6-El Imparcial

 

JUDICIAL

 

Pereira, Colombia - Edición: 13.309-889

Fecha: Jueves 08-08-2024

 

Clan del Golfo está operando en 24 departamentos: Defensoría

 

 

Al tiempo que el gobierno del presidente Gustavo Petro anunció su disposición para instalar espacios de diálogo con el ‘Clan del Golfo’, la Defensoría del Pueblo informa que 173 alertas tempranas han sido emitidas sobre el accionar de este grupo criminal en siete años y medio.

 

Es que, por medio del Sistema de Alertas Tempranas, el órgano encargado de velar por los derechos humanos de los colombianos afirmó que las advertencias fueron hechas entre los años 2017 y lo corrido de 2024.

 

En un informe publicado el 5 de agosto, también indicó que “la presencia, injerencia o tránsito del grupo armado entre el 2019 y el 2024 tuvo un aumento del 84%, al pasar de 213 municipios hace cinco años a 392 este año. Es una de las estructuras al margen de la ley con mayor crecimiento en Colombia”.

 

Pero también reveló en el mismo documento el número de alertas emitidas por departamento, siendo Antioquia (39), Chocó (38) y Bolívar (21) los más golpeados por las actividades delictivas del ‘Clan del Golfo’. Le siguen Córdoba (17), Meta (17), Valle del Cauca (15), Cauca (15), Cundinamarca (13) y Cesar (13). Hoy la operación de este grupo armado se ha extendido a 24 de los 32 departamentos del país.

“Su accionar criminal ha llevado a la Defensoría a alertar sobre la posible ocurrencia de más de 50 tipos de conductas vulneradoras de derechos humanos e infracciones al derecho internacional humanitario (DIH), siendo los desplazamientos forzados masivos, confinamientos, reclutamiento, uso y utilización de menores de edad, masacres, desapariciones forzadas, enfrentamientos armados con interposición de la población, violencia sexual, restricciones a la movilidad, entre otros hechos, los más recurrentes”, establece la Defensoría, por medio de un comunicado.

Además, destacó que “en relación con las economías ilícitas, del total de las alertas tempranas emitidas hasta la fecha, en 166 de ellas, el 92%, ha identificado al narcotráfico como una de las principales actividades asociadas a su actuar delictivo. Igualmente, en 70 AT ha identificado su operación en minería ilegal; en 66 AT, actividades relacionadas con contrabando, y en 20, con los préstamos conocidos como gota a gota”.

 

Megaoperación contra la extorsión en Colombia: 143 capturados

 

 

La extorsión se ha convertido en uno de los delitos de alto impacto que más afecta a los colombianos, extendiéndose como una "plaga" desde grandes ciudades hasta zonas rurales. Grupos armados ilegales como el ELN, facciones residuales de las FARC, bandas criminales como el Clan del Golfo y el Tren de Aragua, así como redes de delincuencia común, están detrás de este flagelo. A pesar de los esfuerzos de las autoridades, la mayoría de las víctimas no denuncian por temor a represalias, lo que
 

 

 

dificulta dimensionar la magnitud real del problema. Según el Ministerio de Defensa, entre enero y junio de este año, se registraron 5.947 casos, un 28% más que el mismo periodo del año anterior, aunque puede ser que esta cifra sea solo una fracción de la realidad.

 

El Gobierno Nacional ha lanzado una cruzada contra la extorsión, y los resultados comienzan a ser visibles. El lunes pasado, la Fiscalía General de la Nación anunció una megaoperación que permitió desarticular doce redes de extorsión en departamentos como Atlántico, Quindío, Risaralda, Nariño, Norte de Santander, Antioquia, Bolívar, Cundinamarca, Chocó, Meta, La Guajira, Santander, Tolima y Cesar, así como en las capitales Cali, Cartagena y Bogotá. Esta acción resultó en la captura de 143 personas, presuntamente integrantes de bandas como Los Trocaderos, Los RC, Los Porras, Clan del Golfo, La Terraza, Costeños Los Robles, Los Frontera, Los de la Torre y Los Galleros, entre otros.

 

Uno de los aspectos más destacados de la operación fue el desmantelamiento de un "call center" de extorsión en el barrio Piamonte, en la localidad de Bosa, Bogotá. En este lugar, un grupo de hombres y mujeres realizaba decenas de llamadas diarias, haciéndose pasar por miembros de la Fuerza Pública, funcionarios judiciales o miembros de grupos delictivos como el ELN o el Clan del Golfo, para extorsionar a sus víctimas. Se estima que esta red recaudaba hasta 15 millones de pesos diarios.

 

A pesar de estos avances, la extorsión continúa siendo un problema creciente. Tanto la delincuencia común como la organizada extorsionan a empresarios, campesinos, transportadores, comerciantes, hacendados, vendedores ambulantes y trabajadores de barrios marginales. Las amenazas e intimidaciones a menudo se convierten en atentados, sicariatos, masacres, robos, secuestros y desplazamientos forzados.

