CHARLAS
CON UN MAESTRO SAMMASATI
Por: Gongpa Rabsel
Rinpoché
Lama Sammasati para Latinoamérica
El Noble
Octuple Sendero: Una Guía hacia la Iluminación en el Budismo
El budismo es una
filosofía que se originó en la India hace más de 2500 años. Fue
fundada por Siddhartha Gautama, también conocido como Buda, quien
buscó alcanzar la iluminación después de renunciar a su vida lujosa
y buscar respuestas sobre el sufrimiento y la naturaleza del mundo.
El Budismo ha sido practicado por millones de personas en todo el
mundo, y uno de sus principios centrales es el Noble Octuple
Sendero, un camino hacia la iluminación y la liberación del
sufrimiento.
El Noble Octuple Sendero es una enseñanza esencial en el budismo y
está compuesto por ocho pasos que deben ser seguidos para alcanzar
la iluminación y la liberación del sufrimiento. Estos pasos están
enraizados en la ética y la moralidad, la meditación y la sabiduría.
Cada uno de estos pasos es crucial para avanzar en el camino hacia
la liberación del sufrimiento.
En el idioma pali, la lengua sagrada del budismo, cada paso del
Noble Octuple Sendero se llama Magga, que significa "camino" o
"sendero". Los ocho pasos del Noble Octuple Sendero son Samma Ditthi
(comprensión correcta), Samma Sankappa (pensamiento correcto), Samma
Vaca (habla correcta), Samma Kammanta (acción correcta), Samma Ajiva
(medio de vida correcto), Samma Vayama (esfuerzo correcto), Samma
Satthi (atención plena correcta) y Samma Samadhi (concentración
correcta).
La comprensión correcta, Samma Ditthi, es el primer paso en el Noble
Octuple Sendero. Se refiere a la comprensión correcta de las Cuatro
Nobles Verdades, que son las enseñanzas fundamentales del budismo.
Las Cuatro Nobles Verdades son: la existencia del sufrimiento, la
causa del sufrimiento, la posibilidad de la cesación del sufrimiento
y el Noble Octuple Sendero como el camino hacia la cesación del
sufrimiento. La etimología de "samma ditthi" es interesante y
reveladora. La palabra "samma" en pali tiene una raíz sánscrita "samyak",
que significa "correcto" o "justo". Sin embargo, también implica una
sensación de equilibrio, armonía y plenitud. En este sentido, "samma"
no solo se refiere a seguir un conjunto de reglas o principios
éticos, sino a cultivar una sensación profunda de equilibrio,
armonía y plenitud en la vida.
La palabra "ditthi" tiene una raíz sánscrita "drsti", que significa
"visión" o "perspectiva". Se refiere a la forma en que vemos y
entendemos el mundo. En el budismo, "ditthi" se utiliza a menudo
para referirse a las creencias y opiniones que tenemos sobre
nosotros mismos y sobre el mundo que nos rodea.
En conjunto, "samma ditthi" se refiere a tener una comprensión
correcta y equilibrada del mundo y de nosotros mismos.
El segundo paso en el Noble Octuple Sendero es el pensamiento
correcto, Samma Sankappa. Se refiere a cultivar pensamientos
positivos y evitar los pensamientos negativos. Esto incluye cultivar
la amabilidad, la compasión y la benevolencia hacia todos los seres
vivos y evitar el odio, la envidia y la codicia. La etimología de la
palabra samma ya la explicamos anteriormente, la palabra "sankappa"
tiene una raíz sánscrita "samkalpa", que significa "volición" o
"intención". En el contexto del budismo, "sankappa" se refiere a la
intención que subyace en nuestros pensamientos y acciones. En otras
palabras, se refiere a nuestras motivaciones más profundas y a lo
que estamos tratando de lograr en la vida.
En conjunto, "samma sankappa" se refiere a tener intenciones
correctas o justas en la vida. Esto implica cultivar pensamientos y
motivaciones que estén en línea con nuestros valores y principios
éticos, y que promuevan una vida equilibrada y armoniosa.
El tercer paso en el Noble
Octuple Sendero es el habla correcta, Samma Vaca. Se refiere a
hablar con honestidad, evitar hablar mal de los demás, evitar el
lenguaje ofensivo y cultivar la comunicación efectiva y armoniosa.
La palabra "vaca" tiene una raíz sánscrita "vāc", que significa
"hablar" o "palabra". En el contexto del budismo, "vaca" se refiere
no solo a las palabras que decimos, sino también a la forma en que
las decimos y al impacto que tienen en los demás.
En conjunto, "samma vaca" se
refiere a hablar de manera correcta y justa en la vida. Esto implica
utilizar nuestras palabras de una manera que sea ética y armoniosa,
promoviendo la comprensión y el respeto mutuo.
El cuarto paso
en el Noble Octuple Sendero es la acción correcta, Samma Kammanta.
