La IA y las PyMEs: Un análisis de
su adopción e impacto
La IA y las PyMEs ya tienen una relación estrecha. La Inteligencia
Artificial (IA) ha demostrado su potencial para impulsar el
crecimiento y éxito. Hemos sido testigos de cómo su adopción ayuda a
las empresas en sus procesos de negocios y permite una mayor
productividad y eficiencia en los empleados. Y este potencial puede
ser aprovechado por empresas de cualquier tamaño.
Para conocer el uso, impacto y adopción de la IA, Microsoft ha
llevado a cabo su encuesta anual a PyMEs “IA en las PyMEs:
tendencias, desafíos y oportunidades”, donde se entrevistaron a
tomadores de decisión de negocios de micro, pequeñas y medianas
empresas en Canadá, Brasil, México, Colombia, Argentina, Costa Rica
y Puerto Rico, que operan en diversas industrias como comercio
minorista, alimentos y bebidas, construcción, y tecnología y
telecomunicaciones.
Estos son algunos de los hallazgos más importantes:
¿Cómo invierten las PyMEs en IA?
Para las empresas encuestadas, la inversión en IA se encuentra entre
sus cuatro prioridades principales, pues en 2023, 33% de ellas han
invertido en esta tecnología (en Brasil el 47% de las empresas lo
han hecho, seguidas por el 37% en Canadá y el 29% en Argentina y
Colombia) y 71% continuarán con su inversión o comenzarán a invertir
en IA en el siguiente periodo. Mientras que el 35% de las empresas
encuestadas han asignado una
porción de su inversión a IA
y planean incrementarla en los próximos meses.
En el rubro del presupuesto de tecnología asignado a IA, México
lidera con un 30%, seguido por Brasil y Colombia con el 29% y
después Argentina y Puerto Rico con el 26%.
|
|
Con relación al tipo de inversión que
se realiza, el 54% de las empresas se enfoca en mejorar la satisfacción del
servicio al cliente (rubro liderado por Brasil con un
61%), seguida por la eficiencia del negocio con un 51% (liderada por Canadá con
un 63%), y en evitar quedar atrás frente a la competencia con un 44% (donde
Costa Rica se destaca con un 64%). En este apartado, las empresas en Canadá
destacan por su notable inversión en IA para impulsar la eficiencia o la
creatividad, con el 63%.
¿Cómo utilizan las PyMEs la IA?
De acuerdo con la encuesta, hemos visto que las empresas tienen una actitud
positiva con respecto a la IA, con expectativas optimistas sobre su impacto en
los negocios. Gracias a este enfoque, vemos que 78% de las PyMEs en los países
encuestados buscan en la actualidad adoptar la IA (en Brasil con un porcentaje
del 90% de las empresas), y 73% de estas invitan a sus empleados a utilizarla.
En general, 45% de las empresas han conseguido un progreso significativo en la
adopción de la IA y esto se ve reflejado en la forma en que la utilizan. Un 57%
de las PyMEs la utilizan principalmente en la forma de asistentes virtuales de
servicio al cliente, seguido por su uso para ahorrar tiempo en el trabajo (47%)
y en la generación de imágenes y contenido (36%). Un punto para destacar es cómo
el principal uso, asistentes virtuales de servicio al cliente, está relacionado
con el tipo de inversión que se realiza, que en primer lugar es para mejorar la
satisfacción del servicio al
cliente.
¿Qué beneficios reciben las PyMEs con el uso de la IA?
Los beneficios identificados en la adopción de la IA se centran en mejorar la
eficiencia y el servicio al cliente. 68% de las PyMEs en la región comentan que
ha mejorado la eficiencia (Brasil lidera con 72% de las PyMEs que mencionan este
beneficio, seguido por el 72% en Costa Rica y el 69% en Canadá). Con relación al
servicio al cliente, 52% de las PyMEs lo mencionan como beneficio, siendo
Colombia el líder en este rubro con el 62%.
La mayoría de las PyMEs consideran positivo el impacto de la IA en la
productividad. La encuesta en cuestión encontró que 84% de los encuestados
coinciden en que el impacto de la IA en la productividad es positivo; además,
esta tecnología ha brindado un incremento promedio del 40% en la
|
|
productividad de las
PyMEs encuestadas, lo que demuestra que su uso ha sido benéfico para las PyMEs.
Los empleados de las PyMEs cada vez
utilizan más IA en su trabajo y en general notamos que han adoptado como
estrategias de frecuencia similar, contratar empleados con experiencia en IA y
entrenar a sus empleados existentes, con el objetivo de asegurar la presencia de
estas habilidades en su personal.
Con esto en mente, es importante destacar que 57% de las PyMEs encuestadas
consideran que el talento de su fuerza laboral en IA es bastante fuerte, aspecto
que puede estar relacionado a que más de la mitad de las PyMEs participantes ya
han llevado a cabo algún tipo de entrenamiento en IA para sus empleados.
El potencial de la IA para las PyMEs
Como se puede notar gracias a esta encuesta, la IA ha demostrado ser una
herramienta valiosa para las PyMEs, permitiéndoles aumentar la productividad,
mejorar el servicio al cliente e incrementar las habilidades de sus empleados.
Conforme se amplíe su adopción, podremos ver aún más beneficios y diferentes
formas de utilizarla que les ayudarán a crecer y a tener éxito.
“La Inteligencia Artificial ha demostrado que puede ayudar a las empresas de
todos los tamaños e industrias para que consigan más. En Microsoft, mantenemos
nuestro compromiso de democratizar su uso para que cada vez más PyMEs tengan
acceso a ella, la utilicen y aprovechen sus beneficios para ser más productivas,
ofrecer mejores servicios y productos, y crecer, apoyadas en la tecnología, en
el cada vez más competitivo mundo de los negocios”, comentó José Gómez Cueto,
gerente general de pequeñas y medianas empresas en Microsoft para Américas.
Microsoft, a través de sus soluciones de IA, está bien posicionado para ayudar a
las PyMEs a aprovechar esta tecnología, que tiene el potencial de impulsar su
crecimiento hoy y en el futuro.
|