Pereira, Colombia - Edición: 13.237-817

Fecha: Jueves 05-04-2024

 

INTERNACIONAL

 

El Imparcial-5

 

No es su internet: reportan caída mundial de WhatsApp

 



Cientos de usuarios reportaron la caída mundial de la aplicación de WhatsApp.Tanto como en dispositivos móviles como en la web, la aplicación no funcionaba.

A través de la web, salía un mensaje que decía "Servicio no disponible. Estamos teniendo problemas para conectar con WhatsApp. Por favor, vuelve a intentarlo en unos minutos".

En dispositivos móviles sí funcionaba la aplicación al abrirla, pero no salían ni entraban mensajes.

Otros usuarios señalaron que otras aplicaciones como Instagram y Facebook, que junto a WhatApp hacen parte de Meta, también prsentaron fallas.

Una vez comenzaron a fallas las aplicaciones, los usuarios de inmediato reportaron la situación en la red social de X, antes Twitter.

Aproximadamente la aplicación duró sin funcionar entre 20 y 30 minutos, después se restableció. En algunas partes del mundo, usuarios señalan que WhatsApp funciona con intermitencia.

Cabe recordar que el pasado 5 de mayo, el gigante Meta sufrió una interrupción del servicio de sus plataformas Facebook, Instagram y Messenger.

El sitio Downdetector, que registra las fallas técnicas en las plataformas digitales, contabilizó hasta 580.000 reportes de problemas entre usuarios de Facebook y hasta 92.000 para el caso de Instagram.

"Sabemos que hay un problema que afecta la conexión a Facebook. Nuestros equipos de ingenieros buscan resolver el problema lo más rápido posible", indicó entonces el grupo californiano en su sitio que da cuenta de eventuales problemas de funcionamiento, antes de anunciar la resolución de la falla.

Casi 4.000 millones de personas utilizan al menos una de las plataformas del gigante de las redes sociales (que agrupa a Facebook, Instagram, Messenger y WhatsApp) todos los meses.


Nueve muertos y cientos de heridos por terremoto en Taiwán




Un potente terremoto de magnitud superior a 7 provocó el miércoles al menos nueve muertos y más de 800 de heridos en
Taiwán, además de daños en decenas de edificios y alertas de tsunami en la costa del este de Asia, finalmente descartadas.

Las autoridades taiwanesas dijeron que el sismo y sus réplicas fueron los más intensos en esta isla en 25 años, y alertaron de que pueden producirse más temblores en los días venideros.

 

Todos los decesos ocurrieron en el condado de Hualien, el punto más cercano al epicentro del sismo en el este de la isla, señaló el cuerpo de bomberos. Además, 821 personas resultaron heridas, agregó esta fuente sin precisar la gravedad de las lesiones.

"Todo temblaba violentamente. Los cuadros en la pared, el televisor y el mueble de licores se cayeron", dijo un vecino de la ciudad de Hualien a la televisión local SET TV.

Los medios locales mostraron numerosos edificios de varias plantas en Hualien peligrosamente inclinados después de la sacudida.

 

En Ciudad Nueva Taipéi, en el norte, un almacén se derrumbó, pero más de 60 personas salieron con vida de los escombros, dijo el alcalde.

"El más fuerte en 25 años"

El Servicio Geológico de Estados Unidos (USGS) señaló que el terremoto del miércoles tuvo una magnitud de 7,4 y se produjo justo antes de las 08H00 locales (00H00 GMT). La agencia meteorológica taiwanesa estimó la magnitud en 7,2, mientras que la japonesa lo calibró en 7,5.

El epicentro se situó a 18 kilómetros al sur de Hualien, con una profundidad de 34,8 km, indicó el USGS.

"El terremoto fue cerca de la tierra y es poco profundo. Se sintió en todo Taiwán y las islas (...). Es el más fuerte en 25 años", declaró a periodistas Wu Chien-fu, director del Centro Sismológico taiwanés.

En septiembre de 1999, un terremoto de magnitud 7,6 mató a unas 2.400 personas en Taiwán, en el que todavía es el desastre natural más mortífero en la historia de este territorio.

 

La presidenta de Taiwán, Tsai Ing-wen, pidió coordinación entre las agencias locales y centrales y anunció que el ejército iba a dar apoyo en las labores de rescate y asistencia.

 

 

 

Las autoridades desplegaron excavadoras para retirar las rocas que bloqueaban las carreteras hacia Hualien, según imágenes de las cadenas locales.

