CHARLAS CON UN MAESTRO SAMMASATI
Por: Gongpa Rabsel Rinpoché
Lama Sammasati para Latinoamérica
Los Seis Paramitas de la Sabiduría Sammasati
El Budismo es una filosofía que se originó en la India en el siglo VI a.C. y se
basa en los principios de la enseñanza del Buda Gautama. El Budismo se centra en
el desarrollo de la mente y el cuerpo para alcanzar la iluminación y la paz
interior. Los Seis Paramitas son una parte importante de la enseñanza del Buda y
son una guía para vivir una vida significativa y feliz. En este artículo,
discutiremos los Seis Paramitas de la Sabiduría de la Escuela Sammasati, también
conocidos como los Seis Paramitas de la Perfección.
Las "paramitas" son un término utilizado en el budismo para referirse a un
conjunto de preceptos éticos y prácticas espirituales que buscan cultivar la
virtud, la meditación y la sabiduría en la vida diaria. La palabra "paramita"
proviene del sánscrito y significa "la otra orilla" o "la orilla opuesta", lo
que sugiere que estos preceptos son un camino hacia la liberación del
sufrimiento y la realización del estado de iluminación. Las paramitas se
consideran esenciales para el progreso espiritual en la práctica Sammasati. Los
Seis Paramitas Sammasati son:
1.Gratitud (Krti)
2.Compasión (Karuna)
3.Bondad (Maitri)
4.Alegría (Sukha)
5.Sabiduría (Panna)
6.Ecuanimidad (Upekkha)
Cada uno de estos Paramitas es esencial para el desarrollo espiritual y
emocional y se puede practicar en la vida diaria para cultivar la sabiduría y la
compasión. A continuación, exploraremos cada uno de ellos con más detalle.
Gratitud (Krti)
La gratitud es un sentimiento de agradecimiento por lo que se tiene en la vida.
Es la capacidad de reconocer las bendiciones que uno tiene y estar agradecido
por ellas. En sánscrito, la palabra "krti" significa "hacer, hacer bien,
agradecer". La gratitud es una parte importante de la práctica budista porque
ayuda a desarrollar una actitud positiva hacia la vida y a reconocer la bondad
de los demás.
Compasión (Karuna)
La compasión es la capacidad de sentir empatía por los demás y desear aliviar su
sufrimiento. En sánscrito, la palabra "karuna" significa "compasión, piedad,
misericordia". La compasión es una parte fundamental del Budismo porque ayuda a
desarrollar una actitud de amor y cuidado hacia los demás y a comprender la
interconexión de todos los seres.
Bondad (Maitri)
La bondad es la capacidad de actuar con amabilidad y comprensión hacia los
demás.
En sánscrito, la palabra "maitri" significa "amistad, amabilidad, benevolencia".
La bondad es una parte esencial de la práctica budista porque ayuda a cultivar
una actitud de amor y cuidado hacia los demás y a construir relaciones positivas
con ellos.
Alegría (Sukha)
La alegría es la capacidad de encontrar felicidad en la vida y en los logros de
los demás. En sánscrito, la palabra "sukha" significa "felicidad, alegría,
placer". La alegría es una parte importante de la práctica budista porque ayuda
a desarrollar una actitud positiva hacia la vida y a apreciar las pequeñas cosas
que nos traen felicidad.
Sabiduría (Panna)
La sabiduría es la capacidad de comprender la naturaleza de las cosas y de uno
mismo. En sánscrito, la palabra "panna" significa "sabiduría, comprensión,
conocimiento". La sabiduría es una parte fundamental del Budismo porque ayuda a
comprender la verdadera naturaleza de la existencia y a desarrollar una
comprensión profunda de las enseñanzas budistas. La sabiduría también ayuda a
cultivar una actitud de humildad y a comprender que todo lo que existe es
impermanente.
Ecuanimidad (Upekkha)
La ecuanimidad es la capacidad de mantener la calma y la serenidad ante las
situaciones difíciles de la vida. En sánscrito, la palabra "upekkha" significa
"equilibrio, serenidad, imperturbabilidad". La ecuanimidad es una parte
importante de la práctica budista porque ayuda a cultivar una mente estable y
equilibrada en todo momento, incluso en momentos de adversidad.
Cada uno de los Seis Paramitas es importante y complementario al resto. Juntos,
ayudan a cultivar una mente y un corazón equilibrados y compasivos. La práctica
de los Seis Paramitas es un proceso continuo y requiere un compromiso constante
para desarrollar las cualidades positivas en uno mismo.
En resumen, los Seis Paramitas de la Sabiduría son una guía valiosa para vivir
una vida significativa y feliz. La gratitud, la
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compasión, la bondad, la alegría, la sabiduría y la ecuanimidad son cualidades
esenciales que todos podemos cultivar en nuestras vidas diarias. A través de la
práctica de los Seis Paramitas, podemos desarrollar una mente y un corazón más
equilibrados, compasivos y sabios, lo que nos llevará a una vida más plena y
significativa.
