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COLUMNISTA

 

Pereira, Colombia - Edición: 13.286-868

Fecha: Martes 02-07-2024

 

Derechos Humanos y protección

Por: Guillermo Navarrete Hernandez

 

Los Derechos Humanos están intrínsecamente ligados a términos como dignidad, libertad, respeto, convivencia y protección. Estos no solo son necesarios para la interacción entre seres humanos, sino también para la relación entre los mismos humanos y lo no humano, para hacer posible la existencia.

 

Por su parte, la vulnerabilidad, derivada de las debilidades inherentes a la condición humana, las amenazas determinadas por aquellas externalidades que pueden alterar actividades consideradas normales en un contexto dado y los riesgos vistos como la probabilidad de que la amenaza se materialice con el menoscabo de la calidad de vida de las personas, son parte del tal paralelismo.

En tal contexto, la protección -definida según la RAE como resguardar a una persona, animal o cosa de un perjuicio o peligro-, es fundamental para evitar eventos adversos a la dignidad de las personas y garantizar el goce efectivo de derechos. Sin embargo, en situaciones de violencia sistemática, violencia intergeneracional, de riesgo de desastre, de corrupción sistemática y de ausencia del Estado, esta tiende a volverse esquiva y opaca, especialmente para quienes poseen altos niveles de vulnerabilidad.

Las sociedades desde su génesis instituyeron medios para su protección, el ejército es uno de ellos. Además de ser un deber transversal en todas las acciones que despliegue el Estado, incluso, para evitar abusos de este en contra de la ciudadanía. Razón de ser del sistema de pesos y contrapesos propios de la autonomía de las ramas del poder público y de los organismos de control, cuando su gestión se orienta de manera cierta al servicio de los intereses generales.

Thomas Hobbes, filósofo inglés nacido en abril de 1588, plantea la necesidad de una fuerza común que se materializa en un Estado fuerte y autoritario, al cual denominó “Leviatán”, y que debe encaminar sus esfuerzos para regular la agresividad, característica intrínseca del ser humano, generadora de desconfianza, inseguridad, temor y acaecimiento de procesos de violencia. El Estado ocupa un lugar trascendente para defender al hombre de las acciones del propio hombre. En otras palabras, se configura una cesión del poder individual a un poder soberano que ejerce el uso legítimo de la fuerza para proteger la vida
de todos y asegurar la paz (Mota, 2018, pp. 101-104).

A partir de la lucha de pueblos que debieron soportar los vejámenes de regímenes totalitarios y atroces, característica esencial de los grandes forjadores de imperios,
pero también de una paradójica combinación de misericordia al reconocer las creencias, cultura y costumbres de estos, los códigos

fueron consolidándose en instrumentos de convivencia entre diferentes e, incluso, para permitir el retorno al país de origen cuando hubiesen sido objeto de desplazamiento forzado, como así sucedió con el pueblo judío cuando Ciro II conquistó Babilonia. Tal es el caso del Código de Hammurabi, escrito en el año 1750 a.C, por el Rey de Babilonia, de quien se desprende dicho nombre.

Sin embargo y ante prácticas reiteradas de crueldad durante los conflictos armados, se determinó la necesidad de crear organismos supranacionales que regulen y, en ciertos casos, juzguen crímenes o delitos graves en contra de la humanidad. El Tribunal Internacional de Núremberg, el Tribunal Penal Internacional para la ex Yugoslavia y El Tribunal Internacional para Rwanda, son algunos ejemplos. En la actualidad, la Corte Interamericana de Derechos Humanos, la Corte Europea de Derechos Humanos, la Corte Internacional de Justicia y la Corte Penal Internacional, son instancias convencionales que obligan a los Estados a diseñar e implementar medidas que garanticen la garantía y protección de los derechos humanos. Es de anotar que por tradición Colombia es un país que ha suscrito y ratificado la mayor parte de tratados internacionales sobre esta materia, además de consagrar en su normativa interna, desde la Constitución Política, dichas disposiciones.

No obstante, la persistente presencia de grupos armados al margen de la Ley, en los que la ideología es parte de una retórica engañosa, la corrupción., la más deleznable práctica de la clase política, y la impunidad
que generan repudio de la sociedad e incredulidad en las instituciones hacen muy difícil dicha labor.

 

Promover entonces el conocimiento y elevar la conciencia ciudadana sobre los mecanismos de protección de los derechos humanos es clave para superar los desafíos en la reducción de brechas y la construcción de una sociedad más justa, equitativa y en paz.

