Firmantes de paz denuncian ser ‘blanco’ del Estado
Mayor Central en Caquetá
Firmantes de paz del ETCR (Espacios Territoriales de Capacitación y
Reincorporación) de Miravalle, Caquetá, denunciaron que están siendo desplazados
forzosamente por alias 'Calarcá', uno de los máximos cabecillas del Estado Mayor
Central de las Farc.
A través de un comunicado que circuló por Miravalle, advierten que la población
de la zona debe desalojarla en el transcurso de cuarenta días.
Ante el panorama, los habitantes de la zona comunicaron su angustia. “Queremos
expresar nuestra preocupación y condena por los hechos que están ocurriendo en
la Zona de Reserva Campesina del Pato Balsillas, con responsabilidad del grupo
que se hace llamar Estado Mayor Central al mando de Calarcá (…) aprovechando el
cese al fuego y las manos atadas que tienen las Fuerzas Militares para realizar
operaciones contra ellos”, manifiestan los demandantes.
En ese sentido, en otra carta firmada por el frente Iván Díaz, los disidentes
señalaron que la crudeza de la guerra obligó al grupo armado ilegal a convertir
los territorios del ETCR en zona de combates, lo que impide a la comunidad
mantenerse en la región.
“Esta situación es indeseable para nosotros, pero por acciones provocadoras que
se han planeado o ejecutado desde Miravalle, han configurado al ETCR como un
escudo humano sin medir consecuencias, esto por cuenta de los habitantes que
trabajan con ese grupo armado o con los carros de la Unidad Nacional de
Protección (UNP) que se prestan para ejecutar trabajos ilegales desde la
legalidad, sin importar que los inocentes sean los primeramente implicados”, se
lee en el comunicado.
De igual forma, argumentaron que los habitantes del ETCR de Miravalle no son sus
enemigos, pero sí los colaboradores o miembros de la "Segunda Marquetalia".
Ante la ola de violencia que se presenta en la región, Carlos Ruiz Massieu,
Representante Especial del Secretario General de la ONU en Colombia, hizo un
llamado a todos los grupos armados a respetar la vida y la reincorporación de
los firmantes. “Una genuina voluntad de paz pasa por respetar a quienes ya han
apostado por el camino de la paz y reconciliación”, señaló en su cuenta de X.
229.000 niños no han recibido
alimentación escolar: Contraloría
Más de 229.000 niños no están recibiendo el Programa de Alimentación Escolar (PAE)
en Colombia, según reveló este miércoles la Contraloría General de la Nación en
su reciente informe.
En ese sentido, el órgano de control realizó
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un
llamado de atención sobre los principios de planeación, ejecución, seguimiento y
cierre
que deben cumplir las entidades territoriales, con el fin de
asegurar la contratación oportuna y la efectiva implementación del (PAE).
De acuerdo con la información recolectada por las 31 Gerencias Departamentales
Colegiadas de la Contraloría, con corte al 30 de mayo de 2024, y acorde con la
información de la Unidad de Alimentos para Aprender – UAPA, cerca de 5.9
millones de niños, niñas y adolescentes son beneficiarios del servicio de
alimentación escolar, sin embargo, 6 de las 97 Entidades Territoriales
Certificadas (ETC), presentan novedades que han afectado alrededor de 229.000
estudiantes por no recibir el servicio de alimentación escolar en el país. Entre
las deficiencias se destacan:
La ETC Antioquia inició la suspensión de la atención PAE en los municipios no
certificados de Titiribí, Argelia, Jardín y Yalí, entre el 15 y 31 de mayo del
2024. Esto afecta a 3.474 estudiantes.
La contratación para la atención del PAE Indígena de la ETC Cauca se encuentra
suspendida desde el 10 de abril del 2024. Solo hasta el 17 de mayo del 2024,
inició el trámite de incorporación al presupuesto departamental que permitirá
adelantar el proceso de contratación directa con cada una de las autoridades
indígenas (27 contratos). Esta situación perjudica alrededor de 65.000
estudiantes.
Según lo informado por la Gerencia Departamental del Magdalena, para el primer
semestre del 2024, los 848 beneficiarios del municipio no certificado de
Fundación no recibieron atención del servicio de alimentación escolar. Por otra
parte, la ETC Santa Marta reporta que aún no ha logrado la concertación del PAE
con los pueblos indígenas de Kogui, Arhuaco, Chimila y Wiwa, lo cual afecta a
3.664 estudiantes.
