12-

 

COLUMNISTAS

 

Pereira, Colombia - Edición: 13.294-874

Fecha: Sábado 13-07-2024

 

CHARLAS CON UN MAESTRO SAMMASATI

Por: Gongpa Rabsel Rinpoché
Lama Sammasati para Latinoamérica

 

Nirvana:
Alcanzando la iluminación y la liberación del sufrimiento

 

Nirvana, una palabra que evoca paz, trascendencia y el fin del sufrimiento. Pero, ¿qué es exactamente el Nirvana? ¿Cómo se alcanza este estado tan anhelado?

Etimología y significado:

La palabra "Nirvana" proviene del sánscrito, y significa "apagar" o "extinguir". Se refiere a la extinción del deseo, la ignorancia y el sufrimiento, alcanzando un estado de completa paz y felicidad suprema.

 

Alcanzando el Nirvana:

El camino hacia el Nirvana no es fácil, ni rápido. Requiere de un profundo compromiso con la práctica espiritual, siguiendo las enseñanzas de Budha y cultivando la sabiduría, la compasión y la ética. La meditación, el estudio de las escrituras budhistas y la vida de acuerdo a los principios del Noble Óctuple Sendero son pilares fundamentales en este camino.

Importancia en el Budhismo:

El Nirvana es el objetivo final del budhismo. Es la liberación del ciclo de renacimiento (samsara), donde el sufrimiento es inevitable. Alcanzar el Nirvana significa trascender este ciclo y alcanzar un estado de dicha eterna.

¿Lugar o estado?

El Nirvana no es un lugar físico, sino un estado de conciencia. Es la experiencia de la realidad tal como es, libre de las distorsiones de la mente y las emociones. Es un estado de paz profunda, sabiduría absoluta y completa liberación del sufrimiento.

Más allá del físico:

El Nirvana no se trata de la muerte ni de la aniquilación. Es un estado de transformación radical de la conciencia, donde el individuo se libera de las limitaciones del ego y se une con la realidad última.

Consideraciones adicionales:

• Existen diferentes escuelas budhistas con interpretaciones ligeramente distintas del Nirvana.

• El Nirvana no es un premio o recompensa, sino la culminación natural de un largo camino de desarrollo espiritual.

• Alcanzar el Nirvana no significa dejar de ayudar a los demás. Por el contrario, la compasión y la sabiduría del ser iluminado se manifiestan en beneficio de todos los seres.

El Nirvana representa la máxima aspiración del budhismo, ofreciendo una esperanza de liberación del sufrimiento y la consecución de la felicidad suprema. Es un camino arduo, pero lleno de recompensas para aquellos que se comprometen con su práctica.

Si tienes alguna inquietud o comentario, no dudes en ponerte en contacto conmigo al correo electrónico gongparabsel@gmail.com o al WhatsApp +57 314 623 83 08.

 

PEREIRA: ¿SE NOS CORROMPIÓ LA SAL?

Por: Álvaro Ramírez González
alragonz@yahoo.es

 

Tuve hace muy pocos días un diálogo por audios con el Senador de Risaralda Juan Pablo Gallo, que me invitaba a que nos tomáramos un café.

“¿Que tienen que hacer un par de ejecutivos jóvenes de clase media, bien preparados y con un futuro político, metiéndose en un barrio de millonarios de la ciudad?”

¿Posar de ricos?
 

 

 

¿O notificarles a los vecinos que son nuevos ricos? le respondí, muy indignado.

 

Todo esto a raíz de mi desconcierto de ver a un exalcalde como yo tras las rejas.

Me refería a Carlos Maya López.

“Tan coincidente el desfalco de $22.000 millones en los Colibríes con la mansión del Alcalde Maya ¿no le parece Senador?”.

“Los mismos vecinos ricos de ese lujoso barrio se encargaron de difundir con sorpresa, extrañeza y burla, la llegada de estos dos personajes a su entorno”, le dije en el audio al Senador Gallo.

 

Pero fui más allá.

“Un rico que adquiere una casa de 4 o 5 mil millones de pesos, como norma general, tiene un patrimonio como mínimo 10 a 15 veces superior a esa suma”.

“¿Así están de ricos Senador, Usted y Maya?”

“¿Si son Ustedes tan estrategas como para ganar dos veces la Alcaldía de Pereira y una vez el Senado de la República con la segunda más alta votación del país, como no se les ocurrió pensar que brincarse de un salto dos (2) estratos socioeconómicos, iba a ser no solo notorio sino grotesco para la sociedad pereirana?”

Después de ese duro reclamo, el Senador Gallo, me suspendió unilateralmente el diálogo.

Yo voté por Gallo para la Alcaldía de Pereira y también para el Senado de la República.

Y por Carlos Maya López para la Alcaldía de Pereira.

Convencido de que estaba depositando mi voto y el de los míos, por los mejores.

Incluso, voté también por Maicol Lopera para la Alcaldía de Pereira.

¿Se imaginan como me puedo sentir hoy?

¡Como un pendejo!

