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COLUMNISTA

 

Pereira, Colombia - Edición: 13.259-839

Fecha: Domingo 12-05-2024

 

CHARLAS CON UN MAESTRO SAMMASATI

 

Por: Gongpa Rabsel Rinpoché
Lama Sammasati para Latinoamérica

 

Upadesha 60: La Larga Noche del Necio

 

¡Qué larga es la noche para el centinela, qué larga es la carretera para el cansado, qué largo es el curso de vidas que acaban en muerte para el necio que no puede encontrar la senda!

En el upadesha 60 del Dhammapada, el Buda compara la vida del necio con una larga noche. Esta comparación es significativa porque, para el Buda, la ignorancia es la raíz de todo sufrimiento. El necio es aquel que no ha comprendido la verdad del universo, y por lo tanto vive en un estado de confusión y sufrimiento.

La noche es un símbolo de la ignorancia. Es un momento de oscuridad, en el que no podemos ver con claridad. Para el centinela, la noche es larga porque debe permanecer despierto y alerta, a la espera de cualquier peligro. Para el cansado, la noche es larga porque desea descansar, pero no puede hacerlo.

El necio también vive en un estado de oscuridad. No puede ver la verdad del universo, y por lo tanto está atrapado en el ciclo de la reencarnación. Su vida es un viaje interminable por la oscuridad, en el que no encuentra descanso ni paz.

El Buda ofrece una solución al problema de la ignorancia. La senda, o el camino del Dhamma, es el camino de la sabiduría. Al seguir la senda, el necio puede liberarse de la ignorancia y alcanzar la iluminación.

El upadesha 60 del Dhammapada es una advertencia para los que viven en la ignorancia. Nos recuerda que la vida del necio es una vida de sufrimiento. Si queremos liberarnos del sufrimiento, debemos seguir la senda del Dhamma y alcanzar la iluminación.
 

La larga noche del necio en el mundo moderno

La comparación del Buda entre la vida del necio y una larga noche es aún más relevante en el mundo moderno. Vivimos en un mundo de información y conocimiento, pero también

 

   

de confusión y desinformación. Es fácil perderse en la oscuridad de la ignorancia, especialmente si no tenemos una guía.


El Buda nos ofrece una guía para la vida. El Dhamma es un conjunto de enseñanzas que nos ayudan a comprender la verdad del universo y a vivir una vida plena y feliz. Si  seguimos la senda del Dhamma, podemos

liberarnos de la ignorancia y alcanzar la iluminación.

En el mundo moderno, el necio es aquel que no ha encontrado la senda del Dhamma. Es aquel que vive en la ignorancia, la confusión y el sufrimiento. El Buda nos invita a seguir la senda del Dhamma para liberarnos del sufrimiento y alcanzar la iluminación.

Cómo encontrar la senda

La senda del Dhamma es un camino de aprendizaje y práctica. Podemos encontrar la senda a través de la meditación, el estudio de las enseñanzas del Buda y la práctica de los preceptos budistas.

La meditación nos ayuda a desarrollar la atención plena y la sabiduría. El estudio de las enseñanzas del Buda nos proporciona una comprensión de la verdad del universo. La práctica de los preceptos budistas nos ayuda a vivir una vida ética y compasiva.

Si estamos dispuestos a aprender y practicar, podemos encontrar la senda del Dhamma y liberarnos del sufrimiento.

Si tienes alguna inquietud o comentario, no dudes en ponerte en contacto conmigo al correo electrónico gongparabsel@gmail.com o al WhatsApp +57 314 623 83 08.

 

El país ejemplar de Constantina

Edgar-Cabezas
 

La realidad supera a la ficción y es superior a ella en cuanto a que los hechos suceden en el diario vivir, sin embargo la literatura describe de manera particular, otra forma de ver la realidad del mundo, aunque la ficción de su contenido pertenezca al mismo universo en el que se desarrolla la trama de cualquiera de los géneros literarios. En la novela, lo cierto es que cada autor crea los personajes, les da una forma de sentir y de pensar conforme al tiempo y al espacio cultural en donde se desenvuelve la trama.
 

 

 

En el país de Constantina la corrupción por plata, placer y poder constituyen el mérito del ascenso social por el que se disfruta de la adquisición de bienes, goce sexual y justifica alcanzar el poder mediante la corrupción a la que los agentes del Estado se dan a la tarea de “sin arbitro y todo vale”, para instaurar el régimen del nalgotráfico con el que se abusa de los bienes públicos, los recursos naturales y del erario que garanticen la buena fortuna; eso si abusando, porque poder que no se usa …se pierde!

En el país de Constantina los partidos políticos invitaron a los empresarios de la coca, la marihuana, la amapola y el contrabando para que se afiliaran y ayudaran a financiar interesadamente las campañas políticas de sus respectivos candidatos, ya que para ellos, unos y otros, siempre habrá un principio de oportunidad que les permita evadir la culpa y el castigo por los crímenes cometidos.

En el país de Constantina muchas mujeres son bonitas, lo que no quiere decir que todas las que pertenecen a este tipo sean bellas. Para reunir esta condición se requiere de tener la fuerza del valor espiritual de la dignidad y el honor para comprender y practicar los valores de lo bueno, lo verdadero y lo bello, para desarrollar el carácter y el criterio de lo deseable o deleitable. Yciertamente esa no es la sabiduría que acompaña tanto a Constantina como a muchas otras y otros de este país ficticio, que practican el pluriamor a escondidas para pasar de agache con la monogamia.

En el país de Constantina se ha instaurado la meritocracia a partir de los grados cursados en los niveles de enseñanza establecidos. Corresponden estos a los títulos o diplomas otorgados por los centros de enseñanza públicos y privados. Ésta constituida meritocracia se desarrolla en la competencia por el interés individual en el que la enseñanza ética inherente a las profesiones liberales no se aplica en beneficio de lo público, porque la fidelidad es al enriquecimiento ilícito.


Por develar la costumbre corrupta que se ha enseñoreado en todas las esferas del sentir-pensar de la vida privada y pública, la novela escrita por Rafael Ballén: “La vida ejemplar de Constantina” es un texto que posibilita entender el contexto saturado de prácticas y comportamientos en los que se mezclan la orgia de plata, placer y poder, con frases de ironía y fino humor. Al final, ante la vida sólo queda el amor por quienes en realidad se ama y la confianza esperanzada en la filosofía y la ciencia de la política.

Novela de obligatoria lectura para el ser que es un animal político.

 

 

 

 

  

 

 

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