La ETC Huila no se encuentra prestando el servicio PAE en el municipio no
certificado de Algeciras desde el 29 de abril del 2024, debido a problemas de
orden público. Incidiendo en la no prestación del servicio a 3.208 estudiantes.
La población mayoritaria de la ETC Bolívar no está prestando el servicio de
alimentación escolar desde el 28 de mayo del 2024, situación que afecta a
153.499 estudiantes de la zona.
La CGR lanza una alerta sobre el posible riesgo de interrupción del PAE para el
segundo semestre del 2024
Con fecha de corte 30 de mayo de 2024, se observa que, para la prestación del
servicio de alimentación escolar para la población mayoritaria e indígena, 19
Entidades Territoriales Certificadas presentan contratos vencidos o con fecha de
vencimiento inferior a 30 días calendario. Las ETCs que se encuentran en esta
situación son: Antioquia, Apartadó, Bello, Soledad, Duitama, Tunja, Yopal,
Cauca, Chocó, Funza, Magdalena, Santa Marta, Meta, Pasto, Cúcuta, Quindío,
Cartago, Valle del Cauca y Vichada.
En este sentido, la CGR hace un llamado a todas estas ETC para que cumplan con
los procesos contractuales que garanticen la continuidad y oportunidad de la
prestación del servicio durante todo el calendario escolar, evitando la
afectación de alrededor de 1.1 millones de estudiantes regulares y 73 mil niños,
niñas y adolescentes indígenas.
Cierran puente ‘Chorro Blanco’ por fisuras en
infraestructura
El Instituto Nacional de Vías (Invías) indicó que con el propósito de
salvaguardar y proteger la vida de los usuarios que transitan la vía Sogamoso –
Aguazul, conocida como la Transversal del Cusiana, se realizó el cierre del
corredor debido a las fisuras encontradas en el tablero y vigas del puente
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“Chorro Blanco”, ubicado en el km 81 + 550.
Adicionalmente, el grupo de operarios que realiza inspección permanente en todo
el corredor vial reportó haber escuchado sonidos fuertes en las zonas adyacentes
a la estructura, los cuales pueden corresponder a movimientos de tierra
acelerados con la consecuente afectación estructural.
La entidad informó que se han habilitado" tres rutas alternas para que los
usuarios puedan transitar:
Bogotá – Villavicencio – Yopal, para todo tipo de vehículos.
Sogamoso – Belén – Socha – Sácama – La Cabuya – Aguazul, para vehículos con peso
inferior a 25 toneladas.
Vado Hondo – Labranzagrande – El Morro – Yopal, con paso para vehículos con peso
menor a 25 toneladas.
Complementariamente, hacia la zona donde está ubicado el puente ‘Chorro Blanco’,
se desplaza un grupo de especialistas del Instituto para revisar en detalle las
fisuras del tablero y de los apoyos del puente para verificar su estado.
Invías recomendó a los usuarios planear su viaje con antelación y consultar el
estado de las carreteras en tiempo real.
Cuatro personas fallecieron por
accidente en Planeta Rica, Montería
En la noche del martes 25 de junio, un bus de la empresa Expreso Brasilia chocó
contra una ambulancia de Ayapel, en la vía Planeta Rica que conduce a Montería,
a la altura del kilómetro 2+600, dejando como saldo cuatro personas sin vida y
ocho heridos.
El impacto fue tan fuerte que la ambulancia se pendió fuego y el bus quedó
desplazado varios metros el lugar del accidente. De acuerdo con la oficina de
prensa de la empresa Expreso Brasilia, el automóvil transportaba 41 pasajeros
con destino a Bogotá.
El mayor Elkin Morantes Ortiz, Jefe Seccional de Tránsito y Transporte
Departamento de Policía Córdoba, manifestó que las víctimas fatales corresponden
al conductor de bus, identificado como Ignacio Vargas, y tres tripulantes de la
ambulancia, entre ellos, el paciente que transportaban. También señaló que al
ser atendido el siniestro vial, trece personas fueron remitidas a centros
asistenciales del municipio de Planeta Rica, de los cuales cinco han sido dados
de alta.
A su vez, indicó que la primera hipótesis que manejan las autoridades establece
que hubo una invasión del carril por parte de la ambulancia, la cual, al
intentar sobrepasar una motocicleta, colisionó con el bus.
Una de las sobrevivientes del accidente aseguró que vivió momentos de angustia.
“La gente decía que rompieran las ventanas, porque al ver que se explotó la
ambulancia pensamos que se prendería el bus”.
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