Pereira, Colombia - Edición: 13.181-761

Fecha: Sábado 23-12-2023

 

INTERNACIONAL

 

El Imparcial-5

 

Argentina cobrará a manifestantes por operativo de seguridad




Los manifestantes que participaron de la primera marcha en contra del gobierno de Javier Milei el miércoles en Buenos Aires deberán pagar los gastos en que incurrieron las fuerzas de seguridad para resguardar su protesta, aseveró el viernes el vocero presidencial, Manuel Adorni.

El monto del operativo en el que participaron cuatro fuerzas de seguridad -Policía Federal, Policía de la Ciudad de Buenos Aires, Policía de Seguridad Aeroportuaria y Gendarmería- fue estimado en 60 millones de pesos, unos 72.700 dólares al tipo de cambio oficial.

Esa "será la factura que se le pase a los movimientos sociales", a los que intimará "para que se hagan cargo de este gasto que no le corresponde a la ciudadanía", declaró Adorni.

Miles de personas se manifestaron en el centro de Buenos Aires en la primera protesta en la que se aplicó el "Protocolo de orden público", también llamado "antipiquete", que tiene como objetivo impedir los cortes de calles.

"Las calles no se toman... si se toman las calles va a haber consecuencias", había dicho en rueda de prensa la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich. "Vamos a ordenar el país para que la gente pueda vivir en paz".

La ministra ya había advertido que "todos los costos vinculados a los operativos de seguridad, se les enviará la factura a las organizaciones o individuos responsables" así como que se les quitará el "plan social" (asistencia social) a aquellos que corten la calle.

Las manifestaciones de las organizaciones sociales y otros grupos políticos son muy frecuentes en el centro de Buenos Aires, incluso con acampes en la Plaza de Mayo, frente a la sede de la presidencia, y en la Avenida 9 de Julio, la principal arteria de la capital.

 

Récord de cruces y detenciones de migrantes debilita a gobierno Biden




La llegada de miles de migrantes procedentes de México cada día coloca bajo
presión a los estados y a la policía federal de fronteras de Estados Unidos, una crisis que expone a la administración del demócrata Joe Biden a fuertes ataques de sus adversarios republicanos.

En las últimas semanas, la policía fronteriza dio cuenta de unos 10.000 cruces por día, un ritmo más intenso que en los meses previos.

 

Más de 2,4 millones de migrantes fueron interceptados por vía terrestre entre octubre de 2022 y septiembre de 2023, un flujo también superior respecto a años anteriores.

Desde el martes último las vías del ferrocarril en los puentes Eagle Pass y El Paso, en Texas, están cerradas debido a un "resurgimiento" de ingresos ilegales de migrantes en trenes de carga.

 

En Eagle Pass, los cruces de vehículos han sido nuevamente suspendidos desde principios de mes, igual que en un punto de cruce en Arizona y otro en California.

 

 

 
 La policía fronteriza asegura que está teniendo que redistribuir su personal para concentrarlo en la interceptación y el registro de migrantes.

Tras acusar al presidente Biden de "inacción deliberada" frente a la situación, el gobernador republicano de Texas, Greg Abbott, firmó el lunes una controvertida ley que penaliza los ingresos clandestinos en su estado.

Este declarado partidario de Donald Trump firmó simbólicamente esta ley en Brownsville, frente a un tramo del muro fronterizo, un proyecto emblemático del expresidente republicano.

La ley crea un "delito penal de ingresar ilegalmente a Texas desde un país extranjero", punible con entre seis meses y 20 años de prisión en caso de reincidencia.

El texto, que podría entrar en vigor en marzo, otorga a las autoridades estatales el poder de arrestar a inmigrantes y deportarlos a México, prerrogativas que en principio recaen en las autoridades federales.

Al día siguiente, varias organizaciones de derechos humanos, incluida la influyente Unión Estadounidense de Libertades Civiles (ACLU), presentaron una demanda para impugnar por inconstitucional.

La gobernadora de Arizona, Katie Hobbs, a pesar de ser demócrata, también acusó a la administración Biden de "negarse a hacer su trabajo", responsabilizándose en particular del cierre de un paso fronterizo en su estado. Hobbs anunció el 15 de diciembre el envío de fuerzas de la Guardia Nacional a la frontera.

Las razones de esta reciente afluencia no son tan claras.


La policía fronteriza culpa a la "desinformación destilada por los traficantes de personas hacia gente vulnerable".

Entre tanto, el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, dijo que acordó con Washington una mayor contención de los migrantes que cruzan su territorio para llegar a los Estados Unidos.


López Obrador indicó también que la delegación estadounidense de alto nivel anunciada por el presidente Joe Biden viajará el próximo miércoles para una reunión bilateral sobre la "situación extraordinaria" de la migración entre México y Estados Unidos.

