12-

 

COLUMNISTA

 

Pereira, Colombia - Edición: 13.234-814

Fecha: Sábado 30-03-2024

 

CHARLAS CON UN MAESTRO SAMMASATI

Por: Gongpa Rabsel Rinpoché
Lama Sammasati para Latinoamérica

 

El Despertar de Buda:
Un viaje hacia la Iluminación

 

Siddhartha Gautama, conocido como Buda, fue un príncipe que renunció a su vida de lujos para buscar la verdad y el fin del sufrimiento. Tras años de búsqueda y austeridad, alcanzó la Iluminación bajo la higuera Bodhi. Este evento trascendental marcó el inicio de una nueva era espiritual para la humanidad.

 

¿Cómo alcanzó Buda la Iluminación?

El camino hacia la Iluminación de Buda estuvo marcado por la búsqueda profunda y la introspección. Tras renunciar a su vida de comodidades, Gautama se dedicó a la meditación y al estudio de las diferentes tradiciones espirituales de su época. Experimentó con diversas prácticas ascéticas, llegando incluso a la inanición, sin encontrar la respuesta que anhelaba.

Finalmente, bajo la higuera Bodhi, se comprometió a permanecer inmóvil hasta alcanzar la verdad. Durante 49 días, meditó sin descanso, enfrentando las tentaciones del Mara, el demonio del deseo y la ilusión. Finalmente, venció las distracciones y alcanzó la Iluminación.

¿En qué consiste la Iluminación?

La Iluminación de Buda no se trata de un estado de conocimiento superior o de poderes mágicos. Se trata de un estado de profunda comprensión de la realidad, de la naturaleza del sufrimiento y del camino hacia la liberación.

Buda comprendió que el origen del sufrimiento es el deseo y el apego a las cosas impermanentes. También vio que el ciclo de nacimiento, muerte y renacimiento (samsara) puede ser detenido mediante la eliminación del deseo y el logro del Nirvana.

El significado de la Iluminación de Buda

La Iluminación de Buda no solo fue un evento personal, sino que marcó un hito en la historia de la humanidad. Buda compartió sus conocimientos y experiencias con el mundo, dando origen al budismo, una de las religiones más importantes del mundo.

Su mensaje de paz, compasión y sabiduría ha inspirado a millones de personas a lo largo de los siglos. La Iluminación de Buda nos recuerda que todos tenemos el potencial de alcanzar la paz interior y la liberación del sufrimiento.

Más allá de la religión

Las enseñanzas de Buda no se limitan a la esfera religiosa. Su mensaje de paz, compasión y sabiduría es universal y puede ser aplicado por personas de cualquier creencia o cultura.

 

 

La Iluminación de Buda nos invita a reflexionar sobre nuestras vidas, a cultivar la bondad y la comprensión, y a buscar la felicidad verdadera más allá de los placeres materiales.

Si tienes alguna inquietud o comentario, no dudes en ponerte en contacto conmigo al correo electrónico gongparabsel@gmail.com o al WhatsApp +57 314 623 83 08.

 

VENTA DE ISAGÉN, LA DERECHA SIEMPRE HACE EFECTIVO PARA DESAPARECERLO.

Por: Leonardo Franco Arenas

 

A comienzos de 2016 el Gobierno nacional aceptó la oferta por 1.571´919.000 acciones ordinarias que poseía la Nación en Isagén, hecha por la empresa canadiense Brookfield. La venta se realizó en la Bolsa de Valores de Colombia y el presidente de la subasta verificó que solo hubo un único proponente, quien tenía los documentos en regla para tal fin.

La empresa canadiense adquirió el 57.6 % de las acciones y canceló un mínimo por acción de $ 4.130, con esta operación el Estado recibió un total de $ 6,49 billones.

La venta de la participación del Gobierno en Isagén se sustentó en la “necesidad de recursos para financiar el programa de construcción de infraestructura de cuarta generación (4G)”. De acuerdo a lo expresado por la Presidencia de la República en ese momento, el dinero de la venta de las acciones en Isagén serviría para financiar parte de las siguientes obras viales y sus objetivos:

• Doble calzada entre Ibagué y Cajamarca.

Completará el paso de la Cordillera Central en doble calzada y despejará, uno de los grandes cuellos de botella de la geografía colombiana. La obra, que agilizará el tráfico en los 42 kilómetros que separan a las dos ciudades, generará unos 2.400 empleos directos.

