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COLUMNISTA |
Pereira, Colombia - Edición: 13.261-841 Fecha: Jueves 16-05-2024 |
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CHARLAS CON UN MAESTRO SAMMASATI
Por: Gongpa Rabsel Rinpoché
Nirvana:
¿Sufrimiento interminable o
paz eterna?-- El budhismo ofrece una respuesta clara a esta pregunta
fundamental: el Nirvana, un estado de completa liberación del sufrimiento y el
ciclo de renacimientos (samsara).
¿Cómo se logra este estado?
• Desarrollo de la moralidad: Se
cultiva la ética absteniéndose de acciones dañinas y practicando acciones
positivas.
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una felicidad plena y duradera.
Si bien el Nirvana es un estado elevado, sus principios pueden aplicarse a la vida diaria. Al cultivar la compasión, la sabiduría y la atención plena, podemos comenzar a experimentar mayor paz interior y liberarnos del sufrimiento.
El Nirvana no es una
recompensa distante, sino un estado de transformación que se desarrolla
gradualmente en la práctica del Budhismo. Es una invitación a vivir una vida más
consciente, compasiva y plena, libre de las ataduras del sufrimiento.
Colombia: banalidad del mal
Por: Guillermo Navarrete Hernandez
“…Ser realmente radical es hacer posible la esperanza en vez de convencer a la desesperación”. (Raymond Williams)
La banalidad del mal, una
expresión expuesta por Hannah Arendt en su libro la Condición Humana, publicado
por primera vez en 1958. Esta influyente filósofa, quien nació el 14 de octubre
de 1906 y falleció el 4 de diciembre de 1975, luego de acompañar y narrar por
petición de la revista New Yorker, los detalles del juicio realizado por Israel
en 1962 a Adolf Eichman, un criminal de guerra Nazi que coordinó la logística
para la deportación y el transporte de miles de judíos hacia los campos de
concentración, llegó a la conclusión de que personas como este señor, gracias a
la alineación con un régimen o sistema y por ser parte de un aparato
burocrático, podrían cometer conductas a la dignidad humana sin sentir culpa y
dolor, por cuanto su actuar responde al cumplimiento de órdenes. |
sociedad colombiana.
En una clase de gobernabilidad y gobernanza de Maestría un docente al querer auscultar participativamente acerca del concepto de institución y luego de un amplio debate, terminó por lanzar el interrogante, dada su aceptación ya no soterrada y la forma de implementación, si la corrupción no es en nuestra patria una institución. Tremenda reflexión.
Frente al reciente escándalo de los carrotanques para llevar agua a los sectores más vulnerables del departamento de La Guajira, hecho magnificado, con razón, por los diferentes medios de comunicación, y ante el cual nos rasgamos las vestiduras. Pero cuántas veces y ante tantos hechos, la misma actitud, hasta que, como me lo manifestaba una compañera de trabajo, otro hecho de más relevancia sucede. Al respecto, debo acordarme de un connotado dirigente político regional, quien, al amparo de un tinto, señalaba que finalmente un escándalo se tapa con otro escándalo. Pragmática manera de pensar de alguien que conoce al “régimen” y a la clase política.
Y es que tampoco se nos puede
olvidar que hace 4 años, muchos, muchísimos jóvenes y ciudadanía en general,
salieron a las calles a protestar por la ignominia de pretender introducir una
reforma tributaria que tenía el propósito de seguir privilegiando a unos pocos
en detrimento de la mayoría de los colombianos, de un gobierno despótico que se
suponía estaba al servicio de unos intereses mezquinos, además de los $70 mil
millones destinados a ofrecer internet a los sitios más pobres y apartados de la
“Colombia Profunda” de la que muchos hablan en público pero pocos se avergüenzan
en privado. Como no recordar los 6.402 jóvenes inocentes asesinados por las
armas de fuego destinadas a la protección de los ciudadanos y de las 10 millones
de víctimas que no cesan por el horror de la confrontación provocada por seres
ególatras. Finalmente son pobres contra pobres, campesinos contra campesinos,
población vulnerable contra población vulnerable, porque los máximos
responsables se valen de cualquier medio para pasar impunes.
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