12 -

 

COLUMNISTAS

 

Pereira, Colombia - Edición:13.151-731

Fecha: Sábado-28-10-2023

 

CHARLAS CON UN MAESTRO SAMMASATI

 

Por: Gongpa Rabsel Rinpoché
Lama Sammasati para Latinoamérica

 

El Noble Octuple Sendero: Una Guía hacia la Iluminación en el Budismo

 

El budismo es una filosofía que se originó en la India hace más de 2500 años. Fue fundada por Siddhartha Gautama, también conocido como Buda, quien buscó alcanzar la iluminación después de renunciar a su vida lujosa y buscar respuestas sobre el sufrimiento y la naturaleza del mundo. El Budismo ha sido practicado por millones de personas en todo el mundo, y uno de sus principios centrales es el Noble Octuple Sendero, un camino hacia la iluminación y la liberación del sufrimiento.
El Noble Octuple Sendero es una enseñanza esencial en el budismo y está compuesto por ocho pasos que deben ser seguidos para alcanzar la iluminación y la liberación del sufrimiento. Estos pasos están enraizados en la ética y la moralidad, la meditación y la sabiduría. Cada uno de estos pasos es crucial para avanzar en el camino hacia la liberación del sufrimiento.

En el idioma pali, la lengua sagrada del budismo, cada paso del Noble Octuple Sendero se llama Magga, que significa "camino" o "sendero". Los ocho pasos del Noble Octuple Sendero son Samma Ditthi (comprensión correcta), Samma Sankappa (pensamiento correcto), Samma Vaca (habla correcta), Samma Kammanta (acción correcta), Samma Ajiva (medio de vida correcto), Samma Vayama (esfuerzo correcto), Samma Satthi (atención plena correcta) y Samma Samadhi (concentración correcta).

La comprensión correcta, Samma Ditthi, es el primer paso en el Noble Octuple Sendero. Se refiere a la comprensión correcta de las Cuatro Nobles Verdades, que son las enseñanzas fundamentales del budismo. Las Cuatro Nobles Verdades son: la existencia del sufrimiento, la causa del sufrimiento, la posibilidad de la cesación del sufrimiento y el Noble Octuple Sendero como el camino hacia la cesación del sufrimiento. La etimología de "samma ditthi" es interesante y reveladora. La palabra "samma" en pali tiene una raíz sánscrita "samyak", que significa "correcto" o "justo". Sin embargo, también implica una sensación de equilibrio, armonía y plenitud. En este sentido, "samma" no solo se refiere a seguir un conjunto de reglas o principios éticos, sino a cultivar una sensación profunda de equilibrio, armonía y plenitud en la vida.

La palabra "ditthi" tiene una raíz sánscrita "drsti", que significa "visión" o "perspectiva". Se refiere a la forma en que vemos y entendemos el mundo. En el budismo, "ditthi" se utiliza a menudo para referirse a las creencias y opiniones que tenemos sobre nosotros mismos y sobre el mundo que nos rodea.

En conjunto, "samma ditthi" se refiere a tener una comprensión correcta y equilibrada del mundo y de nosotros mismos.

El segundo paso en el Noble Octuple Sendero es el pensamiento correcto, Samma Sankappa. Se refiere a cultivar pensamientos positivos y evitar los pensamientos negativos. Esto incluye cultivar la amabilidad, la compasión y la benevolencia hacia todos los seres vivos y evitar el odio, la envidia y la codicia. La etimología de la palabra samma ya la explicamos anteriormente, la palabra "sankappa" tiene una raíz sánscrita "samkalpa", que significa "volición" o "intención". En el contexto del budismo, "sankappa" se refiere a la intención que subyace en nuestros pensamientos y acciones. En otras palabras, se refiere a nuestras motivaciones más profundas y a lo que estamos tratando de lograr en la vida.

En conjunto, "samma sankappa" se refiere a tener intenciones correctas o justas en la vida. Esto implica cultivar pensamientos y motivaciones que estén en línea con nuestros valores y principios éticos, y que promuevan una vida equilibrada y armoniosa.

El tercer paso en el Noble Octuple Sendero es el habla correcta, Samma Vaca. Se refiere a hablar con honestidad, evitar hablar mal de los demás, evitar el lenguaje ofensivo y cultivar la comunicación efectiva y armoniosa. La palabra "vaca" tiene una raíz sánscrita "vāc", que significa "hablar" o "palabra". En el contexto del budismo, "vaca" se refiere no solo a las palabras que decimos, sino también a la forma en que las decimos y al impacto que tienen en los demás.

 

En conjunto, "samma vaca" se refiere a hablar de manera correcta y justa en la vida. Esto implica utilizar nuestras palabras de una manera que sea ética y armoniosa, promoviendo la comprensión y el respeto mutuo.

 

El cuarto paso en el Noble Octuple Sendero es la acción correcta, Samma Kammanta. Se refiere a llevar a cabo acciones virtuosas y evitar acciones dañinas. Esto incluye evitar el robo, la violencia y la conducta  sexual inapropiada. La palabra "kammanta"

 

 

 
tiene una raíz sánscrita "karma", que significa "acción" o "conducta". En el contexto del budismo, "kammanta" se refiere a las acciones que realizamos en nuestras vidas y a la forma en que afectan a nosotros mismos y a los demás.