 

CHARLAS CON UN MAESTRO SAMMASATI

 

Por: Gongpa Rabsel Rinpoché
Lama Sammasati para Latinoamérica

 

SEGUNDO CONGRESO:
EL MUNDO DESPIERTA 2024

 

Hoy voy a presentar una entrevista con Claudia Muñetón y Martín Orozco,

 

 

 

dos colombianos radicados en Miami Estados Unidos, propietarios de la Emisora Digital despiertaradio.com que realizan cada año el Congreso Mundial: El Mundo Despierta. Este año se va a realizar la segunda edición en forma virtual del 23 al 24 de agosto.

 

Gongpa: Claudia y Martín bienvenidos a este espacio.

Claudia: Maestro, gracias por invitarnos, queremos hacerles una invitación a todos tus seguidores al Congreso "El Mundo Despierta 2024"

Martín: El lema del congreso es ¡Descubre el poder transformador en el Congreso "El Mundo Despierta 2024"! Este evento es organizado por Despierta Radio, una emisora online radicada en Miami, el evento tendrá lugar del 23 y al 24 de agosto de 2024.

Gongpa: Claudia, cuéntales a nuestros lectores, brevemente, en que consiste el congreso, quienes pueden participar y cuál es su costo.

Claudia: Este es el segundo congreso dedicado al despertar de la conciencia, accesible para cualquier persona en cualquier lugar del mundo, y es completamente gratuito. Podrán disfrutar de master clases exclusivas como "El Duelo Consciente", "Las 7 Llaves Maestras de la Prosperidad", "Los Milagros de los Números en Tu Ser", y "Merkaba Desde El Corazón", entre muchas otras, además de poder participar en regalos y sorteos tanto de los ponentes como de Despierta Radio.

Gongpa: Martín cuéntanos quienes van a ser los ponentes del congreso.

Martín: Entre los ponentes destacados se encuentran el Maestro Budhista Gongpa Rabsel Rinpoché, la Angeóloga Adriana Posada y el Guía Espiritual Gonzalo Gallo Gonzalez. Ellos, junto con otros 26 maestros, compartirán sus conocimientos y experiencias para ayudarte a elevar tu frecuencia vibracional.

Gongpa: Cual es el objetivo del congreso o que quieren ustedes alcanzar con este evento.

Claudia: ¡Tu viaje hacia una vida plena y consciente comienza aquí! Con tu participación, contribuimos a elevar la frecuencia vibracional del mundo. El cambio global empieza con nuestro cambio interior, y este congreso ofrece una variedad de ponencias que nos ayudarán a crecer personal y espiritualmente para ver el cambio que tanto deseamos.

Gongpa: Cómo pueden hacer nuestros lectores, para participar en el congreso.

Martín: Regístrate gratis y únete a este evento transformador. ¡ERES LUZ, DESPERTEMOS! Para más información y registro, visita: www.despiertaradio.com

Gongpa: Claudia y Martín, quiero agradecerles el participar en este espacio y brindarnos la oportunidad de participar en este magnífico congreso, que estoy seguro, ayudará a transformar a muchas personas en todo el mundo.

Martín: Gracias a usted Maestro por participar en el evento como ponente y ayudarnos a difundir la información del segundo congreso El Mundo Despierta 2024.

 

Si tienes alguna inquietud o comentario, no dudes en ponerte en contacto conmigo al correo electrónico gongparabsel@gmail.com o al WhatsApp +57 314 623 83 08.

 

 Lo que dijo Trump durante el debate que indignó a muchos afroamericanos y palestinos

Dean Obeidallah
Tomado de CNN


Nota del editor: Dean Obeidallah, ex abogado, es el presentador del programa diario de radio SiriusXM, “The Dean Obeidallah Show”. Síguelo en Threads. Las opiniones expresadas en este comentario son suyas.

Desde el debate presidencial de la semana pasada, hemos visto una cobertura noticiosa casi ininterrumpida sobre si el presidente Joe Biden debería abandonar su candidatura presidencial demócrata, expresada en numerosos artículos de opinión, en podcasts políticos y en la televisión por cable.

 

Pero si bien la actuación de Biden el jueves es una cuestión legítima, la cobertura mediática centrada en ella ha resultado en que el expresidente Donald Trump prácticamente haya recibido un pase por los comentarios viles y, en opinión de muchos, racistas que hizo en el debate. Y los comentarios de Trump fueron mucho, mucho peores que cualquier cosa que dijera Biden.

Para empezar, Trumpo uso la palabra palestino como un insulto. Esto lo dijo durante el debate sobre la guerra en Gaza, cuando Trump se expresٕ: “Dejen que Israel termine el trabajo”. Luego criticó a Biden por, en su opinión, frenar la acción militar del primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu. Es el mismo ejército, cabe señalar,

 

 

 
que ha dejado decenas de miles de palestinos muertos y moribundos, entre ellos muchas mujeres y niños, y que según las Naciones Unidas ha desatado una catástrofe humanitaria cada vez mayor junto con la destrucción generalizada de viviendas residenciales. .

