HARLAS CON UN MAESTRO
SAMMASATI
Por: Gongpa Rabsel Rinpoché
Lama Sammasati para Latinoamérica
Budha: ¿Cabeza Rapada
o Cabello Largo? La Imagen y el Significado
La imagen de Budha es una de
las más reconocibles del mundo. Sin embargo, existe una aparente contradicción:
algunas representaciones lo muestran con la cabeza rapada, mientras que otras lo
muestran con cabello largo. ¿Cuál es la representación real?
Cabeza Rapada: Simbolismo y Razones Prácticas
La imagen popular de Budha con la cabeza rapada, excepto por un pequeño moño, se
basa en la tradición budhista de que los monjes se rapan la cabeza como símbolo
de renuncia al mundo material. Esta práctica tiene varios significados:
• Renunciación: Raparse la cabeza simboliza el abandono de los apegos mundanos y
la búsqueda de la iluminación.
• Higiene: En la época de Budha, la higiene era un desafío, y raparse la cabeza
facilitaba la limpieza y prevenía enfermedades.
• Igualdad: Eliminar las distinciones de clase social y estatus creaba un
sentido de igualdad entre los monjes.
Budha Histórico: Evidencia Contraria
Es importante recordar que las imágenes de Budha no son retratos realistas del
Budha histórico. Se crearon siglos después de su muerte, basadas en tradiciones
orales e interpretaciones artísticas.
• Textos antiguos: Algunos textos budhistas mencionan que Budha tenía cabello
rizado y largo, similar a la usanza de la época para los hombres de clase alta.
• Esculturas tempranas: Las primeras esculturas de Budha lo muestran con cabello
largo y barba.
Cabello Largo: Simbolismo e Interpretaciones
En algunas representaciones, Budha se
muestra con cabello largo
recogido en un moño o una coleta. Esto puede tener diferentes significados:
• Sabiduría: El cabello largo
puede simbolizar la sabiduría y el conocimiento acumulado por Budha.
• Belleza: En algunas
culturas, el cabello largo se considera un símbolo de belleza y virilidad.
• Tradición cultural: Adaptar la imagen de Budha a las tradiciones culturales
locales.
Conclusión:
La representación de Budha con la cabeza rapada o con cabello largo no es una
contradicción. Ambas formas tienen su propia historia y significado dentro del
budhismo. Lo importante es recordar que estas imágenes son representaciones
simbólicas, no retratos realistas. Las diferentes tradiciones budhistas pueden
tener diferentes
interpretaciones de la imagen de Budha. Se recomienda investigar la tradición
específica a la que pertenece la imagen para comprender mejor su significado.
Si tienes alguna inquietud o comentario, no dudes en ponerte en contacto conmigo
al correo electrónico gongparabsel@gmail.com o al WhatsApp +57 314 623 83 08.
Gorgona
Por: Edgar
Cabezas
La isla Gorgona, Parque
Nacional Natural es un laboratorio viviente; corresponde al único
|
|
gran remanente que quedó aislado del
continente después de hundirse la antigua serranía del Baudó. Su localización es
extremadamente privilegiada, porque allí convergen una serie de provincias
faunísticas, desde el área del Caribe
hasta la Antártida, gracias a la amplia gama de corrientes marinas que a ella
llegan. Estos factores hacen que la isla posea flora y fauna muy particulares,
presentando especímenes únicos.
Las alfombras coralinas se extienden en la costa oriental a lo largo de la isla
en las regiones de la Azufrada, Playa Blanca, la Barra, la Guzmán, Playa
Pizarro, la Cámara y Banco del Horno. Esa alfombra está poblada por corales del
género pocillopora damicornis, hábitat muy particular, ya que alberga crustáceos
provenientes de diferentes provincias faunísticas, presentándose afinidades
zoogeográficas con crustáceos del Indopacífico, Pacífico-Americano y áreas
tropicales del Caribe.
Esas alfombras coralinas
serian impactadas negativamente en caso en que se llegara a construir una
estación naval de guarda costas, un muelle y la instalación de un radar de la
armada nacional con el objetivo de incrementar el control de las rutas del
tráfico de drogas que involucra a actores de la mafia, nacionales y extranjeros,
funcionarios estatales y a los delincuentes de la pesca ilegal. O si
complementario, se trata de la injerencia de un proyecto estratégico del Comando
Sur, que es uno de los 10 comandos de combate unificado de defensa de los
Estados Unidos al servicio de la OTAN cuyo propósito es contrarrestar la
influencia de China y de Rusia en el corredor marítimo del pacífico tropical
oriental.
Pese a lo que hubiese podido
ser la intención en la construcción de la estación naval de guarda costas, el
muelle y la instalación del radar en el Parque Nacional Natural Gorgona, las
comunidades negras del Pacífico pertenecientes a los Consejos Comunitarios de
Guapi y la comunidad de Bazán del bajo Tapaje y el mar lograron mediante acción
de tutela que el Tribunal Superior de Bogotá mediante sentencia del 9 de abril
de 2024 suspendiera el proyecto militar por no haberse surtido la consulta
previa.