Se refiere a llevar a cabo acciones virtuosas y evitar acciones
dañinas. Esto incluye evitar el robo, la violencia y la conducta
sexual
inapropiada. La palabra "kammanta"
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tiene una
raíz sánscrita "karma",
que significa "acción" o "conducta". En el contexto del budismo, "kammanta"
se refiere a las acciones que realizamos en nuestras vidas y a la
forma en que afectan a nosotros mismos y a los demás.
En conjunto, "samma
kammanta" se refiere a actuar de manera correcta y justa en la vida.
Esto implica realizar acciones que estén en línea con nuestros
valores y principios éticos, y que promuevan una vida equilibrada y
armoniosa.
El quinto paso en
el Noble Octuple Sendero es el medio de vida correcto, Samma Ajiva.
Se refiere a elegir una profesión y un estilo de vida que no cause
daño a los demás y que sea consistente con los principios éticos del
budismo. Esto significa evitar trabajar en industrias que causen
daño al medio ambiente o a otros seres vivos, como la industria de
la carne o la industria de armas. La palabra "ajiva" tiene una raíz
sánscrita "ajivika", que se refiere a una secta de ascetas errantes
en la India antigua que vivían de la caridad de los demás. En el
contexto del budismo, "ajiva" se refiere a cómo ganamos nuestro
sustento en la vida y cómo esa forma de vida afecta a nosotros
mismos y a los demás.
En conjunto, "samma ajiva" se refiere a tener un sustento correcto
en la vida, es decir, ganar la vida de una manera que esté en línea
con nuestros valores y principios éticos, y que no dañe a los demás.
El sexto paso en el Noble Octuple Sendero es el esfuerzo correcto,
Samma Vayama. Se refiere a cultivar una práctica espiritual
constante y dedicada. Esto significa dedicar tiempo y energía a la
meditación, el estudio y la reflexión, y hacer un esfuerzo constante
para mantener la mente en un estado de paz y equilibrio. La palabra
"vayama" también tiene una raíz sánscrita "vayam", que se refiere a
"esfuerzo" o "perseverancia". En el contexto del budismo, "vayama"
se refiere a la práctica continua y constante de las enseñanzas
budistas, y al esfuerzo necesario para superar los obstáculos que
pueden surgir en el camino espiritual.
En conjunto, "samma vayama" se refiere a la práctica constante y
perseverante de las enseñanzas budistas, superando los obstáculos y
esforzándose por vivir una vida en línea con los valores y
principios éticos.
El séptimo paso en el Noble Octuple Sendero es la atención plena
correcta, Samma Satthi. Se refiere a estar plenamente presente en el
momento presente, sin juicios ni distracciones. Esto significa
cultivar la conciencia plena de la respiración, el cuerpo, las
sensaciones y los pensamientos, y estar consciente de las emociones
y los estados mentales. La palabra "sati" también tiene una raíz
sánscrita "smṛti", que se refiere a la "atención" o "conciencia
plena". En el contexto del budismo, "sati" se refiere a la atención
plena en el momento presente, observando nuestros pensamientos,
emociones y sensaciones físicas sin juzgarlos ni aferrarnos a ellos.
En conjunto, "samma sati" se refiere a la atención plena correcta o
justa, es decir, una atención plena que se basa en un conjunto de
principios éticos y valores para promover una vida equilibrada y
armoniosa.
El octavo y último paso en el Noble Octuple Sendero es la
concentración correcta, Samma Samadhi. Se refiere a desarrollar la
capacidad de concentrar la mente en un solo punto, lo que permite
una mayor claridad y serenidad. Esto incluye la meditación en la
respiración, la meditación en la bondad amorosa y la meditación en
la impermanencia. La palabra "samadhi" también tiene una raíz
sánscrita "samadhi", que se refiere a la concentración profunda y
meditativa. En el contexto del budismo, "samadhi" se refiere a un
estado de concentración profunda y meditativa que se logra al
liberarse de los pensamientos, emociones y distracciones mundanas.
En conjunto, "samma samadhi" se refiere a la meditación correcta o
justa, es decir, una meditación que se basa en un conjunto de
principios éticos y valores para promover una vida equilibrada y
armoniosa y que lleva a un estado de concentración profunda y
meditativa.
Cada uno de estos ocho pasos es crucial para avanzar en el Noble
Octuple Sendero y alcanzar la iluminación y la liberación del
sufrimiento. Los pasos están interconectados y se construyen uno
sobre otro. Por ejemplo, sin una comprensión correcta, es difícil
cultivar el pensamiento correcto o llevar a cabo acciones correctas.
Y sin la práctica constante y dedicada del esfuerzo correcto, es
difícil mantener la atención plena correcta y la concentración
correcta.
La etimología de cada paso del Noble Octuple Sendero es interesante
y reveladora. La palabra "samma" se traduce comúnmente como
"correcta" o "justa", pero en realidad es
más profunda que
eso. "Samma" también implica una sensación de equilibrio, armonía y
plenitud. En este sentido, los ocho pasos del Noble Octuple Sendero
no solo se refieren a seguir un conjunto de reglas o principios
éticos, sino a cultivar una sensación profunda de equilibrio,
armonía y plenitud en la vida.