Las vías que conducen a esta ciudad atraviesan numerosos túneles y las autoridades temen que hayan quedado atrapados vehículos en su interior.

"Debemos verificar minuciosamente cuántas personas están atrapadas y socorrerlas rápidamente", dijo a la prensa el vicepresidente Lai Ching-te, que asumirá el cargo de presidente en mayo.

Las estrictas normativas de construcción y la concienciación social sobre este tipo de desastres parecen haber evitado una catástrofe mayor en Taiwán, regularmente afectado por los terremotos por su ubicación entre dos placas tectónicas.

Alertas de tsunami

El terremoto se sintió en todo Taiwán y tuvo varias réplicas, una de ellas de magnitud 6,5 cerca de Hualien, según la agencia meteorológica de la isla.

En la capital Taipéi se suspendió la circulación del metro durante casi una hora, y las autoridades pidieron a los pobladores revisar si había fugas de gas.

El fabricante de semiconductores taiwanés TSMC, el más importante del mundo, interrumpió brevemente su producción en algunas plantas.

La sacudida llegó a la otra orilla del estrecho de Taiwán, en la región de Fujian de China continental, o a la ciudad semiautónoma de Hong Kong.

 

También desencadenó alertas de tsunami en Taiwán, en las islas del sudoeste de Japón y en varias provincias de Filipinas, aunque se levantaron poco después.

En Japón, las autoridades suspendieron temporalmente el tráfico aéreo en el aeropuerto de Naha, en la isla de Okinawa.
Un portavoz del gobierno nipón dijo que no se detectaron víctimas en esa región, aunque la agencia meteorológica nipona detectó olas de tsunami de hasta 30 centímetros en algunas de sus islas.


Flexibilizar reglas sobre exportación de chips pide Biden a Xi




El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, y su homólogo chino, Xi Jinping, hablaron este martes por teléfono de Taiwán y de su rivalidad tecnológica, en un intento por mantener el diálogo pese a las tensiones entre las dos superpotencias.


Es la primera conversación directa entre los dos dirigentes desde una cumbre celebrada en noviembre en California, marcada por un deshielo en el tono, aunque no en la rivalidad a largo plazo entre las dos mayores economías del mundo.


Ha sido un "intercambio sincero y profundo" sobre asuntos de interés común, estimó la cadena estatal china CCTV.


En un comunicado, la Casa Blanca afirmó que la conversación se centró tanto en las posibilidades de "cooperación" como en las "diferencias".

La secretaria del Tesoro estadounidense, Janet Yellen, irá a China "en los próximos días" y el jefe de la diplomacia estadounidense, Antony Blinken, "en las próximas semanas" para proseguir el diálogo, anunció una funcionaria de la Casa Blanca.

El diálogo no tenía como propósito hacer "anuncios", sino "un balance" tras la cumbre de California, dijo.


China y Estados Unidos atravesaron un período de tensión muy fuerte a principios de 2023, cuando un globo chino sobrevoló el territorio estadounidense.

 

"Una competencia intensa requiere una diplomacia intensa para gestionar las tensiones, abordar las percepciones erróneas y evitar conflictos no deseados. Y esta llamada es una forma de hacerlo", explicó la funcionaria, que ha pedido mantener el anonimato.


Pese al deshielo no se desprende un acercamiento en los comunicados de prensa oficiales publicados por ambas partes.
Especialmente cuando se trata de Taiwán.

Biden "subrayó la importancia de mantener la paz y la estabilidad a través del Estrecho de Taiwán, así como el Estado de derecho y la libertad de navegación en el mar de China Meridional", después de los recientes incidentes, señaló la Casa Blanca.

En la llamada telefónica, Xi le dijo a Biden que Taiwán sigue siendo una "línea roja infranqueable" para China, según la agencia de prensa oficial Xinhua.

 

"No permitiremos que las actividades separatistas o la injerencia externa que apoyan a las fuerzas de la 'independencia de Taiwán' queden sin control", declaró.

China reclama la soberanía de Taiwán, una isla de gobierno autónomo que Pekín considera parte de su territorio.

 

Washington la apoya militarmente, pero se opone a cualquier cambio por la fuerza del statu quo.

Biden también expresó su "preocupación" por el apoyo económico e industrial

 

 

 

 

que Pekín ofrece a Moscú, según la Casa Blanca.

Restricción tecnológica


"Pasado un tiempo hemos visto realmente a la República Popular China empezar a ayudar a reconstruir la base industrial de defensa de Rusia", mermada tras la invasión a Ucrania, dijo.

