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COLUMNISTA

 

Pereira, Colombia - Edición: 13.263-853

Fecha: Domingo 19-05-2024

 

CHARLAS CON UN MAESTRO SAMMASATI

 

Por: Gongpa Rabsel Rinpoché
Lama Sammasati para Latinoamérica

 

Upadesha 53: Las muchas buenas obras que realizar en la vida

 

“En esta vida, hay muchas buenas obras que tienen que ser realizadas, al igual que de un gran montón de flores, se pueden hacer muchas guirnaldas y coronas”.

Dhammapada

 

En nuestro artículo de hoy, profundizaremos sobre el Upadesha 53. En este Upadesha, el Buda nos habla de la importancia de las buenas obras. El Buda dice que hay muchas buenas obras que tienen que ser realizadas.

¿Qué son las buenas obras?

Las buenas obras son acciones que benefician a los demás. Son acciones que están motivadas por el amor y la compasión.

¿Por qué son importantes las buenas obras?

Las buenas obras son importantes porque:

•Contribuyen a crear un mundo mejor. Las buenas obras ayudan a los demás y hacen que el mundo sea un lugar más justo y compasivo.

•Nos ayudan a crecer como personas. Cuando realizamos buenas obras, nos convertimos en personas más compasivas y justas.

•Nos proporcionan felicidad y satisfacción. Cuando realizamos buenas obras, nos sentimos bien con nosotros mismos y con el mundo que nos rodea.

¿Qué nos enseña el Upadesha 53?

El Upadesha 53 nos enseña que hay muchas oportunidades para realizar buenas obras en la vida. Podemos realizar buenas obras de muchas maneras, grandes y pequeñas.

Las muchas formas de realizar buenas obras

Hay muchas formas de realizar buenas obras. Podemos ayudar a los demás de forma material, como donando dinero o comida, o de forma emocional, como ofreciendo nuestro tiempo o apoyo. Algunos ejemplos de buenas obras son:

•Voluntariado en una organización benéfica.

•Ayuda a los necesitados.

•Ser amable y compasivo con los demás.

•Perdonar a los demás.

•Proteger el medio ambiente.

La importancia de la constancia

Es importante ser constante en la realización de buenas obras. No es necesario hacer 
 

   

grandes obras para tener un impacto positivo en el mundo. Incluso las pequeñas acciones pueden marcar la diferencia.
 

Las buenas obras en el mundo moderno

En el mundo moderno, es más importante que nunca que realicemos buenas obras. El mundo está lleno de sufrimiento y
desigualdad. Podemos ayudar a crear un mundo mejor realizando buenas obras.

 

Consejos para realizar buenas obras

 

Aquí hay algunos consejos para realizar buenas obras:

•Encuentra una causa que te apasione. Cuando te apasiona una causa, es más probable que te mantengas comprometido con ella.

•Encuentra una manera de ser constante. Establece una rutina o programa para realizar buenas obras.

•No esperes a ser perfecto. Incluso las pequeñas acciones son importantes.

La importancia de las buenas obras en nuestra vida

Las buenas obras son importantes porque:

•Nos ayudan a conectarnos con los demás. Cuando ayudamos a los demás, creamos relaciones positivas y duraderas.

•Nos hacen sentir bien con nosotros mismos. Cuando hacemos algo bueno por los demás, nos sentimos bien con nosotros mismos y con el mundo que nos rodea.

•Nos ayudan a crecer como personas. Cuando realizamos buenas obras, nos convertimos en personas más compasivas y justas.

Conclusión:

El Upadesha 53 es una enseñanza importante que nos puede ayudar a vivir una vida más plena y satisfactoria. Si podemos aprender a realizar buenas obras, podremos contribuir a crear un mundo mejor y a vivir una vida más feliz y satisfactoria.

Si tienes alguna inquietud o comentario, no dudes en ponerte en contacto conmigo al correo electrónico gongparabsel@gmail.com o al WhatsApp +57 314 623 83 08.

 

Autodeterminación
 


Edgar-Cabezas
 

La lucha política, civil y militar de los pueblos étnicos y en general de las naciones radica en ser soberanos, ideal que consiste en que el pueblo, o los pueblos de la diversidad étnica y cultural son quienes ejercen el poder del Estado mediante la elección de autoridades propias. Dichas autoridades electas, gobiernan sometiéndose aconstituciones, leyes, estatutos y reglamentos que son aprobados por las asambleas que legislan, llámense congreso, asamblea de los consejos de comunidades negras o cabildos indígenas, sin que la soberanía popular sea usurpada por la clase política o por las élites. Se elige a los gobernantes para que obedezcan el mandato del pueblo.
 

 

 

La sociedad colombiana está inmersa en el proceso de alcanzar el poder étnico y cultural de descolonización esde que como nación colonizada luchó por su independencia contra España. Una vez alcanzada la independencia los poderes regionales de los señores feudales se agruparon en el centralismo, que concentra el poder político y las competencias administrativas en la ciudad en donde se establecen las ramas del poder del Estado en calidad de representación delegada de las regiones que constituyen la nación.

Ante esta circunstancia, los pueblos en el presente están exigiendo la autonomía que consiste en la facultad de gobernarse así mismas acorde con el ordenamiento del territorio, la planeación alrededor las obras sociales y de infraestructura y las correspondientes asignaciones presupuestales para que con el trabajo comunitario colectivo se logren las metas y objetivos de garantizar los derechos fundamentales y el buen vivir.

 

Pero ante todo, cuando los proyectos de interés nacional pretendan usar parte de su territorio poder participar mediante consulta y el consentimiento libre, previo e informado y así gozar de la libre autodeterminación de sus gentes en cuanto a aprobar o negar la intención de cualquier tipo de proyecto que modifique el paisaje o altere de manera nociva los atributos del territorio.

La autodeterminación consiste en la erradicación de la creencia que mantiene el centro político-administrativo de que los municipios, las regiones, los resguardos y los consejos de comunidades negras son entidades ocupadas por personas en permanente minoría de edad, de tal manera que le corresponde al gobierno nacional decidir su destino.

Es el caso, por citar uno en concreto, en el que se encuentran los Consejos Comunitarios de las Comunidades Negras, quienes por procedimiento una vez eligen su junta directiva tienen que ir a la alcaldía municipal más cercana a su territorio a validar la elección de sus autoridades. Ese proceso posibilita la usurpación de la soberanía, la autonomía y su libre autodeterminación, por autoridades que representan el poder de otra entidad territorial.


En tal sentido, es perentorio que la deuda histórica que se tiene con las poblaciones de afrodescendientes, negros, raizales y palenqueros por su gran aporte a la libertad y a la cultura amorosa y pacifica de la Nación colombiana, se pague elevando a categoría constitucional una nueva entidad territorial de carácter afro, llámese Palenque o quilombo, que legitime la conciencia ciudadana cimarrona que afirma con orgullo ser parte de la belleza de la gran diversidad étnica y cultural de Colombia.

Se celebra un fallo del 19 de abril de 2024 proferido por el Consejo de Estado que ampara el derecho fundamental a la libre determinación del Consejo Comunitario General del río Baudó y sus afluentes, “ACABA”. Mediante dicho fallo se reconoce que el Consejo de Mayores del Consejo Comunitario tiene la potestad de resolver los conflictos internos que surjan al interior de su comunidad.

 

 

 

 

  

 

 

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