12 -

 

JUDICIAL

 

Pereira, Colombia - Edición:13.132-712

Fecha: Jueves-14-09-2023

 

Ataque a convoy militar deja siete soldados heridos en el norte del Cauca




Las autoridades reportaron un nuevo ataque contra las Fuerzas Militares en el norte del Cauca que dejó como resultado a siete uniformados lesionados

El brigadier general Federico Mejía, comandante del Comando Específico del Cauca, informó que los hechos ocurrieron en la vereda San Francisco, corregimiento de Timba, bajo la jurisdicción del municipio de Buenos Aires.

“Un convoy militar adscrito al Batallón de Infantería Pichincha fue atacado por individuos que se hacen llamar disidentes, dejando heridos a siete soldados con lesiones causadas por armas de fuego en las extremidades inferiores y superiores”, dijo.

Además, el general aseguró que los uniformados fueron trasladados a centros de atención médica en la ciudad de Cali, donde se están recuperando satisfactoriamente y no presentan heridas graves.

Estos incidentes, según el oficial, se suman a los hostigamientos sufridos por cuatro estaciones de Policía. “Fueron atacadas y hostigadas las bases en el municipio de Suárez, en el corregimiento de Mondomo en Santander de Quilichao, el corregimiento de Timba en Buenos Aires y el corregimiento de El Carmelo en Cajibío”, afirmó Mejía.

Además, se han reportado combates en la base de transición Intermedia de Los Pinos en Suárez, Cauca. “Allí tenemos a un soldado herido, a un guerrillero capturado y estamos recuperando el cuerpo de un delincuente que resultó muerto como resultado de las operaciones”, destacó el brigadier general Federico Mejía.


Mujer indígena habría sido abusada durante hostigamiento de militares del Ejército a pobladores en Tierralta
 

El defensor del Pueblo, Carlos Camargo Assis, expresó su enérgica condena ante la denuncia de abuso sexual perpetrado, al parecer, por soldados del Batallón de Infantería N. 33 de la Décima Primera Brigada en Tierralta, Córdoba, a donde un grupo de uniformados llegó al lugar y, de manera irracional, comenzaron a intimidar a los campesinos, incluso mujeres con
 

 

 

bebés en brazos y niños que presenciaron horrorizados lo que estaba sucediendo.


Camargo Assis hizo un llamado urgente a las autoridades civiles y militares para que aceleren las investigaciones pertinentes en relación con lo ocurrido en Tierralta, especialmente en lo que concierne al comportamiento de los soldados del Batallón de Infantería N. 33, compañía Batalla de Junín. Por consiguiente, el defensor del Pueblo enfatizó la necesidad de que las autoridades esclarezcan rápidamente esta situación y garanticen la seguridad de la población.

“Resulta muy grave que, además de los hechos de amenazas e intimidaciones, los líderes de la comunidad también denuncian un hecho de abuso sexual cometido contra una mujer indígena. Por lo tanto, las autoridades deben esclarecer esta situación a la brevedad y garantizar la seguridad para la población”, señaló Camargo Assis.
 


Un equipo de la Regional Sur de Córdoba de la Defensoría del Pueblo se reunió en Tierralta con líderes de la comunidad de Bocas del Manso, ubicada a unas 5 horas de la cabecera municipal, para recibir denuncias sobre las presuntas violaciones a los derechos humanos perpetradas por los miembros del Ejército.

De acuerdo con la entidad, estos actos de agresión contra comunidades vulnerables no solo van en contra del derecho internacional humanitario (DIH), sino que también socavan la confianza que estas comunidades tienen en la fuerza pública, especialmente en una región donde operan las Autodefensas Gaitanistas de Colombia (AGC - Clan del Golfo).

 

Hallan explosivos que serían utilizados para atentados en Nariño




En zona rural del municipio de San Andrés de Tumaco (Nariño), servidores del Cuerpo Técnico de Investigación (CTI) de la Fiscalía General de la Nación adelantaron varios operativos de registro que permitieron ubicar un artefacto detonante improvisado en un tramo del oleoducto que se encuentra ubicado en esa región del país.

Los operativos que permitieron este hallazgo fueron articulados por el ente investigador con la Fuerza de Tarea Conjunta
 

 

 

 Hércules del Ejército Nacional y apoyo de la DEA.

 

El explosivo tiene un peso de un kilo y contaba con un detonador no eléctrico con una mecha de seguridad de fabricación extranjera.

La labor investigativa también permitió ubicar en medio de la maleza una caleta en la que fueron encontrados 40 kilos de ANFO, una barra de explosivo aluminizado tipo indugel, dos detonadores y 250 minas antipersonal.

Versiones preliminares permiten inferir que el material pertenecería a la columna Urías Rendón de las disidencias de las FARC, y es considerado de alta peligrosidad por estar almacenado a la intemperie, pues puede activarse y causar daños a la comunidad.

La evidencia técnica recaudada permite advertir que los explosivos serían utilizados para cometer atentados contra la infraestructura petrolera en el sur del país, instalaciones militares y el aeropuerto La Florida de Tumaco (Nariño).

Un fiscal adscrito al Cuerpo Técnico de Investigación legalizó ante un juez con función de control de garantías en Nariño el decomiso del material bélico que fue destruido de acuerdo con la normatividad vigente.

 

Condenan a seis policías por robar $2 millones en Medellín
 



Un juez de la República condenó a nueve años y diez meses de prisión a seis patrulleros de la Policía Nacional por los delitos de hurto calificado y agravado por hechos ocurridos en la capital de Antioquia.

La Fiscalía detalló que, en la madrugada del 24 de noviembre de 2017, los uniformados ingresaron a una vivienda del barrio Santo Domingo Savio y realizaron diligencias de allanamiento sin contar con una orden judicial. Supuestamente, tendrían la misión de hallar sustancias estupefacientes. Sin embargo, se llevaron dinero en efectivo y un anillo de oro que sumaron $2.100.000.

Los protagonistas del incidente fueron Johan Sebastián Suaza Castaño, Iván René García Durán, Orlin Smith Galindo Guerra, Henry Humberto Caro Álvarez, Wilmar Rafael Lora Orozco y Jairo Mauricio Negrete Cardona.

“El juez ordenó la captura de los procesados para que cumplan la pena en el centro de reclusión que determine el INPEC”, detalló el ente de acusación.

 

 

  

 

 

EL IMPARCIAL

Submit

 

 

© El Imparcial Editores S.A.S  |   Contacto 57 606 348 6207  

 

    © 1948-2009 - 2023- El Imparcial - La idea y concepto de este periódico fue hecho en Online Periodical Format (OPF) que es un Copyright de ZahurK.

    Queda prohibido el uso de este formato (OPF) sin previa autorización escrita de ZahurK