Espero que este artículo haya sido de utilidad para ti. Si tienes alguna duda o
comentario, no dudes en ponerte en contacto conmigo al correo electrónico
gongparabsel de Gmail o al whatsapp 314 623 83 08.
¡LA FIESTA DE LOS RATONES!
Por: Álvaro Ramírez González
alragonz@yahoo.es
Llamar la atención no es ni molestar ni mucho menos faltar al respeto.
Por eso justamente utilice ese término, porque conozco a los personajes que
están al frente de esa nueva Pereira Cívica y sé que son personas de la mejor
calidad humana y tienen a no dudarlo las más nobles intenciones con nuestra
amada Pereira.
Pero hay unos temas sobre la mesa que reclaman en nuestra ciudad, la atención
inmediata y clara de esa nueva Pereira cívica.
Y a pesar de que sea atropellado meterlos en estas honduras, es inevitable que
lo hagan, porque son situaciones que están vigentes y afectan gravemente a toda
esta comunidad.
Veamos algunos.
1. Colibríes. Un desfalco de $22.000 millones que vamos a tener que pagar de
nuevo por que el dinero desapareció.
2. Alcalde tras las rejas. Es una vergüenza que, por primera vez desde la
fundación de Pereira, un exalcalde sea capturado y esté hoy tras las rejas por
un escándalo de corrupción. ¿A quiénes estamos dejando llegar a la Alcaldía?
3. Responsabilidad política. Hay que puntualizar que es el equipo de Cambio y
del Senador Gallo, el que debe responder por este desastre. Gallo en unas
insulsas y elusivas declaraciones minimiza un hecho tan aberrante que debe
recibir una dura sanción social y política.
4. Glorieta Corales. La inversión que hizo el entonces Alcalde Gallo de $14.000
millones se perderá toda. Una obra mal hecha e inservible que habrá que
construir de nuevo con un costo de $27.000 millones.
5. Ukumari. Ha sido sometido en este gobierno a un mal manejo y a un saqueo
sistemático. En buena hora el Alcalde Mauricio Salazar corrigió el rumbo, y será
la Sociedad de Mejoras de Pereira pronto su encargada. Muchas pérdidas
económicas y muchos animales muertos.
6. Viva Cerritos. Una organización privada que resolvió en su momento la crisis
del agua en ese sector y ha facilitado su gran desarrollo. Hoy está muy mal
manejada y si no se hacen correctivos de fondo, irá pronto a la insolvencia y la
quiebra. No quiero imaginarme a 1.500 usuarios de Cerritos, sin agua.
7. Intersección Galicia. La imprudencia y la arrogancia de un colectivo, y la
ignorancia de un Magistrado, han paralizado la obra a pesar de tener todos los
requisitos técnicos al día. Los perjuicios serán tan grandes que el contratista
la va a abandonar y a demandar su pago. Catastrófico para el sistema vial de
Cerritos, Pereira y sus alrededores que están hoy amenazados por ese colectivo.
8. Comfamiliar Risaralda. Desde la salida de su anterior Director, está en una
crisis de gobernabilidad que no se detiene y un enfrentamiento insostenible
entre el Director y su Consejo Directivo. Hay allí, serios problemas financieros
en el área de salud, y está gazapera despiadada y vulgar, está deteriorando las
finanzas de Comfamiliar.
Son estos entre otros, problemas y situaciones aberrantes que enfrentan esta
ciudad y sus instituciones y organizaciones, que tanto nos ha costado construir.
La nueva Pereira Cívica, debe sin duda ponerse al frente de todos estos temas.
El Civismo mientras construye, debe dedicarse a cuidar lo que ya está
construido.
Por qué hoy está bajo grave amenaza.
Por descuido y el ataque de la corrupción.
Sobremesa.
Recuerden el adagio que dice
“¡Cuando el gato no está, hacen fiesta los ratones!”
¡En Pereira, hay fiesta de ratones!DE AQUÍ Y
DE ALLÁ
por, Otoniel Parra Arias.
LOS DUENDES TODAVÍA EXISTEN
A veces es bueno comparar épocas y observar como el pasado guarda recuerdos y
datos que otrora parecerían propiedad de lo imposible.
Por ejemplo hacia los años finales de la década de los 60s en los pueblos y
veredas ocurrían algunas cosas que hoy no tienen mayor significado y parecen
demasiado infantiles y poco dignas de atención para el actual pragmatismo y
análisis basado en las nuevas tecnologías adportas de la inteligencia
artificial.
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Me refiero a Pereira una ciudad pequeña para ese entonces en la
que como ocurría en el resto de Colombia, sucedían eventos para ese momento
curiosos y por lo tanto dignos de exacerbar la imaginación y las leyendas
urbanas.
Un caso llegó a los dos periódicos de la época en esa ciudad: El
Diario y El Imparcial, vespertinos de modesta factura según las condiciones
técnicas editoriales de la época, pero valientes y siempre dispuestos a cubrir
las diversas incidencias noticiosas.
