¿Qué dicen el budismo y el
hinduismo sobre el karma y la reencarnación? parte 2 -3
En el hinduismo
Inevitable es la muerte de todo lo que nace, inevitable es el
nacimiento de todo lo que muere. Entonces, en un asunto que nadie
puede prevenir, no te aflijas Bhagavad Gita, texto sagrado del
hinduismo
"Dentro de las corrientes mayores de la filosofía y del pensamiento
indio antiguo, hay un consenso absoluto sobre la existencia de la
reencarnación y el karma", le dice a BBC Mundo Óscar Pujol,
sanscritista, doctor en Filología Sánscrita por la Universidad Hindú
de Benarés (India) y director del Instituto Cervantes de Nueva
Delhi.
"Es curioso cómo en la India antigua esto es tan obvio que casi no
necesita ni demostración", explica el autor.
Se estima que más de 900 millones de personas en todo el mundo
siguen el hinduismo, la religión de la mayoría en India y Nepal.
"A diferencia de la mayoría de las otras religiones, el hinduismo no
tiene un único fundador, ni una sola escritura ni un conjunto
de
enseñanzas comúnmente acordadas".
En cierto modo, es "la religión viva más antigua del mundo" o al
menos sus de enseñanzas comúnmente acordadas".
En cierto modo, es "la religión viva más antigua del mundo" o al
menos sus
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elementos se
remontan a muchos miles de años.
Se originó alrededor del valle del Indo, en la actual Pakistán, y se ha asociado
conceptual e históricamente con otras religiones como el jainismo, el budismo y
el sijismo.
Muchos estudiosos se refieren al hinduismo como "una forma de vida" o "una
familia de religiones" en vez de una sola religión.
Una ley básica
Pujol explica que el karma, desde la perspectiva hinduista, es una especie de
ley "propia del mundo material", del mundo de los cuerpos, la materia, haciendo
referencia a que vivimos en un mundo caracterizado por la dualidad.
"Lo ha dicho mucha gente: es como el concepto de gravedad en nuestra física".
"El karma es algo tan simple como la ley de causa y efecto: hay una causa,
produce un efecto que a su vez se convierte en causa de otro efecto".
Y esa cadena continua de causas y efectos es lo que constituye "la existencia
del universo y del ser humano".
Pero también tiene una dimensión moral, apunta el experto, porque implica que
cada acción del ser humano "tendrá una consecuencia".
"Por lo tanto, una acción positiva tendrá un resultado positivo y una acción
negativa tendrá un resultado negativo. Así de simple".
El cuerpo sutil
Pujol explica que
el concepto de karma se relaciona con la idea de que el ser humano tiene tres
cuerpos.
"Pero me enfocaré solamente en dos de ellos: uno que todos vemos, el material, y
un cuerpo sutil".
Y esto es clave —advierte— para entender la teoría de la reencarnación.
Siguiendo la
escuela Vedanta, el cuerpo sutil tiene 17 partes:
Los 5 sentidos de percepción
Las 5 capacidades de acción (relacionadas con el movimiento)
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Los 5 aires vitales (los que hacen
funcionar la circulación y la respiración)
La mente
El intelecto
El cuerpo sutil es "en cierta manera una especie de alma", aunque —aclara— no es
todo el cuerpo sutil el que se reencarna, sino sólo una parte.
"El resultado de
cada acción que un ser humano hace con su cuerpo físico y con su cuerpo sutil,
que básicamente es la mente, los sentidos, se graba en la mente, y el mérito y
el demérito producen un tipo de energía que es el karma propiamente dicho".
De esa manera, esa energía "queda almacenada en la mente y es la que produce la
reencarnación".
"Esta parte del cuerpo sutil, que se reencarna con la muerte, es la que se
convierte en lo que los actos buenos o malos determinen".
La muerte
Cuando una persona fallece, indica el experto, "se repliegan las distintas
potencias" que tiene:
"Se muere la parte física, luego se repliegan los sentidos dentro de la mente,
se repliegan los aires vitales, hasta que queda sólo la parte del cuerpo sutil
que se va a reencarnar".
El intelecto (no la mente) junto con el depósito kármico, el citta, es lo que va
a emigrar a otro cuerpo.
"El citta es como la parte en que están grabadas todas las acciones que hemos
ejecutado en la vida. Es como el disco duro, ahí está almacenado todo".
Para comprender un poco mejor la teoría —dice el investigador— es importante
saber que, desde el punto de vista de la escuela Vedanta, la mente está formada
por cuatro componentes":
El intelecto, que es la capacidad de conocer.
Una especie de "procesador" que "no es capaz de conocer, es una parte mecánica
que se dedica a ordenar los datos que le proporcionan los sentidos a la mente y
a organizar los datos de la memoria, para luego presentarlos al intelecto".
El sentido del yo, que hace que tengamos una identidad propia. "Atribuye todos
los pensamientos y las percepciones a un yo individualizado".
El citta, que es "el depósito donde se graban todas las acciones y donde están
todas las impresiones latentes".
Y ese es otro concepto fundamental para comprender el proceso de reencarnación.
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