Otro de los temas peliagudos son las restricciones que Washington impuso a algunas exportaciones tecnológicas de punta a China.
Xi Jinping lo considera un intento de socavar el desarrollo tecnológico de su país y afirmó a su homólogo que Pekín no "se quedará de brazos cruzados" ante estas restricciones.

El presidente chino puso énfasis en que "Estados Unidos ha lanzado una serie interminable de medidas para reprimir la economía, el comercio, la ciencia y la tecnología de China, y la lista de sanciones contra las empresas chinas es cada vez más larga", según Xinhua.

La advertencia no ha calado en su interlocutor.

Estados Unidos "continuará tomando las acciones necesarias para evitar que las tecnologías estadounidenses avanzadas se utilicen para socavar" la seguridad nacional, le dijo Biden, según la Casa Blanca.

Más allá de los temas de tensión, China y Estados Unidos tienen la intención de seguir cooperando siempre que sea posible, según el compromiso asumido en la cumbre de noviembre.

La funcionaria estadounidense mencionó en particular la cooperación en inteligencia artificial y la lucha contra el narcotráfico, así como el deseo de restablecer las comunicaciones militares regulares.

 

Israel admite ataque no intencional que mató a 7 trabajadores humanitarios



La responsabilidad de un bombardeo que la víspera mató a siete trabajadores humanitarios que distribuían ayuda alimentaria en la asediada Franja de Gaza, admitió el gobierno de Israel, asegurando que se trató de un incidente "no intencional".

La organización World Central Kitchen (WCK) del chef hispano-estadounidense José Andrés, para la cual trabajaban las víctimas del bombardeo, anunció la suspensión de sus acciones en el territorio palestino.

Las víctimas eran originarias "de Australia, Polonia, Reino Unido, uno con doble nacionalidad de Estados Unidos y Canadá, y Palestina", detalló WCK, una de las pocas oenegés aún presentes en Gaza tras casi seis meses de guerra entre Israel y el movimiento. Hamás islamista.

"Tengo el corazón roto y estoy de luto por las familias y amigos y toda la familia WCK", expresó el célebre chef en la red social X.

"Lastimosamente ayer se produjo un trágico incidente, nuestras fuerzas golpearon de forma no intencional a inocentes en la Franja de Gaza", declaró el primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu.

"Son cosas que suceden en una guerra (...), estamos en contacto con los gobiernos y haremos todo lo posible para que no se vuelva a producir", añadió, en referencia al ataque en Deir al Balah, en el centro de Gaza .
Los restos de las víctimas fueron llevados al hospital de esa ciudad. Un corresponsal de AFP vio cinco cuerpos y tres pasaportes extranjeros.

Imágenes de AFP muestran el cadáver de una de las víctimas, que llevaba una camiseta negra con el logo de la oenegé; y en otra se ve un vehículo de la misma entidad con el techo perforado.

Estados Unidos, principal aliado de Israel, exigió una investigación "rápida e imparcial" sobre lo sucedido, indicó el secretario de Estado, Antony Blinken.

La Casa Blanca apuntó por su lado que "los trabajadores humanitarios deben ser protegidos cuando entregan ayuda que se necesita desesperadamente (...)".

Australia denunció un acto "completamente inaceptable". España, Reino Unido, Polonia y Alemania también exigieron explicaciones de lo sucedido.

El conflicto ha avivado también las tensiones regionales.

Irán advirtió ayer a Israel y Estados Unidos que va a responder al ataque que mató la víspera a 13 personas, incluidos siete miembros de su Guardia Revolucionaria en Siria. La Unión Europea llamó a la "moderación" para evitar una escalada.


Las negociaciones mediadas por Catar, Egipto y Estados Unidos para un alto el fuego no fructifican, con las dos partes acusándose mutuamente del estancamiento. Un alto cargo de Hamás puso en duda la posibilidad de lograr avances debido a las grandes diferencias entre ambos bandos.

El objetivo de un cese el fuego es permitir la liberación de rehenes israelíes e ingresar más ayuda humanitaria a Gaza.

 

 

  

 

 

EL IMPARCIAL

Submit

 

 

© El Imparcial Editores S.A.S  |   Contacto 57 606 348 6207  

 

    © 1948-2009 - 2024 - El Imparcial - La idea y concepto de este periódico fue hecho en Online Periodical Format (OPF) que es un Copyright de ZahurK.

    Queda prohibido el uso de este formato e idea (OPF) sin previa autorización escrita de ZahurK