12-

 

COLUMNISTA

 

Pereira, Colombia - Edición: 13.202-782

Fecha: Jueves 01-02-2024

 

CHARLAS CON UN MAESTRO SAMMASATI

 

Por: Gongpa Rabsel Rinpoché
Lama Sammasati para Latinoamérica

 

La flor de la generosidad: Un tesoro del Dhammapada

 

Upadesha 59 – La flor de la generosidad:

“Aquel que niega la dádiva implorada, y es avaro de corazón y mezquino, se marchita cual hoja seca. Mas quien da sin reparos, es generoso y de mente amplia, florece cual loto en agua pura.”
Budha

El Upadesha 59 es una enseñanza para florecer. En el corazón del Dhammapada, la joya del Budhismo Sammasati, encontramos un tesoro de sabiduría práctica para la vida diaria. Entre sus versos, el Upadesha 59 brilla como una flor de generosidad, ofreciendo una enseñanza profunda sobre el poder de dar.

Dos caminos, dos destinos

Budha nos presenta dos caminos divergentes: el de la avaricia y el de la generosidad. El primero, caracterizado por negar la ayuda a los demás y atesorar las posesiones con mezquindad, conduce a un destino marchito, como una hoja otoñal que se seca y cae. En cambio, el camino de la generosidad, donde el corazón se abre para dar sin reparos y la mente se expande en compasión, conduce a un florecimiento radiante, como un loto que se alza majestuoso en la pureza del agua.

Más allá de lo material

La generosidad del Upadesha 59 no se limita al ámbito material. Se trata de una actitud del corazón que se expresa en múltiples formas: ofrecer una palabra amable, brindar apoyo emocional, compartir conocimientos o simplemente regalar una sonrisa. Cada acto de generosidad, sin importar su magnitud, tiene el poder de transformar tanto al dador como al receptor.
 

Beneficios de la flor generosa

Budha nos recuerda que la generosidad no solo beneficia a los demás, sino que también cultiva la felicidad y el bienestar en quien la practica. Al dar, el corazón se libera del apego y la mezquindad, expandiéndose en una compasión que nutre la paz interior. La mente se abre a la abundancia, comprendiendo que el verdadero valor reside en compartir y no en acumular.
Sembrando las semillas de la flor

¿Cómo cultivar la flor de la generosidad en nuestro propio jardín?

Budha nos ofrece algunas claves:

 

•Desarrollar la compasión: Entrenar la mente para comprender el sufrimiento ajeno y cultivar el deseo de aliviar.

 

•Vencer el apego: Practicar el desapego material, comprendiendo que las posesiones no son la fuente de la felicidad.

•Compartir con alegría: Dar con un corazón abierto y sincero, sin esperar nada a cambio.

•Cultivar la bondad: Practicar la amabilidad y la benevolencia hacia todos los seres.

Un mensaje para el mundo actual

En un mundo donde la avaricia y el egoísmo parecen reinar, el Upadesha 59 del Dhammapada resuena como un canto a la esperanza. La flor de la generosidad nos invita a florecer en compasión, sembrando las semillas de un futuro más armonioso y próspero para todos.

Invitación a la práctica

Te invitamos a reflexionar sobre el Upadesha 59 y a poner en práctica la enseñanza de la generosidad en tu vida diaria. Observa cómo pequeños actos de bondad pueden transformar tu corazón y el mundo que te rodea. Recuerda que la flor de la generosidad no solo embellece el jardín, sino que también purifica el aire y nutre la tierra.

¡Que la flor de la generosidad florezca en tu corazón!

Si tienes alguna inquietud o comentario, no dudes en ponerte en contacto conmigo al correo electrónico gongparabsel@gmail.com o al WhatsApp +57 314 623 83 08.

 

Reestructurar: ¿sinónimo de eficiencia y efectividad?

