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COLUMNISTA

 

Pereira, Colombia - Edición: 13.266-846

Fecha: Sábado 25-05-2024

 

CHARLAS CON UN MAESTRO SAMMASATI

Por: Gongpa Rabsel Rinpoché
Lama Sammasati para Latinoamérica

 

Anisha, la impermanencia:
una enseñanza budista para la vida diaria

 

Etimología y significado

La palabra anisha proviene del sánscrito, y se compone de dos raíces:

• an, que significa "no" o "sin".

• isha, que significa "ser" o "existir".

Por lo tanto, el significado literal de anisha es "no ser", "no existir" o "impermanente". En el Budhismo, anisha es uno de los tres signos de la existencia, junto con anatta (no-yo) y dukkha (sufrimiento).

Importancia en el Budhismo

La anisha es una enseñanza fundamental del Budhismo, y se refiere a la naturaleza impermanente de todas las cosas. Todo lo que existe, desde los seres vivos hasta los objetos inanimados, está en constante cambio. Nada es permanente, y todo lo que nace muere.

La comprensión de la anisha es importante para el camino budista, ya que nos ayuda a comprender la naturaleza del sufrimiento. Cuando nos aferramos a las cosas que son impermanentes, experimentamos dolor cuando estas cosas cambian o se pierden.

La anisha también nos ayuda a desarrollar una actitud de desapego, ya que nos enseña que no podemos controlar el cambio. Cuando nos aferramos a las cosas, estamos creando sufrimiento para nosotros mismos.

Cómo nos ayuda en nuestra vida diaria

La comprensión de la anisha nos puede ayudar de muchas maneras en nuestra vida diaria. Por ejemplo, nos puede ayudar a:

• Aceptar el cambio. Cuando entendemos que todo está en constante cambio, es más fácil aceptar los cambios que se producen en nuestras vidas, tanto positivos como negativos.

• Liberarnos del apego. Cuando nos aferramos a las cosas, estamos creando sufrimiento para nosotros mismos. La comprensión de la anisha nos puede ayudar a desarrollar una actitud de desapego, lo que nos permite disfrutar de las cosas sin aferrarnos a ellas.

• Vivir el presente. Cuando nos centramos en el pasado o el futuro, estamos perdiendo el presente. La comprensión de la anisha nos puede ayudar a vivir el presente, ya que nos enseña que todo lo que tenemos es el momento presente.

Algunos ejemplos de anisha en la vida cotidiana

A continuación, se presentan algunos ejemplos de anisha en la vida cotidiana:

• Un niño nace y crece, y luego muere.

 

• Una flor florece y luego se marchita.

 

   
• Un árbol crece y luego muere.

• Una relación comienza y luego termina.

• Un objeto se compra y luego se desgasta o se rompe.

Todos estos ejemplos muestran que la anisha es una realidad universal. Todo lo que existe está en constante cambio, y nada es permanente.

Algunos comentarios adicionales

 

Además de los beneficios mencionados anteriormente, la comprensión de la anisha también nos puede ayudar a:

 

• Desarrollar una mayor compasión. Cuando entendemos que todos los seres vivos están sujetos al cambio, es más fácil desarrollar compasión por los demás.

• Evitar el sufrimiento innecesario. Cuando nos aferramos a las cosas que son impermanentes, estamos creando sufrimiento para nosotros mismos. La comprensión de la anisha nos puede ayudar a evitar este sufrimiento innecesario.

Conclusiones

La anisha es una enseñanza importante del Budhismo que nos puede ayudar a vivir una vida más plena y satisfactoria. Al comprender que todo está en constante cambio, podemos aprender a aceptar el cambio, a liberarnos del apego y a vivir el presente.

 

En resumen, la anisha es una enseñanza poderosa que puede tener un impacto positivo en nuestras vidas. Al comprender que todo está en constante cambio, podemos aprender a vivir una vida más plena y satisfactoria.

Si tienes alguna inquietud o comentario, no dudes en ponerte en contacto conmigo al correo electrónico gongparabsel@gmail.com o al WhatsApp +57 314 623 83 08.

