Pereira, Colombia - Edición:13.131-711

Fecha: Martes-12-09-2023

 

COLUMNISTAS

  - 11

 

¡EL FORO DE PEREIRA!



Por: Álvaro Ramírez González
alragonz@yahoo.es

 

Tal como estaba anunciado el jueves pasado 7 de septiembre, se realizó el Foro de Pereira, en la sede de Expofuturo.

610 asistentes y 5 calificados panelistas llenaron una tarde llena de ideas y esperanza para los colombianos.

Fue un evento democrático y respetuoso.

María Fernanda Cabal, hizo un recuento histórico de la estrategia de “inversión “, de la izquierda, que en esencia es un cambio de nombres y una confusión de conceptos que les ha permitido avanzar.

Así como “Colombia capital mundial de la vida “, que muestra el país más violento, con el mayor número de masacres, la más alta cifra de líderes asesinados y la mayor ola de secuestros, extorsiones y delincuencia generalizada.

Carlos Alonso Lució advirtió sobre la “milicianizacion” del país, patrocinada desde el palacio de Nariño, para que esos grupos terroristas se tomen todo el territorio nacional.

Y sobre esa base, Petro, se atornille en el poder como Chávez y Maduro en Venezuela.

El Dr. José Manuel Abuchaibe, habló de un “juicio político “, que debería terminar con la salida de Petro y Francia Márquez, por claras violaciones a la ley, que los inhabilitan para seguir gobernando.

Las demandas ya están presentadas y admitidas en la Comisión de Acusaciones de la Cámara de Representantes.

Julio César Prieto Coronel Retirado y líder natural de FARO, mostró una fuerza de la Reserva Armada, por fin organizada y con un norte.

Y el Dr. Eugenio Trujillo, mostró la instrumentalización de los indígenas por parte de la izquierda para llevarlos al terrorismo armado.

El Foro tuvo esa copiosa concurrencia que superó todas las expectativas, justo por la gran angustia y desconcierto que se respira en el empresariado colombiano y en el país en general.

Este foro será el primero de varios que se irán convocando a medida que avanza el mandato Petro y se ven las consecuencias de sus decisiones.

Las cifras macroeconómicas y de seguridad del país son claramente negativas, al punto que han caído en la bolsa las 25 acciones más importantes de la bolsa colombiana.

Desde Bancolombia hasta Ecopetrol, la caída en la cotización accionaria va desde el 15% el hasta el 50% en lo que va del 2023.

La economía decrece, las exportaciones caen, la inflación sigue en dos dígitos y la pobreza crece sin parar.

Nada que se resuelva con marchas y manifestaciones.

Nos va muy mal a todos, pero al que peor le van las cosas es al presidente Petro.

Está atrapado entre la impopularidad, el desengaño, la división de su partido, la distancia de sus aliados, y los duros procesos penales que afronta Nicolás su hijo con un horizonte de 30 años de cárcel por Lavado de Activos, cuya única posibilidad de rebajar su condena, es denunciando y tumbando a su propio padre.

Los últimos escándalos de las comisiones en la compra de los helicópteros, para los Benedetti y Verónica Alcocer enturbian todavía más el ambiente que rodea al palacio de Nariño.

Pero al tiempo avanzan raudas las invasiones de tierra, las extorsiones y los secuestros.

Los municipios del Cauca, están pagando su propia penitencia, por que participaron en la expulsión de la fuerza pública exigida por los narcos y tolerada por el Gobierno.

Hoy todos los comercios viven cerrados, los
 

 

 

niños no pueden acudir a las escuelas y los colegios y las vías bloqueadas.

 

Esos municipios se están muriendo.

Esto a consecuencia de la guerra entre grupos narcoterroristas, con la ausencia total de la fuerza pública.

¡Víctimas de su propio invento!

Sobremesa.

Un lunático candidato del Pacto Histórico, trató de impedir la realización de este Foro de Pereira, intimidando a la Cámara de Comercio, dueña de Expofuturo.

¡Naturalmente fracasó!

Nosotros les permitimos marchas, manifestaciones, bloqueos, incendios, destrucción y muerte.

Ellos pretenden prohibirnos hasta la libre expresión.

¿Así no es Cuba?
 

 

CHARLAS CON UN MAESTRO SAMMASATI

 

Por: Gongpa Rabsel Rinpoché
Lama Sammasati para Latinoamérica

 

El maestro Goenka: Un legado de paz y compasión

 

Este 29 de septiembre de 2023, se cumplen 10 años del paranirvana del maestro Goenka, un maestro de Vipassana que dedicó su vida a difundir esta técnica de meditación budista por todo el mundo. En este artículo, queremos resaltar su obra y su legado, que continúan inspirando a personas de todo el mundo a vivir una vida más plena y feliz.

S.N. Goenka fue un maestro de Vipassana, una técnica de meditación budista que enseña a observar la mente y el cuerpo sin juzgar. Nació en Mandalay, Birmania, el 30 de enero de 1924. El maestro Goenka era un hindú de nacimiento, pero su enfoque de la meditación Vipassana era no sectario y abierto a personas de todas las religiones o ninguna. Él creía que la meditación Vipassana era una herramienta universal que podía ayudar a las personas a encontrar la paz y la felicidad, independientemente de su creencia religiosa.