• Doble calzada entre Chirajara y Villavicencio.

Mejorará el flujo vehicular entre Bogotá y los Llanos Orientales, dos regiones que, pese a su cercanía física, históricamente han carecido de una buena comunicación por las dificultades que impone el paso de la Cordillera Oriental. La obra sobre los 85,6 kilómetros que separan a los dos municipios generará unos 5.900 empleos.

• Doble calzada entre Barbosa y Cisneros, incluyendo los dos nuevos túneles de La Quiebra.

Comunicará a Medellín con el Magdalena Medio, a la altura de Puerto Berrío, lo que significa una conexión más fluida entre el Valle de Aburrá y la principal arteria fluvial del país.

• Doble calzada entre Galapa y Bayunca.

Con esta obra se terminará la conexión en

 
 

 

doble calzada entre Barranquilla y Cartagena.

 

Será una vía clave para acercar a las dos principales ciudades del Caribe y, en consecuencia, tendrá gran impacto para los desarrollos turísticos e industriales de la región.

• Doble calzada entre Ciénaga y el Puente Pumarejo.

 

Con esta obra se terminará la doble calzada entre Barranquilla y Santa Marta, dos polos vitales para el desarrollo turístico e industrial de la Costa.

 

Las anteriores obras de infraestructura vial eran prioridad del gobierno nacional para la competitividad y darle dinamismo a la economía, según lo expresado por el ministro de Hacienda de la época Mauricio Cárdenas “Antioquia no había tenido un plan de vías secundarias y terciarias tan importante como este. Con los recursos de Isagén, a Antioquia le correspondieron $307 mil millones, con los cuales se está pavimentando y haciendo placa huella en 202 kilómetros. Esto es más de lo que se hace en muchos periodos de gobierno”, “Especialmente en los en los municipios del área de influencia de la empresa: Alejandría, Guatapé, El Carmén de Viboral, La Ceja, El Peñol, Marinilla, Retiro, Rionegro, El Santuario, San Rafael, Granada, San Vicente, Guarne, San Roque y Santo Domingo”. Luis Carlos Valenzuela ministro de Minas no dijo ni mu, por el contrario siempre defendió que este negocio se hiciera con una multinacional canadiense. El director de Planeación Nacional, Simón Gaviria dijo que la venta fue un buen negocio para el país y afirmó en ese momento “que con los recursos que se obtengan se podrían apalancar proyectos de infraestructura por 33 billones de pesos”. El ministro de medio ambiente Tomás González quien renunció al cargo como ministro de Minas 7 de Marzo 2016 por un tema de corrupción ignoró los grandes riesgos ambientales que se derivaron de este negocio y Natalia Abello ministra de transportes hizo las veces de notaria en el plan de desarrollo estratégico de las vías del país.

 

Dos cosas para tener en cuenta: En ninguno de los proyectos viales mencionados se cumplió un 100%, mucho menos los que involucraban carreteras de segundo y tercer orden que beneficiaran los municipios más pequeños.

Los grandes recursos se destinaron finalmente a las vías 4G de Medellín, Bogotá, Barranquilla, pero también quedaron inconclusas.

 

Como se puede observar fueron casi 7 billones de pesos en caja que en su gran mayoría se esfumaron entre los manejos de políticos, concesionarios y banqueros, ahora pretenden hacer estas obras con unos mínimos recursos captados a punta de sombrero, la tal vaca, 2.000 millones hasta ahora y pasándose por la faja el ordenamiento jurídico y territorial de la Nación. Que gran bulo de la derecha liderada por el nefasto hombre del Ubérrimo y sus secuaces encabezados por el gobernador de Antioquía y el alcalde de Medellín.

 

Este desatino, no tiene pies ni cabeza.

 

 

 

 

  

 

 

EL IMPARCIAL

Submit

 

 

© El Imparcial Editores S.A.S  |   Contacto 57 606 348 6207  

 

    © 1948-2009 - 2024 - El Imparcial - La idea y concepto de este periódico fue hecho en Online Periodical Format (OPF) que es un Copyright de ZahurK.

    Queda prohibido el uso de este formato e idea (OPF) sin previa autorización escrita de ZahurK