CHARLAS CON UN MAESTRO SAMMASATI
Por: Gongpa Rabsel Rinpoché
Lama Sammasati para Latinoamérica
Upadesha 60: La Larga
Noche del Necio
¡Qué larga es la noche para el
centinela, qué larga es la carretera para el cansado, qué largo es el curso de
vidas que acaban en muerte para el necio que no puede encontrar la senda!
En el upadesha 60 del Dhammapada, el Buda compara la vida del necio con una
larga noche. Esta comparación es significativa porque, para el Buda, la
ignorancia es la raíz de todo sufrimiento. El necio es aquel que no ha
comprendido la verdad del universo, y por lo tanto vive en un estado de
confusión y sufrimiento.
La noche es un símbolo de la ignorancia. Es un momento de oscuridad, en el que
no podemos ver con claridad. Para el centinela, la noche es larga porque debe
permanecer despierto y alerta, a la espera de cualquier peligro. Para el
cansado, la noche es larga porque desea descansar, pero no puede hacerlo.
El necio también vive en un estado de oscuridad. No puede ver la verdad del
universo, y por lo tanto está atrapado en el ciclo de la reencarnación. Su vida
es un viaje interminable por la oscuridad, en el que no encuentra descanso ni
paz.
El Buda ofrece una solución al problema de la ignorancia. La senda, o el camino
del Dhamma, es el camino de la sabiduría. Al seguir la senda, el necio puede
liberarse de la ignorancia y alcanzar la iluminación.
El upadesha 60 del Dhammapada es una advertencia para los que viven en la
ignorancia. Nos recuerda que la vida del necio es una vida de sufrimiento. Si
queremos liberarnos del sufrimiento, debemos seguir la senda del Dhamma y
alcanzar la iluminación.
La larga noche del necio en el mundo
moderno
La comparación del Buda entre la vida del necio y una larga noche es aún más
relevante en el mundo moderno. Vivimos en un mundo de información y
conocimiento, pero también de confusión y desinformación. Es fácil perderse en
la oscuridad de la ignorancia,
especialmente si no tenemos una guía.
El Buda nos ofrece una guía para la vida. El Dhamma es un conjunto de enseñanzas
que nos ayudan a comprender la verdad del universo y a vivir una vida plena y
feliz. Si seguimos la senda del Dhamma, podemos
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liberarnos de la ignorancia y alcanzar
la iluminación.
En el mundo moderno, el necio es aquel que no ha encontrado la senda del Dhamma.
Es aquel que vive en la ignorancia, la confusión y el sufrimiento. El Buda nos
invita a seguir la senda del Dhamma para liberarnos del sufrimiento y alcanzar
la iluminación.
Cómo encontrar la senda
La senda del Dhamma es un camino de aprendizaje y práctica. Podemos encontrar la
senda a través de la meditación, el estudio de las enseñanzas del Buda y la
práctica de los preceptos budistas.
La meditación nos ayuda a desarrollar la atención plena y la sabiduría. El
estudio de las enseñanzas del Buda nos proporciona una comprensión de la verdad
del universo. La práctica de los preceptos budistas nos ayuda a vivir una vida
ética y compasiva.
Si estamos dispuestos a aprender y practicar, podemos encontrar la senda del
Dhamma y liberarnos del sufrimiento.
Si tienes alguna inquietud o comentario, no dudes en ponerte en contacto conmigo
al correo electrónico gongparabsel@gmail.com o al WhatsApp +57 314 623 83 08.
¡LAMENTOS DESDE
LA INCOMPTENCIA!
Por: Álvaro Ramírez González
alragonz@yahoo.es
¡A pesar de lo evidente en el
irregular y abusivo comportamiento del sancionado canciller Álvaro Leyva, Petro
protesta y acusa a la Procuraduría de haberlo sancionado!
“Leyva es necesario para tramitar y conseguir la ayuda internacional para los
incendios que estamos sufriendo.
¿Y dónde está?
¡Suspendido! “
Pobre Leyva
¡Pobre Petro!
Es la narrativa mamerta que convierte en buenos a los malos y asesinos y en
malos a los buenos.
Dialéctica mamerta que en este caso pretende con los incendios que son una
tragedia natural producto del fenómeno del Niño, justificar y buscar el perdón
para un funcionario irresponsable, temerario, y abusivo que violó la Ley, dejó
al país sin pasaportes, y expuso al país a pagar una indemnización de $120.000
millones a favor de Thomas Greg & Sons, que en franca lid, se ganó la licitación
para fabricar los pasaportes ($ 600.000 millones) y el canciller Leyva, sin
soporte legal alguno la declaró desierta.
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Al tiempo que su hijo, Jorge Leyva, visitaba en Paris a una
empresa que quiere conseguir ese contrato.
¿Que tiene que hacer el hijo del canciller, metido en un negocio de la
cancillería?
¿A qué les huele?
¿A podrido?
Pocas veces he visto yo una sanción más justa.
“No me importa que demanden al Estado colombiano “
“Que me notifiquen el fallo en la tumba!”, gritó Leyva!
¡Indolente, irresponsable!
Y pocas veces puedo pronosticar una destitución definitiva para Leyva y una
inhabilidad por los años que le quedan de vida.
Pero Petro, abusa de su posición y acusa a la Procuraduría de estar politizada.
¿Qué tiene que ver la política con una falta tan grave y dañina para el país
como la que cometió Leyva?
¡Pues nada!
Pero miren las cifras de un gobierno incompetente frente a los incendios:
1. A la dirección nacional de bomberos, Petro le rebajó el presupuesto un 31.7%
2. Al Servicio Geológico Colombiano, le rebajó el presupuesto un 37.1%.
3. A la Unidad Nacional de gestión del riesgo le rebajó el presupuesto en un
16.8%
4. Pero en esta misma Unidad, Petro repartió contratos de prestación de
servicios (contratos basura) por $ 58.000
5. Igualmente le rebajaron en un porcentaje parecido el presupuesto al IDEAM.
6. Uno de los pocos helicópteros para apagar los incendios, no tiene piloto por
falta de contrato.
7. Y un avión especializado en apagar incendios lleva un año parado, por falta
de mantenimiento.
¿Qué tal ese panorama?
Un reflejo nítido, de la pésima gerencia pública de Petro.
¡Y pretende tapar todo este desgreño, victimizando a un viejo grosero e
irresponsable como Álvaro Leyva a quien en buena hora le cayó la justicia!
Qué buena noticia Leyva fuera de la cancillería.
¡Un indeseable menos!
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