CHARLAS CON UN
MAESTRO SAMMASATI
Por: Gongpa Rabsel Rinpoché
Lama Sammasati para Latinoamérica
Upadesha 46:
La muerte que acecha a los
sedientos de pasiones
“Rompiendo las flechas de Mara, cubiertas con las flores de pasiones
sensuales, el que sabe que este cuerpo es la espuma de una ola, la
sombra de un espejismo, continúa y sigue su senda, sin ser visto por
Yama Rey de la muerte.”
Dhammapada
En nuestro artículo de hoy, profundizaremos sobre el Upadesha 46. En
este Upadesha, el Buda nos habla de la muerte que acecha a los que
se aferran al deseo. El Buda dice que los que están sedientos de
pasiones son como un blanco para las flechas de Mara. Mara es un
demonio que representa las fuerzas del mal y del sufrimiento.
¿Qué son las pasiones?
Las pasiones son deseos y emociones que nos impulsan a actuar.
Pueden ser positivas o negativas. Las pasiones positivas, como el
amor y la compasión, nos ayudan a vivir una vida plena y
satisfactoria. Las pasiones negativas, como el odio y el miedo, nos
llevan al sufrimiento.
¿Por qué son peligrosas las
pasiones?
Las pasiones pueden ser peligrosas porque pueden cegarnos a la
realidad. Cuando estamos dominados por las pasiones, podemos tomar
decisiones que nos perjudican a nosotros mismos y a los demás.
¿Cómo podemos liberarnos de
las pasiones?
La única forma de liberarnos de las pasiones es a través de la
sabiduría. La sabiduría nos ayuda a ver las pasiones como lo que
son: ilusiones que nos llevan al sufrimiento.
El cuerpo como espuma de una
ola
En el Upadesha 46, el Buda compara el cuerpo con la espuma de una
ola. La espuma es una cosa temporal que surge y desaparece
rápidamente. El cuerpo es lo mismo. Es una cosa temporal que está
sujeta a la muerte.
Yama el Rey de la muerte
El Rey de la muerte es un símbolo de la muerte. El Buda dice que el
que está sediento de pasiones es como un blanco para las flechas de
Yama. Esto significa que el que está dominado por las pasiones es
más vulnerable a la muerte.
|
|
Las pasiones y el sufrimiento
Las pasiones son una fuente de sufrimiento. Cuando estamos dominados
por las pasiones, podemos tomar decisiones que nos perjudican a
nosotros mismos y a los demás. Por ejemplo, si estamos dominados por
la ira, podemos decir o hacer cosas que dañen a los demás. Si
estamos dominados por el miedo, podemos tomar decisiones que nos
limitan y nos impiden vivir una vida plena.
La sabiduría y la liberación
La sabiduría es la única forma de liberarnos de las pasiones. La
sabiduría nos ayuda a ver las pasiones como lo que son: ilusiones
que nos llevan al sufrimiento. Cuando estamos libres de las
pasiones, podemos ver la realidad tal como es. Podemos tomar
decisiones que nos beneficien a nosotros mismos y a los demás.
El cuerpo como una ilusión
El cuerpo es una cosa temporal que está sujeta a la muerte. El Buda
nos enseña que debemos ver el cuerpo como una ilusión. Cuando vemos
el cuerpo como una ilusión, no nos apegamos a él. No nos
identificamos con él. Esto nos ayuda a liberarnos del sufrimiento.
La muerte como una realidad
inevitable
La muerte es una realidad inevitable. Todos vamos a morir algún día.
Sin embargo, la muerte no tiene por qué ser algo aterrador. Si
estamos libres de las pasiones, podemos aceptar la muerte con paz y
serenidad.
Consejos para liberarnos de
las pasiones
Hay muchas maneras de liberarnos de las pasiones. Aquí hay algunos
consejos:
enseñanzas del
Buda nos ayudan a entender las causas del sufrimiento y la manera de
liberarnos de él.
