada como una persona necia y
no podrá gozar de la plenitud: es como un pastor de vacas, que
cuenta las vacas de su amo. Mientras que, si una persona pronuncia
pocas palabras sagradas, pero vive la vida conforme con estas
palabras y las pone en práctica en su vida, esta persona tendrá una
vida en plenitud".
Los Upadeshas 19 y 20 del Dhammapada versión Sammasati enfocan la
importancia de la coherencia entre las palabras y las acciones. Buda
Gautama nos enseñó que no es suficiente hablar las palabras sagradas
si no se vive conforme a ellas. Si una persona dice una cosa pero
actúa de forma contradictoria, entonces es considerada una persona
necia y no logrará alcanzar la paz interior y la plenitud.
Buda Gautama nos enseña que la vida plena y satisfactoria es el
resultado de vivir en coherencia con nuestras palabras y acciones.
Es importante que siempre busquemos vivir nuestras vidas bajo
nuestros propios términos y tratando de llevar una vida justa y
consciente.
Estos versos son importantes dentro del budismo porque nos recuerdan
la importancia de la congruencia y la honestidad en nuestra vida
diaria. Además, nos muestra como las palabras vacuas pueden ser
dañinas para el desarrollo espiritual y la paz interior.
Cuando practicamos estos Upadeshas, podemos beneficiarnos al
desarrollar una mente clara y equilibrada, que nos permite vivir de
forma consciente en el presente, y alcanzar la plenitud interior y
la felicidad duradera.
Para poner en práctica estas enseñanzas en nuestra vida diaria,
debemos enfocarnos en llevar una vida en coherencia con nuestras
palabras y acciones. Debemos evitar decir cosas que no signifiquemos
o hacer promesas que no podamos cumplir. Además, es importante que
busquemos siempre vivir en un camino de honestidad y congruencia.
A continuación, te presento algunas preguntas reflexivas sobre estos
Upadeshas que te pueden ayudar a profundizar en su significado:
1. ¿De qué manera las palabras y las acciones están relacionadas en
nuestra vida diaria?
2. ¿Cómo podemos cultivar la coherencia en nuestras vidas?
3. ¿Cuál es el papel de la congruencia en la búsqueda de la plenitud
interior?
4. ¿Cómo podemos saber si alguien actúa de acuerdo a lo que dice?
5. ¿De qué manera la hipocresía puede afectar nuestra vida
espiritual?
6. ¿Cómo podemos ser más honestos con nosotros mismos?
7. ¿Cómo podemos mantener nuestras promesas y asegurar que nuestras
acciones coincidan con nuestras palabras para evitar caer en la
inutilidad del engaño?
En resumen, los Upadeshas 19 y 20 del Dhammapada versión Sammasati
nos enseñan la importancia de vivir y actuar de acuerdo a nuestras
palabras. Buda Gautama nos dice que la vida plena y satisfactoria
solo se puede alcanzar si
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vivimos en
coherencia con nuestras creencias y valores. La congruencia entre
las palabras y las acciones es fundamental para el crecimiento
espiritual y para alcanzar la paz interior. En cambio, la hipocresía
puede afectar negativamente nuestra vida espiritual y conducirnos a
la inutilidad del engaño. Para vivir una vida coherente, debemos
enfocarnos en ser honestos con nosotros mismos y mantener nuestras
promesas. Es importante recordar que la práctica cotidiana de estos
Upadeshas nos puede llevar a alcanzar la plenitud interior y la
felicidad duradera.
¡ERRORES
QUE MATAN!
Por: Álvaro
Ramírez González
alragonz@yahoo.es
La última
intervención del presidente Petro que vi en la TV, por interrupción
impuesta por el gobierno a todos los canales nacionales, fue desde
Paris.
Lucía claramente indignado por el hundimiento de la Reforma Laboral.
Su parlamento hilvanado, pero definitivamente equivocado, plantea de
nuevo la lucha de clases, que es el único recurso desgastado que le
va quedando.
Eso de que los empresarios ricos, explotan a los trabajadores pobres
con el propósito de acumular más riqueza, suena bien para el circo,
pero es muy distante de la realidad.
Nuestro país registra más de 1.620.000 empresas, de las cuales, el
92.8% son micro y pequeñas empresas.
Y menos del 7% son medianas y grandes empresas.
La reforma laboral se cayó, por inconveniente, por antitécnica, por
comunistoide, y por qué elimina de un brochazo 450.000 empleos.
Esa fracasada reforma laboral plantea un inconveniente y dañino
conflicto permanente entre trabajadores y empresarios.
Que en esencia son socios en el proceso productivo.
Envenenar los unos contra los otros es envilecer este proceso.