 

En conjunto, "samma kammanta" se refiere a actuar de manera correcta y justa en la vida. Esto implica realizar acciones que estén en línea con nuestros valores y principios éticos, y que promuevan una vida equilibrada y armoniosa.

 

El quinto paso en el Noble Octuple Sendero es el medio de vida correcto, Samma Ajiva. Se refiere a elegir una profesión y un estilo de vida que no cause daño a los demás y que sea consistente con los principios éticos del budismo. Esto significa evitar trabajar en industrias que causen daño al medio ambiente o a otros seres vivos, como la industria de la carne o la industria de armas. La palabra "ajiva" tiene una raíz sánscrita "ajivika", que se refiere a una secta de ascetas errantes en la India antigua que vivían de la caridad de los demás. En el contexto del budismo, "ajiva" se refiere a cómo ganamos nuestro sustento en la vida y cómo esa forma de vida afecta a nosotros mismos y a los demás.

En conjunto, "samma ajiva" se refiere a tener un sustento correcto en la vida, es decir, ganar la vida de una manera que esté en línea con nuestros valores y principios éticos, y que no dañe a los demás.

El sexto paso en el Noble Octuple Sendero es el esfuerzo correcto, Samma Vayama. Se refiere a cultivar una práctica espiritual constante y dedicada. Esto significa dedicar tiempo y energía a la meditación, el estudio y la reflexión, y hacer un esfuerzo constante para mantener la mente en un estado de paz y equilibrio. La palabra "vayama" también tiene una raíz sánscrita "vayam", que se refiere a "esfuerzo" o "perseverancia". En el contexto del budismo, "vayama" se refiere a la práctica continua y constante de las enseñanzas budistas, y al esfuerzo necesario para superar los obstáculos que pueden surgir en el camino espiritual.

En conjunto, "samma vayama" se refiere a la práctica constante y perseverante de las enseñanzas budistas, superando los obstáculos y esforzándose por vivir una vida en línea con los valores y principios éticos.

El séptimo paso en el Noble Octuple Sendero es la atención plena correcta, Samma Satthi. Se refiere a estar plenamente presente en el momento presente, sin juicios ni distracciones. Esto significa cultivar la conciencia plena de la respiración, el cuerpo, las sensaciones y los pensamientos, y estar consciente de las emociones y los estados mentales. La palabra "sati" también tiene una raíz sánscrita "smṛti", que se refiere a la "atención" o "conciencia plena". En el contexto del budismo, "sati" se refiere a la atención plena en el momento presente, observando nuestros pensamientos, emociones y sensaciones físicas sin juzgarlos ni aferrarnos a ellos.

En conjunto, "samma sati" se refiere a la atención plena correcta o justa, es decir, una atención plena que se basa en un conjunto de principios éticos y valores para promover una vida equilibrada y armoniosa.

El octavo y último paso en el Noble Octuple Sendero es la concentración correcta, Samma Samadhi. Se refiere a desarrollar la capacidad de concentrar la mente en un solo punto, lo que permite una mayor claridad y serenidad. Esto incluye la meditación en la respiración, la meditación en la bondad amorosa y la meditación en la impermanencia. La palabra "samadhi" también tiene una raíz sánscrita "samadhi", que se refiere a la concentración profunda y meditativa. En el contexto del budismo, "samadhi" se refiere a un estado de concentración profunda y meditativa que se logra al liberarse de los pensamientos, emociones y distracciones mundanas.

En conjunto, "samma samadhi" se refiere a la meditación correcta o justa, es decir, una meditación que se basa en un conjunto de principios éticos y valores para promover una vida equilibrada y armoniosa y que lleva a un estado de concentración profunda y meditativa.

Cada uno de estos ocho pasos es crucial para avanzar en el Noble Octuple Sendero y alcanzar la iluminación y la liberación del sufrimiento. Los pasos están interconectados y se construyen uno sobre otro. Por ejemplo, sin una comprensión correcta, es difícil cultivar el pensamiento correcto o llevar a cabo acciones correctas. Y sin la práctica constante y dedicada del esfuerzo correcto, es difícil mantener la atención plena correcta y la concentración correcta.

La etimología de cada paso del Noble Octuple Sendero es interesante y reveladora. La palabra "samma" se traduce comúnmente como "correcta" o "justa", pero en realidad es
más profunda que eso. "Samma" también implica una sensación de equilibrio, armonía y plenitud. En este sentido, los ocho pasos del Noble Octuple Sendero no solo se refieren a seguir un conjunto de reglas o principios éticos, sino a cultivar una sensación profunda de equilibrio, armonía y plenitud en la vida.

La práctica del Noble Octuple Sendero no es algo que se pueda dominar de la noche a la mañana. Requiere tiempo, paciencia y dedicación para seguir los ocho pasos y cultivar una práctica espiritual
constante. Pero los beneficios de la práctica son

 

 

 profundos y duraderos. Al cultivar la comprensión correcta, el pensamiento correcto y la acción correcta, uno puede experimentar una mayor felicidad, paz y bienestar. Y al cultivar la atención plena y la concentración, uno puede desarrollar una mayor claridad y serenidad en la vida.

