Fundado el 9 julio de 1948 -

Por Rafael Cano Giraldo -1948-1981

Publisher: Zahur K. Zapata - 1981 –

 

 

 

Las opiniones expresadas por los columnista son de su exclusiva responsabilidad y no comprometen el pensamiento de El Imparcial

 
 

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EDITORIAL

 

Pereira, Colombia - Edición: 13.236-816

Fecha: Martes 02-04-2024

 

EDITORIAL

 

El complejo de carlomagno


Generalmente la lucha contra el trabajo informal se estanca bajo el derecho básico al trabajo. Gracias a tener derecho a laborar es que la ciudad se ha llenado de puestos informales de tintos, ropa y demás cositas que en ciertos momentos pueden salvarnos de no gastar grandes cantidades de dinero que no hay, es decir, estos emprendimientos benefician a todos de cierta manera. Sin embargo, existen casos en los que estos emprendedores pasan a ser terratenientes, dueños de lugares, esquinas, o incluso cuadras enteras, y al igual que los grandes terratenientes de nuestro país, todo es tomado por la fuerza y lo protegen de la misma manera.

En esta forma neurótica de autoproclamarse dueños de un pedazo de la calle, los sujetos comienzan a tener fieles problemas psicológicos, tales, como pérdida de realidad, en la medida que creen tener potestad para afirmar quien puede y quien no puede estar en su lugar de trabajo, neurosis que trasciende a una neuropatía que le impide reconocer al otro como un igual, procediendo de esta manera a general un narcisismo y este a su vez lo lleva a tener pasos al acto, en pro de proteger su pequeño pedazo, es decir, desarrollar el complejo de carlomagno.

El complejo de Carlomagno consiste, en la intercambiar la realidad por aquello que posee en su mente, misma que le da la posibilidad de justificar todos sus actos inhumanos y anticonstitucionales en busca de alcanzar que la realidad se acomode a su capacidad imaginativa, impidiendo de esta manera todas las construcciones externas, tal cual lo pueden ser las personas, por tan complejo es que estos sujetos tienen la capacidad de negar la posibilidad que alguien trabaje, pues su neurosis les confiere este poder divino.

En efecto, las calles de Pereira se encuentran llenas de sujetos con este particular complejo, causando de esta manera que las calles tengan dueños. Pero, si nos detenemos a pensar esto, significa que estos sujetos al logrado esquivar las leyes que impiden el apropiamiento de un bien público, y de paso a comenzado a generar reglas precisas que los beneficien a ellos, reglas amañadas, no debería ser esto razón justa para bajarlos de estos pedestales una visita de espacio público, que logre hacerles entender, que: o todos trabajan en paz o no trabaja nadie de manera informal.

 


 

 

 

El origen del crimen social

 


Por Zahur Klemath Zapata
zapatazahurk@gmail.com


El ser humano es simplemente un proceso de una causalidad universal. Es el ordenamiento de elementos naturales que biológicamente se va integrando hasta convertirse en lo que somos y permanecemos con conciencia y raciocinio hasta que todo regresa a su estado original.

Lo que existe en el ser humano es una variedad de actitudes que lo representan y lo hacen actuar según sus emociones. Según ese conjunto de emociones hace que otros convivan dentro de ese núcleo y compartan entre sí con otros manteniendo sus distancias dentro del mundo sociable.

Hoy somos naciones diversas con idiosincrasias diferentes que compartimos la naturaleza bajo una misma atmósfera terrestre, pero con una variedad de personajes que se han hecho dueños de todos los espacios que el planeta tiene y obligando a los habitantes del planeta a seguir sus leyes para ellos sentirse que son los poseedores de lo que existe.

Toda esa fantasía existencial tiene un límite en razón de la existencia del personaje y así vemos una sucesión de individuos que brillan por sus acciones en la historia del planeta.

El crimen no es solo el asesinato, el robo, el engaño, la extorsión y toda esa cadena de delitos que van en contra del bienestar del ser humano sino el que crea el mismo Estado con sus habitantes. El Estado al dictar ciertas leyes, establece a través de ellas el origen del crimen social. Pues ellas obligan al ciudadano a delinquir para poder sobrevivir y no vivir estrangulado por ellas.

