Pereira, Colombia - Edición:13.152-132

Fecha: Martes-31-10-2023

 

COLUMNISTAS

  - 11

 

CHARLAS CON UN MAESTRO SAMMASATI

 

Por: Gongpa Rabsel Rinpoché
Lama Sammasati para Latinoamérica

 

Upadesha 94 del Dhammapada

 

"El hombre que sabiamente controla sus sentidos como el buen cochero controla sus caballos, y que es libre de bajas pasiones y orgullo, es admirado incluso por los dioses."

El Dhammapada, uno de los textos sagrados más importantes del budismo, contiene una gran cantidad de sabiduría y enseñanzas que son aplicables en la vida diaria. Uno de los upadeshas más destacados del Dhammapada es el número 94: "El hombre que sabiamente controla sus sentidos como el buen cochero controla sus caballos, y que es libre de bajas pasiones y orgullo, es admirado incluso por los dioses". Este upadesha encierra una gran sabiduría y nos invita a reflexionar sobre la importancia del autocontrol y la moderación en nuestras vidas.

El autocontrol es una de las habilidades más importantes que podemos desarrollar. Nos permite tomar decisiones conscientes y ser dueños de nuestras acciones y emociones, en lugar de ser controlados por ellas. Cuando controlamos nuestros sentidos, evitamos caer en la trampa de la gratificación inmediata y aprendemos a disfrutar de las cosas con moderación. De esta manera, nos volvemos más conscientes de nuestras necesidades reales y evitamos caer en la trampa de los deseos superficiales.

El upadesha también menciona la importancia de controlar nuestras pasiones y nuestro orgullo. La pasión en sí misma no es mala, pero cuando nos aferramos a ella y nos dejamos llevar por ella, nos alejamos de la moderación y el autocontrol. De manera similar, el orgullo excesivo nos impide ser humildes y reconocer nuestras propias limitaciones. Cuando controlamos nuestras pasiones y nuestro orgullo, nos volvemos más capaces de mantener la calma y la claridad mental en situaciones desafiantes, y nos volvemos más sabios y compasivos con nosotros mismos y con los demás.

 

El upadesha utiliza la metáfora del buen cochero que controla sus caballos para ilustrar la importancia del autocontrol. Al igual que un buen cochero dirige a sus caballos en la dirección correcta y evita que se desvíen del camino, debemos aprender a dirigir nuestros sentidos y emociones de manera consciente y cuidadosa. En lugar de dejar que nuestras pasiones y deseos nos controlen, debemos tomar las riendas y dirigirnos hacia la moderación y el autocontrol.

Además, el upadesha señala que aquellos que son capaces de controlar sus sentidos y sus pasiones son admirados incluso por los dioses. Esta idea nos recuerda que el autocontrol y la moderación son valores universales que son apreciados en todas las culturas y religiones. Cuando nos esforzamos por ser personas moderadas y autocontroladas, nos acercamos a un ideal de sabiduría y equilibrio que es valorado en todas partes.

En resumen, el upadesha 94 del Dhammapada es un recordatorio importante de la importancia del autocontrol y la moderación en nuestras vidas. Nos invita a reflexionar sobre la forma en que manejamos nuestros sentidos, nuestras pasiones y nuestro orgullo, y nos recuerda que podemos aprender a ser dueños de nuestras acciones y emociones. Cuando nos esforzamos por ser personas sabias y moderadas, nos acercamos a un ideal de equilibrio y sabiduría que es admirado por todos.

 

Complicidad

 

Por: Edgar Cabezas

 

Las maquinarias de las empresas electorales locales, asociadas con las regionales, y los directorios de los partidos políticos han avalado candidatos e invertido dinero en todos los municipios y departamentos de Colombia con el propósito de obtener el poder en cada una de las entidades

 

 

 

territoriales y así tener el control de ejecución del presupuesto del plan nacional de desarrollo correspondiente a los siguientes cuatro años mediante lo que hasta ahora se conoce, al decir de Álvaro Gómez, como el régimen corrupto que atravesó todas las instituciones con un sistema de trueques y complicidades vinculado a los carteles de la contratación.

 

Los candidatos a las alcaldías y a las gobernaciones tienen que financiar una parte de la campaña; otra parte es financiada por el equipo de la campaña, quienes de seguro aspiran a un cargo en la administración pública o a que se les firme algún contrato, con el que puedan recuperar su inversión. Para ese efecto, tendrán que salir a buscar los votos, invitando a sus familiares y amigos cercanos a que los acompañen con este objetivo.

 

El voto es un favor que se le pide a alguien porque así, si el candidato por el que se vota queda elegido para ocupar la curul, el inversionista recupera su inversión con el correspondiente interés que fue pactado durante la campaña al interior de la rosca de la empresa electoral. Adicionalmente, se obtendrá un beneficio colateral a favor de un tercero, por ejemplo, la palanca para un cargo en el servicio público. La idea programática es: “vote por mi candidato porque si gana, a mí, o a un familiar o amigo cercano le va a ir bien, y si a alguno de nosotros le va bien, pues a todos nos va bien”. Este trueque de “ir bien”, de recibir del erario una tajada, es la práctica con la que se constituye el andamiaje de complicidades entre los candidatos y los electores.