Conéctate con personas sabias. Las personas sabias pueden ayudarnos
a ver las cosas desde una perspectiva diferente.
Conclusión:
El Upadesha 46 nos enseña que la muerte es una realidad que acecha a
todos. Sin embargo, los que están libres de las pasiones son menos
vulnerables a la muerte. La vida es un viaje. Es un viaje de
aprendizaje y crecimiento. Si queremos vivir una vida plena y
satisfactoria, debemos liberarnos de las
pasiones.
Si tienes alguna inquietud o comentario, no dudes en ponerte en
contacto conmigo al correo electrónico gongparabsel@gmail.com o al
WhatsApp +57 314 623 83 08.
Cuentas
Claras
Edgar-Cabezas
Después del calendario electoral continúa el tiempo de la ejecución
presupuestal. En las elecciones presidenciales y legislativas de
|
|
Colombia, la ciudadanía en la
segunda vuelta votó por dos alternativas que proponían transformar los poderes
ejecutivo y legislativo: la primera promovía el cambio para liberar al gobierno
de las manos de los cleptócratas (personas que roban al erario) y de los
plutócratas (personas millonarias) que legislan a favor de los billonarios y
terratenientes y la segunda, satisfacía la necesidad
de la reserva moral del pueblo de sentirse orgullosa de sus dirigentes que
practican la moralidad pública, libre de contagio del régimen de trueques y
complicidades, corrupto y criminal.
La clase hegemónica económica, política y cultural que perdió las elecciones
nacionales, en las elecciones regionales y locales ha ganado en buena parte de
los municipios y departamentos, las alcaldías y concejos municipales lo mismo
que las gobernaciones y asambleas departamentales. En la realidad se refleja la
política como la manera ideológica del juego de vanidades entre quienes se
reclaman partidarios de la derecha y partidarios de la izquierda, pues el
gobierno central está en poder de las fuerzas políticas de izquierda mientras
los poderes locales y regionales en poder de las fuerzas políticas de derecha.
El pueblo quería la democracia, pues ahora eligió la democracia, la manera
correcta de coordinar, complementar y subsidiar la ejecución del plan nacional
de desarrollo y la asignación presupuestal correspondiente, entre la izquierda y
la derecha. Para entender la democracia, las multitudes tienen que saber que la
aplicación de la economía política es un asunto de ciencia matemática y técnica
y no de ideología, por eso está bien que el poder político tal y como quedó
definido, está bien repartido, ya que no prevalecen las hegemonías acostumbras a
hacer autoritarismo a su antojo corrupto.
Es oportuno para la educación política aprender a relacionarse con las personas,
más que con las ideologías con las cuales los grupos humanos se enfrentan para
odiarse y matarse. Hay que tener presente que antes que una ideología, el otro
es una persona, un ser humano que piensa y siente, tal y como cada uno piensa y
siente, por ser sujeto singular y que pensar y sentir diferente constituye la
diversidad humana. No es necesario agredir a otro si se espera no ser agredido.
Por el momento sin triunfalismos en la política. Este juego de ganadores y
perdedores de la
vanidad y mezquindad entre los partidarios de la derecha y los de la izquierda,
entre quienes
piensan que sin Estado o si empresa privada se puede avanzar se debe terminar,
porque aquí todos en la diferencia son órganos de un mismo cuerpo social. Es un
momento histórico especial ya que la cabeza nos da para pensar y el corazón para
sentir que debemos colaborar entre todos para salir del pantano del odio y de la
vergüenza de cohonestar con el régimen corrupto y criminal fingiendo unos y
otros ante un cambio de la manera de hacer política que no es lícita o
razonable.
Es la ultima oportunidad para los políticos profesionales de izquierda y de
derecha de hacer con honestidad el gasto del erario. De lo contrario, a
prepararse para la protesta social, la revocatoria del mandato y unas próximas
elecciones para que gane el voto en blanco.
|