La Fiscalía y las Fuerzas Militares han logrado asestar golpes significativos a grupos como el Clan del Golfo, el Tren de Aragua, las facciones residuales de las FARC y el ELN, que utilizan la extorsión como una de sus principales fuentes de financiamiento ilícito. Sin embargo, es crucial seguir fortaleciendo la inteligencia policial y militar para detectar y desmantelar estas estructuras. Además, es necesario contar con más equipamiento tecnológico para rastrear las llamadas extorsivas y aumentar la presencia de uniformados en las áreas más afectadas.

Es imperativo que la Fiscalía tenga suficiente evidencia para encarcelar a los capturados y que estos no sean liberados rápidamente, ya que esto desincentiva las denuncias por parte de las víctimas. Solo cuando las autoridades logren mostrar resultados tangibles y efectivos en la lucha contra la extorsión, el volumen de denuncias aumentará, permitiendo un combate más eficiente contra este delito que sigue afectando gravemente a la sociedad colombiana.

 

Capturan al presunto asesino de un funcionario de la DIAN de Cartago

 

 

Las autoridades capturaron a un hombre señalado de asesinar y enterrar en una vivienda del barrio El Cofre, en el corregimiento de Puerto Caldas (Risaralda), a un funcionario de la DIAN del municipio de Cartago, (Valle).

De acuerdo con el coronel Giovanni Cristancho, comandante de la Policía del Valle, el detenido, identificado como Janier Hurtado Asprilla, sería el responsable de asesinar al funcionario de la DIAN Johan Hernández, que había sido reportado como desaparecido el pasado 26 de julio.

"(...) En una vivienda del barrio El Cofre del corregimiento de Puerto Caldas, Risaralda se encuentra el cuerpo sin vida y unas 
 

 

 

pertenencias personales del señor Johan Mauricio Hernández en el sótano de esta vivienda, el cual estaba cubierto con una placa de cemento. Por estos hechos, se captura al señor Janier Hurtado Asprilla por los delitos de homicidio agravado, desaparición forzada y hurto", dijo el comandante.

De igual manera, el coronel Giovanni Cristancho precisó que una vez el detenido fue entregado a las autoridades competentes, un juez le dictó medida de aseguramiento en establecimiento carcelario, mientras se surte el debido proceso.

"Un juez de la República le dictó medida de aseguramiento consistente en privación de la libertad en establecimiento carcelario", concluyó Cristancho.

 

Por otro lado, las autoridades indicaron que una de las piezas claves para iniciar con la investigación en el barrio El Cofre de Puerto Caldas, fue el vehículo del funcionario, el cual se encontraba estacionado cerca de la vivienda donde hallaron su cuerpo.

"La pieza clave para determinar el lugar donde se encontraba el cuerpo de Joan Mauricio, fue el hallazgo de su vehículo estacionado muy cerca de la vivienda donde fue encontrado el cadáver, lo cual genero sospecha dentro en la comunidad del barrio el Cofre de Puerto Caldas, la cual dio aviso a las autoridades", concluyó la Policía.

 

Alias Maracuyá irá a la cárcel: la Fiscalía le imputó cargos por lavado de activos

 

 

La Fiscalía General de la Nación logró que un juez de control de garantías envíe a la cárcel a Javier García Rojas, conocido con el alias de Maracuyá, y a su hermana Ruth García Rojas, acusados de ser parte de una organización ilegal dedicada al lavado de activos a través de la administración y compra de bienes inmuebles.

Según la investigación, habrían blanqueado grandes sumas de dinero provenientes del narcotráfico.

La investigación de la Dirección Especializada contra el Lavado de Activos y la policía judicial del Cuerpo Técnico de Investigación (CTI) reveló que los hermanos García Rojas encabezaban una red criminal diseñada para darle apariencia de legalidad a recursos obtenidos del narcotráfico. Se estima que el monto de lavado de activos asciende a 44.500 millones de pesos.

Además de los hermanos García Rojas, la Fiscalía identificó la participación de tres reconocidos empresarios y un contador de Javier García Rojas.

Estos individuos, según la investigación, habrían administrado y ocultado la verdadera procedencia del dinero mediante múltiples negociaciones a través de contratos de fiducia.

Sin embargo, estos cuatro sospechosos seguirán vinculados a la investigación en libertad, por decisión del juez.

“La Fiscalía General de la Nación realizó allanamientos en cinco propiedades ubicadas en Cali (Valle del Cauca) y una en Itagüí (Antioquia), con el apoyo de la Tercera Brigada del Ejército Nacional, Gaula Militar Valle y en Medellín de la Cuarta Brigada del Ejército”, informaron las autoridades. Estos procedimientos permitieron la captura de los seis judicializados.

Alias Maracuyá es señalado de utilizar el dinero producto del envío de estupefacientes a España, Chile y Centroamérica para la adquisición de los bienes inmuebles. “La investigación evidenció que varias personas eran contactadas para que, mediante la celebración de fideicomisos, administraran y ocultaran bienes inmuebles”, detalló la Fiscalía General de la Nación.

 

 

 

 

  

 

 

EL IMPARCIAL

Submit

 

 

© El Imparcial Editores S.A.S  |   Contacto 57 606 348 6207  

 

    © 1948-2009 - 2024 - El Imparcial - La idea y concepto de este periódico fue hecho en Online Periodical Format (OPF) que es un Copyright de ZahurK.

    Queda prohibido el uso de este formato e idea (OPF) sin previa autorización escrita de ZahurK