 

 

Por: Guillermo Navarrete Hernandez

 

Reestructuración, como el término mismo lo

 

   

indica, es crear una nueva estructura dentro de determinado espacio físico o empresarial; desde esta última óptica, significa repensar una organización en cuanto a su forma y contenido que la conduzcan hacía el cumplimiento de los fines para los que se creó. No obstante, adelantar un ejercicio de tal tipo no siempre representa del todo un mejoramiento en la ejecución, seguimiento y evaluación de procesos, ya que todo depende de que el diseño que surja obedezca a la rigurosidad técnica debida. Aspecto aplicable al sector público como privado.

El Balanced Scorecard o cuadro de mando integral, como modelo, tiene el propósito de establecer un sistema de gestión que le permita a una organización hacer seguimiento y evaluación a la toma de decisiones con un alto grado de asertividad, por cuanto se basa en el acopio y análisis de evidencias, con fundamento en un planeamiento estratégico, el cual contiene metas, procesos, mecanismos de desarrollo e indicadores, con enfoque en la satisfacción de las necesidades de los clientes. En tal sentido, el remoce de la estructura empresarial, responde entonces a los criterios mínimos aquí mencionados.
 

En el sector estatal, la implementación del Modelo Integrado de Planeación [MIPG], una respuesta evolutiva a la adopción de prácticas exitosas de la empresa privada, tendencia que se denominó Nueva Gestión Pública, se orienta hacía la creación de confianza, implantar una cultura basada en el servicio, mayor eficiencia y, por ende, la obtención de resultados que permitan alcanzar valor público, para así dar respuesta a las necesidades o expectativas de los grupos de valor –personas naturales o jurídicas beneficiarias de la acción estatal -, que se basa en una planeación institucional. Los Sistemas de Gestión de calidad, también apuntan a que la organización logre un desempeño cuantificable, medible y verificable. Por tanto, la estructura administrativa que se defina tendrá como marco estos principios, además de los señalados en el artículo 209 de la Constitución y las Leyes 489 de 1998 y 909 de 2004.

A nivel del ejecutivo nacional los procesos de reestructuración, ahora denominados rediseños institucionales, le corresponde al Presidente de la República, quien, en su calidad de Jefe de Estado, Jefe del Gobierno y Suprema Autoridad Administrativa, puede crear, fusionar o suprimir, conforme a la ley, los empleos que requiera la administración central. Asimismo, tiene la facultad de modificar la estructura de los Ministerios, Departamentos Administrativos y demás entidades u organismos administrativos nacionales, según lo señala el numeral 16 del artículo 189 de la Carta Magna.

En los órdenes departamental y municipal, la potestad de determinar la estructura de la administración (creación, fusión, escisión o supresión de secretarías de despacho, direcciones o coordinaciones), las funciones de sus dependencias y las escalas de remuneración correspondientes a las diferentes categorías de empleo, descansan en las asambleas y concejos, respectivamente, de acuerdo con lo consagrado en los artículos 300 y 313 constitucionales. Las demás competencias relacionadas con la creación y supresión de empleos, adopción de planta de personal, fijación de las asignaciones salariales y manuales de funciones, son del resorte del ejecutivo. Dicho de otra manera, la definición de las bases y columnas de la administración es competencia de las corporaciones, mientras que la mampostería, pañete y terminados del gobernador o alcalde. Es importante anotar que, en el marco de la Ley 909 de 2004, las modificaciones de la estructura y de la planta de personal deben fundarse en estudios técnicos que determinen las debilidades, fortalezas, oportunidades y amenazas que la entidad pública posee, además de un levantamiento de cargas laborales, un estudio de tiempos y movimientos a la usanza de la administración científica de Frederick Taylor y Henry Fayol, y un análisis financiero que determine la factibilidad para su implementación.

El solicitar facultades para asumir las competencias de las corporaciones administrativas, es un camino al que acuden gobernadores y alcaldes, para llevar a cabo los procesos de rediseño institucional, sin embargo, es objeto de polémica en tanto la oposición suele no estar de acuerdo. Lo sustancial, es el respeto a los criterios normativos y técnicos de los correspondientes estudios y del resultado de los mismos, precisamente para que sea una herramienta que forje eficiencia y efectividad.

 

¿NOS GOBIERNAN DESDE UN CIRCO?

