10 -

 

COLUMNISTA

 

Pereira, Colombia - Edición:13.118-698

Fecha: Sábado 12-08-2023

 

Pongo en venta ‘Mi reino’

 

 

Por: Jotamario Arbeláez

 

Bauticé esta columna ‘Contratiempo’ en una época en que casi nada bueno les pasaba al país y al mundo, como menos ahora, aunque a mí se me habían comenzado a arreglar las cosas. Había ganado premios de poesía, logrado cierto estrellato publicitario, abrazado compañeras de maravilla, viajado por países que nunca imaginé conocer, edificado una biblioteca con todo lo que me hubiera gustado leer. Estuve de Secretario de Cultura de Cundinamarca, de dos sucesivos monarcas, y no terminé en la cárcel sino pensionado a partir del 1.º de enero de 2001. Por ocupar este cargo, y ante la sugerencia de mi amigo Enrique Santos de suspender la publicación para no convertirla en un posible costal de elogios al mandatario y a mis mismas ejecutorias, hube de pasarme a El Espectador, donde ya el titular ‘Contratiempo’ dejaba de ser juguetón. De igual forma me ofrecieron columna en El País, a la que bauticé ‘Intermedio’, porque sabía que mi retirada de EL TIEMPO era temporal, como en su momento el cierre del periódico Santos por el general presidente. Y efectivamente, pasada una temporada volví. Y aquí estoy.

Es una falta de respeto autopromocionarse en momentos en que arde la situación política del país. Pero es un deber manifestar la solidaridad con el gobierno de Gustavo Petro, lamentando la difícil

 

 

 

situación familiar. Y exaltar el nombramiento en firme de Juan David Correa como ministro de la Cultura, quien cuenta con la solidaridad casi total de la tribu. La cultura tiene que seguir siendo un instrumento para contrarrestar la violencia y el miedo.

 

Sigo con mi cuento porque solo los de nunca acabar se recuerdan, de que, en 1980, luego de diez años de arrostrar el hippismo, concursé con los poemas que había trabajado mientras vivía con la Maga Atlanta, quien fue mi musa mientras a mi vez yo era el  maestro de poesía de su niña María de las Estrellas, que durante su corta vida alcanzó la categoría de prodigio con todo lo que escribió. Su obra completa, bastante copiosa, traducida por Boris Monneau, está ad portas de ser publicada en París, para gloria de la infancia, de Colombia y de sus apellidos Uhart Carrasquilla. Hoy dedico a la Maga lo que me propició con su magia y me apresto a apoyarla en sus difíciles pasos.

“Gracias a ese libro, de 730 páginas y que contiene 10 títulos, y ahora consagrado por la principal editorial hispanoamericana, puedo darme por bien servido en la vida y en la literatura.”

Nunca pensé que la poesía me iba a llevar más allá del Teatro Belalcázar de Cali, donde me aficioné a Marilyn por encima de Jane Russell porque los caballeros las preferimos rubias, pero nos transamos por las morenas. Pero cuando vi que el poema vindicativo que le hice al colegio por no haberme concedido el diploma de bachiller tuvo tanto éxito que terminó por hacerme merecer el cartón de bachiller honoris causa, y el de doctor en la U. Santiago de Cali, supe que la poesía era lo mío. Que muy lejos me llevaría.

 

El hecho es que el libro Mi reino por este

 

 

 

mundo, premiado por la Editorial Oveja Negra, la de Gabo, en 1980, por los impecables jurados Mario Rivero, J. G. Cobo Borda y Darío Jaramillo Agudelo, luego de cuarenta y dos años adquiere su fisonomía definitiva en la edición del Fondo de Cultura Económica, con base en la que un año antes me hubiera concedido la Universidad del Valle, que me mereció un simultáneo Premio Nacional Vida y Obra de la Gobernación del Valle del Cauca.

Gracias a ese libro, de 730 páginas y que contiene 10 títulos, y ahora consagrado por la principal editorial hispanoamericana, puedo darme por bien servido en la vida y en la literatura. Agradeciendo a la directora del FCE en Colombia, Gabriela Rocca, por haberme abierto las puertas de la trascendencia.

El próximo viernes 11 de agosto, a las 5:30 p. m., en el marco de la plazoleta del Libro, plazoleta México del FCE, del Centro Cultural García Márquez, se hará el lanzamiento de la edición del Fondo de Cultura Económica sede Bogotá, que ya echó a andar por el mundo. El posible presentador será nada menos que el jurado Darío Jaramillo Agudelo, a quien debo todas las bendiciones. No pensé poner en venta abierta Mi reino. Lo hago ahora que estará al alcance de todos.

 

 

 

 

 

  

 

 

EL IMPARCIAL

Submit

 

 

© El Imparcial Editores S.A.S  |   Contacto 57 606 348 6207  

 

    © 1948-2009 - 2023- El Imparcial - La idea y concepto de este periódico fue hecho en Online Periodical Format (OPF) que es un Copyright de ZahurK.

    Queda prohibido el uso de este formato (OPF) sin previa autorización escrita de ZahurK