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COLUMNISTAS

 

Pereira, Colombia - Edición:13.156-736

Fecha: Martes-07-11-2023

 

 CHARLAS CON UN MAESTRO SAMMASATI
 


Por: Gongpa Rabsel Rinpoché
Lama Sammasati para Latinoamérica

Upadesha 46:


La muerte que acecha a los sedientos de pasiones

“Rompiendo las flechas de Mara, cubiertas con las flores de pasiones sensuales, el que sabe que este cuerpo es la espuma de una ola, la sombra de un espejismo, continúa y sigue su senda, sin ser visto por Yama Rey de la muerte.”

Dhammapada

En nuestro artículo de hoy, profundizaremos sobre el Upadesha 46. En este Upadesha, el Buda nos habla de la muerte que acecha a los que se aferran al deseo. El Buda dice que los que están sedientos de pasiones son como un blanco para las flechas de Mara. Mara es un demonio que representa las fuerzas del mal y del sufrimiento.

¿Qué son las pasiones?

Las pasiones son deseos y emociones que nos impulsan a actuar. Pueden ser positivas o negativas. Las pasiones positivas, como el amor y la compasión, nos ayudan a vivir una vida plena y satisfactoria. Las pasiones negativas, como el odio y el miedo, nos llevan al sufrimiento.


¿Por qué son peligrosas las pasiones?

Las pasiones pueden ser peligrosas porque pueden cegarnos a la realidad. Cuando estamos dominados por las pasiones, podemos tomar decisiones que nos perjudican a nosotros mismos y a los demás.


¿Cómo podemos liberarnos de las pasiones?

La única forma de liberarnos de las pasiones es a través de la sabiduría. La sabiduría nos ayuda a ver las pasiones como lo que son: ilusiones que nos llevan al sufrimiento.


El cuerpo como espuma de una ola

En el Upadesha 46, el Buda compara el cuerpo con la espuma de una ola. La espuma es una cosa temporal que surge y desaparece rápidamente. El cuerpo es lo mismo. Es una cosa temporal que está
sujeta a la muerte.

Yama el Rey de la muerte

El Rey de la muerte es un símbolo de la muerte. El Buda dice que el que está sediento de pasiones es como un blanco para las flechas de Yama. Esto significa que el que está dominado por las pasiones es más vulnerable a la muerte.

 

 

 

Las pasiones y el sufrimiento

Las pasiones son una fuente de sufrimiento. Cuando estamos dominados por las pasiones, podemos tomar decisiones que nos perjudican a nosotros mismos y a los demás. Por ejemplo, si estamos dominados por la ira, podemos decir o hacer cosas que dañen a los demás. Si estamos dominados por el miedo, podemos tomar decisiones que nos limitan y nos impiden vivir una vida plena.

La sabiduría y la liberación

La sabiduría es la única forma de liberarnos de las pasiones. La sabiduría nos ayuda a ver las pasiones como lo que son: ilusiones que nos llevan al sufrimiento. Cuando estamos libres de las pasiones, podemos ver la realidad tal como es. Podemos tomar decisiones que nos beneficien a nosotros mismos y a los demás.

El cuerpo como una ilusión

El cuerpo es una cosa temporal que está sujeta a la muerte. El Buda nos enseña que debemos ver el cuerpo como una ilusión. Cuando vemos el cuerpo como una ilusión, no nos apegamos a él. No nos identificamos con él. Esto nos ayuda a liberarnos del sufrimiento.

La muerte como una realidad inevitable

La muerte es una realidad inevitable. Todos vamos a morir algún día. Sin embargo, la muerte no tiene por qué ser algo aterrador. Si estamos libres de las pasiones, podemos aceptar la muerte con paz y serenidad.

Consejos para liberarnos de las pasiones

Hay muchas maneras de liberarnos de las pasiones. Aquí hay algunos consejos:

enseñanzas del Buda nos ayudan a entender las causas del sufrimiento y la manera de liberarnos de él.

