Fundado el 9 julio de 1948 -

Por Rafael Cano Giraldo -1948-1981

Publisher: Zahur K. Zapata - 1981 –

 

 

 

Las opiniones expresadas por los columnista son de su exclusiva responsabilidad y no comprometen el pensamiento de El Imparcial

 
 

  10-

 

EDITORIAL

 

Pereira, Colombia - Edición: 13.215-795

Fecha: Sábado 24-02-2024

 

EDITORIAL

 

No es sólo la pereza


A Colombia no la mata la pereza en sí misma. Para entender qué es lo que asesina a Colombia, debemos entender nuestro país como una base de un experimento químico, a la cual dependiendo el tipo de reactivo que se le agregue, el funcionamiento de la misma variará y con ello los efectos de las partículas.

En este orden de ideas podríamos afirmar que el reactivo que se le ha estado añadiendo a Colombia es la viveza, y esta a su vez es sólo una variable del reactivo que normalmente llamamos pereza, y de la misma manera esta variante de la pereza; la viveza funciona de forma particular, siempre buscando acortar caminos, sólo ve fines nunca los medios, medios que en un país con una moral tan deteriorada siempre terminan lesionando todo lo que toca mientras va de camino hacia el fin.

De hecho, esto de que el fin justifica los medios, es la expresión más hilarante que el colombiano ha podido malversar. Lo malversa en muchos sentidos, pero siempre utilizado desde el deseo de estar bien, por lo tanto, el pensamiento se toma en serio esta frase, pero como la memoria de los colombianos es olvidadiza, se pasa por alto a todo el que tuvo que atropellar en su camino y cuando llega al fin, a la cúspide, simplemente se ve sólo y se queda protegiendo su trono.

Es así como la base colombiana permanece reaccionando con químicos que sólo dañan más y más al mismo, destrozando cualquier tipo de valor, para sólo dejar el malestar cultural que ahora vivimos, unos en donde la culpa es totalmente externa, los políticos se culpan entre sí, los ciudadanos desconocen al resto y así todos se van por las calles si autoreferirse como parte de algo llamado Colombia,

En conclusión, no es en sí la pereza la que mata a Colombia, sino las diferentes manifestaciones de la pereza, entre ellas la viveza, el deseo por obtener para ya las cosas, sin construir un camino realmente positivo, sin llevarse a nadie, sin robar, sin matar o desaparecer, en otras palabras, a Colombia le hace falta amar el proceso, disfrutar de cada paso que da y no sólo caer en la vigilia que produce el vivir entre edificios de ensueño.

 

 

 

Somos una clase de amor y retazos

 

Por: Zahur Klemath Zapata

zapatazahurk@gmail.com  

 

Al principio de nuestra historia éramos simplemente salvajes que corríamos de lado a lado buscando que comer. Todo era normal, natural y nada impedía que nuestras vidas se juntaran y dieran nuevas vidas. Todo siempre fue bueno no hay porque negarlo.

Los días y las noches se juntaron en un eterno abrazo y el tiempo se fue deslizando como si fuera una aureola que cubriera nuestro horizonte. Más un día como ocurre en todas las historias nos fuimos apartando los unos de los otros y cada cual fue creciendo en diferentes latitudes donde encontró su propio reposo.

 

La historia genética nos cuenta que nuestras raíces son las mismas con variantes como los ríos las tienen cuando nacen hasta convertirse en un caudaloso río que termina en el mar. Todos ahora estamos en ese mar viviendo y luchando para poder sobrevivir a lo que no sabemos que vendrá.

 

En los últimos milenios hemos desarrollado creencias particulares que nos hacen creer que somos diferentes y que unos pocos llevan en sí un distintivo que los hace superiores a los demás. Ellos creen que eso es verdad por estar en posiciones nacidas por las circunstancias que de otra forma serían parte de la multitud que deambula por las calles de cualquier ciudad.

 

Todos hemos nacido por circunstancias diferentes, aunque creamos que la de cada uno fue particular o simplemente un accidente o un brutal ataque en una noche de luna llena. Pero estamos aquí eso sí es verdad.

 

Hoy que la sociedad ha crecido y ha establecido sus parámetros nos miramos y tratamos de ubicarnos en el mejor sitio para poder estar cómodos y así observar el paso de los días y quienes por el frente de nuestra mirada pasan. En ese mirar podemos distinguir a veces las diferencias que existen entre las cosas buenas y malas.

