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Pereira, Colombia - Edición:13.175-755 Fecha: Martes-12-12-2023 |
COLUMNISTAS |
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CHARLAS CON UN MAESTRO SAMMASATI
Por: Gongpa Rabsel Rinpoché.
La práctica de la Sabiduría: Descubre cómo alcanzar la verdadera comprensión de uno mismo.
La sabiduría es un concepto clave en el budismo y en
muchas otras tradiciones espirituales. En sánscrito, se escribe "prajna"
y su etimología proviene de la raíz "pra" que significa "ir hacia
delante" y "jna" que significa "conocimiento" o "comprensión".
Juntas, estas raíces sugieren que la sabiduría es el conocimiento y
la comprensión que nos lleva hacia adelante en nuestro camino
espiritual. En nuestra vida cotidiana, podemos aplicar la sabiduría practicando la meditación y la introspección. A través de la meditación, podemos cultivar una mente clara y tranquila, lo que nos permite ver las cosas con mayor claridad. La introspección nos ayuda a conocernos a nosotros mismos y a comprender nuestras propias motivaciones y acciones.
La sabiduría también se puede aplicar en nuestras relaciones con los demás. Podemos practicar la empatía y la compasión, lo que nos permite entender y conectar con los demás de manera más profunda. Además, podemos aprender a escuchar con atención y a comunicarnos de manera clara y efectiva.
Aplicar la sabiduría en nuestra vida diaria
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implica cultivar la atención y la reflexión, para
poder ver más allá de las apariencias y comprender la verdadera
naturaleza de las cosas. Es importante destacar que la sabiduría no
es propiedad exclusiva de ninguna religión en particular, sino que
es una cualidad universal que puede ser cultivada por cualquier
persona independientemente de su creencia o práctica espiritual.
Todas las tradiciones espirituales enfatizan la importancia de
adquirir sabiduría y comprensión profunda para alcanzar un estado de
plenitud y armonía interior.
Cultura y Naturaleza
Por: Edgar Cabezas
El destino del ser está precedido por los impulsos de vida y muerte. A la vez, los sentimientos son de alegría y tristeza, las emociones pacíficas y violentas, el pensamiento altruista y egoísta. Ello hace del ser social, sujeto con alteraciones buenas y malas; las instituciones sociales van modelando el carácter y el criterio individual y colectivo para que cada uno tempere la razón de ser que le ha impuesto la vida cultural a la que pertenece.
El ser nace bueno y malo por naturaleza y la sociedad lo modula, lo
corrige o lo elimina. Incluso la vida misma le impone el tiempo y
los movimientos de la ardua mecánica de existir entre los gloriosos
y los dolorosos eventos en los que transcurre la existencia con
trágica violencia. Violencia ante la cual |
se les solicita a los violentos parar los impulsos asesinos, reiterar que el proyecto de humanidad necesita terapia mental contra la guerra y su lógica insana que amedranta.
Es urgente encontrar mecanismos psicológicos que brinden terapia a
favor de controlar el impulso asesino que inspira el miedo. Hay que tomar el
control de la liberación a través de poder ser uno mismo sujeto activo de la
vida cultural y natural en paz, centrarse en sí mismo actuando en activa paz
ante todos los sucesos temporales, renaciendo a cada instante con la voluntad
férrea de vivir la experiencia de la inteligencia colectiva humana que merece un
milenio de paz
La humanidad está exigiendo ríos vivos, paisajes coloridos, calles y
autopistas limpias, ambientes con la presencia de animales silvestres y
domésticos, diálogos constructivos, vínculos fraternos, espacios silenciosos,
políticos honestos, personas coherentes, empresarios y trabajadores competentes,
transportes confortables, seguridad sin la presencia de actores armados, mujeres
admiradas, hombres respetuosos y solidarios.
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