4-El Imparcial

 

NACIONAL

 

Pereira, Colombia - Edición: 13.289-869

Fecha: Jueves 04-07-2024

 

Colombia incautó 400 toneladas de droga en 45 días de ofensiva internacional




Una megaoperación internacional contra el narcotráfico, en la que participaron 62 países, permitió el decomiso de 400 toneladas de drogas en mes y medio de caza militar, informó este miércoles la Armada colombiana.

La decimotercera versión de la campaña naval Orión, en la que intervinieron agencias de seguridad de África, América, Asia, Europa y, por primera vez, Oceanía, dejó "históricas cifras de incautación de narcóticos", según un boletín oficial.


"Fueron incautadas 196 toneladas de cocaína, más 164 toneladas de marihuana, 41 toneladas de hachís y 80.000 pastillas de metanfetaminas" en coordinación con países como Alemania, Brasil, Corea del Sur, Estados Unidos, España o México, precisó la Armada.

Además, se interceptaron 112 embarcaciones, 211 vehículos, nueve semisumergibles -dos de ellos por primera vez en Guyana-, y cinco aeronaves.


La Operación Orión, que se desarrolla por fases cortas desde 2018, decomisó el año pasado 195 toneladas de cocaína y 176 de marihuana.


"Estos resultados de Orión impactan directamente en la salud pública mundial" y golpearon la economía del narco en 18,7 billones de dólares, según la Armada.


El país aumentó casi un 13% los cultivos de hoja de coca en 2022 hasta alcanzar el récord de 230.000 hectáreas, según el último informe disponible de la ONU.


Colombia redujo este año su meta de erradicación de sembradíos de coca de 20.000 hectáreas a 10.000.


Gustavo Petro ha planteado un cambio de enfoque en la lucha antidrogas que Colombia libra con la financiación de Estados Unidos, principal mercado de la cocaína suramericana.


El mandatario ha ordenado a la fuerza pública que se concentre en incautar grandes cargamentos de droga, en lugar de perseguir a pequeños cultivadores y consumidores.


Situación humanitaria en Colombia sigue deteriorándose: CICR



De acuerdo con un informe realizado por el Comité Internacional de la Cruz Roja, en lo corrido del año se ha incrementado la presencia, uso y abandono de artefactos

explosivos como el caso de las minas antipersonal, los restos explosivos de guerra, los artefactos lanzados y los de detonación controlada. Esta situación ha tenido efectos devastadores sobre la población civil tanto en zonas rurales como urbanas.

El número de víctimas directas revela la gravedad del fenómeno. Entre enero y mayo de este año, el Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR) registró 194 víctimas de distintos tipos de artefactos explosivos. Esto representa un incremento del 35 % respecto al mismo periodo del año anterior.

 

   

El análisis de las cifras evidencia una serie de elementos que llaman la atención, entre ellos que el 69 % de las víctimas corresponde a civiles, el porcentaje más alto que se ha registrado en los últimos seis años. Otro aspecto relevante es el aumento de la contaminación por armas. De los 43 municipios en los que se presentaron accidentes con artefactos explosivos en lo corrido del año, 15 no habían reportado víctimas en 2023.

 

Esto significa que el fenómeno se sigue extendiendo a nuevas zonas del país, pues es una problemática de carácter acumulativo.


Según cifras oficiales entre enero y mayo de este año 31.832 personas se han confinado. Lo que supone un aumento del 101 % en comparación con los mismos meses de 2023. A nivel territorial destaca la situación de Chocó, si bien este departamento ha ocupado en los últimos años el primer lugar de afectación, en 2024 ha tenido un notorio deterioro, al pasar de cinco eventos de confinamiento registrados en los primeros cinco meses del año pasado a 13 eventos en lo trascurrido de este año.


En cuanto al desplazamiento masivo, 26.753 personas se han desplazado en lo que va de 2024. Esto representa un aumento del 49 % en la población desplazada con relación al mismo periodo del año anterior. Desde la perspectiva territorial, Nariño sigue siendo el departamento más afectado. En relación con el año pasado este departamento no registró mayor variabilidad en los eventos reportados, pero en otras zonas del país la situación ha sido distinta. Bolívar, por ejemplo, pasó de un evento reportado en los primeros cinco meses de 2023 a 9 en lo que va de este año.
De acuerdo con la entidad, entre enero y mayo, 24.437 personas fueron incluidas en el Registro Único de Víctimas por desplazamiento individual. El estudio de los datos muestra que Buenaventura sigue siendo la principal ciudad expulsora con 2.645 personas desplazadas, mientras que Bogotá es la principal ciudad receptora de población desplazada de manera individual.
A esta compleja situación humanitaria se suma la persistencia del fenómeno de la desaparición. Entre enero y mayo de 2024 el CICR documentó 78 casos de desaparición relacionados con los conflictos armados y la violencia que ocurrieron en esos mismos meses. Los hechos se reportaron en 9 departamentos, registrándose el 65 % de ellos en Arauca y Cauca.
 