Todos los ciudadanos son criminales frente al Estado o sospechosos de algún delito. Evadir impuestos es el crimen más común. No importa en qué posición esté, este delito es el más común en la sociedad. Hasta los que administran el Estado delinquen para proteger el Estado.

No hay un Estado perfecto, hay Estados poderosos porque son los más delictivos y con mayor experiencia en el manejo de la cosa pública. Esto les permite navegar en el concierto mundial como organizaciones correctas dentro de la incorrección.

Un Estado no puede sobrevivir sin delinquir, porque sería un rebaño de ovejas que pastan en la pradera. Por eso la gran mayoría de los animales viven libres dependiendo solamente de la naturaleza. Y eso los hace vulnerables a los avatares del ambiente.

Colombia está pasando por un estado de cambio en sus estructuras. Cosa que no se va a resolver en un cuatrienio porque hay profundas grietas en su estructura, que no solo están oxidadas sino corroídas por las malas administraciones que ha tenido.

Los enemigos del orden y bienestar están al acecho como hienas pensando que entre más acorralen la administración actual, pronto triunfarán. Cosa que no va a pasar, porque el país es único en demasiadas

 

 

 

formas. Y los del Norte que vigilan todo lo que se mueve en el mundo no ven que el país se está descarrilando.

El crimen social cambiará bajo otros intereses y pasarán cosas que no estaban previstas. Esto me hace acordar a lo que pasó con Mujica del Uruguay a pesar de que son distintos personajes.

 

PETRO IGUALITO A LAUREANO

Crónica # 849

 

 

Gustavo Alvarez Gardeazábal

Audio:

https://www.youtube.com/watch?v=4wtMMjqcD-g
 

Las acumulaciones de pleitos, condenas y tumbos que ha ido gestando Petro cada vez se parecen más a las que Laureano Gómez acostumbró al país desde 1923 hasta su muerte.

Con una propuesta traumática pretenden hacer olvidar la anterior. Combinan entonces la genialidad con la ignorancia. El atrevimiento con la torpeza .Y, embadurnando todo de ideología, ocultan la verdadera venganza de clase que los mueve.

Así actuaba Laureano cuando tumbó al señor Suárez o como cuando se sentó con Lleras Camargo a inventarse el Frente Nacional.

Así actúa Petro cuando rompe relaciones con la Argentina o cuando vuelve a llamar a conversaciones a la cada vez más robusta y esquiva guerrilla de Mordisco. Es el mismo modelo paranoico amparado en la derecha fascista para Laureano o en el leninismo para Petro.

Y no exagero. Si miramos la propuesta que nos hizo desde Puerto Rellena para generar un sismo constitucional y leemos la decantación en 9 propuestas hilvanadas de reestructuración de la Constitución del 91 que presentó en Semana Santa, estamos frente al inteligente que quiere arreglar la torta, igual a como el caudillo conservador cada que la cagaba.

Petro no da reversa, su soberbia no lo deja. Laureano tampoco. Pero ambos giran hasta 180 o 270 grados asustados de la hecatombe cuando la han formado pero siguiendo la única filosofía de la vida nacional, la de los arrieros que llevaron y trajeron la patria por lo senderos de herradura: “hágale que en el camino arreglamos las cargas”.

No importa lo inteligente o lo torpe de la propuesta. Todas sus ideas tienen la posibilidad de ser transformadas. Ya sea amenazando con los pájaros y chulavitas como Laureano o con Mordisco y los del Ejército Gaitanista como Petro. De Laureano salimos con una patria revocada aunque traumatizada.

Con Petro hasta nos ponemos de acuerdo y hacemos otra ANAC, como la de Laureano, nombrada a dedo, para decirle que se vaya, como cree Vargas Lleras.

El Porce, abril 2 del 2024

 

 

Director
Zahur Klemath Zapata

Gerente
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Gerente Operativo
Alba Lucia Arenas V.


Editor

Felipe Castro

 

   

Diagramación
María  Molina

 

Soporte Tecnológico
Aurooj Ali Khan

Nadeem Khan

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Colaboradores

Jotamario Arbeláez
Gustavo Álvarez Gardeazábal

 

 
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