Hoy ese mismo caso ya no es noticia y no merecería ningún titular
ni despliegue. Me refiero a la aparición de un fenómeno extrasensorial
representado en un personaje mítico de tradición muy antigua denominado duende o
diablillo del hogar que tanto han manejado los escritores de ficción a través de
los años, causante de ínnumeros desaguisados domésticos.
Al duende de nuestra narración le dio vida un periodista famoso en esas calendas
y lo catapultó a algunos medios nacionales para solaz de los lectores que no
llegaban a creérselo del todo.
Pero veamos la historia:
César Augusto López Arias era un periodista que por sus actitudes transgresoras,
su inteligencia y carácter “belicoso” en términos periodísticos, causaba gran
impacto en la sociedad, repercutiendo incluso al resto de Colombia por sus
colaboraciones a diversos e importantes medios. Era César gran campeón de la
polémica e investigador nato que le llevó muchas veces a descubrir temas
espinosos muy densos y serios y que a veces descendía hasta el inframundo para
rescatar temas poco trajinados en el el cotarro popular.
Un día el periodista desde su columna “Mesa Revuelta” del periódico El Diario,
informó que en la vecina localidad de Dosquebradas se presentaba un fenómeno
paranormal muy extraño que iba en crecimiento y del que por tratarse de la
aparición de un ser y fenómenos extraños, tenía aterrados a los vecinos y a una
familia víctima de esas actividades salidas de la lógica hogareña y vecinal.
Era la indeseable presencia de un elemento humanoide de pequeña estatura y
curiosa semblanza que parecía una persona y que en su su expresión presentaba un
rictus de sonrisa maligna que terminaba siempre en disonantes carcajadas.
De gran agilidad en sus movimientos podía ejecutar saltos imposibles para una
persona normal y aparecía y desaparecía a su gusto de la vista de los
observadores con preferencia en las horas nocturnas cuando los seres humanos
reclaman la tranquilidad y el sueño luego de intensas jornadas diurnas.
Lo malo del asunto es que por acción de este ser paranormal la vida en la
vivienda cambió el estilo tradicional de su existencia y las acciones de este
extraño ser se convirtieron en una tortura para los inquilinos que no
comprendían que utensilios como los de la cocina desaparecieran ante sus ojos
sin que nadie pudiera encontrarlos mientras se escuchaba en murmullo de esa risa
burlona.
Luego de varias semanas de soportar al incómodo visitante, el jefe del hogar
desesperado acudió a la policía para narrarles este raro fenómeno y para que
averiguaran si se trataba de algún delincuente pasándose de gracioso mientras
llevaba a cabo sus pilatunas.
Pero los oficiales investigativos no pudieron encontrar nada, por lo que el
problema continúo en aumento pues ya se perdían con mayor asiduidad los
elementos hogareños.
Esto generó dentro de la familia incluso malestar y disputas y algunos que
decían conocer de estos problemas manifestaban que ese era el objetivo de ese
personaje deletéreo al que calificaron como satánico y perverso aunque no
causara mayores males contra la integridad de los afectados.
De tal manera llegó el problema que un día la familia decidió abandonar la
vivienda para trasladarse a otra lo más alejada posible del ingrato lugar,
dejando atrás el problema y olvidándose de lo que había interrumpido su normal
existencia.
Uno de los expertos que conoció del caso y algún curita exorcista que
intervinieron en el mismo dijeron que esa presencia pertenecía a la categoría
esotérica de los espíritus burlones, la cual apoderada de la casa estaba
dispuesta a no dejar a sus habitantes en paz por el resto de sus días.
Por lo cual desde analistas de satanismos y exorcistas (como le decían a lo
inexplicable) así como parasicólogos recomendaron que toda la familia, el papá,
la mamá y 4 hijos pusieran pies en polvorosa lo más rápido posible en horas de
la madrugada y sin hacer ruido para no despertar al animal o ser desconocido que
supuestamente se había apoderado de su vivienda.
Con mucho dolor así lo hicieron y luego en la nueva casa al fin descansaban de
esos terribles días de alta tensión que amenazaba con acabar con ellos.
Cuando la nueva casa estuvo lista bien organizada se dispusieron a buscar el
merecido descanso, pero al filo de la medianoche escucharon el ruido en la
cocina causado por la caída de de una vajilla y la risa burlona ya no en
murmullo y sí descaradamente sonora y destemplada del duende que se había
introducido sin ellos saberlo desde la antigua vivienda, dentro del trasteo.
El asunto es más largo del cual no sabemos en que terminó según las crónicas del
periodista López Arias con su privilegiada pluma y alguna dosis de gracia para
narrar esta rara y tragicómica inmersión de una familia humilde en la dimensión
desconocida hasta que al fin el ruido del progreso fue enterrando esta y otras
leyendas para dar paso a nuevos retos más reales y menos esotéricos pero más
dramáticos.
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