Indagan posibles anomalías en contrato para impresión de cédulas de extranjería




Por presuntas irregularidades en el contrato firmado para la impresión de cédulas de extranjería, trabajo en el que se comprometieron recursos por un total de 6.600 millones de pesos, la Procuraduría abrió investigación disciplinaria contra el director de Migración Colombia, Carlos Fernando García Manosalva, y el ex gerente general (e) de la Imprenta Nacional, Andrés René Chaves Fernández (2023).
 

En el mismo auto se abrió investigación contra el jefe de la Oficina Jurídica de Migración Colombia, Carlos Julio Ávila Coronel, y el secretario general de esa misma entidad, Rigoberto Niño Corredor.


El órgano de control investiga una aparente falta de idoneidad de la Imprenta Nacional para ejecutar los trabajos, lo que derivó en una subcontratación de la totalidad de los servicios requeridos, que contemplaban la impresión de las cédulas de extranjería, así como los insumos, la elaboración de la tarjeta, la personalización y entrega del documento final a Migración Colombia.


Igualmente, es objeto de la investigación disciplinaria una posible vulneración a la libre concurrencia de oferentes, pues el contrato se adjudicó de manera directa, lo que pudo vulnerar los intereses

 

 

 

de posibles competidores del mercado.


Para el órgano de control, con su aparente actuación los investigados pudieron infringir los principios de la contratación estatal y la función administrativa.


Entre otras pruebas requeridas, la Procuraduría solicitó copia del contrato firmado, así como un informe ejecutivo del estado actual de los mismos, detallando las actividades realizadas hasta el momento y los pagos o aportes realizados.
 

Peaje Papiros tendrá tarifa diferencial a partir de agosto




Desde agosto, los residentes de Puerto Colombia y los usuarios de transporte público que transitan por la Vía al Mar deberán ajustarse a una nueva realidad en el Peaje Papiros.


El Ministerio de Transporte anunció la reintroducción del cobro, con una tarifa especial de 1.500 pesos para automóviles, camperos, camionetas y buses que cubren la ruta hacia Barranquilla y sus alrededores. Esta medida, establecida mediante la Resolución 20243040030055, busca regular el tránsito en esta importante vía costera.


La decisión de implementar esta tarifa diferencial surge tras meses de debate y negociaciones entre las autoridades locales, la Agencia Nacional de Infraestructura (ANI) y representantes comunitarios. Según la resolución firmada por el Ministro de Transporte, William Camargo, se mantendrá la suspensión del cobro durante el mes de julio para permitir ajustes y preparativos necesarios.


Steven Pérez, vocero del Comité No al Peaje, expresó la frustración de la comunidad ante esta medida, argumentando que la ANI no ha atendido las demandas de desmontar completamente el peaje. "Con este decreto conformamos lo que desde el día uno sabíamos y es que la ANI nunca tuvo voluntad de llegar a una solución para el desmonte del peaje papiros o para el no pago a las tarifas C1 y C2 que tanto afecta a los habitantes de Puerto Colombia, pero además también están haciendo caso omiso a las propuestas que hemos hechos", señaló Pérez.


La tarifa diferencial de 1.500 pesos afectará principalmente a los residentes locales y a los usuarios frecuentes de la vía, como los estudiantes y empleados de los colegios en la zona de 'Y de los Chinos'. Además, se espera que los buses que conectan Puerto Colombia con Barranquilla se ajusten a este nuevo costo, lo cual ha generado preocupaciones entre los usuarios habituales de esta ruta.


El diputado Camilo Torres, involucrado en las negociaciones, destacó la importancia de la acción popular interpuesta por la Procuraduría Provincial, que busca mantener suspendido el cobro del peaje hasta que se resuelva judicialmente.


“Lo que se busca es que un juzgado dicte una medida cautelar que suspende el cobro hasta tanto no haya un fallo vinculante, y ya será entonces la justicia la que diga que va a pasar con la caseta de cobro. Esto es algo a lo que la ANI le tiene miedo porque podría sentar un precedente y Papiros podría ser, si así lo decide la justicia, la primera caseta de cobro o peaje que se desmonte en el país por una orden judicial”, comentó Torres.


El Ministerio de Transporte también aseguró que las tarifas diferenciales serán revisadas anualmente según los términos del Contrato de Concesión No. 004 de 2014, lo cual garantiza una actualización acorde con las necesidades del Fondo de Seguridad Vial (FOSEVI).

 

 

 

 

  

 

 

EL IMPARCIAL

Submit

 

 

© El Imparcial Editores S.A.S  |   Contacto 57 606 348 6207  

 

    © 1948-2009 - 2024 - El Imparcial - La idea y concepto de este periódico fue hecho en Online Periodical Format (OPF) que es un Copyright de ZahurK.

    Queda prohibido el uso de este formato e idea (OPF) sin previa autorización escrita de ZahurK