12-

 

COLUMNISTA

 

Pereira, Colombia - Edición: 13.275-855

Fecha: Domingo 09-06-2024

 

CHARLAS CON UN MAESTRO SAMMASATI

Por: Gongpa Rabsel Rinpoché
Lama Sammasati para Latinoamérica

 

La Escuela Mahayana:
Un Vehículo Compasivo hacia la Iluminación

 

Origen e Historia:

Mahayana, que significa "El Gran Vehículo", es la rama más grande del budismo, con una amplia variedad de tradiciones y prácticas en diferentes países. Se originó en la India alrededor del siglo I d.C. como una evolución del budismo Theravada. Mahayana se extendió rápidamente por Asia Central, China, Japón, Corea y Vietnam, donde se adaptó a las culturas locales y dio lugar a una gran diversidad de escuelas y tradiciones.

Características Principales:

• Énfasis en la compasión: Mahayana se caracteriza por su fuerte énfasis en la bodhisattvahood, la aspiración de alcanzar la iluminación para ayudar a todos los seres a liberarse del sufrimiento.

• Diversidad de métodos: Mahayana ofrece una amplia gama de métodos para alcanzar la iluminación, incluyendo la meditación, la recitación de mantras, la visualización, la práctica de tantras y la devoción a Budas y Bodhisattvas.

• Vacío: La doctrina del vacío (shunyata) es un concepto central en Mahayana. Esta doctrina enseña que todos los fenómenos son interdependientes y no tienen una existencia independiente o un "yo" permanente.

• Tathata: La Tathata, o la "naturaleza de la realidad", es la esencia última de todos los fenómenos. Es una realidad pura, luminosa y vacía de todo concepto o elaboración mental.

Grupos o Escuelas dentro de Mahayana:

 

Debido a su larga historia y expansión geográfica, Mahayana se ha dividido en una gran variedad de escuelas y tradiciones. Algunas de las más importantes son:

 

• Budismo Chino: Con una fuerte influencia del taoísmo y el confucionismo, el budismo chino se caracteriza por la práctica del Chan (Zen), la Tierra Pura y la devoción a Amitabha Buddha.

 

   

• Budismo Tibetano: Influenciado por el chamanismo Bön, el budismo tibetano se caracteriza por la práctica del tantra, la recitación de mantras y la devoción a Avalokitesvara (Chenrezig).

• Budismo Zen: Originario del budismo chino Chan, el Zen se caracteriza por la meditación zazen, la koan introspection y la búsqueda de la iluminación en el presente.

 

Línea de Pensamiento:

La línea de pensamiento de Mahayana se basa en las enseñanzas del Buda Shakyamuni, pero también incorpora ideas de otras tradiciones como la filosofía india y el misticismo. Las principales escrituras de Mahayana incluyen los sutras Mahayana, como el Sutra del Loto y el Sutra del Diamante.

Conclusión:

La escuela Mahayana ofrece un camino compasivo y universal hacia la iluminación. Su énfasis en la bodhisattvahood, la diversidad de métodos y la profundidad de sus enseñanzas la convierten en una opción atractiva para aquellos que buscan un camino espiritual rico y transformador.

Si tienes alguna inquietud o comentario, no dudes en ponerte en contacto conmigo al correo electrónico gongparabsel@gmail.com o al WhatsApp +57 314 623 83 08.

 

Insinuación

 

Por: Edgar Cabezas

 

Cuando la autoridad suprema de las tres ramas del poder público expresa ante las asambleas populares en las que participa que: “Yo voy hasta donde el pueblo me ordene que vaya”, lo que quiere decir es que se ampara en el artículo 3-. De la Constitución política de Colombia que define: “La soberanía reside exclusivamente en el pueblo, del cual emana el poder público. El pueblo la ejerce en forma directa, o por medio de sus representantes en los términos que la Constitución establece.

 

El llamado al pueblo de Colombia que el presidente Gustavo Petro hace es que el pueblo asuma la democracia directa en la que las múltiples ciudadanías de la diversidad étnica y cultural de los territorios, como constituyentes primarios decidan las políticas públicas que le conciernen sin representantes de por medio, ya que es obvio que la gran mayoría de los representantes constituidos representan un modelo de gobierno corporativo. Y es que, con base en los planes de desarrollo nacional, los llamados proyectos de interés nacional han saqueado a los territorios, desplazado población, generado pobreza y violencia.

 

 

 

Es en este contexto de la coyuntura política en el que las Asambleas Populares todos los municipios que se hayan visto afectados por los proyectos de interés nacional mediante el otorgamiento de títulos mineros, contratos de concesión de aguas, de aprovechamiento de bosques, de construcciones de vías y de planes de expansión de energía eléctrica, pueden y deben, si es el caso, ya sea en un solo municipio o en varias municipalidades, declararse en Asamblea Popular permanente con el fin de revocar todos los actos legislativos mediante los cuales el gobierno corporativo del Estado los afecta.

 

Un ejemplo de los proyectos de interés nacional que afectan a 19 municipios de los departamentos de Boyacá y de Cundinamarca es el plan de expansión eléctrica que mediante licitación pública el Ministerio de Minas y Energía a través de la Unidad de Planeación Minero-Energética otorgo a la multinacional Empresa de Energía de Bogotá UPME 03 de 2010, proyecto mediante el que la empresa beneficiada hizo un tendido lineal de torres para la conducción de las líneas de alta tensión.

 

La instalación de las torres se hizo mediante estrategias coercitivas en las que se involucró a diferentes autoridades del régimen municipal y nacional, que se dedicaron a presionar a los propietarios para que si o si vendieran mediante sesión de paso al tendido lineal la parte de terreno correspondiente para la fundición y levantamiento de cada una de las torres, con el pretexto de que el paso de las líneas de alta tensión junto con el proyecto de una subestación a instalarse 14 años después, se construiría en los municipios de Sesquilé, Suesca o Nemocón, argumentando empecinadamente que el proyecto “pasa porque pasa” ya que es de interés nacional.

 

Pues bien, las comunidades de los municipios se han opuesto consistentemente al mencionado proyecto. La pregunta es si el gobierno nacional, está en disposición de oír y respetar la decisión soberana de las ciudadanías de los municipios afectados por el proyecto una vez las comunidades organizadas en una Asamblea Popular planteen, acorde a su interés territorial, el ordenamiento territorial alrededor del agua, la defensa de la biodiversidad y el uso del suelo campesino, derogar la aprobación del mencionado proyecto, ofreciendo diversas alternativas a la confiablidad de la matriz y seguridad energéticas.

De ser así el gobierno del cambio, por el hecho, afirmaría el derecho a la autonomía de las regiones, provincias y municipios, inaugurando una forma diferente en las metodologías con las que hasta ahora se socializa la participación de la comunidad en los proyectos de interés nacional. Porque el pueblo también quiere saber hasta donde el gobernante está dispuesto a ir.

 

 

 

 

  

 

 

EL IMPARCIAL

Submit

 

 

© El Imparcial Editores S.A.S  |   Contacto 57 606 348 6207  

 

    © 1948-2009 - 2024 - El Imparcial - La idea y concepto de este periódico fue hecho en Online Periodical Format (OPF) que es un Copyright de ZahurK.

    Queda prohibido el uso de este formato e idea (OPF) sin previa autorización escrita de ZahurK