CHARLAS CON UN MAESTRO
SAMMASATI
Por: Gongpa Rabsel Rinpoché
Lama Sammasati para Latinoamérica
Upadesha 50: La
autoreflexión
“Piensa en tus propios
errores, en las cosas que has hecho o has dejado de hacer, en vez de pensar en
las faltas de los demás.
Dhammapada
En nuestro artículo de hoy,
profundizaremos sobre el Upadesha 50. En este Upadesha , el Buda nos habla de la
importancia de la autoreflexión. El Buda dice que debemos pensar en nuestros
propios errores, en las cosas que hemos hecho o hemos dejado de hacer, en vez de
pensar en las faltas de los demás.
¿Qué es la autoreflexión?
La autoreflexión es el proceso de pensar en nosotros mismos. Es el proceso de
examinar nuestros pensamientos, sentimientos y acciones.
¿Por qué es importante la autoreflexión?
La autoreflexión es importante porque nos ayuda a crecer como personas. Nos
ayuda a entendernos mejor a nosotros mismos y a nuestras motivaciones.
¿Qué nos enseña el Upadesha 50?
El Upadesha 50 nos enseña que debemos centrarnos en nosotros mismos, en lugar de
centrarnos en los demás. Nos enseña que debemos ser responsables de nuestras
propias acciones.
El peligro de juzgar a los demás
Cuando juzgamos a los demás, estamos proyectando nuestras propias sombras sobre
ellos. Estamos viendo en ellos nuestros propios defectos.
El beneficio de la autoreflexión
La autoreflexión nos ayuda a ver nuestros propios defectos. Nos ayuda a entender
por qué actuamos de la manera que actuamos.
La sabiduría de la autoreflexión
La autoreflexión nos lleva a la sabiduría. La sabiduría nos ayuda a tomar
mejores decisiones y a vivir una vida más plena y satisfactoria.
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La
autoreflexión en el mundo moderno
En el mundo moderno, es fácil perderse en el
ajetreo y el bullicio de la vida cotidiana. Es fácil olvidarse de nosotros
mismos y de nuestras propias necesidades.
Las enseñanzas del Buda nos recuerdan que debemos centrarnos en nosotros mismos.
Nos enseñan que debemos ser responsables de nuestras propias acciones.
La autoreflexión en la práctica
La autoreflexión es una práctica que se puede realizar en cualquier momento y
lugar. Aquí hay algunos ejemplos de cómo practicar la autoreflexión:
•Toma un momento cada día para reflexionar sobre tus pensamientos y
sentimientos. ¿Qué estás pensando? ¿Qué estás sintiendo?
•Reflexiona sobre tus acciones. ¿De qué estás orgulloso? ¿De qué te arrepientes?
•Reflexiona sobre tus relaciones con los demás. ¿Cómo te sientes con los demás?
¿Cómo te tratan los demás?
Conclusión:
El Upadesha 50 es una enseñanza importante que nos puede ayudar a crecer como
personas. Si podemos aprender a centrarnos en nosotros mismos y a ser
responsables de nuestras propias acciones, podremos vivir una vida más plena y
satisfactoria. La autoreflexión es un proceso que requiere tiempo y esfuerzo.
Sin embargo, es una práctica que puede ser muy beneficiosa para nuestra vida.
Si tienes alguna inquietud o comentario, no dudes en ponerte en contacto conmigo
al correo electrónico gongparabsel@gmail.com o al WhatsApp +57 314 623 83 08.
Inteligencia
Edgar-Cabezas
La inteligencia de comprender ideas, adaptarnos al entorno, aprender de las
experiencias de otros, superar obstáculos y tener la capacidad de organizarnos y
planificarnos individual, social y naturalmente, de cuerpo-mente, es lo que los
“transhumanistas” denominan “wet ware”, término usado para describir la
personificación de conceptos de la encarnación física conocida como sistema
nervioso central y la construcción mental conocida como la mente. “Wet ware” una
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abstracción de
dos partes de un humano vista desde los conceptos informáticos de “hard ware” y
“soft ware”. La inteligencia natural, artificial, racional, emocional
flexibilizando y equilibrando la mente en el estado de bienestar sublime.
El canto de sirena orquestado por
trompetas celestiales, la ralentización de la vejez gracias al sistema de salud,
la eterna juventud y un paso hacia la inmortalidad. La razón aplicada
coordinando todas las inteligencias, incluso la propia, para asumir la herencia
ontológica y filogenética; el hecho humano y el destino “ontotécnico” en el que
el cuerpo se posiciona como el espacio físico y simbólico de la singularidad que
elimine el envejecimiento, mejore la inteligencia y desarrolle habilidades y
destrezas musculares a este ser humano defectuoso e incapaz, al que la
inteligencia artificial lo mejora, para que el cuerpo deje de ser un lugar de
especulación y se vuelva el lugar de la mejora.
La bioterapia del amor propio: “nadie te querrá como tú te quieres, ilumina el
huevo filosofal que eres, sé tú mismo, la meta la pones tú”. Las técnicas de
flexibilidad de la mente, la meditación, la psicología, el marketing y la
informática generando “influenciadores”; el movimiento de atención
plena manteniendo la calma mientras el ordenador nos dice qué es lo mejor para
nosotros en este día, el mundo feliz al instante sin intermedios ni pausas, a la
velocidad del pensamiento para anticipar, adaptar y moldear el futuro
practicando hoy.
Habitar el círculo de la respiración desde el vientre, inhalar-exhalar
manteniendo el labio superiorpegado al labio inferior, los dientes del maxilar
superior friccionados por los dientes de maxilar inferior, la lengua puesta en
el límite donde se hunde el paladar para no babear cada vez que la perturbada
mente amenaza los disturbios propios de la psicología indeseable, el sufrimiento
del cuerpo y el confinamiento en el planeta tierra. Mejorar la condición humana
aprendiendo y
actualizando el sistema para ir más allá de los límites de la naturaleza humana.
El acceso del trabajo al nuevo mercado laboral con ergo, deseables ergonómicos
funcionales, la base epistémica de la inteligencia artificial es el
funcionalismo para el establecimiento de políticas regenerativas y
restaurativas. No se podrá volver al estado normal si se continúa con la manera
actual de producir y repartir la riqueza o su destino post-uso para establecer
la mejora, cuya característica es ser potencialmente ilimitada en creación e
innovación. La abolición de modales violentos de imponer subjetividades, la
libertad morfológica, la viabilidad de rediseñar la condición humana que recrea
con su vorágine de masacres el fracaso de la inteligencia humana de no poder
vivir en paz.
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