"Vamos a reforzar todo lo que podamos para ayudar a que se mantenga el flujo (de migrantes) pero ordenado", dijo el mandatario en una rueda de prensa.

A una pregunta expresa, López Obrador dijo que "básicamente" se trata de reforzar las medidas de contención de migrantes en el sur del país.

 

"El acuerdo es que sigamos trabajando juntos y ya tenemos nosotros una propuesta para ir reforzando nuestros planes, de lo que venimos haciendo".

 

Perú niega desacato a Corte IDH por excarcelación de Fujimori




Perú negó este viernes que haya desacatado a la Corte Interamericana de Derechos Humanos cuando excarceló al expresidente Alberto Fujimori (1990-2000) alegando razones humanitarias, pese al pedido del tribunal para que se abstuviera de liberarlo.

"No ha existido desacato alguno por parte del Estado", señaló la cancillería en un comunicado en respuesta al pronunciamiento

de la Corte IDH sobre el caso del expresidente peruano de 85 años.


El gobierno peruano indicó también que entregará a la Corte un informe con la argumentación de su posición dentro

 

 

 


del plazo requerido por el tribunal interamericano, que vence el 4 de marzo de 2024.


La Corte IDH, órgano judicial del sistema interamericano con sede en San José, había pedido a Perú el pasado 6 de diciembre que no excarcelara a Fujimori hasta que los magistrados analizaron el indulto que le había concedido la justicia peruana, ante su avanzada edad y quebrantos de salud.

El tribunal consideró que el Perú había caído en desacato al no atender sus recomendaciones, pero el Ministerio de Relaciones Exteriores defendió la legalidad de la medida que le restituye a Fujimori el indulto otorgado en 2017.

"Las sentencias recaídas en los casos aludidos por la Corte, han sido ejecutadas y se vienen implementando dentro de los parámetros de los instrumentos internacionales de los que el Perú es parte", indicó.

Al mismo tiempo, el gobierno peruano remarcó su respeto de "los tratados y decisiones del sistema de promoción y protección de los derechos humanos".

Fujimori fue condenado a 25 años de prisión por crímenes contra la humanidad en 2009. Estuvo preso un total de 16 años.

Aquejado de un cáncer lingual, fibrilación auricular e hipertensión, entre otras dolencias, Fujimori dejó la prisión el mismo día que la Corte IDH pidió posponer su excarcelación.

Al señalar el desacato de Perú, la Corte IDH anunció una "supervisión reforzada" del proceso contra Fujimori por violaciones de derechos humanos.

El exmandatario fue condenado por dos matanzas de civiles perpetradas por un escuadrón del ejército en el marco de la lucha contra la guerrilla maoísta de Sendero Luminoso a principios de los noventa.

 

Cae red que traficaba cocaína colombiana en Portugal y España




Nueve personas acusadas de pertenecer a una red que traficaba cocaína proveniente de Colombia a través de Portugal y España fueron detenidas, en una operación que permitió confiscar 2 toneladas de esa droga, anunció el viernes la Guardia Civil española.

La operación, coordinada por Europol en colaboración con la agencia antidrogas de Estados Unidos (DEA), tuvo lugar el lunes en varias localidades de Galicia, región del noroeste de España, así como en Monçao, localidad del norte de Portugal situada en la frontera española.

Las autoridades arrestaron a nueve personas de nacionalidad española, presuntos miembros del "clan de los Piturros", un grupo criminal "históricamente ligado al narcotráfico en Galicia (...) desde la década de los 80", indicó el comunicado de la Guardia Civil.

La investigación, que comenzó en febrero, permitió incautar "más de dos toneladas de cocaína" escondidas en barcos o en inmuebles situados en la costa portuguesa, precisó el comunicado.


Según la Guardia Civil, la red estaba relacionada "directamente con los principales distribuidores colombianos de cocaína".

También tenía nexos con una mafia albanesa, a la que iba destinada parte de la droga confiscada.
Galicia es una de las principales puertas de entrada de la cocaína a Europa.

El 12 de diciembre, la policía española anunció la incautación de 7,5 toneladas de cocaína, provenientes de Colombia vía Ecuador, traficadas por mafias albanesas en Vigo, el principal puerto gallego.

 

 

  

 

 

EL IMPARCIAL

Submit

 

 

© El Imparcial Editores S.A.S  |   Contacto 57 606 348 6207  

 

    © 1948-2009 - 2024 - El Imparcial - La idea y concepto de este periódico fue hecho en Online Periodical Format (OPF) que es un Copyright de ZahurK.

    Queda prohibido el uso de este formato e idea (OPF) sin previa autorización escrita de ZahurK