 

La ciudadanía tiene el deber cívico de responsabilizarse de lo que le pertenece como patrimonio público, los bienes que le son comunes y el dinero del que dispone el estado para funcionamiento e inversión. En cada trámite que tenga que hacer debe exigir pronta atención y respuesta eficiente a su demanda o solicitud por parte de los funcionarios de la administración pública, ya sea que su requerimiento esté enfocado en beneficio propio o a favor de la comunidad a la que pertenece.

 

En el Departamento de Cundinamarca y en Bogotá Distrito Capital, las elecciones del 29 de octubre nombrarán a las personas encargadas de dar solución de aprobación o negación a la Región Metropolitana Bogotá-Cundinamarca. Por esa razón los electores tienen la oportunidad de derrotar al régimen corrupto del sistema de trueques y complicidades de las empresas privadas que se apoderaron de la administración pública para beneficiar a los carteles de la contratación del transporte y la construcción, responsables de la lenta movilidad y la contaminación ambiental, del suelo, el agua, la atmósfera y la perdida de la biodiversidad.

 

La esperanza del cambio para Bogotá y Cundinamarca es que Gustavo Bolívar gane la elección y que el azar afirmativo permita que por obra y gracia del electorado se dé el milagro que Lilliana García sea la gobernadora.

 

GANADORES Y PERDEDORES!
 

Por: Álvaro Ramírez González
alragonz@yahoo.es

 

Terminó la jornada electoral de octubre 29.

Se renovaron las autoridades y los poderes legislativos regionales.

Como en toda competencia, hay ganadores y perdedores.

Pero en esta jornada había una consigna muy arraigada en las principales ciudades colombianas: derrotar al Petrismo.

 

Y lo lograron.

No solo por la lucha de muchos líderes ciudadanos, columnistas y empresarios, sino por la gran ayuda de esos malos Alcaldes Petristas.

Daniel Quintero y Jorge Iván Ospina, exhibieron lo más grotesco, malo, arrogante y corrompido de la administración pública.

Además, deterioraron en materia grave a Medellín y Cali.

 

Su desfavorabilidad es tan alta como el 80%.
 

 

Salen por la puerta de atrás.

 

Por eso los borraron del mapa.

 

Medellín con Fico y Cali con Alejandro Eder, inician hoy un proceso de regeneración, reconstrucción y unión.

Claudia López también llegó con el apoyo de Petro.

Pero su personalidad explosiva, bochinchera, improvisadora y de mala gerencia pública, dejan muy maltrecha a Bogotá.

Deja el Parque Nacional de nuevo invadido por los indios Caucanos.

Y deja los portales de las Américas y Usme, tomados por disidencias de las FARC y el ELN.

La delincuencia se tomó a Bogotá como nunca antes.

La falta de autoridad y la volatilidad de Claudia López, la causa.

Un Metro que contrató y firmó Peñalosa, que desde que llegó Claudia lo trató de frenar, es hoy la bandera que ondea López.

¡Como si fuera de ella!

Carlos Fernando Galán con un mandato muy claro, asume la gran tarea de poner a Bogotá en orden.

Barranquilla reeligió de manera arrolladora a Alex Char, premiando la descomunal transformación de la ciudad y Bucaramanga eligió a Jaime Andrés Beltrán.

Ambos son la antítesis del Petrismo.

Pierden los verdes y el Pacto Histórico a su principal fortín electoral: Bogotá.

No hay un solo partido ganador. Son muchas alianzas las ganadoras.

Pero si hay un gran perdedor: Petro.

Empieza el primer mandatario un nuevo periodo de gobierno, con condiciones muy adversas, frente a las del día de su llegada.

Perdió la mayoría del Congreso.

Perdió el respeto y la consideración del poder judicial.

Perdió el respeto y el temor de los grupos terroristas.

Perdió el respeto de los medios de comunicación.

Perdió el respeto de los Gremios de la producción.

Perdió su imagen internacional.

Y después de la jornada del pasado domingo, perdió las principales ciudades del país, donde concentró el 85% de la votación que lo llevó a la presidencia.

Petro es sin duda el gran perdedor.

¿Qué le queda?

El presupuesto nacional para hacer regalos a delincuentes y daños, que es lo que sabe hacer.

Y nada más.

Después del domingo pasado, la gobernabilidad del presidente Petro, es muy poca.

Famélica.

La gran enseñanza, que igual está a la vista en Ecuador, Argentina, Chile, Peru y ahora Colombia, es que esos socialistas del siglo XXI, se prepararon para incendiar, agitar, envenenar, mentir, destruir, dividir y hasta llegar.

¡Pero no para gobernar!

Por eso sus mandatos son tan débiles.

Lo qué ocurrió en las urnas el pasado domingo, nos muestra sin lugar a duda que Petro, va a entregar un país muy descuadernado en 2026.

Pero él, su izquierda y su pacto Histórico, serán derrotados.

El domingo pasado empezó su derrota.

Serán historia.

¡Para olvidar!

 

 

  

 

 

EL IMPARCIAL

Submit

 

 

© El Imparcial Editores S.A.S  |   Contacto 57 606 348 6207 

 

    © 1948-2009 - 2023- El Imparcial - La idea y concepto de este periódico fue hecho en Online Periodical Format (OPF) que es un Copyright de ZahurK.

    Queda prohibido el uso de este formato (OPF) sin previa autorización escrita de ZahurK