6-El Imparcial

 

JUDICIAL

 

Pereira, Colombia - Edición: 13.181-761

Fecha: Sábado 23-12-2023

 

Masacre de cinco personas en resguardo indígena de Canoas-Cauca




El viernes 22 de diciembre sucedieron dos masacres en el resguardo indígena de Canoa de Santander de Quilichao- Cauca, donde fueron asesinadas cinco personas.

La Asociación de Cabildos Indígenas del Norte del Cauca (ACIN) fue quien denunció los hechos y entregó más información sobre las víctimas.

La primera masacre ocurrió a la madrugada del viernes la vereda Nuevo Carbonero, cuando hombre armados ingresaron a una vivienda y abrieron fuego contra tres personas identificadas como el profesor Jhon Freiman Ramos Ocaña de la Institución Educativa Las Aves, su esposa Yisel Menza y su hija, Jelen Charit Ramos, de 15 años de edad.

De acuerdo con la ACIN, esa misma mañana también fueron asesinados en la vereda Vilachí otros jóvenes comuneros identificados como Davinson Fernánez Ramos y Jesús David Labio Ramos.

"En esta madrugada (del viernes) se suman cinco asesinatos en el resguardo de Canoas. Los hechos todavía son materia de investigación. Estas graves desarmonías territoriales siguen incrementando en los territorios indígenas de todo el departamento del Cauca. Esa masacre se suma a los dos dobles homicidios ocurridos en Corinto y Caloto en lo corrido de la semana. El derramamiento de sangre y la crisis humanitaria", señaló la Asociación de Cabildos Indígenas.

De acuerdo con Indepaz, esta es la masacre 93 en lo que va del año.

 

Las cuentas pendientes de Alex Saab con la justicia en Colombia




Luego de obtener su boleto de libertad en una prisión de los Estados Unidos, el empresario
Alex Saab Morán fue recibido con honores en Miraflores, se reencontró con su familia después de 1.286 días tras las rejas y, a las pocas horas, fue notificado por el Gobierno de Maduro de su incorporación como delegado en las negociaciones con la oposición venezolana. Sin dudas, un giro de 180 grados para la vida del barranquillero que hoy tiene encima las miradas del mundo.

 

No obstante, en Colombia, su país de origen, la Fiscalía General de la Nación señaló que continúa acopiando elementos materiales probatorios relacionados con la investigación que se adelanta contra Saab Morán, presuntamente responsable de delitos de lavado de activos agravados, producto de delitos subyacentes como
 

 

 
concierto para delinquir, enriquecimiento ilícito de particulares y estafa agravada.

Esa investigación camina desde hace unos 20 años, pues el mismo ente investigador señaló hace algún tiempo que Saab, como representante legal de una compañía ficticia llamada Shatex S.A., “recurrió a varias maniobras para intentar dar una apariencia de legalidad en un esquema irregular de exportaciones e importaciones”.

Según la fiscal, la empresa Shatex S.A. habría sido el eje de todos los movimientos ilegales que presuntamente realizó Saab, con ayuda de terceros, al parecer ocurridos desde 2007, cuando la mencionada empresa registró un inusual crecimiento económico de 923%.

Por otro lado, entre 2004 y 2011, la sociedad encabezada por Saab habría logrado ingresar al país, por concepto de reintegro de divisas por exportaciones, cerca de $33.550 millones, los cuales provenían en su mayoría de Venezuela.

En su momento, la Fiscalía señaló que Shatex S.A. dejó de funcionar en 2010, puesto que no presentó declaración de renta en ese año ni en los años siguientes, por lo que el ente acusador concluyó que la misma “fue utilizada entre el periodo 2007-2009 para realizar las operaciones comerciales inusuales”.

Ese proceso, conforme a lo formulado ayer por la Fiscalía, reposa en el Juzgado Primero Penal Especializado de Barranquilla.

Un vocero del ente aseguró a este medio que “ya está terminando la práctica de pruebas”. Y que la siguiente audiencia en este caso está fijada para febrero de 2024.

En desarrollo de las investigaciones contra Saab, algunos de sus familiares han sido investigados, entre estos dos hermanos y una ex pareja. Al respecto, la Fiscalía solicitó ante el Juzgado Único Penal del Circuito de Especializado de Barranquilla la preclusión de estos procesos por considerar que se configuró la “ausencia de intervención del imputado en el hecho investigado”.