 

Aunque puede parecer un camino difícil y exigente, el Noble Octuple Sendero ofrece un camino práctico y accesible para todos los que buscan una vida más plena y satisfactoria. El budismo no es una religión dogmática, sino una práctica espiritual basada en la experiencia directa y la comprensión profunda de la naturaleza humana. Al seguir el Noble Octuple Sendero, podemos aprender a cultivar una mayor compasión, sabiduría y comprensión de nosotros mismos y del mundo que nos rodea.

 

En resumen, el Noble Octuple Sendero es una enseñanza fundamental en el budismo

que proporciona una guía clara y práctica para la iluminación y la liberación del sufrimiento. Cada uno de los ocho pasos es crucial para avanzar en el camino espiritual y cultivar una vida de equilibrio, armonía y plenitud. La comprensión correcta, el pensamiento y la acción correctos, son la base para una vida ética y significativa, mientras que el esfuerzo correcto, la atención plena correcta y la concentración correcta son esenciales para el desarrollo espiritual.

Espero que este artículo haya sido de utilidad para ti. Si tienes alguna duda o comentario, no dudes en ponerte en contacto conmigo al correo electrónico gongparabsel de Gmail o al whatsapp 314 623 83 08.

 

¡LA TERCERA GUERRA MUNDIAL!

 


Por: Álvaro Ramírez González
alragonz@yahoo.es
 

A propósito de mi anterior artículo “En las puertas de la tercera Guerra Mundial”, encuentro pertinente para mis lectores compartirles esta maravillosa columna de mi amigo empresario y filántropo de origen Judío, Samuel Azout.

“La tercera guerra mundial”

Escrito por: Samuel Azout | Opinión Oct 22, 2023

No han faltado analistas que sugieran que estamos a las puertas de la III Guerra Mundial. Una Guerra Mundial no quiere decir que todo el mundo está en guerra, es simplemente un conflicto donde las súper potencias militares están involucradas. ¿Cuáles son los principales factores que contribuyen a una Guerra Mundial?

Una Guerra Mundial suele ocurrir cuando una de las partes considera que ha creado las capacidades militares suficientes para derrotar a su enemigo. Generalmente, sus líderes han instituido un régimen militarista como estrategia de Estado. Este fue el caso de Alemania el siglo pasado.

Las alianzas entre las naciones también contribuyen a que se desaten guerras mundiales. En la primera guerra mundial, las alianzas fueron Gran Bretaña, Francia, Rusia, y Estados Unidos, contra Alemania, Bulgaria, Austria-Hungría y Turquía. En la segunda guerra mundial, las alianzas fueron Estados Unidos, Gran Bretaña y Francia, contra Alemania, Italia y Japón. Estas alianzas lograron que un conflicto regional se convirtiera en una guerra mundial.

Un gran sentimiento de nacionalismo fue característico en las guerras mundiales. En ambas ocasiones, un grupo ideologizado arremetió contra otro violentamente. En la primera guerra mundial los eslovacos asesinaron al archiduque Francisco Fernando del imperio Austro Húngaro. Los serbios aspiraban a conquistar y construir la Gran Serbia. En la segunda guerra mundial, Hitler instituyó en Alemania un nacionalismo extremo. Los Nazis querían conquistar Europa, se sentían una raza superior.

El militarismo, las alianzas y el nacionalismo fueron causas importantes de las dos guerras mundiales. Un acto de violencia muy localizado dio comienzo a los dos conflictos. El asesinato de archiduque en 1914 en a la primera guerra mundial, y la invasión Nazi a Polonia en 1939 en la segunda guerra mundial.

Está claro que el conflicto Israel-Hamás es más que la lucha por un pedazo de tierra. Se trata de un choque de civilizaciones; los valores de Occidente representados por Estados Unidos, Europa e Israel, contra el islamismo extremo de Irán y sus mejores amigos, Rusia y China.

Es imperativo que los líderes mundiales prioricen la diplomacia y el diálogo para evitar la Tercera Guerra Mundial. En la primera guerra mundial murieron 16 millones de personas, y en la segunda 75 millones. Con armamentos más sofisticados y letales, incluyendo bombas nucleares, una nueva guerra mundial pudiera ser verdaderamente catastrófica para el mundo.

Es buen momento para recordar una frase de Albert Einstein: “Yo no sé cuáles serán las armas que se utilizarán en la Tercera Guerra Mundial, pero la Cuarta Guerra Mundial será peleada con piedras y palos.”

Samuel Azout

 

 

  

 

 

EL IMPARCIAL

Submit

 

 

© El Imparcial Editores S.A.S  |   Contacto 57 606 348 6207 

 

    © 1948-2009 - 2023- El Imparcial - La idea y concepto de este periódico fue hecho en Online Periodical Format (OPF) que es un Copyright de ZahurK.

    Queda prohibido el uso de este formato (OPF) sin previa autorización escrita de ZahurK