En su libro "The Art of Living", Goenka escribe: "El Buddha nunca enseñó una religión sectaria; enseñó Dhamma - la forma de liberación - que es universal".

En 1955, Goenka conoció a Sayagyi U Ba Khin, un maestro de Vipassana de renombre mundial. Goenka pasó los siguientes 14 años aprendiendo de U Ba Khin, y en 1969, recibió su autorización para enseñar Vipassana.

Goenka comenzó a enseñar Vipassana en India, y rápidamente su enseñanza se extendió a otros países. En la actualidad, hay centros de Vipassana en más de 112 países, y han participado en sus cursos más de 10 millones de personas.

 

Uno de los proyectos más destacados de Goenka fue el proyecto de Vipassana en las cárceles. En 1982, Goenka comenzó a enseñar Vipassana a los presos en India. Desde entonces, el proyecto se ha extendido a más de 50 países, y ha ayudado a miles de personas a encontrar la paz y la compasión dentro de sí mismas.

 

Goenka creía que la meditación Vipassana podía ayudar a aliviar el sufrimiento humano y crear un mundo más pacífico. Su legado es un ejemplo de lo que se puede lograr cuando se combina la sabiduría antigua con el compromiso moderno.

Algunos detalles adicionales sobre el maestro Goenka:

•Goenka fue un hombre de negocios exitoso antes de comenzar a enseñar Vipassana.

•Goenka era un orador elocuente y un escritor prolífico.

•Goenka recibió numerosos premios y

 

 

reconocimientos por su trabajo, incluido el Premio Padma Bhushan, el cuarto premio civil más alto de la India.

•Goenka falleció el 29 de septiembre de 2013, a la edad de 89 años. Su legado continúa inspirando a personas de todo el mundo a practicar la meditación Vipassana y vivir una vida más plena y feliz.

Si tienes alguna inquietud o comentario, no dudes en ponerte en contacto conmigo al correo electrónico gongparabsel@gmail.com o al WhatsApp +57 314 623 83 08.

 

 

ASMEDAS

 

 

Por: Edgar Cabezas

 

La insensatez en el arte de pensar que no se debe concertar la reforma a la salud entre quienes debaten sobre el modelo de salud a reformarse y que se encuentran amarrados a la estaca de los extremos con aquellos que prefieren el modelo de salud universal a cargo del Estado como garante versus los defensores del modelo de salud de los seguros privados a cargo de la empresa privada, tiene en vilo a los usuarios y afiliados al sistema de salud. Se originó el modelo a partir de la ley 100, estableciendo la deficiente cobertura financiada entre el régimen contributivo que aportan los privados y el régimen subsidiado por el Estado.

La discusión irreconciliable se plantea en los términos en que los defensores de la salud como derecho a cargo del Estado que cuestionan el regular servicio que prestan las empresas privadas encargadas de atender la salud, la enfermedad y el buen morir de los afiliados. En dichos aspectos ellos sólo tienen en cuenta la rentabilidad que puedan obtener por la prestación del servicio, no del derecho, si no del servicio público que está monetizado y que propicia que los afiliados sean atendidos de manera segregada.

En tanto que los defensores del modelo de los seguros privados señalan el fracaso que la ciudadanía ya vivió cuando el Estado a través del modelo de seguro social atendió la seguridad social relacionada con la prestación del derecho a la salud, señalando que los presupuestos del erario asignados a la salud, se los robaron los gamonales y caciques electorales de cada uno de los municipios en los que los hospitales municipales y los centros de salud prestaban el excluyente derecho a la salud.

Si los insensatos continúan como personas testarudas amarrados al estigma de sus estacas, pueden propiciar una crisis mas aguda de la ya existente en la prestación del derecho a la salud a la ciudadanía colombiana. Es por eso que las personas cuerdas que trabajan en la atención de las personas que requieren de atención medica y hospitalaria deben declararse en asamblea permanente y desarrollar los protocolos de un plan de emergencia que evite a todo costo la interrupción de la prestación del derecho fundamental de la salud, por parte del Estado y de los privados.

Lo que si requiere el sistema para la asignación del presupuesto es contar con la línea base, la estadística contable de lo que le cuesta al modelo de salud la atención personalizada de los afiliados en relación a la consulta, laboratorio, imágenes, medicación y hospitalización que ofrece la tecnología médica. Ello es posible si cada usuario del modelo tiene historia clínica universal que pueda ser interoperable a la hora en que deba ser atendido por cualquiera de las instituciones publicas o privadas, porque al final lo que cuenta es la salud a satisfacción de la ciudadanía ya sea que la cuenta la sufrague el régimen contributivo o el subsidiado.

De igual forma, el modelo de salud a concertarse debe contar con las respectivas visiones que respecto de la salud tiene la diversidad étnica y cultural, para que el individuo agredido por la enfermedad pueda ser atendido según cuatro líneas principales: la edad, el sexo, la etnia y el biotipo. Pronta salud y larga vida al nuevo modelo de salud que merecen las ciudadanías colombianas.

 

 

  

 

 

EL IMPARCIAL

Submit

 

 

© El Imparcial Editores S.A.S  |   Contacto 57 606 348 6207 

 

    © 1948-2009 - 2023- El Imparcial - La idea y concepto de este periódico fue hecho en Online Periodical Format (OPF) que es un Copyright de ZahurK.

    Queda prohibido el uso de este formato (OPF) sin previa autorización escrita de ZahurK