La “flexibilidad en la contratación “, es la clave de las economías
de mercado, donde el desempleo es casi inexistente.
Siendo el 92.8% de las empresas colombianas, micro y pequeñas, no
existe como plantea Petro ningún interés en favorecer y engordar
conglomerados capitalistas.
Es un cuento que mentiroso, pendejo, y gastado.
Por esa razón, cuantas veces insista Petro en ese engendró
antitécnico, los opositores y el sentido común, la van a enterrar.
La otra mentira que pone en evidencia la manipulación de Petro en
sus discursos, tiene que ver con Pablo Escobar.
Petro lo define como un producto de la Oligarquía y eso es una
mentira como un edificio de grande.
Pablo Escobar es producto de las Comunas de Medellín.
Su palmarés va desde ladrón de vehículos, a contrabandista y después
a narcotráficante.
Pero peor.
¿No fue Escobar quien le financió al M-19 de Gustavo Petro, la quema
del Palacio de Justicia?
¿Cómo es la cosa Petro?
¿Ayer Pablo,
aliado y financiador, y hoy enemigo y proscrito?
El problema de
mentir con esa retahíla
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árgumental, es que la gente ya
tiene mucha información de todo lo que verdaderamente pasa y pasó.
Y no se traga ya esos cuentos.
Los discursos arrevesados y estrambóticos de Petro en la Asamblea de la ONU, en
la Universidad de Stanford, el Palacio Real de Madrid, en Alemania y ahora en
Paris, son una abultada sumatoria de errores.
Errores garrafales.
Errores que matan.
¡Y están matando a su gobierno!
Inteligencia
Por: Edgar Cabezas
La inteligencia de comprender
ideas, adaptarnos al entorno, aprender de las experiencias de otros, superar
obstáculos y tener la capacidad de organizarnos y planificarnos individual,
social y naturalmente, de cuerpo-mente, es lo que los “transhumanistas”
denominan “wet ware”, término usado para describir la personificación de
conceptos de la encarnación física conocida como sistema nervioso central y la
construcción mental conocida como la mente. “Wet ware” una abstracción de dos
partes de un humano vista desde los conceptos informáticos de “hard ware” y
“soft ware”. La inteligencia natural, artificial, racional, emocional
flexibilizando y equilibrando la mente en el estado de bienestar sublime.
El canto de sirena orquestado por trompetas celestiales, la ralentización de la
vejez gracias al sistema de salud, la eterna juventud y un paso hacia la
inmortalidad. La razón aplicada coordinando todas las inteligencias, incluso la
propia, para asumir la herencia ontológica y filogenética; el hecho humano y el
destino “ontotécnico” en el que el cuerpo se posiciona como el espacio físico y
simbólico de la singularidad que elimine el envejecimiento, mejore la
inteligencia y desarrolle habilidades y destrezas musculares a este ser humano
defectuoso e incapaz, al que la inteligencia artificial lo mejora, para que el
cuerpo deje de ser un lugar de especulación y se vuelva el lugar de la mejora.
La bioterapia del amor propio: “nadie te querrá como tú te quieres, ilumina el
huevo filosofal que eres, sé tú mismo, la meta la pones tú”. Las técnicas de
flexibilidad de la mente, la meditación, la psicología, el marketing y la
informática generando “influenciadores”; el movimiento de atención plena
manteniendo la calma mientras el ordenador nos dice qué es lo mejor para
nosotros en este día, el mundo feliz al instante sin intermedios ni pausas, a la
velocidad del pensamiento para anticipar, adaptar y moldear el futuro
practicando hoy.
Habitar el círculo de la respiración desde el vientre, inhalar-exhalar
manteniendo el labio superior pegado al labio inferior, los dientes del maxilar
superior friccionados por los dientes de maxilar inferior, la lengua puesta en
el límite donde se hunde el paladar para no babear cada vez que la perturbada
mente amenaza los disturbios propios de la psicología indeseable, el sufrimiento
del cuerpo y el confinamiento en el planeta tierra. Mejorar la condición humana
aprendiendo y actualizando el sistema para ir más allá de los límites de la
naturaleza humana.
El acceso del trabajo al nuevo mercado laboral con ergo, deseables ergonómicos
funcionales, la base epistémica de la inteligencia artificial es el
funcionalismo para el establecimiento de políticas regenerativas y
restaurativas. No se podrá volver al estado normal si se continúa con la manera
actual de producir y repartir la riqueza o su destino post-uso para establecer
la mejora, cuya característica es ser potencialmente ilimitada en creación e
innovación. La abolición de modales violentos de imponer subjetividades, la
libertad morfológica, la viabilidad de rediseñar la condición humana que recrea
con su vorágine de masacres el fracaso de la inteligencia humana de no poder
vivir en paz.
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