UNA DOSIS
DE REALISMO
Por: Luis Enrique
Arango
En mi último
escrito advertía la necesidad de las segundas vueltas en las
elecciones, como mecanismo para resolver el caótico escenario de
multitud de candidaturas que no permiten aterrizar en candidatos
elegidos con verdaderas mayorías, que auguren mandatos sólidos y
estables, capaces de obtener gobernanza y cumplir con los programas
ofrecidos.
Un fenómeno que se ha exacerbado con la multiplicación de las
organizaciones con capacidad de dar avales (35) y los movimientos
significativos de ciudadanos que lo logran recogiendo firmas.
En las elecciones territoriales, solo en la Alcaldía de Bogotá
existe la segunda vuelta. En ella se vota por los dos punteros de la
primera, excepto que el ganador supere el 40% de los votos válidos y
le tome una ventaja al segundo de al menos el 10%.
Hace poco supimos que el partido verde en Bogotá, le dio libertad a
sus militantes de votar en la primera vuelta por cualesquiera de
cuatro de estos candidatos: Carlos Fernando Galán, Gustavo Bolivar,
Juan Daniel Oviedo y Jorge Robledo. Difícil imaginar cómo pudo haber
sido la conducta de ese partido en este caso particular, de no
existir las dos vueltas. Lo menciono solo a título de ejemplo.
La cultura política, además, estimula que los candidatos se
mantengan hasta el final; una de las preguntas infaltables que los
periodistas le formulan a los candidatos que surgen, es aquella de
si van a mantenerse hasta el final, dejando en el aire la
posibilidad de que la candidatura sea un montaje táctico o
estratégico para beneficio de terceros e incluso para ponerse en
venta.
No he oído el primero que responda con realismo, diciendo que todo
dependerá de la evolución de la propia candidatura, de los respaldos
obtenidos, en fin de la viabilidad que obtenga. Todos a una como en
fuente ovejuna juran que irán hasta el final.
Además se fantasea demasiado creyendo que el electorado está
haciendo ejercicios de análisis programáticos o cosa parecida,
cuando la verdad es que este es susceptible de las emociones de toda
competencia.
Debo confesar que por mis antecedentes políticos, algunas personas
me abordan a consultarme y, la pregunta general de personas de todo
perfil, es quien creo yo que vaya a ganar. Nunca me han preguntado
cual es el programa político mejor, o más viable técnicamente o más
completo.
Ello no significa que los programas sean irrelevantes o que la
naturaleza de las personas que los enarbolen no cuente, solo trato
de honrar los hechos, la realidad.
Los electores deciden apoyar o no apoyar determinadas opciones de
acuerdo a personales puntos de vista no propiamente extraídos de
algún vademécum.
Todo ello en medio de la tormenta de informaciones falsas y
verdaderas que inundan el ciberespacio y los medios formales de
comunicación. Espontáneas y/o premeditadas.
La pregunta que viene al caso es esta. ¿Es posible ganar cambiando
la forma de hacer la política? ¿De manera limpia, sin violar la ley,
sin abusar del Estado, sin mentir, sin difamar? Creemos que sí,
aunque no es fácil, en medio de la terrible dispersión que nos
impone un sistema electoral enrevesado para decir lo menos. Los
números son los números.
Ya pasó fecha límite para hacer cambios en las candidaturas
inscritas; no fue posible para la Alcaldía de Pereira llegar a
acuerdos que cerraran la dispersión de los votantes que pudieran
tener afinidades.
¿Qué sigue? Continuar buscando el favor de los electores hasta el
último día, sin que ello signifique cerrarle la puerta a los
acuerdos, así ellos no tengan efecto en los tarjetones que
permanecerán sin cambio, los resultados en las urnas si pueden ser
diferentes.
La meta debe ser
elegir una opción realmente alternativa que cambie el rumbo de la
ciudad y recupere el estado para la ciudadanía.
Hay que dejar atrás esa actitud simplista de destruir los
adversarios cayendo en el perverso dilema de buenos y malos.
Es perfectamente
posible tener simpatías por candidatos diferentes al propio. Las
cosas no son conmigo o contra mí.
|
|
¡EL PAÍS CORRIGE EL RUMBO, CON LOS NUEVOS ALCALDES!
Por: Álvaro Ramírez González
alragonz@yahoo.es
La última encuesta electoral disponible la realizó GAD 3 Colombia
SAS para RCN.
La información se recolectó del 1 al 7 de septiembre.
Coinciden plenamente los resultados de esta encuesta, con todas las
mediciones anteriores de otras empresas encuestadoras.
Miremos el resumen de sus resultados:
Bogotá
Carlos Fernando Galán 32.4%
Juan Daniel Oviedo 20.1%
Gustavo Bolívar 18.2%
Rodrigo Lara 8.8%
Pero en Bogotá por primera vez, hay segunda vuelta electoral entre
los dos primeros en votación.
Quedaría así:
Si son Galán y Bolívar
Carlos Fernando Galán 53.1%
Gustavo Bolívar 19.0%
Y si son Oviedo y Bolívar
Juan Daniel Oviedo 41.9%
Gustavo Bolivar 27.4%
Queda clarísimo que el candidato del Pacto Histórico pierde en todos
los escenarios.
Medellín
Federico Gutiérrez 66.6%
Juan Carlos Upegui 11.2%
Es descomunal la ventaja de Fico, sobre el candidato de Quintero y
Petro.
Cali
Roberto Ortiz 43.6%
Alejandro Eder 15.4%
Diana Rojas 14.3%
Miyerlandi Torres 8.5%
Es clarísimo también que Miyerlandi Torres, candidata del Alcalde
Ospina y de Petro, pierde en todos los escenarios.