Mi difunto padre era un inmigrante palestino. Trump usó su herencia como un insulto durante el intercambio cuando dijo que Biden “se ha vuelto como un palestino”. Para empeorar las cosas, Trump repitió el uso del término palestino como difamación el viernes en un mitin en Virginia, donde dijo sobre el senador demócrata estadounidense Chuck Schumer: “Se ha convertido en un palestino. Ahora es palestino”. Se supone que el comentario pretendía sugerir que Schumer, que es judío, de alguna manera no apoya lo suficiente a Israel.

 



Si Trump, en su esfuerzo por insultar al presidente, hubiera dicho que Biden “se había vuelto como una persona negra” o “se había vuelto como una persona judía”, con razón habríamos escuchado gritos de indignación. Pero después de que utilizó a Palestina como insulto, hemos escuchado relativamente poca condena. Es cierto que algunas organizaciones criticaron el vil comentario, pero merece mucho más rechazo del que ha recibido. Este uso insensible de la identidad palestina como epíteto es un recordatorio de que sus vidas no significan nada para algunos políticos que creen que pueden ganar puntos demonizándolos e incluso deshumanizandolos.

El uso que hace Trump del término palestino como insulto es un nuevo punto bajo en un esfuerzo por borrar y negar la humanidad palestina. Pero no fue el único ejemplo de la cruel indiferencia de los políticos estadounidenses ante su difícil situación. La semana pasada, la Cámara votó a favor de prohibir al Departamento de Estado citar estadísticas del Ministerio de Salud de Gaza sobre el número de palestinos muertos o heridos en Gaza por el ejército israelí.

En resumen, la Cámara de Representantes, liderada por los republicanos, está tratando de silenciar al Departamento de Estado de EE.UU. para que no se le permita siquiera citar las estadísticas de la agencia de salud, aparentemente porque el número de hombres, mujeres y niños palestinos masacrados plantea un problema de relaciones públicas para Netanyahu.

Luego estuvo el comentario infundado de Trump durante el debate, afirmando que los inmigrantes que llegaban a nuestra nación estaban “tomando empleos negros”. Dada la historia documentada de Trump de comentarios anti-negros y su defensa de los supremacistas blancos, el comentario, con razón, levantó señales de alerta. Y los grupos de inmigración y los think tanks que han estudiado el tema han afirmado durante mucho tiempo que los inmigrantes en este país en su mayor parte no quitan empleos a los estadounidenses.

Algunos señalaron correctamente que Trump reveló su opinión de que los estadounidenses negros están relegados a trabajar en empleos de baja remuneración y de baja remuneración que cualquiera podría ocupar. El representante James Clyburn, demócrata de Carolina del Sur, hablando el domingo en el programa Estado de la Unión de CNN, señaló que el comentario de Trump sobre los “empleos negros” muestra que Trump tiene “una mala opinión de los negros”. Pero eso no es nada nuevo, añadió Clyburn. "Lo ha demostrado toda su vida".

Derrick Johnson, presidente y director ejecutivo de la NAACP, también criticó los comentarios de Trump y afirmó: “No existe el trabajo para negros. Esa caracterización mal informada es una negación de la ubicuidad del talento negro. Somos médicos, abogados, maestros, policías y bomberos. La lista continúa." Y añadió: "La naturaleza divisiva de este comentario no sorprende a Donald Trump".

La verdad es que, en lo que respecta al mundo laboral, a los estadounidenses negros les ha ido muy bien con Biden.

El desempleo negro cayó a su nivel más bajo durante su presidencia cuando alcanzó el 4,8% en abril de 2023. Pero Trump no estaba hablando de datos concretos o hechos certificables; Trump ha insistido durante mucho tiempo en que no es racista, pero estaba vendiendo lo que a muchos de sus críticos les pareció una tontería racista, presumiblemente para atraer a votantes que cree que serían engañados para que lo apoyen.

Lo mismo ocurre con la afirmación de Trump de que los inmigrantes venían a ocupar “empleos hispanos”, un término que una vez más revela la propia intolerancia de Trump cuando se trata de los tipos de trabajos que él cree que tienen los latinoamericanos, en contraste, presumiblemente, con los “empleos blancos”. Cabe señalar que bajo el gobierno de Biden, el desempleo hispano alcanzó un mínimo histórico del 3,9% en septiembre de 2022.

La gente podrá debatir el desempeño de Biden el jueves. Pero no hay duda de que Trump una vez más está traficando con lo que suena muchísimo a intolerancia, porque cree que eso lo devolverá a la Casa Blanca. La única pregunta es si hay suficientes estadounidenses que rechazan la vileza de Trump para así garantizar que este nunca regrese a la Casa Blanca.
 

 

 

 

  

 

 

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