CHARLAS CON UN MAESTRO SAMMASATI
Por: Gongpa
Rabsel Rinpoché
Lama Sammasati para Latinoamérica
El Noble Octuple Sendero:
Una Guía hacia la Iluminación en el Budismo
El budismo es una filosofía que se
originó en la India hace más de 2500 años. Fue fundada por Siddhartha Gautama,
también conocido como Buda, quien buscó alcanzar la iluminación después de
renunciar a su vida lujosa y buscar respuestas sobre el sufrimiento y la
naturaleza del mundo. El Budismo ha sido practicado por millones de personas en
todo el mundo, y uno de sus principios centrales es el Noble Octuple Sendero, un
camino hacia la iluminación y la liberación del sufrimiento.
El Noble Octuple Sendero es una enseñanza esencial en el budismo y está
compuesto por ocho pasos que deben ser seguidos para alcanzar la iluminación y
la liberación del sufrimiento. Estos pasos están enraizados en la ética y la
moralidad, la meditación y la sabiduría. Cada uno de estos pasos es crucial para
avanzar en el camino hacia la liberación del sufrimiento.
En el idioma pali, la lengua sagrada del budismo, cada paso del Noble Octuple
Sendero se llama Magga, que significa "camino" o "sendero". Los ocho pasos del
Noble Octuple Sendero son Samma Ditthi (comprensión correcta), Samma Sankappa
(pensamiento correcto), Samma Vaca (habla correcta), Samma Kammanta (acción
correcta), Samma Ajiva (medio de vida correcto), Samma Vayama (esfuerzo
correcto), Samma Satthi (atención plena correcta) y Samma Samadhi (concentración
correcta).
La comprensión correcta, Samma Ditthi, es el primer paso en el Noble Octuple
Sendero. Se refiere a la comprensión correcta de las Cuatro Nobles Verdades, que
son las enseñanzas fundamentales del budismo. Las Cuatro Nobles Verdades son: la
existencia del sufrimiento, la causa del sufrimiento, la posibilidad de la
cesación del sufrimiento y el Noble Octuple Sendero como el camino hacia la
cesación del sufrimiento. La etimología de "samma ditthi" es interesante y
reveladora. La palabra "samma" en pali tiene una raíz sánscrita "samyak", que
significa "correcto" o "justo". Sin embargo, también implica una sensación de
equilibrio, armonía y plenitud. En este sentido, "samma" no solo se refiere a
seguir un conjunto de reglas o principios éticos, sino a cultivar una sensación
profunda de equilibrio, armonía y plenitud en la vida.
La palabra "ditthi" tiene una raíz sánscrita "drsti", que significa "visión" o
"perspectiva". Se refiere a la forma en que vemos y entendemos el mundo. En el
budismo, "ditthi" se utiliza a menudo para referirse a las creencias y opiniones
que tenemos sobre nosotros mismos y sobre el mundo que nos rodea.
En conjunto, "samma ditthi" se refiere a tener una comprensión correcta y
equilibrada del mundo y de nosotros mismos.
El segundo paso en el Noble Octuple Sendero es el pensamiento correcto, Samma
Sankappa. Se refiere a cultivar pensamientos positivos y evitar los pensamientos
negativos. Esto incluye cultivar la amabilidad, la compasión y la benevolencia
hacia todos los seres vivos y evitar el odio, la envidia y la codicia. La
etimología de la palabra samma ya la explicamos anteriormente, la palabra "sankappa"
tiene una raíz sánscrita "samkalpa", que significa "volición" o "intención". En
el contexto del budismo, "sankappa" se refiere a la intención que subyace en
nuestros pensamientos y acciones. En otras palabras, se refiere a nuestras
motivaciones más profundas y a lo que estamos tratando de lograr en la vida.
En conjunto, "samma sankappa" se refiere a tener intenciones correctas o justas
en la vida. Esto implica cultivar pensamientos y motivaciones que estén en línea
con nuestros valores y principios éticos, y que promuevan una vida equilibrada y
armoniosa.
El tercer paso en el Noble Octuple Sendero es el habla correcta, Samma Vaca. Se
refiere a hablar con honestidad, evitar hablar mal de los demás, evitar el
lenguaje ofensivo y cultivar la comunicación efectiva y armoniosa. La palabra
"vaca" tiene una raíz sánscrita "vāc", que significa "hablar" o "palabra". En el
contexto del budismo, "vaca" se refiere no solo a las palabras que decimos, sino
también a la forma en que las decimos y al impacto que tienen en los demás.
En conjunto, "samma vaca" se refiere
a hablar de manera correcta y justa en la vida. Esto implica utilizar nuestras
palabras de una manera que sea ética y armoniosa, promoviendo la comprensión y
el respeto mutuo.