El ente investigador manifestó en su momento que al realizar el estudio de la investigación no encontró evidencia física que vincule a los dos hermanos y a la ex mujer.

 

A la cárcel tres hombres que habrían robado y asesinado a conductor de App en Antioquia




Un servicio de transporte solicitado por una aplicación digital entre Medellín y Barbosa, en la tarde del pasado 9 de diciembre, terminó en un macabro crimen que las autoridades en Antioquia acaban de esclarecer con la judicialización de los tres presuntos responsables.

Se trata de Carlos David Cortés Ayala, Diego Alejandro Areiza Salazar y Jiner Gambindo Vásquez, a quienes un juez de control de garantías les dicto medida de aseguramiento en centro carcelario por el presunto homicidio de Jhon Jairo Pérez Monsalve, de 53 años.

 

Según los investigadores del caso, los

 

 

 

hombres contactaron a la víctima para prestarel servicio de transporte desde Medellín hasta Barbosa en el norte del Valle de Aburrá. Un recorrido de unos 43 kilómetros y 55 minutos de duración.

En medio del trayecto, Pérez Monsalve fue asesinado y su cuerpo fue arrojado a una zona despoblada de la vereda La Pradera de Donmatías (Antioquia), al parecer, por los tres sujetos que pidieron el servicio.

Los hombres continuaron el recorrido en el carro y llegaron hasta Segovia en el Nordeste del departamento. Un día después, con la denuncia por hurto formulada, Cortés, Areiza y Gambindo fueron capturados por la Policía Nacional cuando se movilizaban por las calles de Remedios en el vehículo.

La Fiscalía General de la Nación determinó que los procesados serían los responsables de la muerte del conductor y el hurto del vehículo. Por tal razón, les fueron imputados los delitos de homicidio agravado y hurto calificado y gravado, cargos que no fueron aceptados.


Hermano de Piedad Córdoba aceptaría cargos por narcotráfico en EE. UU.




Álvaro Córdoba, hermano de la senadora Piedad Córdoba, estaría cerca de dar un paso fundamental en medio de su proceso judicial, pues según la prensa estadounidense, aceptaría los cargos por narcotráfico de los fue extraditado a Estados Unidos.

Hasta el momento, se presume que la audiencia en donde haría el reconocimiento se llevaría a cabo en New York, a inicios de enero.

El periodista de AP, Joshua Goodman reveló que Álvaro Córdoba tendrá que comparecer en una audiencia el 2 de enero del 2024, día en donde se presume que aceptaría los cargos por narcotráfico por los que es acusado. Cabe resaltar que, Córdoba fue capturado en Medellín, el 2 de febrero del 2022 y un año después fue extraditado a los Estados Unidos.

Córdoba cayó en medio de un operativo contra las drogas, en donde se presume que estaba negociando con fichas claves de las disidencias de Gentil Duarte.

Frente al tema, Goodman señala: “El hermano de la incondicional izquierdista colombiana Piedad Córdoba, se declarará culpable de cargos de tráfico de drogas en Nueva York. Álvaro Córdoba quedó atrapado en una operación de la DEA el año pasado mientras negociaba un importante cargamento de cocaína. Sus abogados han sugerido que su hermana era el objetivo”.

La información conocida por Joshua Goodman, da detalle sobre la audiencia, la cual se adelantara desde las 11 de la mañana en New York, bajo el estudio del juez Lewis Liman.

“AVISO DE AUDIENCIA a Álvaro Fredy Córdoba Ruiz: Una audiencia de cambio de declaración está programada para el 2 de enero de 2024 a las 11:00 a. m. en la sala del tribunal 15C, 500 Pearl Street, Nueva York, NY 10007 ante el juez Lewis J. Liman. (presentado: 21/12/2023)”, dice la citación.

 

 

 

 

  

 

 

EL IMPARCIAL

Submit

 

 

© El Imparcial Editores S.A.S  |   Contacto 57 606 348 6207  

 

    © 1948-2009 - 2024 - El Imparcial - La idea y concepto de este periódico fue hecho en Online Periodical Format (OPF) que es un Copyright de ZahurK.

    Queda prohibido el uso de este formato e idea (OPF) sin previa autorización escrita de ZahurK