Pereira, Colombia - Edición:13.112-692

Fecha: Sábado-28-07-2023

 

INTERNACIONAL

  - 5

 

“Mi Gobierno cumplirá recomendaciones de la CIDH”: Boluarte pide perdón y propone pacto social
 



202 años de independencia y la jornada anual en la que los jefes de Estado peruanos deben rendir cuentas ante el Congreso. Este 2023, por primera vez, lo hizo una mujer, Dina Boluarte, la impopular presidenta que relevó en el cargo a Pedro Castillo tras ser destituido y detenido en diciembre tras un autogolpe fallido.

Misa, reunión con sus ministros y finalmente, el esperado discurso ante el Congreso. Sus palabras se centraron en los retos del país, pero también aprovechó para criticar el legado de Castillo, de quien ella era vicepresidenta, y habló de un "plan" para acabar con su Gobierno tras la detención del expresidente.

“Mi Gobierno cumplirá las recomendaciones de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos y prometo firmar un pacto por la reconciliación, la paz, la vida, la Justicia y la igualdad”, aseguró Boluarte durante su discurso tras criticar fuertemente los actos de violencia que se han registrado durante meses en medio de las protestas que piden su dimisión y la convocatoria a elecciones generales.

Destacó el mensaje de perdón de Boluarte en nombre del Estado a las víctimas mortales de la represión, entre diciembre y marzo, tras la destitución de Castillo.
“Declaró nuevamente, y con mucho dolor, que el saldo de víctimas y heridos es un lamentable resultado que nadie quiso. Con profunda y dolorosa consternación, pido perdón en nombre del Estado”, afirmó la presidenta.

Boluarte propuso un pacto de reconciliación y un nuevo Acuerdo Nacional con más actores sociales. Propuestas en el atril, mientras fuera del Congreso, se agolpaban miles de peruanos para una nueva jornada de protestas contra la presidenta.


EE.UU. acuerda con México aceptar peticiones de asilo de migrantes de 4 países
 

El gobierno del presidente estadounidense Joe Biden ya acepta a hasta 30.000 personas de estas nacionalidades, a quienes otorga un permiso de trabajo de dos años, siempre que cuenten con un patrocinador en Estados Unidos.
 

 

 
Pero una de las condiciones es que no hubieran cruzado la frontera de Estados Unidos, México o Panamá a partir de principios de enero de este año.

"Nos comprometemos a aceptar referencias de reasentamiento de refugiados de personas calificadas de Cuba, Haití, Nicaragua y Venezuela que ya se encuentran en México", afirma Sullivan en un comunicado tras las reuniones mantenidas esta semana en México entre una delegación estadounidense y el presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador.

En los últimos meses Washington impulsó una serie de "vías legales" para frenar la llegada masiva de migrantes a su frontera con México. Lo hizo de cara a la suspensión, el pasado 12 de mayo, de una norma sanitaria que le permitía bloquear a casi todos los que llegaban sin la documentación necesaria para entrar.
 

 

Aparte del cupo de los 30.000, los migrantes que quieren entrar en Estados Unidos se ven obligados a pedir cita a través de una aplicación de teléfono móvil (CBP One) o a tramitar el asilo en los países por los que pasan, por ejemplo, acogiéndose a un permiso de reunificación familiar para ciudadanos de Guatemala, el Salvador, Honduras y Colombia.

"Alentamos a los migrantes a utilizar estas vías legales en lugar de poner sus vidas en manos de coyotes y traficantes peligrosos", reiteró Sullivan, recordando que en caso contrario se exponen a ser deportados y a ser juzgados si insisten en volver antes de 5 años.

Desde el 12 de mayo, Estados Unidos envió a 4.000 cubanos, haitianos, nicaragüenses y venezolanos a México, informó el jueves en rueda de prensa el subsecretario de política fronteriza e inmigración del Departamento de Seguridad Interior, Blas Núñez-Neto.

 

El general Tchiani se declara líder del Consejo de Transición tras el golpe de Estado en Níger




Dos años después de ser elegido como

 

 

 

presidente Mohamed Bazoum, se termina la primera transición democrática de la historia de Níger. El general Abdourahamane Tchiani anunció en una conferencia de televisión que liderará el Consejo Nacional para la  Salvaguardia de la Patria (CLSP), la junta de transición militar.

Después de 12 años al frente de la guardia presidencial y, tras grandes diferencias con Bazoum, Tchiani justificó el golpe militar por el

"deterioro de la situación de seguridad". También criticó la falta de cooperación del Gobierno derrocado con las juntas militares de Mali y Burkina Faso para luchar contra la insurgencia yihadista en la región del Sahel.

Aun después de la elección de Bazoum como primer presidente escogido en las urnas, en 2021, los yihadistas, que se arraigaron en la vecina Malí en 2012, han ganado más terreno, con una espiral de violencia que deja miles de personas muertas y más de 6 millones de desplazados en todo el Sahel.

Níger es un aliado clave de los países occidentales contra las insurgencias islamistas en África occidental y allí tienen su sede varias tropas extranjeras, incluidas francesas y estadounidenses.
Y, aunque, Tchiani no nombró durante su discurso en ningún momento a Francia, principal socio de Níger en la zona, el general aseguró que se respetarán "todos los compromisos internacionales suscritos por la República de Níger y los derechos humanos" y pidió a sus socios dar "todo el apoyo necesario".

 

Sigue el misterio por la desaparición del ex Canciller chino y el régimen no aclara la situación

 



El nuevo canciller chino, Wang Yi, expresó que trabajará para “salvaguardar la soberanía, el desarrollo y los intereses de China” tras ser nombrado el martes ministro de Exteriores en sustitución de Qin Gang, quien permanece desaparecido de la vida pública desde hace un mes, pero cuya información volvió a aparecer en el sitio oficial.

El veterano diplomático fue nombrado ministro de Relaciones Exteriores nuevamente el martes, reemplazando a la estrella en ascenso Qin Gang después de una misteriosa ausencia de un mes que planteó dudas sobre la transparencia después de solo siete meses en el cargo.

Wang indicó en la página web del Ministerio -de donde desaparecieron el martes las menciones a las actividades de Qin para ser restauradas parcialmente en las últimas horas- que China busca “mantener la paz mundial y promover el desarrollo común” o hacer “nuevas contribuciones a la causa del progreso humano”.

 

 

 

  

 

 

EL IMPARCIAL

Submit

 

 

© El Imparcial Editores S.A.S  |   Contacto 57 606 348 6207 

 

    © 1948-2009 - 2023- El Imparcial - La idea y concepto de este periódico fue hecho en Online Periodical Format (OPF) que es un Copyright de ZahurK.

    Queda prohibido el uso de este formato (OPF) sin previa autorización escrita de ZahurK