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El cuarto paso en el
Noble Octuple Sendero es la acción correcta, Samma Kammanta. Se refiere a llevar
a cabo acciones virtuosas y evitar acciones dañinas. Esto incluye evitar el
robo, la violencia y la conducta sexual inapropiada. La palabra "kammanta" tiene
una raíz sánscrita "karma", que significa "acción" o "conducta". En el contexto
del budismo, "kammanta" se refiere a las acciones que realizamos en nuestras
vidas y a la forma en que afectan a nosotros mismos y a los demás.
En conjunto, "samma kammanta" se refiere a actuar de manera correcta y justa en
la vida. Esto implica realizar acciones que estén en línea con nuestros valores
y principios éticos, y que promuevan una vida equilibrada y armoniosa.
El quinto paso en el
Noble Octuple Sendero es el medio de vida correcto, Samma Ajiva. Se refiere a
elegir una profesión y un estilo de vida que no cause daño a los demás y que sea
consistente con los principios éticos del budismo. Esto significa evitar
trabajar en industrias que causen daño al medio ambiente o a otros seres vivos,
como la industria de la carne o la industria de armas. La palabra "ajiva" tiene
una raíz sánscrita "ajivika", que se refiere a una secta de ascetas errantes en
la India antigua que vivían de la caridad de los demás. En el contexto del
budismo, "ajiva" se refiere a cómo ganamos nuestro sustento en la vida y cómo
esa forma de vida afecta a nosotros mismos y a los demás.
En conjunto, "samma
ajiva" se refiere a tener un sustento correcto en la vida, es decir, ganar la
vida de una manera que esté en línea con nuestros valores y principios éticos, y
que no dañe a los demás.
El sexto paso en el
Noble Octuple Sendero es el esfuerzo correcto, Samma Vayama. Se refiere a
cultivar una práctica espiritual constante y dedicada. Esto significa dedicar
tiempo y energía a la meditación, el estudio y la reflexión, y hacer un esfuerzo
constante para mantener la mente en un estado de paz y equilibrio. La palabra "vayama"
también tiene una raíz sánscrita "vayam", que se refiere a "esfuerzo" o
"perseverancia". En el contexto del budismo, "vayama" se refiere a la práctica
continua y constante de las enseñanzas budistas, y al esfuerzo necesario para
superar los obstáculos que pueden surgir en el camino espiritual.
En conjunto, "samma
vayama" se refiere a la práctica constante y perseverante de las enseñanzas
budistas, superando los obstáculos y esforzándose por vivir una vida en línea
con los valores y principios éticos.
El séptimo paso en el Noble Octuple Sendero es la atención plena correcta, Samma
Satthi. Se refiere a estar plenamente presente en el momento presente, sin
juicios ni distracciones. Esto significa cultivar la conciencia plena de la
respiración, el cuerpo, las sensaciones y los pensamientos, y estar consciente
de las emociones y los estados mentales. La palabra "sati" también tiene una
raíz sánscrita "smṛti", que se refiere a la "atención" o "conciencia plena". En
el contexto del budismo, "sati" se refiere a la atención plena en el momento
presente, observando nuestros pensamientos, emociones y sensaciones físicas sin
juzgarlos ni aferrarnos a ellos.
En conjunto, "samma sati" se refiere a la atención plena correcta o justa, es
decir, una atención plena que se basa en un conjunto de principios éticos y
valores para promover una vida equilibrada y armoniosa.
El octavo y último paso en el Noble Octuple Sendero es la concentración
correcta, Samma Samadhi. Se refiere a desarrollar la capacidad de concentrar la
mente en un solo punto, lo que permite una mayor claridad y serenidad. Esto
incluye la meditación en la respiración, la meditación en la bondad amorosa y la
meditación en la impermanencia. La palabra "samadhi" también tiene una raíz
sánscrita "samadhi", que se refiere a la concentración profunda y meditativa. En
el contexto del budismo, "samadhi" se refiere a un estado de concentración
profunda y meditativa que se logra al liberarse de los pensamientos, emociones y
distracciones mundanas.
En conjunto, "samma samadhi" se refiere a la meditación correcta o justa, es
decir, una meditación que se basa en un conjunto de principios éticos y valores
para promover una vida equilibrada y armoniosa y que lleva a un estado de
concentración profunda y meditativa.
Cada uno de estos ocho pasos es crucial para avanzar en el
Noble Octuple Sendero y alcanzar la iluminación y la liberación del sufrimiento.
Los pasos están interconectados y se construyen uno sobre otro. Por ejemplo, sin
una comprensión correcta, es difícil cultivar el pensamiento correcto o llevar a
cabo acciones correctas. Y sin la práctica constante y dedicada del esfuerzo
correcto, es difícil mantener la atención plena correcta y la concentración
correcta.