 


Por: Álvaro Ramírez González
alragonz@yahoo.es


Un observador independiente de la política tiene que tener el pelo parado al ver los acontecimientos que gravitan alrededor del palacio de Nariño.

Una gazapera feroz y ridícula entre Petro y Pastrana en la Fiscalía, en la que el primero reclama una indemnización económica es cuando menos grotesca.

Un viejo sinvergüenza como Álvaro Leyva que no deja el puesto.
 

 

 

La sanción de la Procuraduría es clara y tajante.


Además, rige a partir del momento de su promulgación.

Y Leyva se hace el pendejo y no deja el puesto.

Y Petro le hace de cómplice y no encarga a nadie en la Cancillería.

¡Qué vergüenza como se burlan de la ley!

Además, Petro resolvió que es un complot para no dejarlo gobernar.

¡Y que Leyva era quien iba a conseguir el apoyo internacional para apagar los incendios!

¿Qué tal la película de vaqueros?

Y resulta que Leyva violó dos veces la ley en el proceso de los pasaportes.

Tan ilegal y abusiva fue la declaratoria de desierta de la licitación, como la declaratoria de emergencia para hacer la compra directa de pasaportes a Thomas Greg & Sons, a quienes precisamente se les robó la licitación que tenían completamente ganada por ser únicos postores que cumplieron los requisitos.

Y les encimo, a Jorge Leyva hijo del Canciller visitando en Paris a una firma interesada en el negocio.

¿Qué tal el hijo del Canciller metido en los negocios de la Cancillería?

¡Dan ganas de vomitar!

Pero por los incendios las cosas están gravísimas.

Petro acaba de destituir a la máxima autoridad nacional de bomberos, porque en medio de un país incendiado por el verano, denunció el abandono total de este gobierno a los bomberos y a los organismos de rescate.
¡Los dejó sin presupuesto!

Sigamos.

Acaba de publicar la Fiscalía, un acta de Fecode donde se registra sin lugar q dudas un aporte a la campaña de Petro por $500 millones.

Y esta suma que ingresó sin duda a esa campaña, no fue reportada ante los organismos electorales, por qué sin duda, con ella superaba el tope que le permitía la ley a la campaña Petro.

Es este un delito tan grave como que invalida sin lugar a dudas la elección de Gustavo Petro.

Pero el Dr. Abuchaibe, tiene ya en trámite una demanda muy seria y documentada contra Petro y por la misma causa.

Mejor dicho, se volaron los topes sin la menor vergüenza.

Y eso invalida la presencia de Petro en la Casa de Nariño.

¡Y sigue el circo!

Y ahora Petro lamentándose en Quibdó, de que su gobierno, ¡“no ha asumido el acueducto de Quibdó!”

¿Entienden eso?

¡Como para Ripley!

De nuevo llegó la crisis al gabinete.
Ya el Ministro del Interior, solicitó la renuncia de todo el gabinete.

Igual al desgobierno de Petro en Bogotá.

¡De crisis en crisis!

El país anda conmocionado con los monumentales gastos de la primera dama.

Un séquito de lagartos y amigos disfrazados de vestuaristas, peluqueros, masajistas y mejores amigas con millonarios sueldos de asesoras.

Y mientras Colombia hierve de la ira por semejante abuso, del “gobierno del pueblo”, Verónica andaba en los parques de Orlando.

Vacaciones son vacaciones.

¡No importa que al país se lo esté llevando el diablo!

¿Habían visto Ustedes un circo igual?

Sobremesa

Nada bueno pasa en el palacio de Nariño.
¡Solo circo!

¿Cómo gobernar y resolver los problemas del país si a toda hora está Petro metido en una gazapera con alguien?

 

 

 

 

  

 

 

EL IMPARCIAL

Submit

 

 

© El Imparcial Editores S.A.S  |   Contacto 57 606 348 6207  

 

    © 1948-2009 - 2024 - El Imparcial - La idea y concepto de este periódico fue hecho en Online Periodical Format (OPF) que es un Copyright de ZahurK.

    Queda prohibido el uso de este formato e idea (OPF) sin previa autorización escrita de ZahurK