 

La vida no es simple, a pesar que lo es, pero nosotros somos tan complicados que todo lo que vemos lo comparamos y nos olvidamos que somos una clase de seres humanos hechos de amor y retazos, pero no lo vemos así porque cada uno lleva muy adentro su propia orquesta que solo toca cuando todo el mundo se va.

 

Cuando me miro al espejo a veces no me reconozco porque pienso que mi otro yo salto fuera del espejo y no lo puedo alcanzar porque está más allá en la distancia que nos separa de la realidad y el sueño. Y es aquí donde todos nos encontramos buscando esa clase que nunca tuvimos pero creamos para sentirnos importantes frente a la realidad de los acontecimientos que se suceden

 

 

 

 cada día.

Despierta, despierta, hay una voz que se repite detrás me dé mí, no como un eco sino como una exclamación de miles de voces que gritan que todo va a estar bien.

 

ACUARELAZO DE LOS ROLOS

Crónica# 828
Gustavo Alvarez Gardeazábal

Audio:

https://www.spreaker.com/episode/acuarelazo-rolo-cronica-828-de-gardeazabal-23-02-2024--58795263

En mi infancia llamábamos rolos a los bogotanos sin saber por qué. Con el paso del tiempo y ungidos por el centralismo apabullante con que nos pasaron de gobernar a someternos, he entendido porque los tildaron de rolos.

Ellos saben de todo, opinan de todo, menosprecian la autonomía provinciana y quieren manejar municipios y departamentos con la rigidez que les da el creerse dueños de la verdad.

Por estos días van a cometer unos de los absurdos que más han deseado en los últimos años las autoridades rolas. El lunes comienza la destrucción del edificio Aquarela en Cartagena. El costo de tumbar piso por piso ha sido contratado en 11 mil millones y el valor total lo asumirá la municipalidad de Cartagena.

Las demandas que se vendrán por indemnizaciones serán muchos más cuantiosas y como la orden y la responsabilidad de hacerlo la delegó plenamente, con criterio muy rolo, el Ministerio de Cultura en Cartagena, también las asumirá el tesoro municipal.

Con esa mil millonada que se gastarán para satisfacer el orgullo de los rolos que consideran a Cartagena una barriada de su propiedad, se podrían haber alimentado miles de niños que hoy aguantan hambre en sus hogares o con esa misma plata que van a pagar en la demolición y las indemnizaciones, podrían haber construido miles de casas para tantos destechados que hay en el barrio Mandela o las periferias de la bomba del Amparo.

Pero no. El capricho rolo dijo que el patrimonio histórico de Cartagena se defiende cueste lo que cueste porque es como ellos lo miran, y en su calidad de guardianes de la heredad, el castillo de San Felipe no lo puede mirar la plebe sino desde el mismo sitio que lo ven los turistas y que los rolos asumen que los ven a ellos cuando llegan caminando como los virreyes a la ciudad heroica.

Absurdo de absurdos conseguido por la obsecuencia humillante de Dumek Turbay, un alcalde que no tiene una pizca de la entereza que el país le reconoce a los que llevan su apellido.

El Porce, febrero 24 del 2024

 

 

Director
Zahur Klemath Zapata

Gerente
Laurie Agront

Gerente Operativo
Alba Lucia Arenas V.


Editor

Felipe Castro

 

   

Diagramación
María  Molina

 

Soporte Tecnológico
Aurooj Ali Khan

Nadeem Khan

Jawaad Malik

 

Colaboradores

Jotamario Arbeláez
Gustavo Álvarez Gardeazábal

 

 
Edgar Cabezas

Gongpa Rabsel Rinpoché

Guillermo Navarrete Hernández
Iván Pulido

Teresa Pardo

Agustin Perozo
CONTACTO
Tel. (57) 606-348 6207
Calle 21 #7-68  Pereira, Colombia
Correo
elimparcialdiario@gmail.com

 

 

  

 

 

EL IMPARCIAL

Submit

 

 

© El Imparcial Editores S.A.S  |   Contacto 57 606 348 6207 

 

    © 1948-2009 - 2023 - El Imparcial - La idea y concepto de este periódico fue hecho en Online Periodical Format (OPF) que es un Copyright de ZahurK.

    Queda prohibido el uso de este formato e idea (OPF) sin previa autorización escrita de ZahurK