Risaralda se une a la jornada
latinoamericana de donación de sangre este 14 de diciembre
Colombia participa por primera vez de la convocatoria
latinoamericana que busca surtir los principales hospitales
regionales, a través de una colecta masiva de donación de sangre, y
Risaralda no es ajeno a esta apuesta por salvar vidas.
Amanda Mejía Castrillón, bacterióloga y coordinadora de la red de
sangre de Risaralda resaltó la importancia de unirse a esta
convocatoria en una de las épocas del año en la que más se requiere
de este líquido vital, y recordó que con una donación se pueden
salvar hasta tres vidas.
“En la época decembrina suele haber desabastecimiento de sangre en
nuestros bancos, entonces se pensó en una colecta para que en la
temporada de 24 y 31 de diciembre no pasen los bancos
desabastecidos, por eso es importante que todas las personas que
puedan, realicen su donación de sangre”, explicó.
Recordó que el donar sangre no genera algún daño al organismo, por
el contrario, entre los beneficios comprobados está la restauración
de glóbulos rojos, lo que permite una mayor oxigenación de sangre en
el organismo y esto a su vez produce más energía en las personas.
Los donantes pueden acercarse este 14 de diciembre al Banco de
Sangre del Hospital San Jorge de Pereira y al Hemocentro del Otún,
donde habrá atención desde las 8:00 a.m. hasta las 5:00 p.m.
Proyecto de concesión vial
del Eje, sin respaldos en Caldas
Un llamado de atención grupal le hicieron distintos sectores de
Caldas a la Agencia
Nacional de Infraestructura (ANI) por la Iniciativa Privada (IP)
Conexión Centro, que busca suceder a Autopistas del Café como
administradora de la concesión de los 256 kilómetros de longitud del
corredor del Eje Cafetero.
Conexión Centro, cuya
propuesta está en estudio de factibilidad y busca gerenciar los
siete peajes de la zona por 30 años, desde el 2027, también está
ligada al Grupo Odinsa, actual responsable de Autopistas del Café.
Los cuestionamientos se hicieron en una audiencia pública
desarrollada ayer en Chinchiná, a la que acudieron representantes de
la ANI.
Debido a que el plan propone
inversiones de infraestructura en Caldas de aproximadamente el 13%,
la Federación Nacional de Comerciantes Empresarios (FENALCO) en
Caldas se mostró
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insatisfecha, puesto que el departamento
aporta el 33% de los recaudos de los peajes y tiene el mayor parque automotor
del Eje Cafetero, con 417 mil vehículos, mientras que
Risaralda y Quindío cuentan con 388 mil y 253 mil, respectivamente.
Desde la Asociación Nacional de Industriales (ANDI) y el Comité Intergremial de
Caldas, las críticas siguieron la misma línea y se lamentó que las audiencias
públicas, programadas hasta el 15 de diciembre, incluyan a Pereira y Armenia,
pero no a Manizales.
Mario Suárez Patiño, representante de la vereda La China (Manizales), solicitó
que su comunidad sea exonerada del pago del peaje de San Bernardo del Viento.
Indicó que se trata de una comunidad de vocación campesina y pagar $13 mil 100
para salir y entrar con sus productos es un obstáculo.
Voces
“Estamos de acuerdo con el modelo de concesiones, pero no vemos equidad en cómo
está planteada la propuesta. No vemos obras relevantes en relación con los
peajes que pagamos en Caldas. Dejamos una propuesta para adicionar obras en el
departamento. Llamamos a que, así como en Armenia y Pereira se hicieran
audiencias públicas, también se realizara una en Manizales. Hicimos esa
propuesta hace unas semanas y no obtuvimos respuesta”. Expresó Natalia Yepes,
gerente de la ANDI Caldas y presidenta del Comité Intergremial de Caldas.
Por su parte, Sebastián Díaz, presidente de la junta directiva de Fenalco Caldas
expuso que “Un departamento como Caldas, que viene creciendo, necesita equidad
en la inversión que se plantea en la IP Conexión Centro. Estamos de acuerdo con
la concesión a un privado, pero hablamos de una participación de Caldas en cinco
de los siete peajes. La inversión que se plantea para los próximos 30 años no es
equivalente a lo que se va a recaudar. Caldas aporta el 33% del recaudo y se
propone una inversión del 13%”.
