Pereira, Colombia - Edición: 13.203-783

Fecha: Sábado 03-02-2024

 

 TECNOLOGÍA

 

-14

 

Dominio e impacto de las Big Tech en un mundo cada vez más interconectado


La última década se ha caracterizado por la fuerte emergencia, presencia y dominancia en la escena mundial de las grandes empresas tecnológicas, conocidas como las “Big Tech”. Gigantes como Apple, Google, Facebook, Amazon y una de las más recientes, la china TikTok, han revolucionado la forma en que vivimos, trabajamos y nos relacionamos en la actualidad.



El fuerte impacto en el mundo actual, producto de la presencia de estas gigantes empresas en ámbitos como las comunicaciones, en lo comercial o la forma en que se hace y se consume diferente tipo de contenido en la red, es algo evidente y remarcable.
 

Transformación digital y conexión global


Las Big Tech han sido un factor clave en la construcción y consolidación de lo que podemos considerar un mundo interconectado digitalmente, como lo es el mundo en la actualidad. Plataformas o redes sociales emblemáticas como Facebook (Parte del conglomerado Meta) o X (antes Twitter), las cuales en cierta medida pueden llegar a considerarse pioneras en el ámbito de las comunicaciones, han trascendido barreras geográficas y culturales en tal medida que han llegado a tener más usuarios que pobladores tienen algunos países, redefiniendo el concepto de lo que puede considerarse como una comunidad social.

Que exista la posibilidad de conectarse, compartir pensamientos y experiencias, o participar en debates en tiempo real con personas, amigos y familiares que se encuentran en cualquier otra parte del mundo que tenga acceso a internet, ha creado y consolidado un tejido virtual que une a la humanidad de maneras que antes de la presencia de estas plataformas, era algo tan
ficcional que resultaba casi inimaginable para las personas del común.



Sin embargo, esta conectividad global no es un camino de rosas que pueda estar

 

 

 

completamente exento de obstáculos y desafíos. Por mencionar alguno de estos, podemos referirnos a la privacidad de los datos que registramos y guardamos en plataformas de esta naturaleza.  

Escándalos relacionados con la filtración de datos personales recopilados en estas plataformas han generado la necesidad de que exista una regulación más estricta para salvaguardar la privacidad de sus usuarios. Así pues, la privacidad se ha convertido en una preocupación central respecto a la forma en que se recopilan y controlan nuestros datos personales en un mundo cada vez más interconectado.
 

El poder de las plataformas de contenido


Las Big Tech también han emergido como gigantes indiscutibles en lo que se refiere a la generación de contenido de entretenimiento, educativo, informativo, y demás, moldeando en cierta medida tanto nuestras preferencias respecto a lo que consumimos para entretenernos, como nuestra percepción del mundo. Plataformas como Google, Youtube o la más actual, TikTok han transformado y revolucionado la forma en que accedemos, consumimos y compartimos información en la red. A pesar de esto, sus características no se limitan solo a la comodidad de la búsqueda y la visualización de videos con la finalidad de entretenernos.



Compañías de esta naturaleza han
democratizado en gran medida el conocimiento. Google, por ejemplo, con su motor de búsqueda, ha facilitado el acceso a mucho tipo de conocimiento siempre y cuando se pueda acceder a un dispositivo con conexión a internet. La capacidad de generar respuestas a preguntas triviales y banales, hasta la posibilidad de acceder a investigaciones de índole académicas, hace que cualquier tipo de información que se requiera esté al alcance de nuestras manos, lo que ha transformado de forma contundente la manera en que aprendemos en la actualidad.

Sin embargo, esta posibilidad casi ilimitada de acceder a cualquier tipo de información, también ha suscitado diferentes tipos de preocupaciones, como las que se dan en torno a la veracidad de la información a la que accedemos y la propagación

 

 de noticias falsas que pueden llegar a nuestras manos, lo que hace que se requiera así un equilibrio entre la apertura y la precisión de la información que circula en las redes.

 

 

 


Economía digital y comercio electrónico




Las Big Tech especializadas en comercio electrónico, como la gigante Amazon, o MercadoLibre en latinoamérica, han revolucionado el panorama comercial a nivel global, transformando radicalmente la experiencia de compra de los consumidores, pues con un par de click podemos comprar el sofá que queríamos sin necesidad de salir de nuestros hogares. Esto ha generado un cambio en los hábitos de compra y consumo, y una serie de impactos significativos en las dinámicas económicas y sociales de este mundo tan interconectado.

Un ejemplo de esto, es la conveniencia y variedad que ofrece Amazon a sus clientes. Gracias a la facilidad de buscar determinados productos en su plataforma de compra, al tiempo que permite comparar precios y brinda la posibilidad de realizar la compra desde la comodidad de sus hogares, Amazon se ha transformado en una compañía líder en cuanto al comercio digital se trata.

Sin embargo, Big Tech como estas han generado desafíos significativos para los pequeños comercios y los comercios locales, pues en muchas ocasiones, competir contra las capacidades tecnológicas de gigantes de la industria del comercio resulta abrumador, lo que genera dudas respecto a la sostenibilidad y diversidad del comercio local en la era digital.

Desafíos Regulatorios y Responsabilidad Social Corporativa




El poder adquirido y acumulado por las Big Tech en la actualidad ha llevado a un aumento en la atención regulatoria en torno a las problemáticas que pueden derivarse del impacto de estas grandes empresas en un mundo globalizado como lo es el actual. Lo que ha llevado a que gobiernos de todo el mundo empiecen a explorar medidas que garanticen la competencia justa y la protección de la privacidad de los usuarios, consumidores y clientes de estas compañías. A su vez, estos conglomerados enfrentan presiones crecientes para asumir una mayor responsabilidad social corporativa y abordar cuestiones como la desinformación, la propagación de contenido sensible y violento, el discurso de odio y la sostenibilidad ambiental.

 

 

  

 

 

EL IMPARCIAL

Submit

 

 

© El Imparcial Editores S.A.S  |   Contacto 57 606 348 6207  

 

    © 1948-2009 - 2024 - El Imparcial - La idea y concepto de este periódico fue hecho en Online Periodical Format (OPF) que es un Copyright de ZahurK.

    Queda prohibido el uso de este formato e idea (OPF) sin previa autorización escrita de ZahurK