Conéctate con personas sabias. Las personas sabias pueden ayudarnos a ver las cosas desde una perspectiva diferente.

Conclusión:

El Upadesha 46 nos enseña que la muerte es una realidad que acecha a todos. Sin embargo, los que están libres de las pasiones son menos vulnerables a la muerte. La vida es un viaje. Es un viaje de aprendizaje y crecimiento. Si queremos vivir una vida plena y satisfactoria, debemos liberarnos de las
pasiones.

Si tienes alguna inquietud o comentario, no dudes en ponerte en contacto conmigo al correo electrónico gongparabsel@gmail.com o al WhatsApp +57 314 623 83 08.

 

Cuentas Claras
 


Edgar-Cabezas


Después del calendario electoral continúa el tiempo de la ejecución presupuestal. En las elecciones presidenciales y legislativas de

 

 

Colombia, la ciudadanía en la segunda vuelta votó por dos alternativas que proponían  transformar los poderes ejecutivo y legislativo: la primera promovía el cambio para liberar al gobierno de las manos de los cleptócratas (personas que roban al erario) y de los plutócratas (personas millonarias) que legislan a favor de los billonarios y terratenientes y la segunda, satisfacía la necesidad de la reserva moral del pueblo de sentirse orgullosa de sus dirigentes que practican la moralidad pública, libre de contagio del régimen de trueques y complicidades, corrupto y criminal.

La clase hegemónica económica, política y cultural que perdió las elecciones nacionales, en las elecciones regionales y locales ha ganado en buena parte de los municipios y departamentos, las alcaldías y concejos  municipales lo mismo que las gobernaciones y asambleas departamentales. En la realidad se refleja la política como la manera ideológica del juego de vanidades entre quienes se reclaman partidarios de la derecha y partidarios de la izquierda, pues el gobierno central está en poder de las fuerzas políticas de izquierda mientras los poderes locales y regionales en poder de las fuerzas políticas de derecha.

El pueblo quería la democracia, pues ahora eligió la democracia, la manera correcta de coordinar, complementar y subsidiar la ejecución del plan nacional de desarrollo y la asignación presupuestal correspondiente, entre la izquierda y la derecha. Para entender la democracia, las multitudes tienen que saber que la aplicación de la economía política es un asunto de ciencia matemática y técnica y no de ideología, por eso está bien que el poder político tal y como quedó definido, está bien repartido, ya que no prevalecen las hegemonías acostumbras a hacer autoritarismo a su antojo corrupto.

Es oportuno para la educación política aprender a relacionarse con las personas, más que con las ideologías con las cuales los grupos humanos se enfrentan para odiarse y matarse. Hay que tener presente que antes que una ideología, el otro es una persona, un ser humano que piensa y siente, tal y como cada uno piensa y siente, por ser sujeto singular y que pensar y sentir diferente constituye la diversidad humana. No es necesario agredir a otro si se espera no ser agredido.


Por el momento sin triunfalismos en la política. Este juego de ganadores y perdedores de la
vanidad y mezquindad entre los partidarios de la derecha y los de la izquierda, entre quienes
piensan que sin Estado o si empresa privada se puede avanzar se debe terminar, porque aquí todos en la diferencia son órganos de un mismo cuerpo social. Es un momento histórico especial ya que la cabeza nos da para pensar y el corazón para sentir que debemos colaborar entre todos para salir del pantano del odio y de la vergüenza de cohonestar con el régimen corrupto y criminal fingiendo unos y otros ante un cambio de la manera de hacer política que no es lícita o razonable.


Es la ultima oportunidad para los políticos profesionales de izquierda y de derecha de hacer con honestidad el gasto del erario. De lo contrario, a prepararse para la protesta social, la revocatoria del mandato y unas próximas elecciones para que gane el voto en blanco.

 

 

  

 

 

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