Pereira, Colombia - Edición: 13.313-893

Fecha: Jueves 15-08-2024

 

 ESPECIAL

 

-13

 

 "La Basura de Unos es el Sustento de Otros"

 

 

Gabriel Barrera Rojas


Pereira, agosto de 2024

 

 - En un rincón de la vereda Mundo Nuevo, en el sector El Salado de Pereira, nos encontramos con una historia que refleja la lucha diaria de muchas familias en las zonas rurales de Colombia. Durante un recorrido matutino, avistamos a dos mujeres, una madre y su hija, hurgando en un contenedor de basura. Al acercarnos y saludarlas, respondieron con amabilidad.

 


Al preguntarles qué hacían, Gladys Soto, la madre, explicó que estaban reciclando. “Primero reciclaba mi cuñado, pero como no tiene vivienda aquí, se fue a buscar un trabajo

 

 

 

     

y hace cuatro meses me dejó el reciclaje a nosotras”, comentó. Gladys, que también trabaja en el campo, confiesa que el trabajo es agotador, y empujar la carreta con los materiales reciclables se le hace cada vez más difícil. Por eso, su hija, Marlen Ramírez, la acompaña para ayudarle un poco.

“Estamos necesitando un transporte para hacer más fácil el trabajo de reciclaje, algo así como una motico con un remolque... pero esto es un sueño porque primero tenemos que recoger dinero para arreglar la casa”, añadió Gladys. Con los vendavales recientes, el techo de su vivienda se dañó, y los ingresos del reciclaje y el trabajo en el campo son insuficientes para cubrir todos los gastos.

 



A pesar de las dificultades, Gladys y su hija
siguen adelante. “Mi cuñado nos dejó recomendadas a las personas que le daban a él lo del reciclaje. Pienso que hacemos un trabajo que ayuda al medio ambiente, porque sabemos bien que los que recogen la basura no reciclan, 

 

 

 


sino que todo va al relleno sanitario. Aquí, lo que es basura para mucha gente, a nosotras nos ayuda económicamente para pagar servicios y ahorrar un poco para arreglar la casita”.

Esta historia es un ejemplo de la tenacidad y el espíritu de lucha de las campesinas colombianas. Gladys, a pesar de su avanzada edad, sigue soñando con mejorar su situación, y su hija, a pesar de su juventud, la apoya en esta ardua tarea. Ellas son un reflejo de la “berraquera” y el empuje que caracteriza a quienes, a pesar del olvido del Estado, no se rinden y continúan con sus miradas fijas en sus metas.

Reflexión: Esta historia nos invita a reflexionar sobre las condiciones en que viven muchas familias rurales y la necesidad de brindarles apoyo para que puedan llevar una vida más digna. Si bien el reciclaje les proporciona un ingreso, también es un trabajo arduo y extenuante, que podría ser aliviado con un poco de ayuda externa.

 



Si usted desea ayudar a la señora Gladys y a su hija Marlen, puede escribir al correo electrónico yamileramirez233@gmail.com. Su apoyo podría hacer la diferencia en la vida de estas dos mujeres que, a pesar de las adversidades, siguen adelante con fuerza y determinación.

 

 

  

 

 

EL IMPARCIAL

Submit

 

 

© El Imparcial Editores S.A.S  |   Contacto 57 606 348 6207  

 

    © 1948-2009 - 2024 - El Imparcial - La idea y concepto de este periódico fue hecho en Online Periodical Format (OPF) que es un Copyright de ZahurK.

    Queda prohibido el uso de este formato e idea (OPF) sin previa autorización escrita de ZahurK