La etimología de cada paso del Noble Octuple Sendero es interesante y
reveladora. La palabra "samma" se traduce comúnmente como "correcta" o "justa",
pero en realidad es más profunda que eso. "Samma" también implica una sensación
de equilibrio, armonía y plenitud. En este sentido, los ocho pasos del Noble
Octuple Sendero no solo se refieren a seguir un conjunto de reglas o principios
éticos, sino a cultivar una sensación profunda de equilibrio, armonía y plenitud
en la vida.
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La práctica del Noble Octuple Sendero no es algo que se pueda
dominar de la noche a la mañana. Requiere tiempo, paciencia y dedicación para
seguir los ocho pasos y cultivar una práctica espiritual constante. Pero los
beneficios de la práctica son profundos y duraderos. Al cultivar la comprensión
correcta, el pensamiento correcto y la acción correcta, uno puede experimentar
una mayor felicidad, paz y bienestar. Y al cultivar la atención plena y la
concentración, uno puede desarrollar una mayor claridad y serenidad en la vida.
Aunque puede parecer un camino difícil y exigente, el Noble Octuple Sendero
ofrece un camino práctico y accesible para todos los que buscan una vida más
plena y satisfactoria. El budismo no es una religión dogmática, sino una
práctica espiritual basada en la experiencia directa y la comprensión profunda
de la naturaleza humana. Al seguir el Noble Octuple Sendero, podemos aprender a
cultivar una mayor compasión, sabiduría y comprensión de nosotros mismos y del
mundo que nos rodea.
En resumen, el Noble Octuple Sendero es una enseñanza fundamental en el budismo
que proporciona una guía clara y práctica para la iluminación y la liberación
del sufrimiento. Cada uno de los ocho pasos es crucial para avanzar en el camino
espiritual y cultivar una vida de equilibrio, armonía y plenitud. La comprensión
correcta, el pensamiento y la acción correctos, son la base para una vida ética
y significativa, mientras que el esfuerzo correcto, la atención plena correcta y
la concentración correcta son esenciales para el desarrollo espiritual.
Espero que este artículo haya sido de utilidad para ti. Si tienes alguna duda o
comentario, no dudes en ponerte en contacto conmigo al correo electrónico
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¡ARRECIA EL TEMPORAL EN LA CASA DE NARIÑO!
Por: Álvaro Ramírez González
alragonz@yahoo.es
El barco Petro hace agua.
Por todas partes no aparecen sino conflictos, problemas, escándalos y reveses.
El Canciller Murillo que reemplazó al anciano indeseable de Leyva, tiene su
puesto tan comprometido como que se tendría que retirar muy rápido.
La Constitución dice muy clarito, que “no podrán ser designados como servidores
públicos, ni celebrar contratos con el Estado, quienes hayan sido condenados en
cualquier tiempo, por la comisión de delitos que afecten el patrimonio del
Estado “.
¡Clarísimo!
Resulta que Murillo fue condenado en 1997, por “peculado por aplicación oficial
diferente “y esa condena lo sacó ya de la Gobernación del Chocó.
Pues el tema está vivo y en candela, hay una demanda en trámite, y Murillo sin
duda alguna deberá abandonar el cargo, muy rápido, antes que ese fallo judicial
lo saque de nuevo del cargo, como ya lo hizo una vez.
¡Como estaba de amañado!
Sigue el Ministro estrella, Guillermo Alfonso Jaramillo, artífice directo del
desbarate en la salud de los colombianos. Hay en trámite una moción de censura
en el Congreso y Jaramillo apenas cuenta con 42 votos para quedarse en la
cartera.
Los petristas y los verdes línea Petro son ya minoría y no lo podrán salvar.
Es inminente que prospere con abrumadora votación la moción y Jaramillo salga
por la puerta de atrás.
Sus constantes salidas en falso, la profunda crisis en la salud y su mala
relación con el Congreso, lo tienen ya frito.
El gobierno se apresta a sacarlo del Ministerio antes de que una aplastante
moción de censura con fecha próxima, lo saque de manera vergonzante.
Sigamos
El 20 de Julio habrá cambio en las directivas del Congreso y naturalmente en la
Comisión de Acusaciones que investiga al Presidente Petro.
Ingresará como presidente, Leonardo Gallego, cercano al Presidente Gaviria, cada
vez más alejado de la Casa de Nariño.
La vicepresidenta sería Katerine Miranda del Partido Verde, crítica feroz del
Gobierno.
Llegarán entonces dos alfiles antiPetristas al frente del organismo
investigador, que va a definir la suerte de Gustavo Petro.
¡Como si le faltaran problemas a Petro!
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