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COLUMNISTA

 

Pereira, Colombia - Edición: 13.182-762

Fecha: Domingo 24-12-2022

 

 

CHARLAS CON UN MAESTRO SAMMASATI

 

Por: Gongpa Rabsel Rinpoché
Lama Sammasati para Latinoamérica

 

Guarda tu mente: es un instrumento poderoso

 

Upadesha 36. Guarda tu mente

Guarda bien tu mente, pues es invisible y sutil, y vuela detrás de ilusiones en cualquier lugar. Pero el hombre sabio sabe que una mente bien guardada es fuente de gran gozo.

En el Upadesha 36 del Dhammapada, el Buda nos enseña la importancia de guardar nuestra mente. La mente es un instrumento poderoso, pero también es muy voluble. Puede ser fácilmente arrastrada por las ilusiones y los deseos, lo que puede conducir a sufrimiento.

El hombre sabio sabe que una mente bien guardada es fuente de gran gozo. Cuando la mente está en calma y centrada, podemos experimentar la paz y la felicidad. Podemos tomar decisiones sabias y vivir nuestras vidas de manera más plena.

La mente invisible y sutil

La mente es invisible y sutil. No podemos verla ni tocarla, pero su influencia es poderosa. La mente es la que nos permite pensar, sentir y percibir el mundo. Es la que nos impulsa a actuar y a tomar decisiones.
La mente también es muy voluble. Puede cambiar de un momento a otro. Podemos estar pensando en una cosa y, de repente, nuestra mente se distrae con otra. Podemos estar felices y, de repente, nos sentimos tristes.

Las ilusiones y los deseos

Las ilusiones y los deseos son dos de las principales causas de la agitación mental. Las ilusiones son falsas creencias sobre el mundo. Nos hacen creer cosas que no son reales. Los deseos son anhelos que nunca se pueden satisfacer plenamente.

Cuando nuestra mente está atrapada en las ilusiones y los deseos, nos sentimos infelices y descontentas. Nos sentimos ansiosas y estresadas.

 

La mente bien guardada

Una mente bien guardada es una mente que está libre de ilusiones y deseos. Es una mente que está en calma y centrada.

Para guardar nuestra mente, debemos aprender a controlar nuestros pensamientos y emociones. Debemos aprender a ver

 

   

las ilusiones por lo que son y a no caer en ellas. Debemos aprender a renunciar a nuestros deseos y a vivir en el presente.

 

El gozo de una mente bien guardada

Cuando la mente está en calma y centrada, podemos experimentar la paz y la felicidad. Podemos tomar decisiones sabias y vivir nuestras vidas de manera más plena.

 

Una mente bien guardada es una fuente de gran gozo. Es la base para una vida plena y satisfactoria.

Cómo guardar la mente

Hay muchas maneras de guardar la mente. Aquí hay algunos consejos:

•Medita regularmente. La meditación es una

 

práctica que nos ayuda a calmar la mente y a concentrarnos.

•Practica la atención plena. La atención plena es la capacidad de estar presente en el momento presente, sin juzgar.

•Cultiva la compasión. La compasión nos ayuda a ver el mundo con más claridad y a liberarnos del egocentrismo.

•Vive una vida sencilla. El exceso de apego a las cosas materiales puede causar agitación mental.

Conclusión

El Upadesha 36 es una enseñanza importante que nos puede ayudar a vivir una vida más plena y feliz. Si aprendemos a guardar nuestra mente, podremos experimentar la paz y la felicidad.

Si tienes alguna inquietud o comentario, no dudes en ponerte en contacto conmigo al correo electrónico gongparabsel@gmail.com o al WhatsApp +57 314 623 83 08.

 

Mi navidad

 



Por: Edgar Cabezas


Aquel verso contracultural punk, que sostiene que de niño no le gustaban las misas ni las procesiones y que de adulto siendo la oveja negra del rebaño, y esquivando las piedras que le tiraban al andar alzaba la voz más fuerte que la del pastor para no callar la insolencia de la estupidez humana que se resiste con terquedad a evolucionar hacia un estadio planetario de paz y prosperidad tal y como lo propone cada fin de año Caracol a sus oyentes con meliflua voz infantil.

El enamoramiento por el trabajo posterior a la expulsión del paraíso y la compulsión del

 

 

 

consumo para intercambiar dinero y mercancías es un producto cultural que, fiesta tras fiesta, arruina con bellaca alegría la tierra. Es difícil escaparse de la dinámica rutina que el tiempo impone de manera reiterativa con el patrón cultural espiritual que domina el mundo a través de los medios de comunicación y de las redes que dictan la clase del mundo en el que se está y ante el que hay que padecer o disfrutar.

El paquete cultural de la sucesión de los años trae consigo todo, lo antiguo y lo novedoso, con la intención de obligar a que, en cada semana, se repita lo mismo, pero en la diferencia, para que todo cambie, pero permanezca igual, porque en realidad no puede haber nada nuevo bajo el sol, que perturbe la genial tontería humana, de inventarse cuentos, creerlos y otorgarles el significado de sagrados y, por añadidura, verdaderos. Ante tales cuentos, si es preciso y así lo demandan sus proposiciones, es honroso ir a la guerra y matar.

Y es que así es el curso en el que todo el hacer de la migración y asentamiento humanos está codificado para que las cosas bajo el sol tengan su tiempo: de nacer y morir, de plantar y cosechar, de matar y curar, de construir y destruir, de llorar y de reír y demás polaridades que a la final conlleven a que toda persona coma, beba y disfrute de todas sus fatigas, porque todas estas vainas durarán para siempre, sin añadirle, ni quitarle nada, porque así los hombres de poder se hacen respetar por dios y el rebaño.

La idea que la religión es el opio del pueblo en el sentido en que las personas pueden vivir una vida dependiente de una mentira administrada por los representantes de Dios en la tierra, devela el gran poder que sobre el comportamiento de las personas tienen las doctrinas religiosas porque la fe mueve montañas y exige sacrificios, pero de igual forma todas las doctrinas humanas a las que se sigue con fanatismo, constituyen un falso opio, puesto que el opio del pueblo en el sentido farmacológico, es un analgésico, antitusivo, antidiarreico, con propiedades antiespasmódicas que en algunas zonas del cuerpo produce contracción y en otras relajación.

Lo significativo de la vida, pasión y muerte de cada una de las personas es ocupar tierra fértil, plantar semillas que regeneren la vida y, algunas, que sirvan de alimento; contar con aguas abundantes, cielos respirables en donde ejercer la libertad y, ciudades humanas en las que se pueda dormir en paz y amar al vecindario.

 

 

 

 

  

 

 

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