La acción de tutela se
instauró para tutelar los derechos humanos, económicos, sociales, culturales y
territoriales de los pueblos ancestrales afrodescendientes y su derecho
inalienable e imprescriptible a la autodeterminación y autonomía política. Las
comunidades solicitan en el proceso de negociación con el gobierno nacional
representado en el Ministerio de Defensa, la suspensión definitiva del proyecto.
En tanto que los ministerios
de Defensa, Turismo y Ambiente confirmaron que continuarán con el proyecto
militar, que contará con la presencia de 28 integrantes de la Armada Nacional,
que la financiación se hará por medio del Ministerio de Defensa y que la
inversión podría alcanzar hasta los $ 32.000 millones que incluyen además una
torre de avistamiento de mamíferos acuáticos, construcción y mantenimiento de
senderos, auditorio y suministro de energías renovables.
La negociación para la concertación entre la comunidades negras y el gobierno
nacional demanda la atención de toda la diversidad étnica y cultural de la
nación en cuanto a definir los mecanismos de participación para la
administración y el acceso al turismo de investigación, observación y recreativo
en el sistema de parques nacionales naturales Pero más que todo, garantizar la
independencia y la no participación de Colombia en las guerras internacionales
en las que participa la OTAN.
¡UNA MARCHA, TRES MENSAJES!
Por: Álvaro Ramírez González
alragonz@yahoo.es
Colombia marchó masivamente contra el gobierno de Gustavo Petro.
Fue de lejos la más numerosa concentración humana que haya vivido
Colombia.
El errático y desacertado manejo del Gobierno por su jefe Petro, la
inseguridad que se tomó el país, después que el propio jefe de Estado,
desmanteló deliberadamente las FFAA, y las retiró a
|
|
su amaño de muchos lugares del país, sumado a
unas reformas que buscan entregarle a políticos y funcionarios públicos, la
salud y las pensiones de los colombianos, son en esencia, la razón que motivó
estas marchas.
La descarada ola de corrupción y despilfarro del gobierno Petro, y la
equivocada y abusiva intervención de las EPS, fueron el detonante.
Y la famosa Constituyente que anda proponiendo, para justificar quedarse
en el poder, llenó la copa de los colombianos.
Petro como era de esperarse reaccionó calificando las marchas de “golpe
blando “, de la “clase dominante”
Reconoció el primer mandatario que marcharon 250 mil colombianos, cuando
la realidad cuadruplica esa cifra.
¡Busca “derrocar al gobierno y detener el cambio, para mantener el poder
dominante!” afirmo Petro.
Eso resume la respuesta del primer mandatario.
Esa gigantesca marcha ciudadana envía al menos tres mensajes.
El primero al propio Petro.
Le dice muy claro y muy fuerte que su gobierno es totalmente impopular, y
que no hay ningún cambio.
Le dice que es un gobierno mentiroso que promociona la “paz total”, en un
país bañado en sangre.
Le dice que todo lo que toca o intenta reformar, lo deteriora y lo pone
en crisis.
Le dice que la economía va muy mal y cayendo.
Y le dice que los colombianos no vamos a acompañar ninguna de esas
ocurrencias arrevesadas e irresponsables.
Le dice que la mayoría de los colombianos no lo acompañan
Le envía un segundo mensaje al Congreso de la República.
Hay tres congresistas en la Comisión de Acusaciones de la Cámara de
Representantes, que deliberadamente han tenido frenado el trámite de las
demandas de acusación por serias irregularidades en la financiación de la
campaña Petro.
Le dice al Congreso y al Consejo Electoral, así como a la Fiscalía
General de la Nación que hay que dar trámite a esas denuncias y no guardarlas
abusivamente en un cajón.
El tercer mensaje es para el mundo, y a Organismos como la OEA.
Le dice que el gobierno de izquierda de Petro, es abiertamente impopular
y que Colombia no quiere dar ese paso hacia el fracasado socialismo como lo hizo
Venezuela.
La jefe de Gabinete Laura Sarabia y el Ministro del Interior Luís
Fernando Velasco, reconocieron que esa marcha, obligaba al gobierno a “una
reflexión “y “al diálogo!”
¡Le dice que fue esta la marcha pacífica más grande en la historia de
Colombia y que estamos dispuestos a marchar hasta que termine esta pesadilla!
Y que bajo ninguna circunstancia vamos a permitir que Petro se quede en
el poder como son sus intenciones.
Sobremesa.
Algunos funcionarios del gobierno salieron a decir que la marcha “había
tenido garantías”, y había sido gracias a la mano del mismo gobierno,
completamente pacífica.
Otra gran mentira.
La marcha fue pacífica porque así se convocó.
Se trataba de hacer una protesta muy masiva, pero sin violencia.
No bloqueó una sola vía del país, y no hubo un solo vidrio roto.
Nada que ver con las marchas de la izquierda que salen a destruir y a
incendiar todo lo que encuentran y cuyos marchantes van armados hasta los
dientes desde la Universidad Nacional, la Pedagógica y la Distrital por ejemplo
en Bogotá, donde sus laboratorios los han convertido en unas fábricas de
explosivos.
¡Qué gran diferencia!
|