La práctica del Noble Octuple Sendero no es algo que se pueda
dominar de la noche a la mañana. Requiere tiempo, paciencia y
dedicación para seguir los ocho pasos y cultivar una práctica
espiritual
constante. Pero los beneficios de la práctica son
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profundos y
duraderos. Al cultivar la comprensión correcta, el pensamiento
correcto y la acción correcta, uno puede experimentar una mayor
felicidad, paz y bienestar. Y al cultivar la atención plena y la
concentración, uno puede desarrollar una mayor claridad y serenidad
en la vida.
Aunque puede parecer un camino
difícil y exigente, el Noble Octuple Sendero ofrece un camino práctico y
accesible para todos los que buscan una vida más plena y satisfactoria. El
budismo no es una religión dogmática, sino una práctica espiritual basada en la
experiencia directa y la comprensión profunda de la naturaleza humana. Al seguir
el Noble Octuple Sendero, podemos aprender a cultivar una mayor compasión,
sabiduría y comprensión de nosotros mismos y del mundo que nos rodea.
En resumen, el Noble Octuple
Sendero es una enseñanza fundamental en el budismo
que proporciona una guía clara y práctica para la iluminación y la
liberación del sufrimiento. Cada uno de los ocho pasos es crucial
para avanzar en el camino espiritual y cultivar una vida de
equilibrio, armonía y plenitud. La comprensión correcta, el
pensamiento y la acción correctos, son la base para una vida ética y
significativa, mientras que el esfuerzo correcto, la atención plena
correcta y la concentración correcta son esenciales para el
desarrollo espiritual.
Espero que este artículo haya sido de utilidad para ti. Si tienes
alguna duda o comentario, no dudes en ponerte en contacto conmigo al
correo electrónico gongparabsel de Gmail o al whatsapp 314 623 83
08.
¡LA TERCERA GUERRA MUNDIAL!
Por: Álvaro Ramírez González
alragonz@yahoo.es
A propósito de mi
anterior artículo “En las puertas de la tercera Guerra Mundial”, encuentro
pertinente para mis lectores compartirles esta maravillosa columna de mi amigo
empresario y filántropo de origen Judío, Samuel Azout.
“La tercera guerra mundial”
Escrito por: Samuel Azout | Opinión Oct 22, 2023
No han faltado analistas que sugieran que estamos a las puertas de la III Guerra
Mundial. Una Guerra Mundial no quiere decir que todo el mundo está en guerra, es
simplemente un conflicto donde las súper potencias militares están involucradas.
¿Cuáles son los principales factores que contribuyen a una Guerra Mundial?
Una Guerra Mundial suele ocurrir cuando una de las partes considera que ha
creado las capacidades militares suficientes para derrotar a su enemigo.
Generalmente, sus líderes han instituido un régimen militarista como estrategia
de Estado. Este fue el caso de Alemania el siglo pasado.
Las alianzas entre las naciones también contribuyen a que se desaten guerras
mundiales. En la primera guerra mundial, las alianzas fueron Gran Bretaña,
Francia, Rusia, y Estados Unidos, contra Alemania, Bulgaria, Austria-Hungría y
Turquía. En la segunda guerra mundial, las alianzas fueron Estados Unidos, Gran
Bretaña y Francia, contra Alemania, Italia y Japón. Estas alianzas lograron que
un conflicto regional se convirtiera en una guerra mundial.
Un gran sentimiento de nacionalismo fue característico en las guerras mundiales.
En ambas ocasiones, un grupo ideologizado arremetió contra otro violentamente.
En la primera guerra mundial los eslovacos asesinaron al archiduque Francisco
Fernando del imperio Austro Húngaro. Los serbios aspiraban a conquistar y
construir la Gran Serbia. En la segunda guerra mundial, Hitler instituyó en
Alemania un nacionalismo extremo. Los Nazis querían conquistar Europa, se
sentían una raza superior.
El militarismo, las alianzas y el nacionalismo fueron causas importantes de las
dos guerras mundiales. Un acto de violencia muy localizado dio comienzo a los
dos conflictos. El asesinato de archiduque en 1914 en a la primera guerra
mundial, y la invasión Nazi a Polonia en 1939 en la segunda guerra mundial.
Está claro que el conflicto Israel-Hamás es más que la lucha por un pedazo de
tierra. Se trata de un choque de civilizaciones; los valores de Occidente
representados por Estados Unidos, Europa e Israel, contra el islamismo extremo
de Irán y sus mejores amigos, Rusia y China.
Es imperativo que los líderes mundiales prioricen la diplomacia y el diálogo
para evitar la Tercera Guerra Mundial. En la primera guerra mundial murieron 16
millones de personas, y en la segunda 75 millones. Con armamentos más
sofisticados y letales, incluyendo bombas nucleares, una nueva guerra mundial
pudiera ser verdaderamente catastrófica para el mundo.
Es buen momento para recordar una frase de Albert Einstein: “Yo no sé cuáles
serán las armas que se utilizarán en la Tercera Guerra Mundial, pero la Cuarta
Guerra Mundial será peleada con piedras y palos.”
Samuel Azout
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