“El proyecto planteado, como el
que existe, nos pone un peaje a 200 metros de la salida de la vereda. Hemos
luchado por todos los medios para que nos exoneren de ese peaje. Somos 300
habitantes y 50 o 60 vehículos. Somos pequeños campesinos. Uno para sacar sus
productos debe pagar $13 mil 100 para salir y entrar. Tengo que ir al médico
cada mes y debo pagar el peaje ida y vuelta. Es un atropello”. Manifestó
Mario Suárez Patiño, campesino de la vereda La China (Manizales).
Inestabilidad en el nevado del Ruiz
El Servicio Geológico Colombiano (SGC) emitió el reporte correspondiente al
panorama del nevado del Ruiz durante los inicios de diciembre, mes en el que el
volcán ha presentado una notoria inestabilidad.
Este es un fenómeno común, si se tiene en cuenta el estado de
alerta en que se encuentra el edificio volcánico, pero genera preocupación en el
país, porque también se ha sumado la caída de ceniza en algunas ciudades
cercanas al Ruiz.
“En la semana comprendida entre el 05 y el 11 de diciembre de 2023, el volcán
continuó presentando un comportamiento inestable, caracterizado por niveles
bajos a moderados en su actividad. En comparación a la semana anterior”, destacó
el SGC.
A qué se debe la inestabilidad en el nevado del Ruiz
Según expuso la institución, los principales |
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fenómenos evidenciados tienen que ver con emisiones intermitentes de
ceniza y algunos gases; situación a la que se suman un importante aumento en la
cantidad de sismos que normalmente pueden registrarse.
En lo que corresponde a los temblores, esto está relacionado con la liberación
de energía dentro del edificio volcánico, sumado a los cambios de temperatura en
medio de la emisión de material.
“La sismicidad relacionada con emisiones pulsátiles de ceniza y gases a la
atmósfera aumentó en el número de sismos registrados y en la energía sísmica
liberada. Los niveles de energía de estas señales sísmicas variaron desde bajos
a moderados. Por el contrario, las señales sísmicas asociadas a emisión continua
de ceniza disminuyeron y mostraron un nivel de energía muy bajo. A través de las
cámaras utilizadas en el monitoreo del volcán, fue posible la confirmación de
algunas de las emisiones de ceniza registradas, así como varios cambios en la
temperatura relativa del material emitido”, explicó el Servicio Geológico
Colombiano.
El Quindío contará con vías de quinta
generación con la IP Conexión Centro
IP Conexión Centro es una iniciativa de infraestructura vial de quinta
generación (5G), con los más altos estándares de sostenibilidad, que plantea
construir, mejorar, rehabilitar, operar y mantener los corredores viales de La
Paila-Calarcá y Armenia-Manizales (317 Km – calzada).
El proyecto es impulsado con el propósito de aportar al desarrollo social y
económico, y conectar más de 16 millones de vehículos que transitan actualmente
por las vías de Valle del Cauca, Caldas, Risaralda y Quindío.
A partir del diagnóstico del territorio la IP Conexión Centro se plantea sobre
dos corredores principales:
-El corredor La Paila-Calarcá, eje fundamental para la conexión entre el puerto
buenaventura y el centro del país, contribuyendo al desarrollo comercial del
país.
-El corredor Armenia-Manizales, es un facilitador que fortalece el potencial
turístico del Eje Cafetero y responde a la movilidad diaria de la población
regional.
Etapas del proyecto ---
El proyecto de IP Conexión Centro consta de 6 fases precontractuales que son:
1.Prefactibilidad
2.Estructuración de la factibilidad por parte del originador y radicación
3.Evaluación de la viabilidad del proyecto por parte de la ANI
4.Licitación pública
5.Adjudicación del proyecto
6.Inicio del contrato
En este mes, el proyecto se encuentra en la etapa 3, es decir en la evaluación
de la viabilidad por parte de la Agencia Nacional de Infraestructura (ANI). |