CHARLAS CON UN MAESTRO
SAMMASATI
Por: Gongpa Rabsel Rinpoché
Lama Sammasati para Latinoamérica
Upadesha 53: Las
muchas buenas obras que realizar en la vida
“En esta vida, hay muchas
buenas obras que tienen que ser
realizadas, al igual que de un gran montón de flores, se pueden hacer muchas
guirnaldas y coronas”.
Dhammapada
En nuestro artículo de hoy,
profundizaremos sobre el Upadesha 53. En este Upadesha, el Buda nos habla de la
importancia de las buenas obras. El Buda dice que hay muchas buenas obras que
tienen que ser realizadas.
¿Qué son las buenas obras?
Las buenas obras son acciones que benefician a los demás. Son acciones que están
motivadas por el amor y la compasión.
¿Por qué son importantes las buenas obras?
Las buenas obras son importantes porque:
•Contribuyen a crear un mundo mejor. Las buenas obras ayudan a los demás y hacen
que el mundo sea un lugar más justo y compasivo.
•Nos ayudan a crecer como personas. Cuando realizamos buenas obras, nos
convertimos en personas más compasivas y justas.
•Nos proporcionan felicidad y satisfacción. Cuando realizamos buenas obras, nos
sentimos bien con nosotros mismos y con el mundo que nos rodea.
¿Qué nos enseña el Upadesha 53?
El Upadesha 53 nos enseña que hay muchas oportunidades para realizar buenas
obras en la vida. Podemos realizar buenas obras de muchas maneras, grandes y
pequeñas.
Las muchas formas de realizar buenas obras
Hay muchas formas de realizar buenas obras. Podemos ayudar a los demás de forma
material, como donando dinero o comida, o de forma emocional, como ofreciendo
nuestro tiempo o apoyo. Algunos ejemplos de buenas obras son:
•Voluntariado en una organización benéfica.
•Ayuda a los necesitados.
•Ser amable y compasivo con los demás.
•Perdonar a los demás.
•Proteger el medio ambiente.
La importancia de la constancia
Es importante ser constante en la realización de buenas obras. No es necesario
hacer
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grandes obras para
tener un impacto positivo en el mundo. Incluso las pequeñas acciones pueden
marcar la diferencia.
Las
buenas obras en el mundo moderno
En el mundo moderno, es más importante que nunca que realicemos buenas obras. El
mundo está lleno de sufrimiento y
desigualdad. Podemos ayudar a
crear un mundo mejor realizando buenas obras.
Consejos para realizar buenas obras
Aquí hay algunos consejos para
realizar buenas obras:
•Encuentra una causa que te apasione. Cuando te apasiona una causa, es más
probable que te mantengas comprometido con ella.
•Encuentra una manera de ser constante. Establece una rutina o programa para
realizar buenas obras.
•No esperes a ser perfecto. Incluso las pequeñas acciones son importantes.
La importancia de las buenas obras en
nuestra vida
Las buenas obras son importantes porque:
•Nos ayudan a conectarnos con los demás. Cuando ayudamos a los demás, creamos
relaciones positivas y duraderas.
•Nos hacen sentir bien con nosotros mismos. Cuando hacemos algo bueno por los
demás, nos sentimos bien con nosotros mismos y con el mundo que nos rodea.
•Nos ayudan a crecer como personas. Cuando realizamos buenas obras, nos
convertimos en personas más compasivas y justas.
Conclusión:
El Upadesha 53 es una enseñanza importante que nos puede ayudar a vivir una vida
más plena y satisfactoria. Si podemos aprender a realizar buenas obras, podremos
contribuir a crear un mundo mejor y a vivir una vida más feliz y satisfactoria.
Si tienes alguna inquietud o comentario, no dudes en ponerte en contacto conmigo
al correo electrónico gongparabsel@gmail.com o al WhatsApp +57 314 623 83 08.
Autodeterminación
Edgar-Cabezas
La lucha
política, civil y militar de los pueblos étnicos y en general de las naciones
radica en ser soberanos, ideal que consiste en que el pueblo, o los pueblos de
la diversidad étnica y cultural son quienes ejercen el poder del Estado mediante
la elección de autoridades propias. Dichas autoridades electas, gobiernan
sometiéndose aconstituciones, leyes, estatutos y reglamentos que son aprobados
por las asambleas que legislan, llámense congreso, asamblea de los consejos de
comunidades negras o cabildos indígenas, sin que la soberanía popular sea
usurpada por la clase política o por las élites. Se elige a los gobernantes para
que obedezcan el mandato del pueblo.
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La sociedad colombiana está inmersa en el
proceso de alcanzar el poder étnico y cultural de descolonización esde que como
nación colonizada luchó por su independencia contra España. Una vez alcanzada la
independencia los poderes regionales de los señores feudales se agruparon en el
centralismo, que concentra el poder político y las competencias administrativas
en la ciudad en donde se establecen las ramas del poder del Estado en calidad de
representación delegada de las regiones que constituyen la nación.
Ante esta circunstancia, los pueblos en el presente están exigiendo la autonomía
que consiste en la facultad de gobernarse así mismas acorde con el ordenamiento
del territorio, la planeación alrededor las obras sociales y de infraestructura
y las correspondientes asignaciones presupuestales para que con el trabajo
comunitario colectivo se logren las metas y objetivos de garantizar los derechos
fundamentales y el buen vivir.
Pero ante todo, cuando los proyectos de
interés nacional pretendan usar parte de su territorio poder participar mediante
consulta y el consentimiento libre, previo e informado y así gozar de la libre
autodeterminación de sus gentes en cuanto a aprobar o negar la intención de
cualquier tipo de proyecto que modifique el paisaje o altere de manera nociva
los atributos del territorio.
La autodeterminación consiste en la erradicación de la creencia que mantiene el
centro político-administrativo de que los municipios, las regiones, los
resguardos y los consejos de comunidades negras son entidades ocupadas por
personas en permanente minoría de edad, de tal manera que le corresponde al
gobierno nacional decidir su destino.
Es el caso, por citar uno en concreto, en el que se encuentran los Consejos
Comunitarios de las Comunidades Negras, quienes por procedimiento una vez eligen
su junta directiva tienen que ir a la alcaldía municipal más cercana a su
territorio a validar la elección de sus autoridades. Ese proceso posibilita la
usurpación de la soberanía, la autonomía y su libre autodeterminación, por
autoridades que representan el poder de otra entidad territorial.
En tal sentido, es perentorio que la deuda histórica que se tiene con las
poblaciones de afrodescendientes, negros, raizales y palenqueros por su gran
aporte a la libertad y a la cultura amorosa y pacifica de la Nación colombiana,
se pague elevando a categoría constitucional una nueva entidad territorial de
carácter afro, llámese Palenque o quilombo, que legitime la conciencia ciudadana
cimarrona que afirma con orgullo ser parte de la belleza de la gran diversidad
étnica y cultural de Colombia.
Se celebra un fallo del 19 de abril de 2024 proferido por el Consejo de Estado
que ampara el derecho fundamental a la libre determinación del Consejo
Comunitario General del río Baudó y sus afluentes, “ACABA”. Mediante dicho fallo
se reconoce que el Consejo de Mayores del Consejo Comunitario tiene la potestad
de resolver los conflictos internos que surjan al interior de su comunidad.
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