Carlos Maya López, un exalcalde de Pereira como yo, no tiene nada que estar haciendo tras las rejas privado de la libertad.

Pero el desfalco de los Colibríes lo tiene en esa condición.

¡Qué vergüenza!

El primer Alcalde de Pereira en toda su historia que termina encarcelado.

¡Terrible!

Y acaba de salir la noticia de que el exalcalde y senador Juan Pablo Gallo, está imputado y esperando audiencia de medida de aseguramiento por la fiscalía General de la Nación ante la Sala Penal de la Corte Suprema de Justicia, por cargos de corrupción en la UNGRD y los carrotanques de la Guajira.

Comparte esa solicitud de imputación de cargos con Olmedo López, Sneyder Pinilla y el contratista Luís Eduardo López Rosero.

Los senadores que enfrentan esa audiencia de imputación de cargos y solicitud de medida de aseguramiento son:

Juan Pablo Gallo.

Juan Diego Muñoz.

Andrés Calle.

Iván Name.

Julio Chagui.

Liliana Bitar.

Julián Peinado.

Wadith Manzur.

¡Esa fue la tapa!

Naturalmente una imputación de cargos con solicitud de medida de aseguramiento no es una condena.

Pero se le parece mucho.

¿Qué tiene que estar haciendo el senador de Risaralda Juan Pablo Gallo, metido en el escándalo de los carrotanques de la Guajira?

Parece ser que la colaboración con la justicia de Olmedo López, y Sneyder Pinilla, buscando rebajas en su condena, los vincula a ese vulgar evento de corrupción.

Y que tienen suficiente material probatorio.

 

 

 

Miren pues ustedes esos saltos que dan los funcionarios públicos hacia el estrato 6, los estragos que dejan.

 

Maya privado de la libertad y con un gigantesco desfalco al hombro.

Y ahora el senador Gallo, con gravísimas imputaciones y una solicitud de medida de aseguramiento.

Que camino tan tortuoso es brincar estratos de esa manera, desde la política.

Me dicen los morbosos de la política, que el proyecto de Cambio de Gallo y Maya, fue solo el de estrato para ellos dos.

Tener a un Senador de la República y a un exalcalde de una ciudad capital como Pereira en la puerta de la cárcel, no es cosa de poca monta.

¡Es una degradación total de la política local!

¡Mejor dicho, se nos corrompió la sal en Pereira!

 

EL DRAMATICO CASO BIDEN

Por: Otoniel Parra Arias

 

TERROR EN LOS MEDIOS POLÍTICOS DE ESTADOS UNIDOS

 

Dicen los columnistas especializados y analistas internacionales desde la CNN para adelante que en el país del norte hay auténtica sensación de terror latente –de ese que se estila en las películas finas de suspense-- refiriéndose a lo que le está sucediendo al presidente Biden en relación con sus apariciones en público.

Es una de las formas de encasillar la preocupación colectiva creciente en la opinión pública, los medios políticos (especialmente los demócratas) y la prensa en general debido al deterioro de salud que muestra el presidente cada que hace alguna aparición para una entrevista o diálogo con sus potenciales votantes.

Y la preocupación (terror decía un comentarista) es porque si al presidente se le acaba su poder vital para enfrentar el próximo y comprometedor reto, estaría llevando a la debacle a millones de ciudadanos que se escudan en las promesas de su actual mandatario.

 

 

El mundo es cruel, decía un filósofo del pesimismo en algún desvarío sobre la humana condición, tratando de entender porque la gente de cualquier condición social o económica se le olvida con facilidad los momentos felices de vino y rosas con los que se travieste la juventud en instantes delirantes que parecen no tener fin, cuando la realidad es que la vida de todos los seres humanos está plagada de ilusiones casi intangibles pero sibilinamente engañosas que el supremo juez de la edad cobra cumplidamente llegado el momento.

Algunos afortunados, sea por herencia, por aprendizajes espirituales y o por fácil acceso a los campos de la inteligencia comprenden pronto este hecho y evitan caer en el ridículo que se desprende como fragmentos de pintura vieja en el edificio nuestro cuerpo y nuestra vida anímica, es decir entienden que llega un tiempo en el que se debe dar el espacio para que otros más jóvenes y vitales tomen el relevo.

 

Pero eso es casi un imposible y por ello vemos que el mundo siempre ha estado y al parecer estará regido por los gerontes con el gran caudal de su experiencia pero corroídos por el decrecimiento personal.

En el tiempo de “querer hacer” y no poder realizarlo, se necesita la suficiente humildad para regresar a los espacios de la reflexión, lo que parece que en este caso, el de Biden, está llegando demasiado tarde con riesgos bastante delicados para millones de personas.

 

 

 

  

 

 

EL IMPARCIAL

Submit

 

 

© El Imparcial Editores S.A.S  |   Contacto 57 606 348 6207  

 

    © 1948-2009 - 2024 - El Imparcial - La idea y concepto de este periódico fue hecho en Online Periodical Format (OPF) que es un Copyright de ZahurK.

    Queda prohibido el uso de este formato e idea (OPF) sin previa autorización escrita de ZahurK