CHARLAS
CON UN MAESTRO SAMMASATI
Por: Gongpa Rabsel Rinpoché
Lama Sammasati para Latinoamérica
Despertar y no tener miedo:
el camino del Dhamma
Upadesha 40. Despertar y no tener Miedo.
Pero aquel cuya mente se controla calmadamente, liberándose de la
atracción de los deseos, que se ha elevado por encima del bien y del
mal, está despierto y no tiene miedo.
El upadesha 40 del Dhammapada, una de las principales escrituras
budistas, nos enseña que la verdadera liberación del sufrimiento se
alcanza cuando nuestra mente está en calma y liberada de la
atracción de los deseos. Cuando esto ocurre, hemos alcanzado el
despertar, y ya no tenemos miedo.
En este artículo, exploraremos el significado de este upadesha y
cómo podemos aplicarlo a nuestras propias vidas.
La mente inquieta La mente humana es un lugar agitado. Está
constantemente bombardeada por pensamientos, emociones y
sensaciones. Esto puede ser una fuente de gran sufrimiento, ya que
nos lleva a identificarnos con nuestros pensamientos y emociones, y
a creer que somos ellos.
Cuando nuestra mente está inquieta, estamos atrapados en el ciclo
del samsara, el ciclo de
nacimiento, muerte y renacimiento. Estamos sujetos a los deseos, que
nos llevan a acciones que generan sufrimiento.
El camino del Dhamma El Dhamma, las enseñanzas del Buda, nos ofrecen
un camino para superar la agitación de la mente y alcanzar la
liberación. Este camino se basa en tres pilares:
● La sabiduría: Comprender la naturaleza de la realidad, y cómo
nuestros pensamientos y
emociones nos llevan al sufrimiento.
● La moralidad: Vivir de acuerdo con los preceptos morales, que nos
ayudan a controlar nuestros deseos y a desarrollar la compasión.
● La concentración: Desarrollar la concentración mental, que nos
permite alcanzar la calma y la paz.
Despertar y no tener miedo
Cuando nuestra mente está en calma y liberada de la atracción de los
deseos, hemos alcanzado el despertar. En este estado, no nos
identificamos con nuestros pensamientos y emociones, y ya no estamos
sujetos al ciclo del samsara.
El despertar nos libera del miedo. Cuando ya no estamos
identificados con nuestros pensamientos y emociones, no tenemos
miedo a lo que pueda pasar. Estamos en paz
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con nosotros mismos y con el mundo
que nos rodea.
Aplicaciones prácticas
Hay muchas maneras de aplicar las enseñanzas del Dhamma a nuestras
vidas diarias. Aquí hay algunas ideas:
● Practica la meditación: La meditación es una de las mejores
maneras de desarrollar la
concentración mental y la calma. Hay muchas formas de meditar, así
que encuentra una que
te funcione.
● Practica la bondad amorosa: La bondad amorosa es una práctica
meditativa que nos ayuda a desarrollar la compasión y la
comprensión. Cuando practicamos la bondad amorosa, nos
conectamos con nuestra propia bondad y con la bondad del mundo que
nos rodea.
● Vive de acuerdo con los preceptos morales: Los preceptos morales
nos ayudan
a controlar nuestros deseos y a vivir de una manera más ética.
Algunos ejemplos
de cómo aplicar el upadesha 40 en nuestra vida diaria:
● Cuando nos sentimos ansiosos o preocupados, podemos practicar la
respiración profunda para calmarnos.
● Cuando nos sentimos enojados o frustrados, podemos practicar la
bondad amorosa para cultivar la compasión por nosotros mismos y por
los demás.
● Cuando nos enfrentamos a una situación difícil, podemos recordar
que estamos en el camino del Dhamma y que estamos avanzando hacia la
liberación.
Conclusión
El upadesha 40 del Dhammapada nos ofrece un mensaje de esperanza.
Nos enseña que es posible alcanzar la liberación del sufrimiento y
el miedo. El camino del Dhamma es un camino de sabiduría, moralidad
y concentración. Cuando seguimos este camino, podemos despertar y
experimentar la paz y la felicidad. Este upadesha es un recordatorio
que la verdadera felicidad se encuentra en el interior, no en las
cosas externas. Cuando nuestra mente está en calma y liberada de los
deseos, hemos alcanzado el despertar. En este estado, estamos libres
de miedo y podemos experimentar la paz interior que tanto anhelamos.
Si tienes alguna inquietud o comentario, no dudes en ponerte en
contacto conmigo al correo electrónico gongparabsel@gmail.com o al
WhatsApp +57 314 623 83 08.
¡EL LADRÓN LO ELIGES TÚ!
Por: Álvaro Ramírez González
alragonz@yahoo.es
¿Qué te roba un ladrón?
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¿Qué te roba un político? Circula
por las redes un video y varios memes haciendo una muy sabia reflexión.
El ladrón te roba el reloj, el dinero, el televisor, el carro, la moto.
El Político te roba la salud, la educación, la seguridad, el trabajo, la
movilidad, la pensión y el futuro tuyo y el de los hijos.
El primero té elige a ti.
¡El segundo lo eliges tú!
Nada más sabio y oportuno, a escasos 23 días de que los colombianos escojamos a
quienes van a manejar los presupuestos departamentales y municipales.
Una colosal responsabilidad y una enorme decisión.
¡En las calles, en todas las ciudades, pueblos y veredas, hay nubes de
candidatos ofreciendo “el oro y el moro!”.
Candidatos a gobernaciones y alcaldías.
Algunos interesados en hacer el bien a la comunidad.
Muchos,
como buitres, interesados en apoderarse por las urnas de los presupuestos
departamentales y municipales.
Están incluso invirtiendo gruesas sumas para comprar líderes, votantes, e
impresionar al electorado y a la comunidad en general, con una fuerza que no
tienen.
¡Es comprada!
¡He escrito con este ya varios artículos invitando a los miles de lectores de
esta columna, a que pongan “los cinco sentidos en esta decisión!”
Y no solo eso.
“O hacemos nosotros la política, o nos la hacen”, los saqueadores profesionales.
Quiere esto decir que debemos no solo escoger al candidato correcto, sino,
invitar a nuestra familia, vecinos, amigos y compañeros del trabajo y demás
actividades, a votar correctamente y a hacer ellos lo mismo.
Si todos hacemos lo mismo, se convierte esto en un multiplicador geométrico,
inderrogable.
No puede ser que vamos a escoger con nuestro voto y el de los nuestros, a un
pajarraco, disfrazado, que llegue al poder a “robarnos el futuro!”
Mucho cuidado con su voto.
Risaralda y Pereira merecen tener buenos gobernantes.
Por muchos años han dilapidado los recursos y han escatimado en las inversiones
que necesitamos.
Y se han robado también físicamente los recursos.
¡Casos hay cientos!
Llegan pobres al poder y salen millonarios.
¡Gracias a nuestro voto equivocado!
Elígelo tú.
¡Pero elígelo bien! |