 

¿DONDE ESTÁN LOS COLIBRÍES?
 


Por: Álvaro Ramírez González
alragonz@yahoo.es

 

Para tantos miles de lectores de esta columna que no viven en Pereira, la Avenida de los Colibríes es una vía paralela a la avenida 30 de Agosto y a la Avenida Sur, que une el norte y el sur de la ciudad en ambos sentidos.

Una vía que se volvió muy importante por el enorme tráfico que colapsa las vías de esta ciudad.

Y el descomunal desarrollo de la zona de Cerritos.

Fue iniciativa plena del exalcalde saliente Carlos Maya, a quien le tocó recibir los prediales con un nuevo y duro avalúo catastral y con las más altas tasas impositivas.

Léase, una bonanza de ingresos.

La primera etapa de la Avenida de los
Colibríes, de 3.4 kilómetros se licitó, se adjudicó y se ejecutó.
 

 

 
¡Pero muy mal ejecutada!

El valor original de la adjudicación fue de $31.000 millones por solo la obra civil.

Esto no incluía la compra de los predios.

Las adiciones que se le hicieron ascienden a $21.000 millones.

Y la obra quedó inconclusa.
Bastante inconclusa.

El Alcalde nuevo, Mauricio Salazar prendió las alarmas diciendo indignado a su llegada, que “¡era una sinverguenzada!”

Yo hice una columna muy fuerte reclamando la presencia del exalcalde Maya para dar las explicaciones a semejante desfalco.

Maya se vino del Perú y convocó a una rueda de prensa, en la que presentó sus cifras con ayudas audiovisuales.

Debo confesar que yo quedé satisfecho con las explicaciones de Maya, así como toda la prensa y la dirigencia local.

Pero el Alcalde Salazar, más jodido y responsable directo de terminar esa obra tan inconclusa y de “pagar de nuevo “, lo que ya se pagó y no está en la obra, mandó a hacer una evaluación técnica forense más precisa acerca del brutal desfalco, a su juicio.

Y atérrense, el Municipio de Pereira pagó como $22.000 millones, que no están en la obra, según la exposición del nuevo Alcalde.

Dinero que se desapareció según la precisa ya, explicación del Alcalde Mauricio Salazar.

Se cae de su peso que es al exalcalde Carlos Maya a quien le corresponde de nuevo, como responsable directo de esa contratación y esos pagos, salir a dar unas nuevas y más precisas explicaciónes ante semejante anomalía.

Yo alcancé a escribirle planteándole la nueva situación denunciada ya con cifras más exactas por el Alcalde Mauricio Salazar.

Maya, alcanzó a decirme que iban a salir a desvirtuar a Salazar.

Y allí, muere este cuento.

Desde entonces y hace ya varios meses, hay un silencio absoluto de parte de Carlos Maya, o el Senador Juan Pablo Gallo, por quienes yo voté, o alguien más del Equipo del Cambio.

Hay un silencio sepulcral y los pereiranos nos quedamos sin explicación a ese desfalco como lo llama el Alcalde Salazar.

La Contraloría fue como siempre ciega e inútil, ante esta aberrante situación contractual.

Y de seguro que la Fiscalía debe estar haciendo su trabajo.

Pero yo le pregunto desde está columna al exalcalde Carlos Maya, al Senador Juan Pablo Gallo y al equipo del cambio por quienes no solo voté, sino he respaldado siempre, ¿dónde está ese dinero faltante, que no está en la obra?

Mauricio Salazar ya está abriendo la licitación para terminar una obra que Maya entregó demasiado inconclusa.

Y nos tocará pagar de nuevo a los pereiranos una obra que ya pagamos y no se hizo.

¡La plata desapareció!

Maya no regresa a la política, pero el futuro político del Senador Juan Pablo Gallo, está seriamente comprometido con este problema que le dejó Maya a los pereiranos.

¡Y no dio las explicaciones!

Y sin ellas, ¿cómo apoyar y votar de nuevo por Gallo y su equipo del cambio?

¡Imposible!

 

 

 

  

 

 

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