Barranquilla
Alex Char 81.2%
Antonio Bohórquez 7.2%
Las conclusiones son las siguientes
1. Petro pierde las ciudades de Bogotá Medellín y Cali
2. Allí, Petro obtuvo hace un año más del 70% de su votación
3. Pierde Barranquilla, cuya Alcaldía nunca fue suya, pero su
votación allí, fue muy alta frente a su rival Rodolfo Hernández.
4. No queda la menor duda que esta será esta, una votación - castigo
a los pésimos Alcaldes Claudia López, Daniel Quintero y Jorge Iván
Ospina.
5. Tres Alcaldes con una gerencia pública muy mala y con unos
niveles de corrupción y dogmatismo, brutales.
6. Tres ciudades que sufrieron retraso y deterioro físico y social,
por la desatención de los problemas y la perversa desviación de los
recursos
A 48 días de la jornada electoral. Petro y su Pacto Histórico,
recibirán la más dura derrota de su historia política.
Con una mayoría en esas tres capitales, y unos buenos Alcaldes,
Gustavo Petro y la izquierda, habrían consolidado el poder por
muchísimo tiempo.
Con esos pésimos gerentes públicos, el presidente Petro, no solo
pierde las tres ciudades más importantes del país, sino que queda
muy debilitado para los casi 3 años que le faltan de camino.
Al igual que en toda América Latina, los de izquierda
llegan, pero no están preparados para gobernar!
Por eso sus mandatos no son viables y los están derrotando tan
rápido.
Sobremesa
¿Será verdad que Petro convocó todas esas marchas pagadas por el
Estado para defender al Gobierno, con el fin de “sabotear “y
desacreditar unas elecciones regionales en las que ya luce
claramente derrotado?
¿Será que Petro va a violentar y arruinar las elecciones regionales?
|
|
Fico ya hizo pública esta denuncia
Hay que difundirla masivamente
CHARLAS CON UN MAESTRO
SAMMASATI
Por: Gongpa Rabsel Rinpoché
Lama Sammasati para Latinoamérica
Anisha: La
impermanencia de las cosas en el budismo
La palabra anisha proviene del
sánscrito, y significa "impermanencia". Está compuesta por las raíces "a", que
significa "no", y "nishtha", que significa "permanecer". Por lo tanto, anisha se
refiere a todo aquello que no es permanente, que está sujeto al cambio y a la
destrucción.
El concepto de anisha es uno de los más importantes del budismo. Está presente
en los sutras más antiguos, y es uno de los tres signos de la existencia, junto
con el sufrimiento (dukkha) y la no-existencia del yo (anatta).
En español, la palabra anisha se traduce a menudo como "impermanencia",
"transitoriedad" o "inevitabilidad del cambio". También se puede traducir como
"no-permanencia" o "no-durabilidad". En el Budhismo Sammasati, interpretamos a
anisha como "esto pasará también".
El concepto de anisha es fundamental para el budismo porque nos ayuda a
comprender la realidad tal y como es. El budismo enseña que todo está sujeto al
cambio, y que nada permanece igual para siempre. Esto incluye nuestro cuerpo,
nuestra mente, nuestras relaciones, nuestras posesiones y nuestros estados
emocionales.
El budismo enseña que entender la impermanencia de las cosas nos ayuda a
liberarnos del sufrimiento. Cuando nos aferramos a las cosas que son
impermanentes, experimentamos dolor cuando estas cosas cambian o desaparecen.
Por ejemplo, si nos aferramos a una relación que termina, experimentaremos
dolor.
Buda quería enseñarnos que la felicidad no se encuentra en las cosas
impermanentes, sino en las cosas que son permanentes. Las cosas permanentes son
las enseñanzas del budismo, que nos enseñan a vivir de una manera libre del
sufrimiento.
Entender la impermanencia de las cosas nos beneficia de muchas maneras. Nos
ayuda a:
Vivir en el presente: Cuando entendemos que todo está cambiando, nos centramos
en el presente. Esto nos ayuda a disfrutar de las cosas que tenemos en este
momento, y a no preocuparnos por el futuro.
Aceptar el cambio: Cuando entendemos que el cambio es inevitable, lo aceptamos
con mayor facilidad. Esto nos ayuda a lidiar con los cambios que ocurren en
nuestras vidas, tanto positivos como negativos.
Liberarnos del sufrimiento: Cuando no nos aferramos a las cosas impermanentes,
experimentamos menos sufrimiento. Esto nos ayuda a vivir una vida más plena y
feliz.
Hay muchas maneras de aplicar el concepto de anisha en nuestro día a día.
Podemos empezar por:
Ser conscientes de la impermanencia de las cosas: Podemos hacer esto observando
el cambio que ocurre en el mundo que nos rodea. Por ejemplo, podemos observar
cómo las hojas de los árboles cambian de color en otoño, o cómo las personas
envejecen con el tiempo.
No aferrarnos a las cosas impermanentes: Podemos hacer esto desarrollando una
actitud de desapego hacia las cosas que no son permanentes. Por ejemplo, podemos
dejar ir las cosas que ya no nos sirven, o podemos disfrutar de las cosas sin
preocuparnos por perderlas.
Vivir en el presente: Podemos hacer esto practicando la atención plena (mindfulness).
La atención plena nos ayuda a centrarnos en el momento presente, y a no
preocuparnos por el pasado o el futuro.
Entender la impermanencia de
las cosas es una de las lecciones más importantes que podemos aprender. Nos
ayuda a vivir una vida más plena y feliz, libre del sufrimiento.
Si tienes alguna inquietud o
comentario, no dudes en ponerte en contacto conmigo al correo electrónico
gongparabsel@gmail.com o al WhatsApp +57 314 623 83 08.
|