Dominio e impacto de las Big Tech
en un mundo cada vez más interconectado
La última década se ha caracterizado por la fuerte emergencia,
presencia y dominancia en la escena mundial de las grandes empresas
tecnológicas, conocidas como las “Big Tech”. Gigantes como Apple,
Google, Facebook, Amazon y una de las más recientes, la china TikTok,
han revolucionado la forma en que vivimos, trabajamos y nos
relacionamos en la actualidad.
El fuerte impacto en el mundo actual, producto de la presencia de
estas gigantes empresas en ámbitos como las comunicaciones, en lo
comercial o la forma en que se hace y se consume diferente tipo de
contenido en la red, es algo evidente y remarcable.
Transformación digital y conexión global
Las Big Tech han sido un factor clave en la construcción y
consolidación de lo que podemos considerar un mundo interconectado
digitalmente, como lo es el mundo en la actualidad. Plataformas o
redes sociales emblemáticas como Facebook (Parte del conglomerado
Meta) o X (antes Twitter), las cuales en cierta medida pueden llegar
a considerarse pioneras en el ámbito de las comunicaciones, han
trascendido barreras geográficas y culturales en tal medida que han
llegado a tener más usuarios que pobladores tienen algunos países,
redefiniendo el concepto de lo que puede considerarse como una
comunidad social.
Que exista la posibilidad de conectarse, compartir pensamientos y
experiencias, o participar en debates en tiempo real con personas,
amigos y familiares que se encuentran en cualquier otra parte del
mundo que tenga acceso a internet, ha creado y consolidado un tejido
virtual que une a la humanidad de maneras que antes de la presencia
de estas plataformas, era algo tan
ficcional que resultaba casi
inimaginable para las personas del común.
Sin embargo, esta conectividad global no es un camino de rosas que
pueda estar
|
|
completamente exento de obstáculos y
desafíos. Por mencionar alguno de estos, podemos referirnos a la privacidad de
los datos que registramos y guardamos en plataformas de esta naturaleza.
Escándalos relacionados con la filtración de datos personales recopilados en
estas plataformas han generado la necesidad de que exista una regulación más
estricta para salvaguardar la privacidad de sus usuarios. Así pues, la
privacidad se ha convertido en una preocupación central respecto a la forma en
que se recopilan y controlan nuestros datos personales en un mundo cada vez más
interconectado.
El poder de
las plataformas de contenido
Las Big Tech también han emergido como gigantes indiscutibles en lo que se
refiere a la generación de contenido de entretenimiento, educativo, informativo,
y demás, moldeando en cierta medida tanto nuestras preferencias respecto a lo
que consumimos para entretenernos, como nuestra percepción del mundo.
Plataformas como Google, Youtube o la más actual, TikTok han transformado y
revolucionado la forma en que accedemos, consumimos y compartimos información en
la red. A pesar de esto, sus características no se limitan solo a la comodidad
de la búsqueda y la visualización de videos con la finalidad de entretenernos.
Compañías de esta naturaleza han
democratizado en gran medida el conocimiento. Google, por ejemplo, con su motor
de búsqueda, ha facilitado el acceso a mucho tipo de conocimiento siempre y
cuando se pueda acceder a un dispositivo con conexión a internet. La capacidad
de generar respuestas a preguntas triviales y banales, hasta la posibilidad de
acceder a investigaciones de índole académicas, hace que cualquier tipo de
información que se requiera esté al alcance de nuestras manos, lo que ha
transformado de forma contundente la manera en que aprendemos en la actualidad.
Sin embargo, esta posibilidad casi ilimitada de acceder a cualquier tipo de
información, también ha suscitado diferentes tipos de preocupaciones, como las
que se dan en torno a la veracidad de la información a la que accedemos y la
propagación
de noticias falsas que pueden
llegar a nuestras manos, lo que hace que se requiera así un equilibrio entre la
apertura y la precisión de la información que circula en las redes.
|
|
Economía digital y comercio electrónico
Las Big Tech especializadas en comercio electrónico, como la gigante Amazon, o
MercadoLibre en latinoamérica, han revolucionado el panorama comercial a nivel
global, transformando radicalmente la experiencia de compra de los consumidores,
pues con un par de click podemos comprar el sofá que queríamos sin necesidad de
salir de nuestros hogares. Esto ha generado un cambio en los hábitos de compra y
consumo, y una serie de impactos significativos en las dinámicas económicas y
sociales de este mundo tan interconectado.
Un ejemplo de esto, es la conveniencia y variedad que ofrece Amazon a sus
clientes. Gracias a la facilidad de buscar determinados productos en su
plataforma de compra, al tiempo que permite comparar precios y brinda la
posibilidad de realizar la compra desde la comodidad de sus hogares, Amazon se
ha transformado en una compañía líder en cuanto al comercio digital se trata.
Sin embargo, Big Tech como estas han generado desafíos significativos para los
pequeños comercios y los comercios locales, pues en muchas ocasiones, competir
contra las capacidades tecnológicas de gigantes de la industria del comercio
resulta abrumador, lo que genera dudas respecto a la sostenibilidad y diversidad
del comercio local en la era digital.
Desafíos Regulatorios y Responsabilidad Social Corporativa
El poder adquirido y acumulado por las Big Tech en la actualidad ha llevado a un
aumento en la atención regulatoria en torno a las problemáticas que pueden
derivarse del impacto de estas grandes empresas en un mundo globalizado como lo
es el actual. Lo que ha llevado a que gobiernos de todo el mundo empiecen a
explorar medidas que garanticen la competencia justa y la protección de la
privacidad de los usuarios, consumidores y clientes de estas compañías. A su
vez, estos conglomerados enfrentan presiones crecientes para asumir una mayor
responsabilidad social corporativa y abordar cuestiones como la desinformación,
la propagación de contenido sensible y violento, el discurso de odio y la
sostenibilidad ambiental.
|